Blogueros a bordo del #TBMBCN

La semana pasada intenté explicar con la ayuda de María Victoria Rodríguez, editora de El próximo viaje y compañera en Diario del Viajero, y de Eddy Lara, bloguero de viajes de Destinos Actuales, en qué consistía eso del TravelBloggers Meeting (TBM). Al final llegamos a la conclusión de que en toda esta historia, nos unía la pasión por viajar.

Y así fue, más de 60 personas entre blogueros, patrocinadores y organizadores nos subimos en el gigantesco Costa Serena para compartir ocho horas a bordo, llenas de sorpresas y buenos momentos.

Ascensores del Costa Serena en el #TBMBCN

La mañana fue ocupada íntegramente por los patrocinadores del evento, sin los cuales el #TBMBCN hubiera sido imposible, sobre todo, teniendo en cuenta las dimensiones que está alcanzando este encuentro de blogueros viajeros. Ante un público realmente muy receptivo a sus mensajes, les faltó algo de chispa. Quizás tendrían que haber buscado otras formas menos tradicionales de captar la atención. En mi opinión, a las presentaciones matutinas les faltaron el dinamismo necesario para hacer más partícipes a los asistentes y que se involucraran de verdad con las presentaciones de los destinos y las marcas allí representadas. Todos estábamos allí para aprender y creo que los patrocinadores también. Seguro que toman buena nota para próximos eventos con blogueros viajeros.

A media mañana, vino el break para el café, donde tuvimos la oportunidad de llevar a cabo uno de eso pequeños grandes gestos para ayudar a Japón, en el que todos nos colocamos una camiseta solidaria de la iniciativa de Destinos Asiáticos.

Luego llegó el turno de conocer más en profundidad el lugar del evento. Para mí era la primera vez que subía en un barco de esas descomunales dimensiones y características, con lo cual iba de sorpresa en sorpresa. Tampoco quiero extenderme mucho más en este apartado, pues lo ha descrito perfectamente, con todo el cariño y buen humor del mundo nuestro querido Capitán Urías.

Tras la comida, llegó el que para mí fue el mejor momento de todo el #TBMBCN. La mesa redonda: Grandes blogueros, grandes experiencias… con la presencia virtual de Jorge GobbiMarc Serena, y el periodista de viajes de El País, Paco Nadal. Me chocó muchísimo que antes de la charla Marc me reconociera. Tuvo el detallazo de firmarme su libro La vuelta de los 25, el cual os recomiendo encarecidamente. Fue una de esas charlas en las que se aprende muchísimo y en la que era necesario estar con los oídos alerta. Se nota que son grandes contadores de historias y eso siempre se agradece. Una pena que no hubiera tiempo para más.

Una vez concluyó la charla, nos sorprendieron con un vídeo-saludo de muchísimos blogueros repartidos por todo el mundo. Fue una lástima que sólo se pudiera ver la mitad, pero ya se puede visionar entero en YouTube.

En general, el evento estuvo muy bien. Sé de buena tinta que Victoria y Eddy se han dejado la piel en la organización, y no se les puede reprochar nada. Gracias a ellos coincidimos más de 60 blogueros viajeros con ganas de juntarnos y de compartir vivencias sobre nuestra pasión. Para Victoria y Eddy sólo caben palabras de gratitud.

Los organizadores del #TBMBCN

Sin embargo, lo mejor del #TBMBCN es la gente con la que te reencuentras y la que conoces por primera vez. Tendría que citarlos a todos, pero siento especial debilidad por el Capitán, Pak e Iván, con los que compartí la mayoría de mi tiempo en el barco y fuera de él. También tuve más tiempo para charlar con Kailos. Entre las grandes desvirtualizaciones del día, están las de Quique de Viajablog, Roberto y Maribel de El Guisante Verde Project, Haritz de Tokitan.tv, Doris Casares de 3viajes, Alejandra de 1001 Lugares o Víctor de Vivir Europa. Clásicos a los que ya hacía tiempo que conocía en la red pero que faltaba ponerles cara.

Por la noche, todos los gatos son pardos y vivimos el tercer tiempo del #TBMBCN. La noche comenzó con una cena fantástica a la que asistieron muchos de los mencionados en el post y otros clásicos como los cracks de Quart de Volta y Tweet United, el Cataluña Team, Helen, el gran Claudio Bravo, Alba Roig, Judith, o Diego, cada vez más joven. Si me dejo a alguien espero que me perdone, pero la memoria no me da para más.

La última fila del #TBMBCN

La noche empezó mal, pues en el Club Astoria decidieron que no íbamos lo suficientemente «arreglados» para entrar en su selecta discoteca. Me parece vergonzoso que todavía se mida a las personas por el aspecto físico o por la manera de vestir. Demuestran una catadura moral impropia de una ciudad como Barcelona. No obstante, chapeau por Guillaume de Liligo y Claudio Bravo que lo gestionaron todo de maravilla para llevarse la fiesta a otra parte y sin armar ningún escándalo.

En resumidas cuentas, fue una jornada muy completa con grandísimos momentos en torno a la pasión por viajar. Los blogueros de viajes no somos una moda, estamos aquí para quedarnos. Nos vemos en el próximo TBM.

26 COMENTARIOS

  1. Muy buenas Pau!
    Al igual que el post explicativo, este es no solo un gran resumen, sino toda una declaración de intenciones.
    Para nosotros era el primer TBM y tengo que decir que cumplió con creces.
    También nosotros pensamos que la mañana fue un poco floja, tal vez porque la presentación fue demasiado convencional; lo mejor, sin duda, ha sido conocer personalmente a los participantes. Es lo que nos mueve.

    Saludos!
    Roberto

  2. @Chiqui, claro está, sin los patrocinadores este evento no sería posible.

    @Eddy, como siempre un placer, lástima que estuvieras tan ocupado con la organización y no tuvieras tiempo para charlar más. ¡Enhorabuena por cómo salió todo!

    @Marc, bienvenido a ‘el pachinko’. Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero también me pongo en la piel de los organizadores y es muy complicado cuadrar todo. Seguro que han tomado buena nota para el próximo TMB.

    @El Capitán, me alegro de que lo pasaras bien, era mucha la presión que tenía, pues te había convencido para que te tomaras el día libre. Creo que conociste a muchos cracks de este mundillo, que a partir de ahora se harán fans de la Arcadia y del #TLQM.

    @Crónicas Viajeras, bienvenidos a ‘el pachinko’. Una lástima que no estuvierais por allí 🙁

    @Alejandra, nada que no se pueda contar 😉 Fue un placer conocerte en persona, ya tocaba.

    @aitor_vca, bienvenido a ‘el pachinko’ y encantado de que pilles la foto.

    @jrodero, bienvenido a ‘el pachinko’. Lo del crucero fue un puntazo. Creo que gustó a la mayoría. Me imagino que coordinar todo, teniendo en cuenta que había gente de vacaciones, no es moco de pavo. Se agradece el esfuerzo.

    @claudio, como siempre un placer coincidir, otra cosa no sé, pero reírnos nos reímos mucho y aprendimos de los demás. Se notaba tu mano en algunas cosas. Un crack!

    @enarah, bienvenida a ‘el pachinko’. Otra de las desvirtualizaciones del día. Tuviste buen ojo cuando me echaste 24 añitos 😀

    @Kailos, esta vez mucho mejor, más distendidos y con buen humor. Lástima tu jet-lag.

    @Daniel Ruiz, yo tuve que dejar la mayoría en mi hostal por falta de espacio en la maleta 🙁 En e anterior TBM se hizo, pero esta vez había mucha gente y la organización lo desestimó.

    @Iván, menos mal que no nos dejaron entrar jejeje Es la única mancha del día, aunque luego la cosa fue a mejor. Espero volver a verte pronto.

    @Anibal Trejo, bienvenido a ‘el pachinko’. Cierto es que también tenemos gran parte de culpa en eso. Ya tengo ganas de ver tus fotos.

    @Pak, coincido. Las críticas espero que hayan sido tomadas como constructivas y desde el cariño. Todos somos parte de esto y podemos ayudar a que mejore… aunque el nivel está ya muy alto.

    @Victoria, como siempre un placer. Pero te digo lo mismo que a Eddy, vas siempre tan liada que nunca podemos charlar con calma… aunque lo hacemos a «Diario». Espero que la foto que te he enviado te guste más que el chiste tan malo que acabo de hacer 😀

  3. QUé decirte, Pau? Primero, que me tendré que buscar otro título para mi post que se está gestando abrevando en impresiones tan directas y valiosas como las tuyas. Gracias por tu colaboración y presencia, Padrinko siempre contamos contigo y alli estás. Gracias Pau. Prometemos esforzarnos para que cada TBM se ajuste mas a las expectativas de todos. Un besazo

  4. Es cierto Iván, fue a El Padrinko a quien no dejaron entrar a la discoway… no sabían lo que estaban haciendo y los años de explendor de ese negocio han llegado a su fin.
    Dentró de poco ese local será un kebab, o un dispensario de Café Licor que le pega más a la «famiglia!.

    Un post buenísimo que comparto en su totalidad, incluido el error de los patrocinadores a la hora de tratarnos como si fuesemos prensa, o como target suyo… no pueden venirme a mi con el mensaje (y las formas) que le iban a mi padre. Casi todo fue como si ya lo hubiese visto/oido antes… porque es lo mismo de siempre.
    Estas críticas no son para dañar, son para avanzar, me gustaría que me sorprendiesen… pero sin matarme del susto (como dice El Capitán).

    Y un honor aparecer entre las líneas de este respetado blog 😉

    Grande Pau y el #TBMBCN, enhorabuena a Eddy, Victoria y todos los que se lo han currado para hacerlo posible. Fue un placer.

  5. Un buen resumen Pau! Sólo te dejas los regalitos, y no es por dar envidia, eh?!

    Para futuros TBM quizás estaría bien una ronda de presentación de los participantes, al estilo alcohólicos anónimos:). Unos 2 minutos de fama para decir me llamo Fulano y mi site es mengano punto com ….

    ¡Un 10 para la organización!

    Salut!

  6. excelente síntesis del TBM, creo que no te has dejado nada. Creo que en la medida que se organicen más eventos se irán puliendo cosas que no han molado en este evento. Poco a poco se aprende.
    Como mola el vídeo!

  7. Enhorabuena por el resumen Pau. Como co-patrocinador del evento y en parte «culpable» de que se haya realizado en un crucero, asumo mi parte de «culpa» en la parte operativa, dificil de coordinar por otro lado. Seguro que nos servirá de lección para futuros TBM, a los cuales seguiremos sin duda acudiendo.

    Tomamos nota también de la falta de interacción en las presentaciones. Ruego nos perdonen. Estamos aprendiendo

    Gracias a todos los que pudieron asistir

  8. Lo has explicado genial. Yo para el mío he usado prestada la foto de Eddy y Victoria, era la única que no tenía. Te cito y enlazo, espero no te importe.

    Nos vemos pronto!

    Gracias!

  9. Gran Resumen Pau 😉
    Estoy de acuerdo contigo en que las presentaciones de los patrocinadores deberían ser más dinámicas y participativas, seguro que lo serán en los próximos encuentros.
    Fue una pena que las ponencias no durarán un poco más.
    Veo que lo pasasteis muy bien en la fiesta post TBMBCN, la próxima no me la pierdo!
    Un Saludo!

  10. Gracias por estos resúmenes que nos hacen sentir un poquito menos tontorrones a los que nos hubiera gustado estar ahí para aprender de vosotros, pero que nos perdimos el buenrollismo viajero del TBM…

  11. Hola! Muy buen resumen del evento!

    Para añadir un par de comentarios, personalmente me faltó más interacción entre los asistentes en forma de debate y sobretodo el corte de la sesión más interesante fue un bajón y quizás se debería haber iniciado en el puerto y no en el crucero para poder alargarla. Posiblemente el crucero fue el factor más limitante del día por su horario y el retraso del evento.quizás si la sesión de la tarde se hubiera realizado en tierra con algún bar cerca se hubiera alargado todo un poco más.

    Esta es mi opinión, cuando empezo lo interesante se terminó la fiesta!

    Gracias a la organizacion!

  12. El Padrinko es la ley!!!

    Fue un gran día, disfruté muchísimo, pero también creo que hubo tiempo para pensar en el futuro e incluso la ética de los blogs de viajes (e incluso los blogs en general). Muy interesante 😀

  13. Gran resumen Pau!!! Muchas gracias por tu aporte, para nosotros ha sido un gran aprendizaje la organización de este evento y estamos convencidos de que lo mejor de todo el TBM ha sido definitivamente su aforo: implicado, apasionado y con muchísima ilusión.

    No lo has mencionado, pero aprovecho los comentarios para decirlo yo. Casi la mitad del vídeo final sorpresa ha sido elaborado gracias a la colaboración de Pau, que en plan «padrinko» 😉 recorrió vía online gran parte de Asia para reclutar blogueros españoles que se unieran a este gran vídeosaludo.

    Un abrazo,
    Eddy

  14. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La semana pasada intenté explicar con la ayuda de María Victoria Rodríguez, editora de El próximo viaje y compañera en Diario del Viajero, y de Eddy Lara, bloguero de viajes de Destinos Actuales, en qué consistía eso del Trav…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.