#TBMBCN – Compartir la pasión por viajar

TravelBloggers Meeting de Sevilla

Como ha cambiado la película en cuestión de pocos años. Internet ha dado voz a todo aquel que quiere compartir sus ideas, opiniones, recomendaciones, críticas. La comunicación ya no es piramidal, es de tú a tú, y los principales beneficiados somos todos nosotros. Usuarios, lectores, clientes, ciudadanos… llamadlo como queráis, pero ahora tenemos más capacidad de decisión y de influencia sobre los poderosos. Yo lo veo como el triunfo de lo colectivo.

El sector del turismo no es una excepción a este fenómeno, de hecho se podría decir que en muchos aspectos lo ha liderado. Dentro de todo este entramado nos encontramos los blogueros de viajes. Gente apasionada por conocer el mundo y por compartir sus experiencias. Personas con ganas de ayudar a otros viajeros antes, durante y después de los viajes. Se trata de compartir y recibir conocimiento y eso me encanta. La inspiración puede estar en cualquier parte del mundo.

Las marcas y destinos empiezan a ver a los blogueros como perfectos embajadores. ¿Quién va a hablar mejor de un destino o un producto turístico que un apasionado de los viajes? Empezamos a ser rentables.

No obstante, no me gustaría hablar de esto como un negocio. Hemos hablado de compartir y de pasión, dos conceptos que representan perfectamente el espíritu del TravelBloggers Meeting (TBM). Un evento que reúne a blogueros de viajes de todo el mundo para compartir su mayor pasión: viajar.

Me encanta formar parte de todo esto, aunque sea como mero espectador, y por tanto nunca diré que no a este tipo de iniciativas o a otras que comparten la misma filosofía como las que organiza la gente de minube.

Pero ¿cómo surge la idea del TBM? Mejor que nos lo cuente María Victoria Rodríguez, editora de El próximo viaje y compañera en Diario del Viajero, además de co-fundadora del evento:

«TBM surge de una inquietud compartida con Eddy: acercar destinos, empresas del sector y bloggers, compartir experiencias y desvirtualizarnos. Lo habíamos comentado pero tuvimos la excusa para concretarlo con la realización del EBE’09. Y entonces nos preguntamos por qué no preparar «algo» aprovechando que muchos de nosotros estaríamos en Sevilla esos días.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Así surge el primer encuentro que fue el germen de los próximos TBM’s realizados en Madrid para FITUR’10 y nuevamente en Sevilla para el EBE’10. Queremos que se mantenga el carácter del TBM: un encuentro informal pero con ciertos objetivos para que todas las partes ganen en esta «conversación viajera».

Queremos generar un entorno amigable para que nos conozcamos y todos aprendamos algo. Por éso damos también la oportunidad que los destinos nos conozcan, se acerquen al «fenómeno» blogs de viajes y tengamos una relación mas estrecha.

En el encuentro pasado (TBMSVQ’10) incorporamos la mesa de «Grandes bloggers, grandes experiencias…» (en la cual estuviste presente) porque creemos que la vivencia compartida, relatada por sus protagonistas tiene un gran valor motivacional además de ser una oportunidad de aprender unos de otros».

El fenómeno de los blogueros de viajes ha crecido muchísimo y el TBM también. El volumen alcanzado hace que, cada vez, se necesiten más recursos económicos y humanos para coordinar todo. ¿Pero qué dificultades implica organizar un evento de esta magnitud. Que nos lo explique Eddy Lara, bloguero de viajes de Destinos Actuales y la otra mitad de la organización del TBM:

Podría escribir un blog entero hablando de todas las dificultades para organizar un evento como el TBM ;-), pero definitivamente lo más difícil es encontrar empresas patrocinadoras que se sumen a la iniciativa, para ello hemos tenido que plantear una serie de argumentos lo suficientemente válidos. Al ser un encuentro novedoso es más complicado hacer ver el retorno de inversión a nivel de marca y reputación online que pueden tener, sin embargo, todos los patrocinadores que hemos tenido hasta ahora han quedado muy contentos con los resultados.

Pero más allá de las dificultades, lo que destacaría aún más serían las facilidades y esta es definitivamente el interés de los blogueros por participar. El entusiasmo y la devoción es total antes, durante y después del evento. Eso queda muy bien reflejado en el hashtag #TBMBCN

Creo que ha quedado bastante claro porqué unos cuantos apasionados de los viajes decidimos reunirnos este viernes en Barcelona. Seguro que de todo esto sólo pueden salir cosas buenas. Tengo muchísimas ganas de reunirme con algunos viejos amigos y de conocer a gente nueva e interesante. Nos vemos en el #TBMBCN

, , , ,

17 respuesta a #TBMBCN – Compartir la pasión por viajar

  1. Pau abril 11, 2011 en 7:20 pm #

    @Verónica, bienvenida a ‘el pachinko’ es todo un honor tener a la bloguera de viajes mexicana más famosa 😉

    A ver si te vemos por España, de momento te vi en el vídeo que colgaron en el #TBMBCN

  2. Verónica M Garduño abril 11, 2011 en 5:50 pm #

    Fastástica la idea y seguro se fortalecerá con el tiempo. Felicidades a Victoria y a Eddy, motores del evento, y no descarto poder acompañarlos algún día.

  3. Pau abril 11, 2011 en 11:20 am #

    @realizzasogni.it, bienvenidos a ‘el pachinko’. No sé si soy el más adecuado para dar consejos, pero gracias por preguntar.

  4. Pau abril 7, 2011 en 10:43 am #

    @Víctor, todos aprendemos de todos, eso es lo mejor de compartir experiencias.

    @Beltrán, bienvenido a ‘el pachinko’. Lástima que no te veamos por allí.

    @Chiqui, nos tomaremos una cervecita a tu salud.

  5. Chiqui, Un Albaceteño en Japón abril 7, 2011 en 9:04 am #

    Pasadlo bien mamones! 😉

  6. Beltran Rodriguez Diaz abril 6, 2011 en 8:52 pm #

    Una pena no poder asistir a Barcelona porque la de Sevilla me resulto interesantisima.Un saludos a todos los amantes a los viajes y blogeros. Saludos desde Tarifa.

  7. Víctor abril 6, 2011 en 7:47 pm #

    ¡Qué ganas de poder desvirtualizar de golpe a muchos de los mejores bloggers y profesionales de los viajes de España.

    Voy con unas ganas de aprender de todos vosotros y de disfrutar en persona de vuestras historias que ni os lo imagináis.

  8. Pau abril 6, 2011 en 7:02 pm #

    @Maria Victoria, siempre es un placer participar en este tipo de eventos, más si tiene dos pilotos como tú y Eddy.

    @Iván, me alegraré mucho de volver a verte. Tus historias viajeras son impagables.

    @El Guisante Verde Project, aunque Maribel ya ha estado por aquí, os doy la bienvenida a ‘el pachinko’ como proyecto. Espero que lo que he leído por twitter se queda en nada y estéis al 100%

  9. El Guisante Verde Project abril 6, 2011 en 6:30 pm #

    No podía explicarse mejor, Pau. Nosotros también tenemos ganas de conocerte, y a todos los demás, claro!!

    Pdta…. aunque sea a gatas… 😀

    Roberto & Maribel

  10. Iván abril 6, 2011 en 6:15 pm #

    Gran post Pau. Nos vemos en Barcelona 🙂

  11. Maria Victoria abril 6, 2011 en 6:11 pm #

    Allí nos vemos, Pau! Muchas gracias por tu apoyo de siempre. Hasta el viernes en el #TBMBCN

Trackbacks/Pingbacks

  1. #TBMGredos el evento de referencia para los blogs de viajes | el pachinko - mayo 4, 2012

    […] de tuerca, y buscando siempre la originalidad y la sorpresa, la gran familia viajera traslada su pasión por viajar al entorno rural. Seguro que en Gredos nos reciben con los brazos abiertos y podemos disfrutar de […]

  2. La gran familia viajera se reúne en el #TBMAGP de Málaga | el pachinko - septiembre 19, 2011

    […] La última vez que os hablé del TravelBloggers Meeting (TBM) me referí a este evento como el lugar de encuentro donde los blogueros comparten su pasión por viajar. […]

  3. Mi #TBMBCN | el pachinko - abril 12, 2011

    […] La semana pasada intenté explicar con la ayuda de María Victoria Rodríguez, editora de El próximo viaje y compañera en Diario del Viajero, y de Eddy Lara, bloguero de viajes de Destinos Actuales, en qué consistía eso del TravelBloggers Meeting (TBM). Al final llegamos a la conclusión de que en toda esta historia, nos unía la pasión por viajar. […]

  4. El Barco del Amor del Travel Bloggers Meeting #TBMBCN « La Arcadia de Urías - abril 11, 2011

    […] se trata de un encuentro entre bloggers que escriben sobre viajes, pero podéis pasaros por el post de El Pachinko que os cuenta fantásticamente bien lo que representa este interesante […]

  5. Viaje a Ginebra – Les Brasseurs | el pachinko - abril 8, 2011

    […] el viernes, lo hacemos con una de nuestras tradicionales cervezas del mundo. Hoy me pilláis por Barcelona, aunque no por eso voy a dejar de pagar una […]

  6. Bitacoras.com - abril 6, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ha cambiado la película en cuestión de pocos años. Internet ha dado voz a todo aquel que quiere compartir sus ideas, opiniones, recomendaciones, críticas. La comunicación ya no es piramidal, es de tú a tú, y los principa…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.