La plaza de Syntagma en Atenas

Tras patearnos un poco la zona de Monastiráki, el siguiente punto de Atenas que visitamos fue la zona de Syntagma, o plateia Syntagmatos. Es el punto político más importantes de la Grecia moderna, pues es donde se ubica el Parlamento Griego y donde se producen la mayoría de protestas y revueltas por los recortes.

Syntagma significa en castellano Constitución. El nombre lo adoptó el 3 de septiembre de 1843, fecha en la que el pueblo griego le exigió al rey Otón que promulgara una Constitución. En breves horas, se cumplen 166 años de tal efeméride.

Inscripciones de Syntagma

La plaza de Syntagma es de muy fácil acceso. Dispone de parada de metro homónima (con restos arqueológicos), autobús y taxi, aunque desde cualquier barrio del centro de Atenas se puede llegar a pie. De hecho, es una referencia magnífica para orientarse.

Esta zona de Atenas es de las que nunca duerme. Está repleta de gente que busca la sombra de algún árbol de los jardines nacionales, los productos de los numerosos kioskos, o simplemente tomarse un tentempié en las glamurosas cafeterías.

Cambio de guardia de los Evzones

La plaza de Syntagma es muy reconocible por su amplitud y sobre todo por el edificio del Parlamento y el Monumento al Soldado Desconocido. Allí tiene lugar cada hora del día uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Atenas. Se trata del cambio de guardia de los Evzones, que van vestidos con un uniforme militar tradicional. Siempre hay dos Evzonescustodiando la zona, y el cambio de guardia es algo digno de ver. De hecho, siempre congrega multitudes.

Syntagmano fue de los lugares me más me entusiasmó de Atenas. Sin embargo, se puede ver en pocos minutos y es un gran lugar como punto de referencia para empezar una visita panorámica de la ciudad. Si sólo queréis pasaros a echar un ojo, tenéis que intentar llegar cinco minutos antes del cambio de guardia. Es breve y merece mucho la pena.

Artículo anteriorEl templo Hida Kokubun-Ji de Takayama
Artículo siguienteThe Big Bang Theory mi nuevo e hilarante vicio
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

12 COMENTARIOS

  1. @Deprisa, este cambio de guardia destaca por su lentitud y precisión. Los movimientos son muy inquietantes.

    @El Capitán, comentario regulero de la semana jajajaja

  2. Pues a mi me hace gracia el nombre, o todo lo contrario, horror… ya me veo llegando ahí y empezar a analizar oraciones… que si sintagma preposicional, sintagma verbal… ¡argh! xDDD

  3. Son muchos los cambios de guardia famosos en el mundo, y en general esa fama está bastante justificada.

    Espero que estes disfrutando mucho del viaje.

  4. Ya veo que es un lugar emblemático y que no debemos perdernos en una visita a la capital griega. Que gracia me han hecho siempre los pompones de la vestimenta de los soldados griegos, jeje 🙂

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras patearnos un poco la zona de Monastiráki, el siguiente punto de Atenas que visitamos fue la zona de Syntagma, o plateia Syntagmatos. Es el punto político más importantes de la Grecia moderna, pues es donde se ubica el Pa…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.