Como sabéis, la isla de Santorini de Grecia tiene forma de media luna.  A pocos kilómetros de su costa, se divisa una isla con un volcán llamado Nea Kameni. Antes Santorini era una isla circular, pero las violentas erupciones volcánicas la han convertido en lo que es hoy en día, un lugar bendecido con su belleza. También se trata de la formación terrestre volcánica más joven del Mediterráneo Oriental.

Viajar desde Santorini a Nea Kameni no es complicado. En todos los hoteles y en las localidades venden una visita guiada al volcán. Es la más típica, y en la mayoría de viajes a Grecia la ofertan. El barco a Nea Kameni sale del puerto de Athinios, donde normalmente juntan a la gente según procedencia para que el guía no tenga que repetir las historias en mil idiomas. Nosotros no tuvimos tanta suerte en este aspecto.

El paseo en barco es bonito, sobre todo cuando se va acercando a la negrura del volcán. Una vez allí, debes pagar una entrada simbólica para acceder al Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni. Si pensáis visitarlo, os recomiendo que os llevéis un calzado adecuado para caminar, camiseta, gorra y protector solar. Había mucha gente en bikini y chanclas que luego pagó su osadía. De verdad que hace mucho calor y el terreno es muy pedregoso.

Una vez allí, toca ascender un sendero de roca volcánica hasta llegar a la caldera. Lo que más me gustó fue la combinación de rocas de todos los colores, especialmente negras, rojizas, amarillas. Todas ellas moldeadas por el azufre y los vapores volcánicos.

Si no estáis en muy buena forma, como es mi caso, la ascensión se hace un poco pesada. Sin embargo, la recompensa de las vistas, tanto del volcán como de Santorini, merece mucho la pena. Fue uno de los momentos más interesantes de nuestro viaje a Grecia, pese a la fatiga y el calor.

8 COMENTARIOS

  1. El satélite Envisat ha dejado hace tiempo de enviarnos datos, pero la información contenida en sus archivos vale oro. Entre otras cosas, indica que el volcán Nea Kameni del que hablas en este post, en el archipiélago de Santorini, ha experimentado un aumento de su actividad durante el año 2011. Ganó 5 cm sobre el nivel del mar en sólo doce meses. De momento, no supone ningún peligro pero es curioso pensar que en un sitio tan magnífico haya tanta actividad volcánica.

    • Bienvenido a ‘el pachinko’ y muchas gracias por tus observaciones. No me extraña que el lugar registre tanta actividad volcánica, de hecho es lo que provocó la orografía tan peculiar de Santorini.

  2. @Cris, bienvenida a ‘el pachinko’. El barco a Nea Kameni sale del puerto de Athinios, que es el primero que verás si llegas a la isla en Ferry.

    Sobre la frecuencia, no sabría decirte, pero varias veces al día seguro, es una de las excursiones más populares de Santorini.

  3. Hola a todos necesito información sobre la excursión de Nea Kameni, donde se coje y la frecuencia de salida de la excursión.
    Muchas gracias

  4. Me trae recuerdos de la tierra volcánica de Tenerife. Ya por las fotos se ve que el día pegaba el sol que no veas pero merece la pena y con ese azul del mar de fondo, que Mediterráneo 🙂

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como sabéis, la isla de Santorini de Grecia tiene forma de media luna.  A pocos kilómetros de su costa, se divisa una isla con un volcán llamado Nea Kameni. Antes Santorini era una isla circular, pero las violentas erupciones…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.