Castilla La Mancha: 10 lugares sorprendentes que encontré en la Ruta del Quijote

Fotos de Castilla La Mancha, Pau y los molinos de Consuegra

Resulta muy complicado separar un viaje a Castilla La Mancha de la obra más universal de la literatura en lengua castellana. No sabemos si fue sin querer o con toda la intención del mundo pero el famoso “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme” haya sido una de las mejores estrategias de marketing turístico de todos los tiempos… mucho antes de que se inventara esa disciplina. Sin embargo, tratar de imaginar al caballero de la triste figura cabalgando junto a Sancho por las preciosas villas manchegas y los paisajes que las unen es un ejercicio casi automático cuando te postras ante molinos, fortalezas o imponentes casas señoriales.

Don Quijote es el mayor antihéroe de todos los tiempos, a la vez que un soñador empedernido. Y ¿acaso no viajamos para cumplir nuestros sueños? Los escenarios de aquel “hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor” están llenos de sorpresas y rincones fascinantes que merecen ser degustados con calma. Hace poco he hecho una travesía por Tembleque, Consuegra, Manzanares, San Carlos del Valle, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Tomelloso y El Toboso y he descubierto algunos tesoros. Por si estás preparando un viaje a Castilla La Mancha voy a recomendarte 10 lugares sorprendentes que encontré en la Ruta del Quijote.

La Plaza Mayor de Tembleque y la quesería del Spain … on the road Again de Gwyneth Paltrow

Fotos de Castilla La Mancha, queso de Artequeso en Tembleque

Mi particular Ruta del Quijote comenzó en el pueblo toledano de Tembleque, ubicado a sólo una hora en coche de Madrid. Mucha gente suele detenerse en este pintoresco municipio para contemplar su preciosa Plaza Mayor cuadrangular originaria del siglo XVII (puedes leer más sobre ella en Guías Viajar). Sin embargo, hay un rincón ubicado a las afueras de Tembleque que se hizo muy popular gracias a su aparición en el programa de televisión Spain … on the road Again de Gwyneth Paltrow. Se trata de la quesería Artequeso ubicada en la Finca “La Prudenciana” y que elabora uno de los mejores Quesos Manchegos Artesanos de la zona.

Los molinos de viento de Consuegra y su peculiar gastromolino

Fotos de Castilla La Mancha, atardecer molinos Consuegra

Miguel de Cervantes y su Quijote convirtieron a los molinos de viento en un icono universal, así que no pueden faltar en ninguna escapada por Castilla La Mancha. Hace unos años ya había visitado los molinos de viento de Campo de Criptana, así que le tenía muchas ganas a los de Consuegra. En su famoso cerro Calderico encontrarás hasta 12 “gigantes” ubicados muy cerca del castillo de la Muela formando una estampa muy bucólica. Una de las experiencias que más me cautivó de toda la ruta fue la de contemplar el atardecer tomando un aperitivo en el primer gastromolino de España. Caballero del verde Gabán ha sido completamente renovado y en su parte inferior ha instalado una tienda gourmet, una cocina en la intermedia y un comedor en la superior. Simplemente genial.

El genio de Manuel Piña en su Museo de Manzanares

Fotos de Castilla La Mancha, Museo Manueñ Piña Manzanares

Uno de los grandes genios de todos los tiempos de la moda española ha sido el manzanareño Manuel Piña. Coetáneo y amigo de la mayoría de exponentes de la Movida Madrileña siempre sorprendía por su creatividad y talento en las pasarelas de medio mundo. Aunque aparentemente parecían extravagantes, sus trabajos tenían muchísimas reminiscencias a La Mancha y a las tradiciones de su tierra. En su Manzanares natal tuve la suerte de visitar el Museo “Manuel Piña” y disfrutar de las creaciones que allí se exponen. Imagino la cara de sus paisanos cuando veían aparecer por el pueblo acompañado de top models como Iman.

Un castillo del siglo XIII en Manzanares reconvertido en hotel

Fotos de Castilla La Mancha, hotel castillo Manzanares

En el corazón de Manzanares existe una fortaleza medieval del siglo XIII que en su momento perteneció a la Orden de Calatrava, pero que hoy en día acoge un hotel en el que puedes dormir entre sus muros. Esta curiosa experiencia la ofrece el Restaurante Castillo de Pilas Bonas, un establecimiento que ha recuperado las caballerizas del fortín y las ha convertido en pequeños apartamentos de 2 alturas. La  planta baja dispone de un pequeño salón con un sofá-cama y cuarto de baño y en la planta superior están emplazados los dormitorios en una zona abuhardillada. ¿Te gustaría dormir en este singular alojamiento?

La preciosa plaza mayor de San Carlos del Valle

Fotos de Castilla La Mancha, Plaza Mayor San Carlos del Valle

La pequeña localidad de San Carlos del Valle en Ciudad Real también merece un alto en la Ruta del Quijote aunque sea para disfrutar de su espectacular Plaza Mayor. Se trata de un enorme rectángulo que mide casi 53 metros de largo por 21 de ancho. En uno de sus extremos se encuentra el ayuntamiento del municipio que destaca por su precioso balcón voladizo. En otro extremo la Casa Grande de la Hospedería Santa Elena, ideal para reponer fuerzas o tomar una cerveza bien fría mientras disfrutas del silencio. Junto a la plaza se encuentra la imponente iglesia barroca del Santísimo Cristo del Valle.

Villanueva de los Infantes, uno de los pueblos más bellos de Castilla La Mancha

Fotos de Castilla La Mancha, Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes

La capital del Campo de Montiel es una de las villas manchegas más espectaculares que he visto. Su incomparable y hermoso patrimonio la convierten en uno de los pueblos más bellos e interesantes de toda Castilla La Mancha. Villanueva de Los Infantes está repleta de casas señoriales, patios manchegos que los infanteños muestran con orgullo y muchísimas referencias al Quijote de Cervantes, empezando por las esculturas de su espectacular Plaza Mayor. No obstante, también tienen una relación estrecha con otro ilustre de las letras como es Quevedo, de hecho, sus restos descansan en el pueblo. No te lo pienses, porque Villanueva de Los Infantes merece una parada si viajas a Castilla La Mancha.

Argamasilla de Alba ¿el origen del Quijote?

Fotos de Castilla La Mancha, Pau en Argamasilla de Alba

Nada más entrar en este pueblo verás un lema que reza “El lugar de la Mancha”. En este municipio están más que convencidos de que el famosa lugar de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes en la primera parte de Don Quijote de la Mancha era Argamasilla de Alba. En ese sentido, la localidad cuenta con uno de lugares más emblemáticos de la tradición cervantina como es el caso de la Cueva de Medrano. Se tiene la creencia de que en este lugar en el que estuvo preso el autor del Quijote se forjó el origen a la novela más universal en lengua castellana. De hecho, parece que Cervantes se inspiró en algunos personajes del pueblo para su joya literaria. Otros lugares de interés de Argamasilla de Alba son la Iglesia de San Juan Bautista, el Castillo de Peñarroya o las Lagunas de Ruidera que quedan muy cerca.

El Bombo, la construcción rural tradicional de Tomelloso

Fotos de Castilla La Mancha, bombo en Tomelloso

Tomelloso es uno de los motores económicos de la provincia de Ciudad Real, además de ser uno de los municipios con mayor tradición vitivinícola de toda Castilla La Mancha. Además, ha sido uno de los epicentros culturales de la región gracias a artistas de la talla de Antonio López García y su tío Antonio López Torres o espacios como Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena. Sin embargo, Tomelloso tiene algunas joyas arquitectónicas únicas como pueden ser sus cuevas (que se construían en las casas para almacenar el vino) o los bombos. Estas construcciones rurales tradicional se levantaban piedra sobre piedra sin argamasa con una peculiar forma circular. Puedes visitar uno de estos curiosos “edificios” en el Museo del carro y aperos de labranza.

Una de las mejores pizzas del mundo en el restaurante Marquinetti de Tomelloso

Fotos de Castilla La Mancha, pizza de Marquinetti en Tomelloso

¿Tiene sentido probar un plato típicamente italiano en mitad de Castilla La Mancha? Sin duda, especialmente si hablamos de una de las mejores pizzas del mundo y del Restaurante Marquinetti de Tomelloso. No es una bravuconada ni un tema puramente subjetivo, ya que Jesús Marquina ha varios campeonatos del mundo de esta especialidad por delante de otros chefs italianos. Y ya que tuve la oportunidad de disfrutar de sus creaciones puedo asegurar que son las mejores pizzas que he probado de largo. Tanto la Rolling, la Dulcinea o la Pizza Mare e Monti me dejaron loco. Por si no tuviera suficiente con sus hazañas culinarias, en 2011 pueso a Tomelloso en el mapa al batir el Record Guinness a la pizza más larga del mundo con más de 1.100 metros de pizza de 40 cm de ancho. Tienes que probar sus pizzas sí o sí.

Descubrir porqué El Toboso sedujo al mismísimo Quijote

Fotos de Castilla La Mancha, Dulcinea en El Toboso

Mi Ruta del Quijote terminó en El Toboso, uno de los municipios que más se cita en esta obra universal y que es un pueblecito realmente delicioso y muy cuidado por los propios vecinos. Esta villa manchega está plagada de pequeñas joyas patrimoniales y de un ambiente quijotesco sin igual. En muchas de sus calles hay citas que aparecen en el capítulo nueve de la segunda parte de la obra universal de Cervantes y que casi sin querer te llevan hasta la célebre Casa-Museo de Dulcinea. También merece la pena una visita al Museo Cervantino que tiene una colección de ediciones de El Quijote realmente fascinante. Dispone de más de 600 publicaciones distintas en 73 lenguas. También son muy interesantes su Convento de las Clarisas o el Monasterio de las Trinitarias. Y para dormir te recomiendo la Casa del Cómico, un alojamiento que te acaba seduciendo por el trato cercano de la familia que lo regenta.

¿Te han gustado estos 10 lugares sorprendentes que encontré en la Ruta del Quijote? ¿Me recomiendas alguno más?

Fotos de Castilla La Mancha, Molinos de Consuegra

Tienes más información sobre todos estos rincones en la página web de Turismo de Castilla La Mancha.

Fotos de la Ruta del Quijote en Castilla La Mancha

,

Sin comentarios.

Deja un comentario