Pau en la Bocca de la Verita

¿Una alcantarilla o un monumento como Dios manda? Hay un lugar de Roma que suele desorientar a los viajeros, o bien les deja con cara de tontos tras hacer la cola para hacerse la foto o salen muy satisfechos como su hubieran logrado inmortalizar un momento que pasará a la historia.

Se trata de la Bocca della Verità, una imagen que os sonará de todas las ferias del mundo o de la mítica película Vacaciones en Roma de William Wyler. Este curioso lugar de la ciudad eterna, es sólo una alcantarilla que tiene grabada la efigie de una persona, aunque nadie lo diría por la cola que suele haber para hacerse la típica foto con la mano metida en la boca de piedra.

La verdad es que la dichosa Bocca della Verità nos costó un poco de encontrar. Andamos desde el Coliseo hasta el (desolado) Circo Máximo, pasando previamente por el Palatino, hasta llegar al lugar donde el mapa indicaba que se encontraba el peculiar rostro pétreo. Miramos a un lado y a otro y nada de nada.

Vero en la Bocca de la Verita

Resulta que la Bocca della Verità está ubicada (un tanto escondida) en el pórtico de la Chiesa di Santa Maria in Cosmedin, una iglesia medieval que guarda este secreto. Cuando vimos la cola para entrar al templo fue cuando nos percatamos de que en ese lugar sagrado estaba la mítica boca de la verdad.

La leyenda narra que aquel que visita la Bocca della Verità, debe introducir la mano derecha y decir alguna verdad. En caso de que el orador mienta, perdería la mano de un bocado. Parece una tontería ¿verdad? Pues no lo es, si tenemos en cuenta que fue alimentada por los antiguos sacerdotes que se dedicaban a poner escorpiones en la dichosa boca para provocar un susto de muerte a más de un incauto.

Después del pateo y de la cola, conseguimos las tradicionales fotos. Esa recompensa ¿merece la pena para tanto esfuerzo? ¿Realidad o mito? Sino metes la mano, nunca lo sabrás.

10 COMENTARIOS

  1. @JoCkEy, si vieras las colas que hay…

    @Chiqui, LoL más vale prevenir 😉

    @silverchaos2k, esa frase sacada de contexto podría ser muy comprometedora 😉

    @El Capitán, más o menos es lo mismo. En este caso, era utilizado por los varones para ver si sus esposas eran fieles o no. Si te picaba el escorpión…

  2. Esto me suena al supuesto orígen de la expresión «poner la mano en el fuego», cuando en la Edad Media hacían que la gente se pusiera en un caldero encendido para comprobar si mentía o no. Si decía la verdad «Diós no permitiría que se quemara», si mentía, sí… y claro… todo el mundo acababa siendo un mentiroso hervido…

  3. No parece muy fiera esa boca, jeje, aunque primero hay que echarle el valor para meter la mano y luego… quien sabe. Creo que he visto alguna vez hasta alguna máquina recreativa emulando a esta tan famosa, jeje 🙂

    Buena recompensa después de tanta búsqueda 😉

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy tengo dos motivos para estar contento. Uno, que he recuperado mi PC. Y dos, la gran victoria de España contra Francia en el Eurobasket. Para celebrarlo, voy a hablaros de uno de los muchos mitos que existen en una ciudad …..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.