Un paseo por la Bruselas de Pieter Bruegel el Viejo

Fotos de Bruselas, estatua de Bruegel en La Chepelle

Para ser uno de los pintores y personalidades más celebres e influyentes de Flandes, poco se sabe en realidad de la vida de Pieter Bruegel el Viejo. Este año se celebran los 450 años de su muerte y hemos dado un paseo por Bruselas para visitar la ciudad que fue su hogar durante la etapa más prolífica de su vida.

Lo primero que nos ha llamado poderosamente la atención es la veneración casi mística que se tiene por la figura de este artista en todos los ámbitos. Fue tan popular que incluso hubo gente que corto sus cuadros para venderlos por piezas. Aunque nunca fue portratista, a este maestro flamenco se le considera el pintor de las personas comunes, sus oficios y sobre todo las emociones que reflejan sus caras. Puedes quedarte horas embobado delante de sus lienzos contemplando estas expresiones. Siglos después expone en los museos más importantes del mundo y es recordado con honores en iglesias, palacios y castillos. Acompáñanos en este recorrido en el que vamos a visitar algunos de los lugares de Bruselas en los que ha dejado huella la figura de Bruegel.

Explorando la Bruselas de Pieter Bruegel el Viejo

Fotos de Bruselas, mercado de las Pulgas en Les Marolles

Como hemos dicho al principio, muy poco se conoce de la vida de Pieter Bruegel el Viejo. Al principio de su carrera incluso firmaba como ‘Bosch’ en honor a El Bosco (pintor al que claramente imitó en sus inicios). Vivió alrededor de 45 años y compartió presencia en Bruselas con la Corte de los Países Bajos donde reinaba Carlos V. No fueron días fáciles para la gente de Flandes y eso quedó muy bien reflejado en la obra de Bruegel que muchas veces se evadía pintando los paisajes de la campiña flamenca. Vamos a repasar algunos de los lugares más importantes en la vida del artista (desde el Monte de las Artes hasta Les Marolles) y que actualmente puedes descubrir en tu próximo viaje a Bruselas.

Descubrir las obras de Bruegel en los Museos Reales de Bellas Artes

Fotos de Bruselas, obras de Bruegel en los Museos Reales de Bellas Artes

Antes de ponerse a recorrer la Bruselas de Bruegel, te recomendamos que descubras los mil y un detalles de algunas de sus obras en el Oldmasters Museum ubicado en los Museos Reales de Bellas Artes. Además de disfrutar de obras maestras como ‘La caída de los ángeles rebeldes’, ‘El paisaje invernal con patinadores de hielo y trampa de aves’, ‘Censo en Belén’ y ‘La adoración de los Reyes’ podrás encontrar algunas de las copias que hicieron sus hijos y meterte de lleno en sus pinturas gracias al proyecto The Bruegel Box o la iniciativa Bruegel: Unseen Masterpieces. Éste es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles para visitar en Bruselas.

El Monte de las Artes también rinde tributo a Bruegel

Fotos de Bruselas, Beyond Bruegel

Hoteles Intur

Aprovechando que ya hemos visto las obras maestras de Bruegel en los Museos Reales de Bellas Artes, podemos seguir disfrutando de este flamenco universal en esa zona que también es conocida como el Monte de las Artes. Muy cerquita queda la Biblioteca Real donde podrás contemplar 15 grabados creados por el artista. Justo al lado se encuentra el Palacio Dinasty donde podrás disfrutar de un proyecto titulado ‘Beyond Bruegel’ que te sumerge directamente gracias al vídeo arte en las pinturas del maestro de Flandes.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Una fuente con mucho arte en la rue de Rollebeek

Fotos de Bruselas, rue de Rollebeek

Desde el Monte de las Artes empezamos a caminar por el Bulevard del Emperador para ir bajando poco a poco hasta la Place de La Chapelle que tiene una importancia vital para el artista. Sin embargo, de camino podemos parar en la rue de Rollebeek (cerca de Grand Sablon) donde hay una de las muchas fuentes de Bruselas inspirada en los lienzos de Bruegel. En concreto esta fuente está coronada por los ‘hombres asombrosos’ que se pueden ver en la obra ‘El combate entre don Carnal y doña Cuaresma’ que actualmente se exhibe en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Vida y muerte de Bruegel en La Chapelle

Fotos de Bruselas, estatua Virgen en La Chepelle

Si el Manneken Pis se ha convertido en el icono de la capital de Bélgica y en una de las estatuas más célebres de Bruselas, en La Chapelle la reina de las esculturas es la obra de Tom Frantzen. Allí puedes ver a Pieter Bruegel el Viejo pintando con un mono al hombro un lienzo vacío que sirve de recuadro para que muchos turistas se inmortalicen junto al genio flamenco.

Y aunque la estatua se lleva actualmente todas las miradas, lo más importante de esta plaza es la Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla donde Bruegel fue enterrado y donde todavía hay una placa que recuerda que allí yacieron sus restos. Si entras al templo contemplarás un edificio bellísimo (y muy antiguo) en el que se han colocado algunos elementos que se han escapado de los cuadros de Bruegel en una iniciativa que se ha llamado ‘La Gran Escapada’. Puede ser muy divertido buscarlos en familia. ¿aceptas el reto? Por cierto, no dejéis de comer en Les Brigittines, nosotros ya hemos estado dos veces en este elegante restaurante donde sirven comida típica de Bélgica extraordinaria.

Les Marolles: fuentes y la casa donde vivió Bruegel

Fotos de Bruselas, la Casa de Bruegel

Desde La Chapelle tenemos a un paso el popular barrio de Les Marolles, actualmente uno de los más gentrificados (o sablonizados) de Bruselas gracias a sus comercios de ropa vintage, bares y restaurantes o tiendas de antigüedades. Dicen que la palabra Marolles viene de la expresión española marrulleros por las continuas peleas y refriegas en tabernas que habían en la zona. También es un barrio muy conocido por su mercado de las pulgas en la Place du Jeu de Balle.

En este entorno, justo en el 132 de la Rue Haute (calle Alta) hay una casa donde vivió la familia de Bruegel y que data de 1540. La casa no se puede visitar sin cita previa y tampoco se sabe a ciencia cierta si el pintor vivió allí pese a la placa que se puede leer junto al portal. Un poco más al sur en la misma calle Alta se encuentra otra de las ‘fuentes de Bruegel’ con un mono como protagonista. Si seguimos el paseo hasta el mercado de las pulgas podrás contemplar otra de las fuentes en la rue des Renards.

Hallepoort, el final del paseo de Bruegel

Fotos de Bruselas, Hallepoort

Este ‘paseo de Bruegel’ (que sin paradas recorreríamos en sólo 20 minutos) termina en la puerta de Halle o Hallepoort. Este punto es muy singular porque se puede ver parte de la muralla que rodeaba Bruselas en tiempos del pintor flamenco. Hoy en día todavía se conserva el torreón que hacía las veces de puerta de las defensas de la ciudad (s. XIV) y que se mantiene todavía muy imponente.

Actualmente es un museo donde entre otras curiosidades se expone la cuna del mismísimo Carlos V. Hasta el mes de octubre puedes disfrutar, además, de la exposición ‘Back to Bruegel’ en la que a través de gafas de realidad virtual podrás ver Bruselas tal y como era en el siglo XVI. Una mirada desde la torre que veía el pintor cada día en sus paseos.

Bruselas y Flandes celebran en 2019 el año Bruegel

Fotos de Bruselas, rostro estatua de Bruegel en La Chepelle

Como es habitual Flandes se está volcando con sus Maestros Flamencos y para celebrar su talento está organizando eventos y exposiciones dedicadas a sus artistas más icónicos. El año pasado se celebró el certamen cultural “Amberes Barroco 2018. Rubens inspira”, el 2019 está dedicado a la figura del incomparable Pieter Bruegel el Viejo (ya que se celebra el 450 aniversario de su muerte) y en 2020 la ciudad de Gante echará el resto para reconocer el valor incalculable de Jan van Eyck y el Cordero Místico.

Como ya hemos visto en este artículo, este 2019 va a ser un homenaje continuo la obra universal de un personaje tan fascinante como Bruegel. Viajar a Flandes ya es una experiencia apasionante en sí misma, pero si además coincide con varias muestras dedicadas a este genio flamenco pues mucho mejor. Puedes consultar aquí todas las exposiciones dedicadas a Bruegel que se han puesto en marcha en Bruselas y Flandes.

Fotos de Bruselas, estatua santo en La Chepelle

¿Te ha gustado este paseo por Bruselas dedicado a Pieter Bruegel el Viejo? ¿Vas a visitar Bruselas en 2019? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información en la web oficial de Turismo de Flandes.

Fotos del paseo de Bruegel en Bruselas

, ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.