En el taller de un artesano chocolatero en Brujas

En el taller de la chocolatería Sukerbuyc de Brujas

Existen mil y una razones para viajar a Brujas. Probablemente sea una de las ciudades medievales más bien conservadas y hermosas de toda Europa y eso atrae a muchísimos viajeros durante todo el año. Nuestra estancia allí estaba marcada con letras doradas en el itinerario de nuestro viaje a Flandes y no nos decepcionó.

Que en Flandes se elaboran algunos de los mejores chocolates y cervezas del mundo es una realidad irrefutable. Nosotros, que somos curiosos por naturaleza, quisimos investigar un poco más sobre el asunto. En pro de la ciencia, en cada ciudad que visitamos catamos su cerveza y chocolate para comprobar empíricamente si su fama era bien merecida. ¿Alguien lo tenía que hacer, verdad?

Tableta gigante de chocolate con leche en Brujas

Para darle más veracidad si cabe al experimento, en Brujas tuvimos la gran suerte de ver cómo trabaja el equipo de un artesano chocolatero en su taller. Aceptamos gustosamente la invitación de Kristoff de Sukerbuyc y allí que nos plantamos una tarde para ver cómo confeccionaban sus célebres pralinés. Para nosotros fue un auténtico privilegio.

En Brujas encontraréis decenas de tiendas para comprar chocolate. Sin embargo, sólo unas pocas se pueden considerar verdaderamente artesanales. Sukerbuyc, en el número 5 de Katelijnestraat, es una de ellas. Se trata de un pequeño negocio familiar con más de 30 años de antigüedad y que en la actualidad produce 1.000 kilos de chocolate al mes. Eso es hacer feliz a mucha gente.

Dulces de la chocolatería Sukerbuyc de Brujas

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Lo que les ha llevado a la fama son sus tentadores pralinés. El proceso de elaboración de estos bombones es muy delicado, ya que se confeccionan uno a uno. Un verdadero trabajo de artesanos que con mucho mimo y excelentes materias primas logran un producto único y exquisito.

El proceso para crear estos delicioso bocados empieza con los rellenos. Aquí hay un mundo infinito de combinaciones y sabores. Desde los clásicos con caramelo o pistacho, hasta los más exóticos con frutas procedentes de todo el mundo.

Pralinés rellenos de de la chocolatería Sukerbuyc de Brujas

Luego viene el moldeado. Se cubren los moldes con chocolate líquido, se les pone el relleno y se cierran con otra capa de chocolate para luego dejarlos enfriar. Cuando vi el chorro de chocolate me dieron ganas de poner la boca, un viejo anhelo que también espero cumplir alguna vez con un grifo de cerveza de barril.

Una vez se enfría el chocolate se golpea cuidadosamente el molde para extraer el praliné y se comprueba uno a uno que el proceso ha salido a la perfección.

Pralinés de la chocolatería Sukerbuyc de Brujas

Estar en el taller de un artesano chocolatero en Brujas es una experiencia única y si además sois golosos puede ser un placer comparable a pasear por el paraíso. A nosotros nos encantó ver como trabajaban y comprobar el mimo que le ponen el equipo de Sukerbuyc en la elaboración de cada bombón.

Viendo todo el proceso no nos extraña que algunos chocolates de Flandes alcancen la categoría de arte. Si encima ves como trabajan y te dejan probarlo la experiencia es más que completa.


Ver mapa más grande

Si alguna vez estáis de viaje por Brujas y os abruman tantas tiendas de chocolate, os recomendamos la Chocolaterie Sukerbuyc. Seguro que cuando catéis sus pralinés, os acordaréis de nuestras palabras.

Tiqets

,

9 respuesta a En el taller de un artesano chocolatero en Brujas

  1. José Carlos DS diciembre 23, 2012 en 3:06 pm #

    Hasta a mi que no soy para nada chocolatero, me han entrado ganas de tomarme un chocolate, aunque seguro que a Carmen se le haría la boca agua con esta visita jeje

    Saludos!!

    • Pau diciembre 23, 2012 en 5:10 pm #

      Para los chocolateros y cerveceros Flandes es como el paraíso en la Tierra 😀

  2. Xavi_kun diciembre 17, 2012 en 11:59 am #

    jeje, estoy como Chiqui, a mi el chocolate no me dice mucho… pero si voy con alguna novieta la llevaré para luego irme a ponerme tíbio a cervezas Belgas y que no me ponga mala cara xD

  3. Chiqu, Un Albaceteño en Japón diciembre 17, 2012 en 5:01 am #

    Y yo que no le acabo de ver al chocolate nada….qué cosa! 😉

    • Pau diciembre 17, 2012 en 9:09 am #

      Todo el mundo tiene defectos, por ejemplo tú comentas como Chiqu, cuando te haces llamar Chiqui 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - diciembre 16, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Existen mil y una razones para viajar a Brujas. Probablemente sea una de las ciudades medievales más bien conservadas y hermosas de toda Europa y eso atrae a muchísimos viajeros durante todo el año. Nuestra estancia allí esta…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.