Túneles de Cu Chi

Una de las atracciones turísticas más típicas del sur de Vietnam son los célebres túneles de Cu Chi. Desde Saigón es muy sencillo llegar hasta la zona, ya que se organizan multitud de excursiones. La distancia desde Ho Chi Minh City es de unos 40 kilómetros dirección noroeste.

Como sabéis, los túneles de Cu Chi, fueron una de las claves de la victoria del Vietcong sobre el invasor estadounidense en la guerra de Vietnam. Gracias a estas excavaciones secretas, el Vietcong pudo aguantar meses y meses agazapado a escasos metros de las bases norteamericanas y practicar una guerra de guerrilla, que a la postre desgastó a su enemigo.

La bandera vietnamita y Ho Chi Minh

La visita a los túneles de Cu Chi comienza con un poco de propaganda comunista y antiamericana. En una especie de búnker, nos pasaron un vídeo, en castellano con acento de Sudamérica, en el que pretendían mostrarnos el espartano estilo de vida del guerrillero. Completamente parcial y poco riguroso, aunque muy divertido por sus slogans  «contra los yankis». Es aquí donde también te explican la historia de los túneles y te muestran el mapa de la zona.

Luego dimos un paseíto por la selva donde todavía se pueden apreciar los cráteres que dejaron los bombarderos B-52 estadounidenses. También nos enseñaron edificios y talleres que imitaban burdamente a los que utilizaban los guerrilleros del Vietcong, así como trampas y armamento de la época.

Vero en los túneles de Cu Chi

El momento estelar de la visita sucede cuando llegas a unas trampillas camufladas en el suelo que sirven como acceso a los túneles de Cu Chi. Allí un tipo vestido de soldado aparecío de la nada y volvío a desaparecer como por arte de magia. Luego nos invitó a que lo imitáramos. Vero lo logró, pero mis excesos con la comida vietnamita impidieron que yo lograra el objetivo de esfumarme como David Copperfield.

Pau saliendo de los túneles de Cu Chi

Una vez hecho el paripé tocaba infiltrarse en los túneles. A pesar de que los han ensanchado bastante para los turistas, fue una de las experiencias más claustrofóbicas de mi vida. Sólo pudimos arrastrarnos cinco metros por los húmedos y oscuros túneles de Cu Chi, aunque hay gente que llega hasta los 25. Una aventurilla nada recomendable para los que tengan problemas de sobrepeso u odien los espacios cerrados y la oscuridad.

Después de tomar un frugal refrigerio en forma de yuca cruda, llegó la hora de la despedida y de probar el campo de tiro. En este punto del recorrido, te ofrecen la posibilidad de probar armas de fuego reales con munición real. Puedes escoger entre el M16 norteamericano o el fusil AK-47, es decir, el Kalashnikov soviético.

Pau disparando un AK-47 Kalashnikov

De todos los turistas presentes fui el único que escogió el Kalashnikov. El resto de osados eran americanos. La experiencia no fue nada satisfactoria, ya que era la primera vez que tenía entre mis manos un arma de fuego y el fusil se me encasquilló. Una vez resuelto el problema disparé, sin apuntar, a una cabra de cartón. Sólo compré cinco balas y no quise repetir.

Como experiencia curiosa merece la pena visitar este pequeño parque de atracciones sobre la guerra de Vietnam. Allí de auténtico queda poco, pero perfectamente puedes formarte una idea de lo horrible que puede llegar a ser una guerra. Los que busquen algo auténtico que se abstengan.

——————————

Gracias a [email protected] por participar en el concurso de la foto ¿Qué está haciendo este loco? Vuestras respuestas han sido muy originales y divertidas. Vero quiere premiar a José Luis, por dar en el clavo el primero, pero para mí, el ganador es… Enekochan. Enhorabuena, te has lucido macho 😉

22 COMENTARIOS

  1. Pau, QUE BUEN BLOG! Acabo de descubrirlo, vengo leyendo muchos blogs (su mayoría en ingles), pero la verdad este esta «de ostias» (se dice así?). Te escribo desde Buenos Aires, proximo a viajar por el sudeste asiatico, y la verdad, algo perdido, pero este blog me esta orientando mucho. Tengo tanto para leer, soy de los que les gusta viajar con practicamente todo planificado (si si tengo otros TOCs también), pero tambén me doy cuenta que deje un poco para el final la organizacion. Un par de preguntas… por tu linea final, parece ser que es muy turistico el lugar. Siendo asi, es caro? ah, ahí leí los comentarios que fueron por paquete. En fin averiguaré por internet. Cuanto tiempo dura la visita? Medio día? un par de horas? Gracias! Muy bien narrado. Estoy muy contento de este blog.

    PS: Este año empecé mi blog, lo inicié en inglés con la intención de hacerlo en español también, pero creo que ahora lo pasaré todo al español. Me lleva más tiempo hacerlo en ingles y como me han dicho hay muchos mas blogs en ese idioma, aunque me parecio util para hacerlo mas global. Sugerencias bienvenidas. http://www.kilowoo.wordpress.com

    • Hola Juena, bienvenidos a ‘el Pachinko’. Lo primero darte las gracias por tus palabras y por presentarme tu blog.

      El lugar es turístico, pero no deja de ser interesante para ver un poco cómo fue la guerra, siempre que te interese la historia. No recuerdo el precio, pero el sudeste asiático suele ser muy barato. Nosotros estuvimos una mañana entera porque el viaje es casi una hora desde Ho Chi Minh City

      Respecto al blog, mi consejo es que lo hagas en el idioma en el que te sientas más cómodo

  2. Hola! me encanta este blog! Nos vamos a Vietnam de viaje de novios en abril y yo quería preguntar… Es obligatorio meterse en los túneles dentro de la excursión o es opcional? Porque mi novio está entusiasmado con la idea y yo me niego jajaj! Estaría encantada de que me respondierais para poder dormir tranquila jaja un saludo a todos

    • Bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras.

      Lo primero felicitaros por la boda y por la elección del destino para la luna de miel, Vietnam es espectacular.

      Lo de los túneles es completamente opcional, puedes hacer la visita a todo lo que es el complejo y sólo meterte en los túneles si te apetece. A nosotros no nos gustó demasiado la experiencia del túnel, pero hay gente a la que le gustan estas cosas.

  3. @enekochan, enhorabuena por el premio. Yo no la encasquillé fue el Ak47 que me encasquilló a mí jajajaja

    @quicoto, un poquito sí, bueno un muchito 😉

    @Nuria, no creo, caber se cabe perfectamente, pero agobia mucho 🙁

    @JoCkEy, sí que pega, sí, aunque si la aguantas bien con el hombro, se mitiga un poco.

    @titus, no sé si me has convencido 😉

    @[email protected], yo sólo te puedo recomendar los lugares en los que he estado. Nos recorrimos el país de norte a sur. En el blog tienes bastante información. En cuanto a lo de buscar algo auténtico, piensa que Vietnam está bastante abierto al turismo y cada vez es más difícil encontrar este tipo de experiencias.

  4. No, de verdad que no. Muy lejos de mis intenciones. Te voy a ser sincero: unos amigos y yo hemos hecho una viral y queremos hacerle nuestra pequeña publicidad para que la gente la vea. Voy mirando foros, blog y en donde veo algo interesantes, dejo caer mi invitación. Así de simple y de maravillosa es la red. Tienes todo el derecho del mundo a rechazarlo, y sí asi fuera, sólo tienes que decírmelo…

    Si te interesa nuestra viral. Ya sabes: Youtube. Escribir Ideaviral. Gracias, Pau.

  5. Me gusta esta página: viajes, impresiones, mucha imaginación… Pero yo os quiero aportar uan experiencia viral, un viaje al humor negro… Os recomiendo que entreis en Youtube y escribais IDEAVIRAL ¿os gusta el Cubo Rubick?

  6. Fue uno de los lugares que visitó Hideo durante su estancia en Ho Chi Minh. Y, muy «sutilmente» me dijo que yo tendría problemas para entrar en los túneles ya que son pequeños… una manera muy mona de llamarme culo gordo, jajajaja.
    Un abrazo !!

  7. ¿¡Como eres capaz de escasquillar el arma incasquillable!? Yo posiblemente habría elegido el M16 por ser más preciso aunque menos fiable que un AK47.

    ¡Gracias! ¡I’m the winner! 😀 No te creas eh, que estuve un rato pensando 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.