Requiem por el terremoto de Japón

Puesta de sol en la bahía de Tokio

Ya ha llegado el viernes, aunque esta semana no vamos a celebrarlo con una de las clásicas cervezas del mundo porque la actualidad se ha empeñado en que hoy no estemos para risas. La casualidad ha querido que en un 11-M se haya producido el mayor terremoto de la historia moderna de Japón.

No pienso hablar aquí de la masacre que ha provocado el seísmo, el tsunami posterior y sus réplicas, para eso ya tenéis los medios generales que seguro que os informan mucho mejor que este humilde blog. Seguro que ya habéis visto las imágenes. Voy a hablar de las sensaciones que he ido teniendo a medida que me iba enterando de los acontecimientos.

No hace falta que os descubra a estas alturas mi pasión por Japón. Sin Japón este blog no existiría, ni yo sería la persona que soy ahora. Fue mi primer viaje serio y donde me picó el gusanillo por viajar. También allí he conocido a gente maravillosa que ahora puedo considerar amiga.

Me he enterado del terremoto cuando iba en el autobús. Volvía de llevar a Teo a la guardería y cuando he conseguido sentarme me he puesto a trastear con el iPhone. Al meterme en twitter he empezado a ver lo que contaba la gente y enseguida me he dado cuenta de que era algo gordo de verdad.

Con una terrible sensación de desazón, me han venido a la cabeza Oskar, Nerea y Lorco, Núria, Hideo y Yuna, Chiqui, Alberto, Nora, Marc, Jose, Xavi, Diego, Héctor… y otras muchísimas personas a las que les tengo afecto y con los que mantengo una relación en mayor o menor grado. No me he preocupado por Ale porque vive en el sur de Japón, ni por Flapy que está en España.

Ha sido un alivio comprobar en twitter que la mayoría de ellos estaban sanos y salvos. También ha sido sobrecogedor leer lo mal que lo han pasado y las escenas dantescas que estaban describiendo.

Después de pensar “en los míos”, me ha venido a la cabeza toda la gente anónima que estará sufriendo lo indecible por el terremoto de Japón y sus terribles consecuencias. Japón está mucho más preparado que ningún otro país para los terremotos, y aún así las consecuencias han sido descomunales. ¿Qué hubiera pasado si ese mismo terremoto hubiera sucedido en cualquier otro lado? Probablemente estaríamos hablando de una catástrofe mayor y de un número de víctimas con algún que otro cero de más.

No me cabe la menor duda de que el país arrimará el hombro y se recuperarán de esta situación. Si algo han demostrado los japoneses a lo largo de la historia es su capacidad para el trabajo, el sacrificio y la solidaridad.

Tras enterarme de lo sucedido y recabar mucha información, he comprobado en mis propias carnes lo brutal que es twitter a la hora de seguir un acontecimiento en directo. Estoy orgulloso de ser twittero desde hace años. Mientras muchos medios tradicionales buscaban cómo conectar o recopilar toda la información, en twitter personas que conozco personalmente estaban contando lo que estaba sucediendo en directo.

Ha sido muy emocionante leer todos esos tweets y poder compartir con ellos los malos momentos. Por mucho que me esfuerce, no me imagino ni como lo habrán pasado. También ha sido espectacular ver la reacción de la gente y el torrente de solidaridad de personas que no se conocen de nada y que han intentado ayudar con lo que sea.

Tampoco me quiero extender mucho más. Sólo dar mis más sinceras condolencias a las familias de las muchas víctimas y heridos, y todos los ánimos del mundo a la gente que le toca pasar esta noche pensando en lo sucedido y con el temor de las réplicas. Mucha fuerza y todo mi cariño para ellos.

Qué paséis un buen fin de semana. Nos leemos el lunes.

IATI Seguros de viajes

, ,

18 respuesta a Requiem por el terremoto de Japón

  1. Pau mayo 16, 2011 en 2:28 pm #

    @Maria, bienvenida a ‘el pachinko’. Trágica casualidad 🙁

  2. Maria mayo 13, 2011 en 11:56 pm #

    Qué casualidad que justo 2 meses después del terremoto de Japón hemos tenido el de Lorca.
    Afortunadamente con menores consecuencias..

  3. Pau marzo 18, 2011 en 1:29 pm #

    @Curro, gracias por el link 😀

  4. Currok marzo 18, 2011 en 1:22 pm #

    Ayuda a Japón en:
    https://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo
    Ganbare Nihon!

  5. Pau marzo 14, 2011 en 7:35 am #

    @nora, me alegro de leerte, y de ver que estás bien dentro de lo que cabe.

    Un abrazo muy fuerte y ánimos!

  6. nora (una japonesa en Japón) marzo 14, 2011 en 12:30 am #

    Muchas gracias Pau …
    Un abrazo.

  7. Pau marzo 13, 2011 en 1:12 pm #

    @Laura, bienvenida a ‘el pachinko’ y muchas gracias por tus palabras. Lo de Twitter ha sido una pasada, cada día me sorprende más.

    @josecrem, seguro que salen adelante, pero las cosas cada vez parecen más serias. Espero que todo el tema nuclear quede en un susto.

  8. josecrem marzo 11, 2011 en 5:28 pm #

    Creo que todos los conocidos están bien, a pesar del susto. Pero coincido contigo en lo de todos aquellos que han tenido menos suerte. A pesar de todo, es un país que saldrá adelante por su preparación frente a las catástrofes.
    Y estamos muy agradecidos a twitter y también a google, por gmail, g-talk y android.

  9. Laura marzo 11, 2011 en 5:22 pm #

    Me has emocionado con tu post, es muy bueno. Está claro que, hoy en día, la mejor manera de estar informado es estar en Twitter. Es un privilegio poder tener información de la catástrofe de las personas que lo están sufriendo.

    Espero que toda tu gente tenga suerte y que la pesadilla se acabe cuanto antes.

  10. Pau marzo 11, 2011 en 5:11 pm #

    @Chiqui, me alegro de que estés bien y de que lo definas como sustaco. Que pases una buena noche si te dejan las réplicas.

  11. Chiqui, Un Albaceteño en Japón marzo 11, 2011 en 5:09 pm #

    Sustaco en Tokio….pero al menos aquí se ha quedao en eso!

    Un abrazo Pau!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Motivos para viajar a Japón tras el terremoto y el tsunami | el pachinko - marzo 11, 2013

    […] vamos a repetir de nuevo como nos sentimos aquellos días. Lo podéis releer en aquel requiem por el terremoto de Japón, que ojalá nunca nos hubiera tocado entonar. Ya os hemos contado muchas veces que sin Japón este […]

  2. Un año después del terremoto y tsunami de Japón | el pachinko - marzo 11, 2012

    […] he estado repasando lo que escribí hace un año. Aquel requiem por el terremoto de Japón, que ojalá nunca me hubiera tocado entonar. Aquella recopilación de artículos de blogueros que […]

  3. Viaje Albacete-Japón Express II | el pachinko - diciembre 7, 2011

    […] ese proyecto se tuvo que aplazar por causas de la naturaleza, pero Chiqui no es de esas personas que se da por vencido fácilmente y ha vuelto a la carga con lo […]

  4. Viaje a Japón – Narita-san Shinshō-ji | el pachinko - julio 15, 2011

    […] me gusta repasar a menudo las fotos de nuestros viajes a Japón. Con todo lo sucedido estos últimos meses me han entrado más ganas de volver a ir, aunque desgraciadamente no podrá ser a corto […]

  5. Requiem por el terremoto de Lorca | el pachinko - mayo 11, 2011

    […] visto las imágenes y conoceréis las consecuencias de el seísmo. Tal y como sucedió con el terremoto de Japón, la casualidad ha querido que en un 11-M temblara la tierra, pero esta vez le ha tocado a esta […]

  6. Pequeños grandes gestos para ayudar a Japón | el pachinko - abril 1, 2011

    […] se cumplen tres semanas del terremoto de Japón, el posterior tsunami y la crisis nuclear. La semana pasada ya escribí un largo post sobre como […]

  7. Bitacoras.com - marzo 11, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya ha llegado el viernes, aunque esta semana no vamos a celebrarlo con una de las clásicas cervezas del mundo porque la actualidad se ha empeñado en que hoy no estemos para risas. La casualidad ha querido que en un 11-M se ha…..

Deja un comentario