El debate – La gastronomía japonesa

Ternera de Hida con miso

La semana pasada tuvo lugar en Quicoto Blog el primero de una serie de debates que llevaremos a cabo Quicoto y un servidor. El objetivo de esta iniciativa conjunta es dar nuestro parecer sobre un tema en concreto y que los lectores de nuestros blogs nos rebatáis. No os cortéis, queremos saber vuestra opinión!!!

El tema de hoy es uno de mis favoritos, la comida japonesa. La gastronomía de Japón es una de las más conocidas del mundo. Su sencillez y presentación se han hecho célebres en el mundo entero. Comer en Japón es muy barato, así que este debate no es una cuestión de precios.

Ahora bien, los ingredientes que utilizan en Japón pueden no ser del agrado de todo el mundo, sobre todo a ojos de un occidental. ¿Qué pasa contigo? ¿Eres de los que no tienes reparo en probarlo todo o por el contrario vives a base de Big Macs y pizzas?

Comiendo sushi en Tsukiji

Pau dice:

Mucha gente se inicia en la cultura japonesa por el anime, el manga o los videojuegos. Los que me conocen saben que a mí se me gana por la gastronomía, y los japoneses me han conseguido atrapar. En España puedes asistir a algún rito iniciático, pero es en Japón donde debes romper todas las barreras culturales y lanzarte a la piscina de la gastronomía japonesa. El resultado no podrá ser más satisfactorio.

Creo que la gastronomía de un país es una parta esencial de su cultura. Son conocimientos retransmitidos de generación en generación. Recetas que han alcanzado en Japón una cota de sencillez y perfección muy difíciles de igualar en otra parte del mundo. No concibo que alguien vaya a Japón y no se zambulla en su gastronomía.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

La cocina japonesa es muy variada, siempre basada en productos frescos y de una calidad increíble tanto en sabores como en presentación. A mí no me importa meterme entre pecho y espalda unas buenas piezas de sushi o sashimi a las siete de la mañana, comerme unos pinchos de partes indignas del pollo o saborear un guiso a base de anguila. ¿Por qué? Pues porque nunca probaré algo tan auténtico y tan bien cocinado como allí.

Si no sabes disfrutar de la gastronomía de un lugar y romper tus prejuicios culinarios nunca podrás entender al 100% la cultura de un país. No me sirve el “no me gusta” o el “me da asco” ¿Acaso te irías de España sin probar el jamón porque es pata de cerdo cruda? Abajo los prejuicios y disfruta de la gastronomía, todo un placer para los sentidos.

Mos Burger

Quicoto dice:

Ya sabes Pau, que mi primera comida en Japón fue un McDonalds. Soy bastante difícil comiendo (me gustan pocas cosas) y quizás sea por eso no pasé esa barrera de prejuicios que mencionas.

No probé el sushi ni el sashimi japonés, es algo con lo que simplemente no puedo. Pero probé otras delicias de la gastronomía japonesa.

Recuerdo probar fideos (soba caliente, soba fría, ramen…), arroces, tempuras, gyoza (¡que buenas!) y más! Fui allí de viaje a conocer el país y no tanto por su rica cocina. Entre tu y yo, prefiero pan con tomate y jamón 😉

También recuerdo volver a comer McDonalds en Kyoto, en esas noches que no iba a ponerme a buscar restaurante de lo cansado que estaba, simplemente quería comer algo. Y no hace falta que mencione el MosBurger en Tokyo, verdad?

Por otro lado recuerdo un restaurante donde intenté hacerme entender con una viejecita que al final me sirvió una ración enorme de soba, indescriptible momento mientras veía un partido de béisbol japonés.

Con todo esto quiero decir que no comparto lo que dices de que si no comes la comida de un lugar no entenderás completamente esa cultura. Hay muchos medios de conocimiento a parte de la comida, o no?  Yo soy más de esos otros medios 🙂

¿Es acaso tan grave no haber explotado más la gastronomía nipona?

IATI Seguros de viajes

, , , ,

43 respuesta a El debate – La gastronomía japonesa

  1. Pau agosto 4, 2009 en 10:39 pm #

    @julio, bienvenido a ‘el pachinko’, no te falta razón, nunca se podrá comparar un plato autóctono preparado fuera del país de origen. No obstante, yo ya he dicho que soy un fan de la gastronomía en general, independientemente de su origen, procedencia o dificultad a la hora de elaborar el plato.

    @Okitsune, te doy la bienvenida también a ‘el pachinko’. Tu exposición ha estado un tanto puntillosa y te has tomado todo muy literal. Claro que sé que el jamón es curado ;). Nunca podrás sentirte miembro de una cultura sólo por su gastronomía, aunque creo que puede ayudar muchos. Ya se que es difícil desprenderse de los prejuicios propios, pero al menos podemos jugar a intentarlo.

    Gracias a todo el mundo por opinar!!!

  2. Okitsune agosto 4, 2009 en 12:55 am #

    Yo como de todo, lo que pasa es que cosas como el pescado vivo ensartado o el semen de pez, pues como que me dejan un poco frío si no con la piel de gallina. Entiendo que tengan peculiaridades gastronómicas como eso de restaurantes especializados en cabezas de atún y similares; no obstante es casi imposible sentirte partícipe de otra cultura porque siempre tendrás el filtro de la tuya propia, y no me vale eso de que comiendo TODO lo que ellos comen, te sentirás como ellos… No se, me parece un poco aventurado.

    Y por cierto, el jamón no es carne cruda, sino curada… Hay una diferencia notable, como entre el pescado crudo y el adobado que se prodigan en la cocina japonesa y no es todo sushi. Dixit.

  3. julio agosto 4, 2009 en 12:20 am #

    Bueno , mi prejuicio sobre estas comidas pasan más por el modo de prepararlas.Tal vez no sea el mismo el sushi que preparan alla como el de Japon y tampoco se como serían las hamburguesas alla fruera de lo que es mc donald o otro conocido de por aca.
    A mi me gusta la comida Arabe y si lo tengo que comparar con otra comida de aca no podría porque es distinta .Asimilar lo distinto hasta convertirlo en propio creo yo es la parte más dificil.

  4. Pau agosto 3, 2009 en 1:54 pm #

    @Chiqui, vaya puyazo jajajaja sin duda este debate ha tenido todos los ingredientes 😉

  5. Chiqui agosto 3, 2009 en 11:15 am #

    @jj eres muy muy gracioso, pero tus argumentos son pobres. Todos los papeles tienen que estar en un debate.

  6. Pau agosto 2, 2009 en 10:48 pm #

    @Ingrid, por supuesto que os leemos, sin los comentaristas esto no tendría sentido. Y es cierto, el jengibre recuerda a la colonia 🙂

    @jj, una vez más, gracias por añadir tu granazo de arena al debate. Yo también lo dejo aquí 😉

  7. jj agosto 1, 2009 en 3:05 am #

    Gastronimia clasica japonesa -> no estoy seguro por que seguis confundiendo una cosa con lo otro.

    Esta rica? Si.
    Es sana? Si.
    Esta bien presentada? Si.
    Es en general economica? Si.
    La elaboracion es complicada? Si.

    El punto no es ese, el punto es si es la mejor gastronomia del mundo. No hay ningun chef de reconocido prestigio que haga comida tradicional japonesa. Lo dejo aqui.

  8. jj agosto 1, 2009 en 2:50 am #

    Shirubia -> pero que me cuentas? que preparar arroz hervido para sushi es complicado? que parte es la complicada, el poner el arroz, el agua, el mirin luego?… hombre hombre… no nos flipemos..

  9. Ingrid julio 31, 2009 en 9:28 pm #

    ´no se, no se, es que el JENGIBRE (ui! ahora sí lo he escrito bien) 😉 me parece colonia, de verdad.
    Este tipo de debates son la caña! de esta forma los que comentamos sabemos que no leéis!!

  10. Pau julio 31, 2009 en 9:06 pm #

    @Ingrid, con lo rico que está el ramen 😉

    EN mi oficina tengo un compañero que de vez en cuando trae jengibre crudo y lo combina con manzana… puedes darle una segunda oportunidad 🙂

  11. Ingrid julio 31, 2009 en 9:00 pm #

    pues para mi la comida japonesa fue una o por no decir la mejor sorpresa agradable que tuve en mi viaje a Japón. Disfruté mucho de la comida. Pero el genjibre no me gustó nada y aunque no lo podais creer no llegué a probar el ramen!!! es que mi anfitriona no le gusta nada de nada y lo iba atrasando tanto que al final me fuí sin comerlo. X(

  12. Pau julio 31, 2009 en 7:15 pm #

    @Shirubia, gracias por esta segunda aportación. Me ha gustado mucho todo lo que cuentas sobre el sushi, es una de mis pasiones y sé que su elaboración no es tan simple como parece. De hecho nunca nos ha llegado a salir tan bueno como en Japón.

    Yo creo que los argumentos basados en ejemplos suelen ser poco afortunados, ya que cuando uno basa todo en un ejemplo, su contrincante en el debate puede decir justo un ejemplo contrario. Lo del sushi y la paella es lo de menos, o lo de la lista de Michelin o de Restaurant… aunque creo que eso ya le ha quedado claro a todo el mundo.

    Lo importante es que JJ ha introducido otro punto de vista distinto y ha aportado riqueza al debate. Está bien que queráis contestarle 🙂

  13. Shirubia julio 31, 2009 en 7:02 pm #

    Hola a todos!

    Creo que este debate esta muy bueno y me a encantado todo lo que he leido, me encanta el ver que cada quien tiene su opinion al respecto.

    Espero que no se molesten por el comentario que voy a hacer, no se si esta bien o no, pero es mi punto de vista y lo deseo compartir, que conste que no busco pleito ehh? jaja

    Mas arriba jj puso: ” un ejemplo tonto pero que sirve para ilustar el asunto : hazme un plato de sushi. vas al super, bandeja maguro, vas a casa, hervir arroz, cortar maguro. pone encima. es esto cocina elaborada. no? sabe rico, si ! coge ahora y monta una paella valenciana. creo que cabe un poco mas de elaboracion ”

    Me parece que tu ejemplo no me convence, porque? porque lo que tu describes no es sushi, almenos no el clasico japones, no como lo preparan aqui en Japon.

    La manera en la que explicas “el como se hace” es como si yo dijiera: para hacer paella solo hay que poner aceite en una sarten, luego todos los demas ingredientes juntos (arroz, vegetales y carnes/mariscos) y agua. Y ya esta, solo esperar a que se cocine el arroz.

    Verdad que si lo dijo asi suena muy facil y sin ninguna complicacion ni gran elaboracion? Y verdad que estoy muuuy equivocada si pienso que asi se hace una paella?

    Claro! me diras que cada ingrediente tiene su forma de alistarlo y su momento y orden de ponerlo en la olla, y que no es una sarten cualquiera la que se usa, sino una especial para ello, y que los tiempos de cocinado y cuidados que lleva son muchos verdad?

    Pues asi podria yo decirte del sushi, puede que a simple vista parezca solo arroz con algo encima y ya (a como la paella a simple vista solo parece un poco de arroz con verduras y carne/mariscos todo revuelto)

    Pero esa no es la realidad, a decir verdad, el proceso que lleva el preparar el arroz para el sushi es largo y elaborado, para que nos quede un arroz bien definido y pegadito que no masudo, ya hecho el arroz, la forma de enfriarlo y agregarle la mezcla para sushi lleva su trabajito y tiempo, ademas del sutil sabor que tiene que tener gracias a la mezcla del vinagre de arroz + azucar + sal, mezcla que tiene su proporcion adecuada y si no la haces bien, el sushi sabe fatal. Osea, que no es como dices “hervir arroz”. Ademas la preparacion y el corte de “lo que se le pone encima” tambien tiene su arte, sin hablar de lo complicado que puede ser darle la forma correcta al arroz y a todo el conjunto. Y lo digo, porque como me ha costado agarrarle el truco, y aun no me salen tan buenos como los del sushi bar al que vamos siempre jaja

    En fin, talvez un poco salido del tema real del debate, pero a mi parecer, si se va a hablar de comida y de si es elaborada o no, creo que debemos de tomar en cuenta su proceso y no solo “el como se ve”, osea, puede que un plato “se vea” muy simple, pero, eso no implica que hacerlo fue simple.

    Y por cierto que el sushi es solo un ejemplo y aqui lo explique a lo simple, pero hay muchas recetas japonesas mucho mas complicadas de hacer que al final, para bien o para mal, el plato terminado se ve muy simple y no se valora ni aprecia lo que costo realmente hacerlo. Claro que esto no solo aplica a la comida japonesa, lo mismo pasa con muchas otras de todo el mundo.

    Saludos!!!

  14. Pau julio 31, 2009 en 3:41 pm #

    Al resto muchas gracias por participar, siempre es un placer hablar de estos temas.

  15. Pau julio 31, 2009 en 3:40 pm #

    @JJ, tengo que decirte que eres uno de mis comentaristas favoritos. Eres testarudo y cuando crees en una cosa la defiendes firmemente con argumentos. Además, no sueles estar de acuerdo con la mayoría, y eso siempre genera debate. Por eso te dedico una respuesta sólo para ti.

    Empecemos diciendo que este debate era sobre la gastronomía japonesa y las barreras culturales a la hora de probar o no un tipo de cocina. No se trata de decir que cocina es mejor que otras, como sí has hecho tú. Un tipo de cocina no es excluyente de la otra, ni se puede decir que la cocina de x país sea de primera o de segunda categoría como tú has hecho.

    Soy un apasionado de la gastronomía en general, es uno de los mayores placeres que tiene el ser humano y me gusta disfrutar del buen comer, sin importarme el origen del plato, el precio o la elaboración.

    Me parece que tú basas tu argumentación en el proceso de elaboración. Decir que un plato más elaborado es mejor que otro sencillo no me vale. La elaboración es uno de los factores que influyen en plato, pero no es definitivo.

    Lo que importa realmente es el producto final. Yo he probado bocados de sushi o sashimi que nada tienen que envidiar a un arroz con bogavante. No digo que sea mejor o peor, es diferente y con los dos he vivido una experiencia muy agradable.

    Respecto a lo de la presentación. Para mí no es la parte fundamental de un plato, pero sí es muy importante. La gastronomía se disfruta con los sentidos y la vista no se puede desestimar. En eso la cocina japonesa es probablemente la mejor del mundo, y de hecho hasta el mismísimo Ferrán Adrià se ha inspirado en la cocina kaiseki para presentar sus platos. Si ha pasado tantos años investigando sobre la cocina japonesa por algo será.

    El argumento que me das de la Revista Restaurant es tan malo como el mío de las Estrellas Michelín. Así que según tú sólo sería una estrategia para vender libritos y muchos chefs ya han denunciado chanchullos 😉

    Por cierto lo que le dices a Chiqui es un argumento muy pueril y es quizás lo que menos me ha gustado de tus comentarios.

    No obstante, ha sido un placer hablar de gastronomía contigo… aunque sería mejor hacerlo en una mesa y con un buen plato de lo que sea.

  16. Pau julio 31, 2009 en 2:32 pm #

    Vaya, vaya, empiezo las vacaciones y me encuentro aquí con un superdebate. Me encanta 🙂 Vamos uno a uno.

    @Manu, bienvenido a “el pachinko”, ya nos conocemos de twitter, pero es la primera vez que te presentas aquí. Disfruta de la comida y de tu viaje a Japón, verás como no se parece a la que has probado aquí.

    @quicoto, estás en casa, me gusta que trates bien a los invitados.

    @aran, has estado muy gallega también jejeje. No se trata de obligar a nadie a probar las cosas. Todo depende de la educación que le hayan dado a uno con la gastronomía. Si de pequeño eres reticente a probar cosas lo más probable es que de mayor también. Yo sí que lo considero una parte fundamental de la cultura de un país. Pero siempre habrá otras cosas para acercarte a esa cultura si te cuesta con la gastronomía… aunque creo que ese es el problema de @quicoto y no el tuyo 😉

    @Chiqui, gran comentario, suscribo todos los puntos al 100%

    @El Capitán, gran comment sí señor, es que tenemos unos comentaristas de lujo. Se ve que eres “ascosito” xon la comida, pero que con la japonesa no tuviste ningún problema. Es fantástica. Así como que sea uno de tus principales motivos para volver.

    @Shirubia, bienvenida a ‘el pachinko’. Cierto es que aquí he pecado de ingenuo al decir que la comida en Japón es barata… es barata para el nivel de precios de España. Mis disculpas.

    Yo no digo que la cocina sea simple sino sencilla que no es lo mismo. Evidentemente hay platos elaborados, pero no es la tónica habitual.

    En general es bastante interesante lo que dices de adaptar la comida de otros lugares al país del restaurante… y lo del natto 😉

    @Coca, veo que estás con la postura de @quicoto, ya he dicho que es una opción… pero no la comparto.

  17. jj julio 31, 2009 en 8:52 am #

    “17 | Chiqui, Un Albaceteño en Japón

    30 July 2009 – 10:23 am

    La gastronomía de un país es tanto parte de su cultura como símbolo de sus costumbres. El que no sabe apreciarlo se lo pierde, como el que no sabe apreciar un buen libro o un cuadro. Bajo mi punto de vista se trata de un tema de educación, si te han enseñado de pequeñito aprendes a disfrutarlo, y eso yo se lo tengo que agradacer a mis padres.

    Entiendo que otras personas no lo vean así, que no les gusten determinadas cosas, pero no comparto el “me da asco” en una mesa, pq es una falta de respeto absoluta.

    ¡Pruébalo! Y entonces es cuando podrás decir con criterio que algo no te gusta.

    Buen debate, saludos!”

    Aun no he probado un mojon de kk, pero se que me da asco. sin probarlo.

  18. jj julio 31, 2009 en 8:46 am #

    menos conocido que michelin, seguramente mas fiable, revista restaurant. votacion por chef y especialistas, mejor restaurantes del mundo.
    el primer japones esta en el puesto 20. y es cocina francesa. mi punto, hay rankings para todos los gustos…

    El Bulli, Roses, Spain
    The Fat Duck, Bray-on-Thames, UK
    Noma, Copenhagen, Denmark (Chef’s Choice)
    Mugaritz, San Sebastián, Spain
    El Celler de Can Roca, Girona, Spain
    per se, New York, US
    Bras, Laguiole, France
    Arzak, San Sebastián, Spain
    Pierre Gagnaire, Paris, France
    Alinea, Chicago, US
    L’Astrance, Paris, France
    The French Laundry, Yountville (Napa Valley), California, US
    Osteria Francescana, Italy
    St John, London, UK
    Le Bernardin, New York, US
    Restaurant de l’Hôtel de Ville, Crissier, Switzerland
    Tetsuya’s, Sydney, Australia
    L’Atelier de Joël Robuchon, Paris, France
    Jean-Georges, New York, US
    Les Creations de Narisawa, Japan
    Chez Dominique, Helsinki, Finland
    Cracco Peck, Italy
    Die Schwarzwaldstube, Germany
    D.O.M., Brazil
    Vendome, Germany
    Hof van Cleve, Belgium
    Masa, US
    Gambero Rosso, San Vincenzo, Italy
    Oud Sluis, Sluis, Netherlands
    Steirereck, Vienna, Austria
    Momofuku Ssam Bar, US
    Oaxen Skärgårdskrog, Sweden
    Martin Berasategui, Spain
    Nobu, UK
    Mirazur, France
    Hakkasan, UK
    Le Quartier Francais, South Africa
    La Colombe, South Africa
    Asador Etxebarri, Spain
    Le Chateaubriand, France
    Daniel, US
    Combal Zero, Italy
    Restaurant Le Louis XV, Monaco
    Tantris, Germany
    Iggy’s, Singapore
    Quay, Australia
    Les Ambassadeurs, Paris, France
    Dal Pescatore, Canneto sull’Oglio (Mantova), Italy
    Le Calandre, Padua, Italy
    Mathias Dahlgren, Sweden

  19. jj julio 31, 2009 en 8:40 am #

    Pau, entiendes por platos elaborados la presentacion o el proceso de cocinado?

  20. jj julio 31, 2009 en 8:38 am #

    “@jj, no estoy para nada de acuerdo… he probado platos superelaborados y muy bien presentados. La mayoría de chefs de todo el mundo se ha inspirado en la cocina japonesa y creo que tienen muchos motivos para hacerlo. ¿Cabe recordar que Tokyo es la ciudad del mundo con más estrellas Michelín?”

    No me lies churras con meninas.

    -Tokyo tiene muchas estrellas michelin, de acuerdo. Tambien es sabido que no es mas que una estrategia paa vender libritos, y que muchos chef ya han denunciado el chanchullo.

    -Tokyo tiene muchas estrellas michelin, de conya, aceptamos que nos la han encolomado. Sirven comida japonesa? No, muchos son de cocina francesa, fusion, mediterranea, etc…

    -Se han inspirado muchos chef conocidos mundialmente en la cocina japonesa? Si, eso no significa que se hayan puesto a cocinar udon, o soba.

    Tu pregunta es, la cocina nipona. No es, si como dije arriba sabe mejor (que sabe muy bien), tiene buenos platos, es cara, barata, etc… la cocina nipona, la gastronimia, alto nivel o no tanto.

    Y vuelvo con mi argumento, no al mismo nivel que otras cocinas. un ejemplo tonto pero que sirve para ilustar el asunto : hazme un plato de sushi. vas al super, bandeja maguro, vas a casa, hervir arroz, cortar maguro. pone encima. es esto cocina elaborada. no? sabe rico, si !
    coge ahora y monta una paella valenciana. creo que cabe un poco mas de elaboracion.

    creo que en esto de la cocina se confunden terminos, y s confunde el que este rico con el que basicamente este una escala por debajo en cuanto a elaboracion.

    creo que a mucha gente le puede la fascinacion por el lugar …

  21. Coca julio 31, 2009 en 12:38 am #

    Mmmmmmmmmm……….

    Comida japonesa………… pues soy muy roñas para comer y cada vez que estoy en Japón me cuesta comerme sus platillos, solo selecciono lo que me gusta y ya, pero sobrevivo bastante bien por meses.

    Creo que Japón tiene mas que la comida para conocer su cultura, pero respeto a quienes dicen que un tour gastronomico es básico (para mi no).

    saludos

  22. El Capitán julio 30, 2009 en 4:48 pm #

    @quicoto en realidad entre muchos otros, pero pasó de no ser una motivación para ir, a ser una de las principales 🙂

  23. quicoto julio 30, 2009 en 12:05 pm #

    @El Capitán – así que tu motivo para volver a Japón fue la comida? ¡que interesante! 🙂

    @Shirubia – pues me lo he leído entero 😉 Me ha gustado tu experiencia, y como ya se ha dicho, y no te falta razón.. los restaurantes X de un lugar estan adaptados a ese lugar. ¡Muy interesante lo de la paella donde tu trabajas!

    Gracias por los comentarios y por apoyar el debate 😉

  24. Shirubia julio 30, 2009 en 11:16 am #

    Hola! Me parece que el tema esta muy interesante!

    Aunque difiero de algunas cosas, en primer lugar, veo que [email protected] dicen que la comida aqui en Japon es “barata”, pero para mi no lo es, esto puede que se deba a que muchos de los que opinan son de España y yo vengo de Costa Rica, para mi la diferencia de precios es enorme! Con lo que aqui como una persona en mi pais comen 2 o 3. No sabia que en España fuera tan caro ^_^

    Tampoco estoy de acuerdo con eso de que la comida es “simple”, como bien dice Pau “he probado platos superelaborados”

    La verdad la mayoria de la comida japonesa lleva mucho trabajo y tiempo he ingredientes variados, y creo que para los que como yo tratamos de hacerla (y no solo comerla en los restaurantes) no nos es tan facil lograr la misma “textura”, “sabor” y “presentacion” que le dan los japos, lograr las 3 cosas no es siempre facil. (yo me conformo con el sabor ^_^)

    Con respecto a probar o no probar cosas nuevas, creo que siempre es bueno al menos intentar probar comida nueva de vez en cuando, sin tampoco forzarse solo porq “hay que probarlo ahora o nunca”, aun asi es muy cierto que la comida propia de un pais SOLO en ese pais se puede comer igual, con el mismo sabor y la misma presentacion.
    Aunq en tu propio pais vayas a un restaurante “japones” o “chino” o “italiano” la comida no es la misma, y no solo porque talvez no es tan facil conseguir los mismos ingredientes, sino porque en cada pais la comida de “afuera” se trata de adaptar a los gustos del propio pais y a las cosas que la gente “si comeria”

    Por ejemplo, yo trabajo en un restaurante “Italiano” aca en Japon, pero lo de italiano, para mi, es a medias… es cierto que es pasta, pero muchos de los ingredientes que acompañan a la pasta no son para nada estilo italiano, es mas bien pasta al estilo japones, osea, con ingredientes que los japos acostumbran comer, aun asi los japos piensan que estan comiendo comida “Italiana”. Por cierto hasta tiene Paella, me pregunto si, cuando los japos la ven en el menu, pensaran que la paella es comida italiana? jaja

    En conclusion, si vienes a Japon o vas a un pais que no es el tuyo, trata de probar cosas nuevas, aunque sea un mordisco de la comida del amigo que nos acompañe jaja, porque el mismo plato no lo volveras a ver en tu propio pais. Al igual que los templos y demas atracciones turisticas, la comida es tambien una parte importante del viaje. (A mi parecer claro ^_^)

    Y ya para terminar, que me he extendido mucho, ahi me perdonan los que lo leyeron todo jaja, yo si soy de las que lo pruebo todo, de todo y mucho mas, aun asi no todo me gusta y como en toda regla siempre hay una exepcion, el “natto” ni loca lo pruebo!!! jajaja

    Saludos!!!

  25. El Capitán julio 30, 2009 en 10:49 am #

    Me parece que de momento no tengo tiempo de leerme los otros comentarios, pero tengo ganas de dar mi opinión, así que si me repito en algunas cosas, ¡gomen!

    Un servidor tiene interés por Japón ya desde que empezamos los de mi generación a entender que los dibujos que nos gustaban eran japoneses. Cierto es que estuve mucho tiempo enganchado al manga y tal, pero la auténtica fiebre por Japón no fue tanto por los cómics como por su cine, música y en realidad, su cultura en general. En mi primer viaje estaba ansioso por descubrir Akihabara y empaparme del frikismo de la sociedad nipona, pero lo cierto es que, al volver, me di cuenta que lo que más me había gustado, con lo que más había disfrutado, y la primera razón para volver, era la comida.

    No creo que yo sea tan especial con la comida como Quicoto, pero reconozco que tengo mis manías (cebolla, pimientos, ciertas verduras…), pero la forma de cocinar japonesa consiguió que comiera más verdura en 15 días que en varios meses. Es muy remarcable todo lo que comenta Pau sobre lo sano, fresco y natural de la cocina nipona, seguramente parte del secreto de su longevidad. Mientras que en la mayoría de países que he visitado al cabo de una semana empiezo a hartarme de la comida, en Japón es algo que no suele pasarme.

    Respecto a conocer la cultura a través de la gastronomia. Lógicamente es demasiado tajante decir que si no has probado su comida es imposible conocer bien la cultura, en realidad, en todo cultura, hay muchas “culturas”, pero está claro que es una parte muy importante. De hecho, su cocina determina hasta cierto punto el aspecto del país (campos de arroz, flotas pesqueras, muchas verduras, el tipo de restaurantes…), y además, también determina ciertas costumbres, el lenguaje… la comida es la comida, es la supervivencia, por lo tanto es indispensable. Y además, teniendo en cuenta la afición nipona por la gastronomía, algo muy generalizado, dejar de lado ese aspecto es un poco atrevido 🙂

    ¡Me ha encantado el debate de hoy! 😀

  26. quicoto julio 30, 2009 en 10:40 am #

    @aran – hay muchas cosas niponas que dan repelús, no? Aún me acuerdo cuando Zamudio me contaba aquello de los ojos de pez o no se que ^^;

    @Chiqui, Un Albaceteño en Japón – hay que saber apreciarlo, como dices, pero no creo que sea una falta de educación no probar atún recién cortado en la lonja de Tokyo ^^ Bueno.. y coincido que tampoco hay que hacer berrinches como un niño pequeño en la mesa, también coincido que puedes probar y decir “no me gusta”. Pero también creo que hay cosas que no hace falta probarlas, que no vas a poder tragarte (al menos para mi 😛 )

    Gracias por comentar! 😉

  27. Chiqui, Un Albaceteño en Japón julio 30, 2009 en 10:23 am #

    La gastronomía de un país es tanto parte de su cultura como símbolo de sus costumbres. El que no sabe apreciarlo se lo pierde, como el que no sabe apreciar un buen libro o un cuadro. Bajo mi punto de vista se trata de un tema de educación, si te han enseñado de pequeñito aprendes a disfrutarlo, y eso yo se lo tengo que agradacer a mis padres.

    Entiendo que otras personas no lo vean así, que no les gusten determinadas cosas, pero no comparto el “me da asco” en una mesa, pq es una falta de respeto absoluta.

    ¡Pruébalo! Y entonces es cuando podrás decir con criterio que algo no te gusta.

    Buen debate, saludos!

  28. aran julio 30, 2009 en 9:53 am #

    A mí me gusta mucho comer también, y la comida japonesa me encanta. Por eso cuando voy disfruto mucho de la “ruta gastronómica”, y es una de las cosas que más echo de menos aquí.

    Pero también digo que no soy de probar todo todo. Si hay cosas que me dan un poco de repelús, pues no las pruebo (por ejemplo, lo del balut, creo que iba a ser que no :S ).

    Imagino que en todos los sitios a los que puedas ir siempre habrá algo de la comida local que te guste o al menos pruebes. Tampoco creo que sea cuestión de pasarlo mal obligándote a comer cosas que no quieres. No creo que por no probar tooodo vayas a perderte cosas importantes de la cultura del lugar. En esto coincido con Quicoto.

    ¡Saludos!

  29. quicoto julio 30, 2009 en 8:29 am #

    @lorco – puag, he buscado en google lo de Balut, tu eres un hombre! 🙂

    @Nuria – bueno bueno, tu eres un caso aparte 😀 Pero me alegra que al menos tengas el dilema entre la de aquí y la de allí 😉

    @Javier I. Sampedro – haces como Pau? Lo pruebas toooodo ? 😛

    @Karnalgas – lo de que son “oportunidades” es una manera de verlo, pero tampoco creo que debamos forzarnos ^^

    @Manu Gómez – claro que tu vas dentro de poco, ya nos contaras que tal la comida 😉

    Gracias por los comentarios 😉

  30. Manu Gómez julio 30, 2009 en 8:08 am #

    Yo también soy de los de que la comida prevalece. Me encanta comer (debería gustarme menos XDDD) y a cada sitio donde voy me encanta probar la comida autóctona.

    Las hay mejores y peores, pero… que en Rumanía me hicieran desayunar – Café solo sin azucar y un plato de cebolla cruda con sal – no tiene precio XD

    Si tengo que ir a Japón por 3 motivos, uno de ellos es la comida ^^

    Peaso de debate 😀

  31. Pau julio 30, 2009 en 7:46 am #

    Así me gusta, comments a cascoporro 🙂

    @josecrem, eso es un 1-0 ¿no? Totalmente de acuerdo 🙂

    @j08433, bueno probaste bastantes cosas… y de vez en cuando también me meto un cuarto de libra con queso, pero en Alicante.

    @quicoto, así me gusta, presionando a la peña jajaja

    @DJB, ya sabes que de eso no gasto… estás ya de vacances o qué.

    @j08433, de ahí viene su nombre, tiene JB galopando por sus venas.

    @lorco, así me gusta un ciudadano del mundo… ¿probaste el balut? Eso sí que es ser un campeón, no creo que haya nada más repugnante jajajaja

    @jj, no estoy para nada de acuerdo… he probado platos superelaborados y muy bien presentados. La mayoría de chefs de todo el mundo se ha inspirado en la cocina japonesa y creo que tienen muchos motivos para hacerlo. ¿Cabe recordar que Tokyo es la ciudad del mundo con más estrellas Michelín?

    @Nuria, es que has sido más gallega que nunca jajaja quedando bien con todos. No voy a extenderme más porque nuestra opinión está clara en el post 🙂

    @Javier, a ver, cuando quicoto y yo montamos estos debates no significa que seamos radicales. Es decir, yo he probado el McDonalds y quicoto la cocina japonesa… el tema está en cual preferimos, ahí no hay matices 😉

    @Karnalgas, muy interesante lo que dices… aunque muchas cosas no te gustaron las sigues recomendando. No hace falta que te conviertas en un enamorado de algo que no te gusta… pero al menos probarlo.

    Gracias a [email protected], no os olvidéis de comentar también en Quicoto Blog.

  32. Karnalgas julio 30, 2009 en 5:23 am #

    Yo comi de todo! fui al McDonalds a probar su hamburguesa de 100 yenes (de a 2 mordidas casi casi…) y hasta comi en Wendys!! que esta enfrente del Toyota Amlux, y me saben exactamente igual a las de casa!

    Comi Sushi en la barra y no me gustaron… la gran mayoría tenia wasabi que es la cosita verde que te destapa la nariz a todo lo que da!
    Tambien Onigiris, pero los que mas me gustaron fueron los azules de 150 yenes!! que eran de Atún con Mayonesa!
    Después fuimos a un Shabu Shabu y tienes que tener algo de dinero para comprar las cosas que le vas a hechar…. por que solamente ajustamos para un poco de carne y algo de verdura, pero al final no me gusto mucho que digamos…. aparte de que le hecharon clavos (de los condimentos que también te destapan la nariz…) a mas no poder y el caldito quedo muy fuerte para probar :S
    Y de lo que mas me gusto de la comida fue el Udon… ese caldito calientito que puedes comer en cualquier parte ultra barato y llenador!!! 😀
    Pero pues si ya te animaste a ir a un lugar diferente al acostumbrado, deverias también atreverte a probar lo que no estas acostumbrado a comer en casa!! por que oportunidades pocas en la vida!!

    SALUDOS!!!

  33. Javier I. Sampedro julio 30, 2009 en 4:58 am #

    Estando en España siempre había tenido el gusanillo por probar la comida japonesa, pero no habiendo mucho donde elegir en Tenerife y su precio no llegué a probar. Una vez en Asia, era el momento y el lugar.

    No hay semana que no deje de comer algo japonés, bien sushi, sashimi o noodles. Super buena, y que decir de precio 🙂

    Comparto con Pau lo de probar cosas nuevas, siempre estoy abierto a probar aunque de vez en cuando algo de comida no tan sana que tampoco hace daño si es en pequeñas dosis y se lleva una comida equilibrada.

    Ya me están dando ganas de comer y eso que aún quedan un par de horas 😛

    Salu2!

  34. Nuria julio 30, 2009 en 4:46 am #

    Para mi no hay debate tampoco, sobre todo cuando se habla de gastronomía japonesa comparada con los McDonalds.
    Es una de las cosas que disfruto como una enana en Japón: de su comida. Que al tanto !! No me gusta todo !! No puedo con el natto y las umeboshi y hay cosas que aunque no me gustan mucho, las como. Pero en líneas generales, la comida japonesa es excelente.
    Lo que si estoy de acuerdo con Quicoto (para que no se me disguste 😉 ) es que hay otros medios de conocimiento de la cultura de un país además de la gastronomía. Pero ir de McDonalds… (bueno, Quicoto ya sabe lo que pienso).
    Mi gran dilema sería (como expone JJ) escoger entre comida mediterránea y japonesa… Aquí es donde sale la “Núria gallega” y diría que un día una y un día otra.
    Besos !!!

  35. jj julio 30, 2009 en 4:25 am #

    la cocina tipica japonesa, la gastronomia del pais es pobre en general. se basa en la mayoria de los casos en procedimientos simples de elaboracion o en productos “frescos” con poca manipulacion.

    puede ser muy sana. puede ser economica. puede ser exotica e interesante.

    pero mas alla de estos parametros… la cocina japonesa es de segunda clase, sobretodo si se compara con la cocina mediterranea (como seria nuestro caso).

    que no haya malinterpretaciones. no digo que no sea buena, deliciosa, que tenga una presentacion estupenda. lo que digo es que en comparacion…… bueno, eso, que no es tanto como se pinta.

  36. lorco julio 30, 2009 en 2:56 am #

    Comer, comer,
    comer, comer,
    es lo mejor para crecer, crecer….

    DE TODO, hasta aquello que no nos entra por los ojos, si ellos se lo comen, tu también puedes.
    No se, pero siempre he pensado que una cultura entra por todos lados y el estomago es un sitio IMPORTANTE.

    Hasta el balut de los Filipinos, TODO!!!

  37. j08433 julio 30, 2009 en 12:51 am #

    @dejotabe

    demasiados jotabés… 🙂

  38. dejotabe julio 30, 2009 en 12:47 am #

    Y los burdeles…..también hay que probar los burdeles!!
    🙂

  39. quicoto julio 30, 2009 en 12:14 am #

    @josecrem pero puedes dar la opinión de si te gusta probar cosas nuevas, de si te atreves a probarlo todo, no? Es así ?

  40. j08433 julio 30, 2009 en 12:13 am #

    Estoy en medio (y no por ser diplomático precisamente) pero…

    Comí MacDonald’s, sushi, sashimi, soba, té de Coca-cola, tempura, las tortillas a la japonesa… pero con el pincho de no se qué no pude! Fue superior a mi… ahora lo probaría sin dudarlo…

    … pero estoy con Pau con eso de la experiencia total de un país (lo considero un plus imprescindible).

    Mi quiniela hasta ahora… X! 🙂

  41. josecrem julio 29, 2009 en 11:54 pm #

    Para mi no hay debate: sin contar a las personas a las que quiero ver, cuando viajo lo que mas me gusta es el contraste de la comida y los modos de comer. Y en Japón es donde menos me ha costado adaptarme. Me parece una gastronomía mucho más variada, cuidada y barata que la española. Y no entro en debatir la comida casera que se hace en casa, solo la de restaurante.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Quicoto Blog - Debate 2 – La Gastronomía japonesa - julio 30, 2009

    […] Espero poder leer tu opinión en El debate – La Gastronomía japonesa […]

  2. Bitacoras.com - julio 29, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La semana pasada tuvo lugar en Quicoto Blog el primero de una serie de debates que llevaremos a cabo Quicoto y un servidor. El objetivo de esta iniciativa conjunta es dar nuestro parecer sobre un tema en concreto y que los le…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.