Hace poco más de tres meses, cuando levantaron el confinamiento nos encontramos en una situación que nunca habíamos vivido, una nueva realidad. Para nosotros, fue un choque de emociones el poder volver a salir de casa, pero tener limitado lo que más nos gusta en el mundo: viajar.

Cuando las restricciones se fueron relajando, pensamos que habría que reinventarse y poner el foco en lo local, así que decidimos que la mejor opción era conocer lugares nuevos en España y volver a redescubrir en los que ya habíamos estado.

Una de las actividades que nos ayudaron a ver con otros ojos las ciudades que ya conocíamos y conocer nuevas de la mano de una persona local, fueron los free tours. En este post te contaremos qué son estos tours de libre pago y porque ha crecido su demanda exponencialmente, o dicho de otra forma, porque son ahora la pera limonera.

Primero que nada, nos gustaría aclararte que un free tour es un tour de “libre pago” y no “gratis”. Para que lo entiendas un poco mejor, el proceso es súper sencillo: haces la reserva online, acudes al punto de encuentro, realizas el tour y una vez finalizado, dependiendo de la experiencia pagas al guía. Para que te hagas una idea, nosotros solemos pagar 15 € ó 20 € por persona o incluso más, ya que los peques no pagan.

Otra de las cosas que nos encanta sobre los Free Tours es la variedad de temáticas que ofrecen. Nosotros hemos probado desde los tours más “tradicionales” contando la historia y curiosidades de la ciudad, a tours sobre películas o series (como Harry Potter en Edimburgo o Narcos en Colombia). Esta variedad lo que te facilita es que puedas conocer la ciudad desde el punto de vista artístico, gastronómico o arquitectónico. Además, los tours “temáticos” suelen encantar a los más peques de la casa, así que os los recomendamos como un plan en familia.

Nos sorprendió muchísimo enterarnos, de que teníamos al lado de casa la plataforma con mayor número de free tours a nivel mundial. Se trata de GuruWalk, una nueva startup que en tan solo 3 años ha conseguido estar presente en 105 países.

Los free tours, empezaron en Europa y estaban en las principales capitales tales como Roma, Amsterdam o Madrid. Poco a poco, fueron expandiéndose hasta cruzar el charco y aterrizar en otros destinos no menos interesantes. De hecho, hoy en día, podemos encontrar free tours en pueblecitos españoles con encanto como puede ser Ronda, Antequera, Besalú, Albarracín o Santillana del Mar, pero hay muchísimos más.

Actualmente, los free tours se han convertido en la principal fuente de ingresos de muchos guías, dada su popularidad. Por eso, también hemos querido realizar este artículo, pues ahora necesitan toda nuestra ayuda.

Aprovechamos la ocasión de que GuruWalk nace en Valencia y decidimos escribirles para que nos contaran alguna historia real de guías a los que los free tours les había cambiado la vida.

Para nuestra sorpresa, nos contaron la historia de Francisco de Chile, periodista en el ámbito culinario a nivel mundial. Francisco, fue galardonado con el premio al mejor libro culinario a nivel mundial por Gourmand International y viajó mundialmente para presentar su libro. Dos años después, recibió una de las noticias más duras de su vida, fue diagnosticado con cáncer de páncreas.

Gracias a los Free Tours, Francisco encontró una alternativa para combinar el exigente tratamiento de cáncer de páncreas con ser a guía de Free Tours. Para Francisco, encontrar un trabajo que le permitiera ir 3 veces por semana a su tratamiento y trabajar de lo que le apasionaba, era un imposible hasta que conoció a GuruWalk. Ahora Francisco trabaja transmitiendo su pasión por la gastronomía en la pequeña ciudad de Parma en Italia.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Te adjunto una imagen suya, ya que nos parece una historia súper bonita de superación y queremos darle un huequecito en nuestro blog para compartir su historia. Sin ninguna duda, a nosotros ya nos ha entrado ganas de visitarlo y hacer su tour.

Espero que te haya gustado este post sobre qué son los free tours. Así pues, recuerda que este tipo de actividades pueden ser una alternativa bastante segura, ya que se realizan al aire libre y siempre manteniendo las medidas de seguridad.

Déjanos un comentario recomendando destinos chulos para hacer free tours. ¡Ya nos cuentas si haces alguno que esté guay y nos lo apuntamos!

4 COMENTARIOS

  1. Yo creo que aquí (como en todo) lo importante es siempre intentar ayudar a negocios locales, ya sea una tienda o un guía turístico. La mejor forma de hacer esto es reservar directamente con la empresa y evitar intermediarios como la plataforma que mencionas en tu artículo. Al final, estas plataformas de intermediarios (que cobran unas comisiones brutales) no ayudan al comercio local sino todo lo contrario.
    Lo ideal es evitar comprar en sitios como Amazon, Booking, TripAdvisor o la plataforma que comentas. Siempre intentar buscar la fuente, la compañía que presta el servicio o vende el producto, para asegurarse de que todo el dinero va a ellos. Es una cuestión de ética, sobre todo en los tiempos que corren.

    • Hola Mario, bienvenido a ‘el Pachinko’ y gracias por tu comentario.

      Para empezar, estoy muy de acuerdo con la primer parte de tu comentario. Hay que intentar ayudar al comercio local siempre que se pueda. En un mundo ideal todos haríamos lo que comentas de contactar directamente con la fuente, sin intermediarios.

      Desgraciadamente esto no es posible siempre. Y de hecho si nos ponemos en la piel del consumidor muchas veces es complicado o casi imposible ir directamente al negocio local, especialmente cuando no se conoce. Lo fácil es ir a Amazon, Booking, Mercadona o El Corte Inglés… y el que diga que nunca ha comprado nada a estos gigantes miente.

      Si a ese factor le añadimos la revolución (nos guste o no) que ha supuesto internet en la forma de consumir e informarnos el problema se multiplica excepcionalmente.

      Imagínate que un turista está preparando un primer viaje a Madrid por su cuenta y no conoce la ciudad. Lo primero que va a hacer es buscar en internet «qué ver en Madrid», «excursiones en Madrid», «tours en Madrid», «visitas guiadas en Madrid» o búsquedas similares. Seguramente los 20 ó 30 primeros resultados que le salgan en Google van a ser de actores del sector muy gigantes. El guía local titulado o la agencia local no puede competir con eso y el turista seguramente se quede con lo que le ofrezcan los 2 ó 3 primeros resultados de Google, aunque sea peor. No digo que sea justo, pero desgraciadamente es lo que hay y cada vez va a ser más complicado luchar contra esa dinámica.

      Y respecto a lo de la ética, creo que estás confundido. Muchas veces no se trata de ética, sino de como explico en mi párrafo anterior, falta de visibilidad de muchos negocios en internet o falta de adaptación a las nuevas formas de consumo. El turista va a ir a lo fácil nos guste más o menos.

      Por mi trabajo de periodista de viajes, he conocido a muchos guías de viaje titulados y he hecho free tours, he trabajado con agencias locales y también con grandes grupos, he reservado en las nuevas plataformas y también directamente con proveedores. Todo tiene sus pros y sus contras, pero poco va a importar lo que piense yo o tú, al final el viajero va reservar con lo que mejor le convenga en cada momento. Lo importante es dar siempre un buen servicio y fidelizar.

    • Gracias por tu comentario Daniel y bienvenido a ‘el Pachinko’.

      Para empezar aquí no promovemos nada, simplemente informamos de una figura como son los free tours, un tipo de actividad turística que existe desde hace unos cuantos años en el sector. Nosotros informamos sobre qué son y que cada uno tome sus propias conclusiones.

      Sin ganas de entrar en polémicas, ni de hacer de abogado del diablo, comentar que respecto a tu comentario de que los free tours «son una actividad alegal y fraudulenta», es un tema que deben decidir los tribunales y que yo sepa no hay ninguna sentencia a favor o en contra al respecto. Si la encuentras por favor, compártela aquí pues es un tema que me interesa. De hecho, hace unos días ha salido una noticia en prensa en la que se consultaba a varios abogados expertos en el tema y hablaban de una actividad completamente legal.

      Como viajero frecuente (antes del COVID-19, claro está) he conocido incluso a muchas agencias de viajes que tienen como empleados a guías turísticos titulados que también realizan este tipo de tours.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.