El equipo del bloguero de viajes

Hace unos meses mi compañero Paco Elvira de Travel Inspirers escribió un post en el que hablaba del equipo que suele llevarse para trabajar durante los viajes. Me imagino que a estas alturas la mayoría conoce el gran trabajo de Paco Elvira como fotógrafo, si no es así, os recomiendo que leáis su blog y el mencionado artículo en el que explicaba los cambios que ha experimentado la profesión desde que se inició como fotoperiodista hasta la actualidad, donde lo llaman por su faceta de bloguero.

Ese post me sirvió de inspiración para escribir éste que estáis leyendo ahora mismo y donde os contaré qué equipo suelo llevarme a los viajes para luego poder contar mis experiencias en el pachinko.

Equipo fotográfico para blogs de viajes

A diferencia de Paco, yo no me gano las habichuelas vendiendo fotos, así que mi equipo fotográfico no es ni mucho menos profesional. Desde hace cuatro años, mi compañera durante los viajes es una cámara Nikon D60, con dos objetivos 18-55 y 55-200. Como veis nada del otro mundo, pero hasta el momento no me había hecho falta un equipo fotográfico más costoso o profesional. En la actualidad estoy mirando alguna cámara con mejores prestaciones que jubile a la vetusta D60. ¿Sugerencias?

También suelo llevar un pequeño trípode y otro de bolsillo, una batería extra y muchas tarjetas de memoria SD, así como los cables y artilugios necesarios para cargar las baterías o descargar las fotos.

Antes solía llevar una compacta que utilizaba para situaciones en las que no quería cargar con la SLR o grabar vídeos. Sin embargo, con las prestaciones que me da el iPhone 4S ya no necesito la compacta.

Al pobre lo ha jubilado un iPad

Equipo informático para blogs de viajes

En este apartado he pasado por muchas facetas. Primero me llevaba mi portátil, hasta que me lo cargué dos veces en un año y decidí prescindir de él.

Para substituir al portátil, y que mi economía no acabara maltrecha de comprar tanto ordenador, decidí adquirir un netbook. El Asus eee PC me aguantó una temporada pero pronto se quedó obsoleto incluso para leer el correo electrónico.

Ahora me acompaña un iPad 2, mucho más ligero y que me ofrece todo lo necesario para poder publicar post durante los viajes.

Compartir en tiempo real y conectarse a internet

Una de las grandes diferencias respecto a los antiguos periodistas es que los blogueros viajeros compartimos muchas de nuestras experiencias en tiempo real.

En este sentido, el iPhone 4S y el iPad 2 me acompañan en todos mis viajes repletos de aplicaciones para compartir lo que voy viendo o haciendo en twitter, facebook, foursquare  o instagram.

En mi caso el iPad está liberado, así que le puedo colocar una tarjeta microSIM de cualquier país para disponer de conexión a internet en el extranjero. Con el smartphone me conecto a redes wi-fi que estén libres.

Para tomar notas

Antes era Vero la que tomaba las notas de los viajes en un Moleskine, pero desde que tenemos a Teo es imposible. Yo utilizo las fotografías para organizarme, pero también suelo llevar una libreta y un boli.

Las nuevas tecnologías también nos ayudan mucho en este sentido y actualmente siempre me llevo a los viajes el Bamboo Stylus Duo. Se trata de un lápiz para iPad y otros tablets que es a su vez un boli para usar sobre papel. En un extremo tiene la punta para iPad y en el otro es un boli de tinta.

A mí me resulta comodísimo ya que es un buen gadget para ir tomando notas en el Moleskine o colocar información adicional o escribir comentarios a las fotos que tomo con el iPad o los mapas y rutas que consulto.

Por cierto en el iPad voy archivando mis notas en evernote o en Bamboo Paper donde utilizo el Stylus Duo.

Meme sobre el equipo del bloguero de viajes

Y como hace tiempo que no lanzo en ningún meme, tengo ganas de conocer el equipo que emplean los autores de algunos blogs de viajes con los que no he tenido la suerte de viajar todavía. Por ejemplo, Manuel de 3viajes, José Ramón de Viajes, Rock y Fotos,  Pak Muñoz, Sele o Vero de Tips de viajero.

¿Os animáis a compartir cuál es vuestro equipo de bloguero viajero?

IATI Seguros de viajes

,

41 respuesta a El equipo del bloguero de viajes

  1. Daniel Berlanga (Danikaze) noviembre 26, 2012 en 10:55 pm #

    Buenas! Hace bastante que no me pasaba por aquí jejeje.

    Me han dado ganas de escribir un post con lo que me llevaré yo en mi viajito de un año en 2013… aunque aún estoy pensando en lo que llevarme… cuando eso ya te contaré, pero imagino que tiraré de 1 cámara + 3 objetivos para ir eligiendo durante todo el año. Eso y el móvil hará el apaño completamente ^_^

    Tendrás noticias mías! 😛

    • Pau noviembre 27, 2012 en 12:15 am #

      Cuanto tiempo sin saber de ti, me alegro que hayas vuelto 😀

      Mucha envidia con ese pedazo viaje, sigo tus andanzas en FB y twitter.

      Un abrazo!

  2. vero4travel noviembre 16, 2012 en 8:31 pm #

    Un post muy interesante!..es como si hubiéramos cotilleado en tu mochila de viaje :)..

    Yo siempre voy con mi cámara panasonic DMC-FZ38, el iphone para hacer chekings, instagram…y el ipad.

    Y lo que nunca me falta es una pequeña libretita con un boli, donde al final del viaje acaba con muchas impresiones de viaje y miles de tickets!!

    Un saludo,
    Vero.

    • Pau noviembre 17, 2012 en 9:23 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Vero. Nosotros también guardamos todos los tickets, antes los adjuntábamos a la libreta, pero ahora se quedan perdidos en bolsas 😀

  3. Victor noviembre 15, 2012 en 4:12 pm #

    Me encanta saber lo que utilizan los demás para tomar ideas… Pero de momento el iPad no creo que me acompañe… (solo de momento…). Yo llevo una cámara reflex de las sencillitas, que cuando la compré ya estaba incluso descatalogada… y luego llevo una pequeña compacta para cuando llueve o momentos en los que se peligre sacar la camara o tenga que ser más disimulado, pero si que es cierto que hoy en día con los móviles se puede prescindir de esta cámara y en los últimos viajes eso es lo que ha pasado…

    La libreta la llevaba antes, pero acababa escribiendo nada más que al principio y luego nada… asi que ahora tiro de la cámara de fotos para acordarme de precios y cosas así… aunque si que echo de menos la libreta… Sabes lo que me gustaría? poder ver esas anotaciones que la gente hace en sus libretas… Es auténtico voyeur viajero!!! jejejeje

    Un saludo!

    • Pau noviembre 15, 2012 en 4:20 pm #

      Si vieras los moleskines que se curraba Vero flipas, si alguna vez vienes por Alicante te los enseño 😀

  4. Javier I. Sampedro (@jisampedro) noviembre 15, 2012 en 9:11 am #

    Yo por mi parte cuando he hecho viajes, prefiero dejar el portátil en casa y me apañaba con el móvil con wifi para actualizar las redes sociales o mirar el correo. La cámara, una 7D y varias tarjetas CF. Suelo subir las fotos de vuelta en casa y organizar las cosas. En aquel momento no tenía tablet, pero ahora que tengo un Nexus 7 seguro que hasta me animo a escribir un post rápido estando de viaje.

    Una maravilla los aparatos de hoy en día.

    • Pau noviembre 15, 2012 en 3:38 pm #

      Sin duda son unos todoterreno 😉

  5. SaltaConmigo noviembre 14, 2012 en 11:01 pm #

    Nosotros llevamos una Canon 350D (te gano, con ¡8 años!) y una compacta Lumix. En el último viaje, para el buceo y el snokel, hemos añadido una GoPro y creo que le sacaremos mucho partido en el futuro 🙂 Antes llevaba un pequeño trípode pero, para lo poco que lo usaba no merecía la pena cargar con él. Ahora sólo uno de los pequeños.
    El ultraportátil también se quedó pequeño y este año hemos “crecido” a un Mac Book Air de 13′ que pesa casi lo mismo y nos permite hacer todo, y todo doble!!
    El móvil es un HTC Desire, otro “viejo” de cuatro años, liberado en el que vamos poniendo tarjetas del país al que vamos (en la colección tenemos una italiana y una australiana, antes no estaba liberado).
    Con la llegada de los viajes “en directo” ya no queda tiempo para escribir el diario del blog cada noche… “gastamos” el tiempo en preparar las entradas y tomamos alguna nota por las noches en el portátil.

    • Pau noviembre 15, 2012 en 3:37 pm #

      Bienvenidos a ‘el pachinko’ y gracias por contarnos con tanto detalle cómo es vuestro equipo 😀

  6. Paco Nadal noviembre 14, 2012 en 5:04 pm #

    El mío se parece (aún no me llevo Ipad a los viajes) pero si que noto en él una cosa importante: cada día que pasa lo reduzco más des peso. Cada vez me parece más innecesario cargar con una Canon Mark II y un 70-200 2,0 que juntos pesan más cinco kilos para hacer fotos que luego publicaré a 80 kb en mi blog o cualquier web. Adaptación al medio. Lo decía ya Darwin.

    • Pau noviembre 14, 2012 en 5:07 pm #

      El peso siempre ha sido el gran problema de los equipos fotográficos y para publicar en los blogs tampoco nos hace falta tanta calidad de imagen como en las revistas.

      Qué razón tenía ese tal Darwin 😉

  7. Lau_chan noviembre 14, 2012 en 10:31 am #

    “Antes era Vero la que tomaba las notas de los viajes en un Moleskine, pero desde que tenemos a Teo es imposible”

    Jajajajaja, me he visto taaaaaan reflejada en esa frase! Yo antes también llevaba una libretita/moleskine/llámalo-como-quieras e iba apuntando casi en directo lo que hacíamos y veíamos y nos sucedía, para luego pasarlo al blog, pero con Eric ya me faltan manos como a Vero! Ahora intento escribir un mini resumen de lo que hemos hecho al final del día y lo utilizo como base, además de las fotos, para ir escribiendo las crónicas de los viajes una vez hemos vuelto.

    Hasta hace poco me llevaba mi macbook air e intentaba escribir las crónicas por la noche, día a día, pero cada vez es más complicado, así que para el próximo viaje no sé yo si me lo llevaré… De cámara pensé en utilizar la Canon 7D que Luis ‘jubilaba’ pero cuando llevas un bolso lleno de cosas para el peque y lo cargas en la espalda o lo llevas en cochecito, lo que quieres es una cámara más pequeña y nada pesada, así que me compré una Sony Nex-5N…

    En fin, que me enrollo y sólo quería comentar que me hizo mucha gracia esa frase, 🙂

    ¡Un abrazo!

    • Pau noviembre 14, 2012 en 12:10 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’, debutas con un grandísimo comentario 😀

      Sí, con los peques cambia la película, bastante tenemos con tenerlos controlados como para que nos de tiempo a postear o tomar notas.

      • Lau_chan noviembre 14, 2012 en 12:59 pm #

        Bueno, te leo asiduamente, pero nunca había dejado comentario, eso sí es verdad… pero esa frase me tocó demasiado como para no comentarla 🙂

        • Pau noviembre 14, 2012 en 1:00 pm #

          Jejejeje espero verte más por aquí 😉

  8. Judith noviembre 13, 2012 en 12:17 am #

    Yo también utilizaba un eee pc con linux pero después de 4 años se me quedó obsoleto, lo que solo viaje una vez con él. En los viajes voy menos cargada hace 2 años que viajo con el ipod touch 4 gen bien cargado de app de todo tipo. El mes pasado me hice con un smartphone libre, samsung galaxy pocket y de momento estoy encantada, dura mucho la batería y puedo incluir bastante aplicaciones que uso. Y por último la cámara de fotos una olympus fe-47, es muy sencilla no la recomiendo. Voy bastante ligera y con un equipo muy low cost pero me es bastante eficiente.

    De aplicaciones tengo de todo tipo, me gusta probar de todo. Desde organizadores de viajes, de redes sociales, app de aerolíneas para hacer check in de vuelos en cualquier parte hasta aplicaciones de geolocalización, foursquare, cheqqer, de imágenes instagram y también tomo notas con evernote por la mala letra que tengo 😉

    • Pau noviembre 13, 2012 en 10:06 am #

      Ir ligero tiene sus ventajas y hoy en día las tablets y smartphones nos lo permiten. Lo que más pesa suele ser el equipo fotográfico y si decides llevarte el portátil.

  9. Carmen noviembre 12, 2012 en 6:49 pm #

    Indispensable: la libreta. Solo escribo pequeñas notas, precios, impresiones, sentimientos… pero constantemente. No podría estar sin ella. Y me encanta releerlas 😀

    Nikon D90, nuevecita de este verano. ¡Qué feliz soy! Creo que me va a durar como a ti, 4 o 5 años mínimo…

    MacBook Pro 13″.

    Samsung Galaxy SII.

    Y creo que como verdaderamente imprescindible, eso…

    Un abrazo!!

    • Pau noviembre 12, 2012 en 6:50 pm #

      Pues no vas manca tú tampoco, gracias por compartir tu equipo 😀

  10. José Carlos DS noviembre 12, 2012 en 4:39 pm #

    Muy buen análisis del equipo que todo bloguero debe llegar en sus viajes, especialmente en los blogtrip donde la profesionalidad juega un papel crucial y que muchos tendrían que tomar buena nota…

    Muy interesante lo del Bamboo Stylus Duo, aunque no he podido remediar soltar una sonrisa pensando en lo despejado que hay que estar para no usar el boli de tinta sobre el Ipad, te pilla un día con falta de sueño y … xD

    Saludotes!

    • Pau noviembre 12, 2012 en 6:30 pm #

      Jejeje los dos punteros son muy diferentes, aunque a veces por puro instinto he rayado el iPad con tinta 😉

  11. Sele noviembre 12, 2012 en 11:35 am #

    Si te digo la verdad, Pau, cumplo con esa almalgama de material electrónico y tradicional como los que aquí se han comentado. A esto le añadiría una GoPro, que te aporta un tipo de imágenes (vídeos sobre todo) diferentes. Aunque te reconozco que sigo llevándome una libreta para tomar notas. Cierto es que al final del viaje las anotaciones son más esquemáticas porque me cuenta ser disciplinado en este aspecto.

    Cuando escriba sobre el tema te lo haré saber, amigo. Creo que puede ser interesante compartirlo 😉

    Un fuerte abrazo,

    Sele

    • Pau noviembre 12, 2012 en 11:39 am #

      Interesante lo que comentas de la GoPro, muchos viajeros con los que he compartido experiencias la llevaban para situaciones inverosímiles 😀

  12. Iván noviembre 12, 2012 en 11:05 am #

    Interesante post Pau, en mi caso llevo también un estuche con lápices de colores 🙂

    • Pau noviembre 12, 2012 en 11:06 am #

      Pues me tendrás que enseñar tus dibujos 😀

  13. Paco Elvira noviembre 12, 2012 en 9:29 am #

    Hola Pau,
    Interesante artículo. Como te han comentado la Nikon D7000 es una opción estupenda. Yo puedo saber más de fotografía pero lo de ‘bloguero de viajes’ es algo bastante nuevo para mí. De hecho no hace mucho que tengo un smart phone. Acabo de volver de un viaje en el que he tenido la suerte de coincidir con dos Travel Inspirers y viendo el equipo que lleva Manuel Aguilar y lo que explicas, la opción del iPad2 parece más que recomendable.
    Un abrazo
    Paco Elvira

    • Pau noviembre 12, 2012 en 10:40 am #

      Bueno Paco, este artículo estuvo inspirado en uno tuyo y lo bonito de esta película es que todos vamos aprendiendo de todos 😀

  14. Chiqui, Un Albaceteño en Japón noviembre 12, 2012 en 7:31 am #

    Es bonito ver como cada uno va acondicionando su equipo según el tiempo y las necesidades…al final el que mucho viaja carga poco! eso es asi! 🙂

    • Pau noviembre 12, 2012 en 7:32 am #

      La mochilita con los gadgets me acompaña siempre 😀

  15. quicoto noviembre 11, 2012 en 8:04 pm #

    Wow, sí que llevas cosas Pau.

    Yo con la cámara (X100) y el iPhone voy más que servido. Aunque la idea de tener una “libreta” (con boli) electrónica me parece muy interesante. Es un c*** tener que escribir con el teclado del móvil. Una moleskine con lápiz digital molaría mucho! 🙂

    Saludos !

    • Pau noviembre 11, 2012 en 9:27 pm #

      La verdad es que estos gadgets me han facilitado mucho la vida 😀

  16. Jordi Orts noviembre 11, 2012 en 6:21 pm #

    Hola amic!

    yo estoy como tu con la Nikon D60 desde hace 5 años, y decidido a cambiar. Hoy mismo le he puesto el lazo a una Nikon D7000 vía internet. 933 euros con el objetivo de la casa 18-105mm vía Mediamarkt (Deutschland). Por cierto, en enero/febrero vamos a Asia y me he comprado un teclado para cargar solamente con el iPad (el dos también). ¿Cómo lo haces para tratar fotografías?

    Nos leemos!

    • Pau noviembre 11, 2012 en 6:47 pm #

      Benvingut a ‘el pachinko’ alcoià!

      Interesante, ya sois dos los que me recomendáis la D7000.

      Hay una app muy sencillita que se llama PhotoPad que es la que utilizo yo para recortar las fotos, es el único procesado que le meto yo a las imágenes.

  17. Pau noviembre 11, 2012 en 5:46 pm #

    Un equipo muy interesante. El mío es muy parecido, solo que en vez de Nikon utilizo Canon.

    • Pau noviembre 11, 2012 en 5:49 pm #

      Jejeje yo me inicié en esto de la fotografía con Nikon, y ya sabemos que en este tema somos un poco irracionales.

  18. Xavi_kun noviembre 11, 2012 en 3:47 pm #

    La D60 la misma cámara con la que yo me inicié 🙂
    Si piensas en cambiar y para poder seguir utilizando tus objetivos una D7000 seria un muy buen cambio.

    Un equipo completito, la de cosas que te ahorran las nuevas tecnologias y ahora te pones a hacer fotos con el iPad hasta te ahorras el iphone 😛

    • Pau noviembre 11, 2012 en 3:50 pm #

      Estoy meditando un cambio de cámara, así que gracias por tu sugerencia.

  19. JR Álvaro González noviembre 11, 2012 en 3:26 pm #

    Genial, me pongo a ello para contarlo.

    Un abrazo amigo.

    • Pau noviembre 11, 2012 en 3:39 pm #

      Fantástico, me imagino que tu equipo fotográfico debe ser la leche 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - noviembre 11, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos meses mi compañero Paco Elvira de Travel Inspirers escribió un post en el que hablaba del equipo que suele llevarse para trabajar durante los viajes. Me imagino que a estas alturas la mayoría conoce el gran trabajo …..

Deja un comentario