Viaje a Perú – El Qorikancha de Cusco

Patio del convento de Santo Domingo en Cusco

En algunos momentos del viaje a Perú que hicimos con LAN Airlines, sobre todo en Cusco, tuvimos la sensación de que los españoles no caíamos especialmente en gracia por aquellas tierras. Las fechorías de nuestros antepasados en el Nuevo Mundo fueron atroces y durante el viaje pudimos comprobar los efectos que habían tenido aquellos actos viles y codiciosos.

Igual que os cuento esto también os digo que en todo momento nos trataron de maravilla en Perú, aunque me parece un tanto irracional colgarnos este San Benito a todos los españoles por los hechos vergonzosos y condenables que cometieron los conquistadores hace más de 500 años.

Muros incas en el Qorikancha de Cusco

Quizás uno de los ejemplos más claros de lo que supuso la conquista para los incas se puede contemplar hoy en día en el Qorikancha de Cusco. Se trata de una de las visitas culturales imprescindibles si viajáis a esta ciudad andina, ya que albergaba el templo más rico del Imperio Inca. Además, la entrada sólo cuesta 10 nuevos soles (menos de 3 euros).

Y digo albergaba porque ahora las ruinas incas se han convertido en los cimientos de una iglesia colonial y del convento de Santo Domingo. La mezcla es extraña, pero es muy agradable a la vista y le confiere un encanto muy especial.

Vistas de Cusco desde el Qorikancha

Según nos contó nuestra excelente guía Dagmar, el Qorikancha de Cusco estaba cubierto de oro por todas partes, pero los españoles lo saquearon todo y no dejaron ni una sola muestra de aquella opulencia.

También fue uno de los lugares ceremoniales más importantes del Imperio Inca, ya que en el Qorikancha de Cusco se encontraron las momias de los incas fallecidos, es decir, de los más nobles representantes del Tahuantinsuyo. Escuchar hablar a Dagmar de los incas fue una gozada. Gracias a su pasión y a sus palabras aprendimos que las momias eran sacadas en procesión y se les ofrecía comida y bebida para recordar su grandeza. Como os podéis imaginar, esas momias luego fueron sustituidas por santos.

Arcadas del convento de Santo Domingo en Cusco

En cuanto al Qorikancha actual, deciros que es realmente precioso. Sus paredes están repletas de obras de arte del Perú colonial, aunque no se pueden fotografiar. El patio interior y la arcada del convento de Santo Domingo es una verdadera maravilla.

No obstante, lo que más impresiona del Qorikancha de Cusco son sus cimientos y sus muros exteriores de más de 6 metros de altura. La forma en la que los incas trabajaban la piedra nos dejó sin palabras. Luego veríamos más muestras en Sacsayhuamán, Ollantaytambo o Machu Picchu, pero fue allí donde empezamos a entender lo excelentes arquitectos y constructores que fueron los incas.

Muros incas de piedra en el Qorikancha de Cusco

Para que os hagáis una idea, transportaban enormes pedruscos desde las montañas y luego los trabajaban uno a uno. Eran tallados en función de los que se tuviera alrededor para acoplarlos a la perfección. Así consiguieron resistir durante siglos de terremotos e invasiones.

Os recomiendo encarecidamente una visita al Qorikancha de Cusco. Eso sí, haciendo un ejercicio de imaginación para que fantaseéis con la cara que pondría Francisco Pizarro al ver aquellos muros repletos de oro y joyas.

, ,

11 respuesta a Viaje a Perú – El Qorikancha de Cusco

  1. Amelia marzo 3, 2012 en 5:25 am #

    Un post muy sincero 🙂 y tanto este como los tweets que compartías en tu visita a Perú los he disfrutado inifinitamente.
    Yo aún no he visitado el Cusco (yo se, imperdonable!), pero cada dia que pasa me convenzo mas que en mis próximas vacaciones tengo que ir .

    Es un tema controvertido del que comentan arriba en general pero si me gustaría decir, que en parte es verdad lo que dices y lamento que haya sido así, pero no creo que la cosa sea con los españoles contemporáneos, solo que me imagino que tal vez en Cusco los recuerdos de aquella conquista son mas palpables y los fantasmas aun rondan la memoria de algunos. Sumado a eso hay un tema de racismo entre peruanos, políticamente incorrecto pero triste y vergonzosamente aceptado en algunos círculos que da como resultado que el lado comúnmente afectado tienda a confundir blanco = malo.

    Por suerte, el Perú es mas grande que eso, porque si apreciamos muchisimo a los turistas (y algunos amigos de lo ajeno los aprecian mucho mas cuando se descuidan 🙁 ), aunque con España es un poco diferente, se les recibe con el cariño de la familia lejana que llega de visita aunque los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos se enfrentaron y quien sabe todo lo que paso, la familia siempre es bien recibida para compartir, disfrutar, y hacerla sentir a gusto. Para algunos españoles que adoptaron Perú como su casa no podrían ser mas queridos y a aquellos amigos y amigas que aun no llegan siempre les repito ‘el Perú te espera’.

    Es tan bonito saber que Cusco es asi de apreciado :D.

    Por cierto Corea del Sur tambien parece ser un pais muy interesante, que lo disfruten en familia 😀

    • Pau marzo 5, 2012 en 10:53 am #

      Amelia me encanta que aportes tu visión sobre el tema. No quiero que parezca que nos sentimos maltratados en el Cusco. Como digo en el post, en todos momentos nos trataron de maravilla.

      Lo único que por algunos comentarios parece que el subconsciente todavía traiciona a algunos a la hora de hablar de los españoles 😉

      • Amelia marzo 6, 2012 en 3:00 am #

        No, no, no ha sonado mal en absoluto, al contrario. Ademas es bueno que lo comentes así aquí podemos estar mas atentos y repartir coscorrones a quienes se lo merecen 😀

        Saludos!

  2. Víctor Alonso febrero 28, 2012 en 7:41 pm #

    Me ha gustado mucho el post y comparto lo que comentas sobre la sensación de que los españoles no caemos demasiado en gracia en algunos sentidos, por aquel pasado. Si bien no defiendo en algunos sentidos lo que hicieron los españoles en aquella época (tampoco todo fue malo), siempre me quedé con las ganas de escribir sobre la realidad histórica que señala que en su mayoría, por no decir todos, los pueblos conquistadores solían derruir templos de los pueblos locales. Los incas también conquistaron y de manera sangrienta antes de llegar a su posición como imperio. De hecho muchos pueblos conquistadores aniquilaban (los ingleses por ejemplo) casi por completo étnías, cosa que los españoles no hicieron y siempre tendían a mezclarse (el mestizaje). No es bonito ningún tipo de conquista agresiva, ni por unos ni por otros.
    Muchas gracias por escribir por un lugar tan especial. No sé porqué es el lugar que más recuerdo de Cuzco.
    Un abrazo!

    • Pau febrero 29, 2012 en 12:34 am #

      Gracias por tus palabras compañero. Yo también pienso que todos los pueblos conquistadores cometieron atrocidades, pero tampoco podemos cargar con las culpas de nuestros antepasados.

      • Víctor Alonso febrero 29, 2012 en 5:02 pm #

        Totalmente de acuerdo contigo Pau 🙂
        Por cierto estaré esperando ar´ticulos sobre Corea del Sur. Debe ser muy interesante.

        • Pau febrero 29, 2012 en 5:07 pm #

          Tenemos muchas ganas de conocer ese nuevo país 😀

  3. Rodrigo febrero 28, 2012 en 4:52 pm #

    Un lugar realmente curioso. ¡Que envidia de viaje el de Perú!, tengo muchisimas ganas de ir desde hace tiempo, y en el hospital tengo varios compañeros peruanos con los que suelo hablar del tema y cada día me lo pintan mejor. Además gracias a ellos ya he podido probar el famoso pisco. Ahora mismo es el país de sudamérica que más me atraé, aunque también tengo grandes referencias de Chile y ultimamente me están hablando muy bien de Bolivia.

    • Pau febrero 28, 2012 en 4:57 pm #

      Yo no había tenido experiencias previas en Latinoamérica y me vine encantado de Perú, seguro que repito con la familia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 28, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En algunos momentos del viaje a Perú que hicimos con LAN Airlines, sobre todo en Cusco, tuvimos la sensación de que los españoles no caíamos especialmente en gracia por aquellas tierras. Las fechorías de nuestros antepasados …..

Deja un comentario