Mal de altura y los productos de coca en Perú

Cuesta del barrio de San Blas del Cusco

Empiezas a sentirte como si todos los demonios del infierno te estuvieran agarrando y estirando hacia el averno. Mareos, náuseas, sudores fríos que te recorren la espalda, el tuétano y el alma. Todo te da vueltas como si formaras parte de una centrifugadora gigante y la cabeza te va a estallar de un momento a otro. ¿Por qué? Intentas agarrarte a la vida con todas tus fuerzas pero estas te han abandonado hace rato. Parece que escuchas las trompetas del juicio final y el cabalgar lejano de los cuatro jinetes del apocalipsis se va aproximando. La situación es muy confusa y no sabes muy bien a qué achacarlo. Menuda forma tan terrible de empezar un viaje a Perú.

No hace falta ser un lince para adivinar que este cuadro de fatalidades repentinas que hemos descrito consiste en el típico episodio de mal de altura o soroche, que es como llaman a esta dolencia en la cordillera de los Andes.

Mal de altura o hipoxia a partir de 2.400 metros

Terrazas de las ruinas de Ollantaytambo

El vuelo de España a Latinoamérica con LAN Airlines había sido muy satisfactorio pese a la duración. No obstante, cuando aterrizamos en Perú hicimos un cambio muy brusco de altitud en cuestión de una hora. Pasamos de estar en el aeropuerto de Lima (que se encuentra prácticamente al nivel del mar) a aterrizar en el Cusco, situado a 3.362 metros de altitud. Y lo notamos… vaya que si lo notamos.

La hipoxia o falta de oxígeno en el aire se empieza a percibir a partir de los 2.400 metros de altitud, así que pronto empezamos a sufrir los efectos del mal de altura. En mi caso, se manifestaron en forma de una leve cefalea y una desconocida sensación de opresión en el pecho un poco desagradable. También algún que otro mareo las primeras horas, un síntoma que si es constante y se acentúa puede llegar incluso a los vómitos.

Cerca de Ollantaytambo

Otro síntoma del mal de altura puede ser el trastorno del sueño. Los que me conocen saben que suelo dormir como una marmota, aunque en este caso, la primera noche del viaje a Perú me desperté a las 5 y media de la madrugada y ya no pude regresar a la cama. No sé si achacarlo al soroche o del enorme jet-lag que llevaba en el cuerpo por el desfase horario.

A parte de eso, cualquier esfuerzo físico se nota muchísimo más, por lo que la primera recomendación para aclimatarse a la altura es tomarse las cosas con calma las primeras horas y descansar todo lo que puedas. Evita esfuerzos inútiles como subir cuestas (como las que hay en el Cusco) o escaleras demasiado rápido. ¿Seguimos esta recomendación? No.

Ceviche de atún de La Mar Cebichería de Lima

El segundo consejo consiste en no comer demasiado hasta que el organismo se acostumbre a su nueva dosis de oxígeno. Hay gente que con el mal de altura puede perder el apetito, aunque en ese sentido parecía que estábamos inmunizados. ¿Comimos? Por supuesto.

La gastronomía peruana es muy tentadora y enseguida nos pusimos morados de causas, lomo saltado, ceviche y deliciosos postres. Por la noche, otra cena opípara. Lo siento doctor. Lo más recomendable en estos casos es beber mucho para estar bien hidratados. Beber y orinar ayuda a la aclimatación en altura.

Los productos de coca para el mal de altura en Perú

Caramelos de coca

La tercera recomendación para combatir el mal de altura es una tradición milenaria de los incas que está relacionada con la hoja de coca. En este sentido, para aclimatarte y evitar el soroche, en el Cusco te suelen ofrecer un mate de coca, que no es otra cosa que una infusión de hojas de coca. Yo no lo probé hasta la mañana siguiente y no sé si me hizo algún efecto o no, pero el sabor es muy similar al de un zumo de acelgas.

En esta zona de Perú la hoja de coca es muy habitual, se puede encontrar prácticamente en cada casa o tienda de souvenirs. A raíz de su popularidad se han comercializado muchísimos productos derivados de la hoja de coca. De hecho, yo traje a España mate de coca en sobrecitos como los de las infusiones, caramelos de coca o bombones de chocolate elaborados con coca.

Ya me guardo en todo momento de utilizar la palabra coca, que no cocaína. Son productos muy distintos y probablemente los amables señores de la aduana y sus amigos de la Guardia Civil no se hubieran tomado demasiado bien si hubiera importado lo segundo.

Coca Museum en el Cusco

Igual me equivoco, pero me dio la sensación de que el tema de los productos de coca se ha explotado para atraer la curiosidad del turista. Dudo que los cusqueños consuman los mencionados caramelos o chocolates. Por haber, existe hasta un museo de la coca en el Cusco. Otra cosa es el mate y las hojas de coca mascadas, algo que está a la orden del día y que se puede ver hasta por la calle en boca de los lugareños.

Con coca o sin coca. Tardamos un par de días en aclimatarnos a la altura. Algunos antes, otros después. Unos lo sufrimos poco, otros lo padecieron de forma terrible, pero en general pudimos disfrutar casi el 90% del viaje a Perú con los ánimos a tope y muy buen humor. Si sigues estas recomendaciones el soroche será sólo una mera anécdota.

Galería de fotos de Perú

, ,

Sigue leyendo:

39 Respuestas a Mal de altura y los productos de coca en Perú

  1. LILIAN marzo 30, 2016 at 4:18 pm #

    Tengo una escala en Lima me gustaría saber si en el aeropuerto consigo caramelos de coca y menta y en que tienda ya que dispongo de poco tiempo y me gustaría comprar .

    • Pau marzo 30, 2016 at 4:20 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Lilian. No recuerdo si en el aeropuerto de Lima los vendían, en Cusco seguro. De todas formas echa un vistazo en las tiendas de souvenirs del aeropuerto

  2. Viaje al patrimonio marzo 26, 2016 at 9:43 am #

    A mi a partir de 4mil metros se me hizo muy duro. Las hojas de coca no sirvieron para nada, coincido en que son un reclamo..

    • Pau marzo 28, 2016 at 6:52 pm #

      Es que 4.000 metros ya empiezan a ser palabras mayores

  3. Malchik julio 20, 2015 at 2:50 am #

    Transportar cualquier tipo de producto referido a la hoja de coca puede causar graves problemas en cualquier puesto policial y aduanero del mundo. En las regiones donde se masca el “acullico” de hojas de coca, como el norte argentino, Bolivia o la parte montañosa de Perú, las hojas de coca, los caramelos y las `pastillas de coca en polvo (para el soroche) son “toleradas”, pero no son legales”.
    Las Sorojchi Pills no son objetadas porque en su composición no se admite que haya coca, sea esto cierto o no. El principal ingrediente declarado de las Sorojchi Pills es el salófeno, un antepasado de la aspirina (ácido acetilsalicílico) y hay cafeína. Si esto fuera así, tomando aspirina con cafeína, como la que produce Bayer, debiera tener un efecto similar, pero tomar Cafiaspirina no sirve para el soroche.

    • Pau julio 25, 2015 at 8:54 am #

      Yo no tuve ningún problema al respecto y pregunté antes de salir del país por si acaso.

  4. Esther vr julio 20, 2015 at 2:21 am #

    Ahora mismo me encuentro en Peru y estoy viendo todos esos productos de coca por todas partes. Mañana ire al lago Titicaca y dias mas tarde al Cusco. Mi pregunta es si en España hay algun problema en el aeropuerto con la Guardia Civil si llevas productos como el mate, los caramelos o las hojas de coca como tal. Es que quiero llevarme algo de estos productos para España y no quiero tener problemas con la Benemerita que sé que no van a comprender lo que les explique!! Muchas gracias

    • Pau julio 25, 2015 at 8:55 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Esther, yo no tuve ningún problema al respecto y pregunté antes de salir del país por si acaso. Aunque lee lo que explica Malchik un poco más abajo.

  5. Mario noviembre 18, 2014 at 3:57 pm #

    Yo sufrí mal de Altura en un Viaje al Volcan Irazú en Costa Rica

    • Pau noviembre 19, 2014 at 7:24 am #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Mario y gracias por compartir tu experiencia.

  6. Javier I. Sampedro marzo 26, 2012 at 6:35 am #

    Muy interesante lo de la coca, no sabía que hubiera tantos productos derivados y con tanta fama en perú. Por suerte lo del jet lag o el mal del altura, es cuestión de días y a seguir comiendo tan ricamente, jaja

    • Pau marzo 26, 2012 at 10:49 am #

      Y no veas lo que compran los turistas…

      Sí, mientras los cambios de altura no sigan siendo muy bruscos, enseguida se adapta el cuerpo.

  7. Josep | Moros y Cristianos marzo 25, 2012 at 7:26 am #

    Yo tambien ignoraba que Perú estuviera a tanta altura…lo de la falta de oxígeno debe ser algo agobiante no? si es que yo soy de mucho oxígeno y creo que lo pasaría realmente mal, solo de pensarlo…como que me falta ya y necesito oxigenarme urgentemente! ahora vuelvo, voy a asomarme a la ventana para ver que día hace hoy! :))

    • Pau marzo 25, 2012 at 8:36 pm #

      Jejejeje hombre se pasa mal al principio, pero luego te vas acostumbrando.

  8. Turris marzo 21, 2012 at 9:00 pm #

    A parte de los que has enumerado, el guía que me acompaño también me aconsejó respirar SIEMPRE por la nariz.
    Para mantener ésta despejada me compré una cajita de Mentholatum (aquí sería el Viks vapor-up, de toda la vida). Y así, en pequeñas dosis, untar la entrada de las fosas nasales.
    Para aliviar el dolor/pesadez de cabeza y los mareos, me aconsejaron un alcohol aromático, para con un trozo de algodón, pañuelo, etc. ungir la frente y sienes.
    Si no recuerdo mal, se llamaba Thimolina. Y me fue muy bien el día de viaje hasta Puno (Titicaca). En el bus me mareé como una sopa (nunca me mareo en coche!) Y eso que el bus iba a paso de tortuga, parecía que andando iría más deprisa!
    Supongo que para ayudar a la adaptación a la altura.
    Y, como todos, me pasé algún consejo por el forro. Me dió por correr en Sillustani, a 4000m. Ya en el bus me atacó un tembleque y unos escalofríos que no sé ni como llegué al hotel…
    Allí, me tomé un mate de coca doble, un paracetamol de 1g. y dormí un par de horas.
    Después, como nueva para seguir disfrutando del viaje.

    Lo de las pastillas, lo pregunté en la farmacia antes de partir hacia Perú.
    Me dijeron que NO tomara medicamento alguno que diga que es preventivo para el soroche.
    Que me llevara paracetamol o aspirinas y que siguiera las mismas recomendaciones que has anotado.

    Con ganas de volver al Perú algún día!

    • Malchik marzo 21, 2012 at 11:19 pm #

      Turris,
      En principio me sorprende que te hayas largado a correr a 4 mil metros de altura. eso no se hace. Con respecto al bus, tienes que viajar en la parte delantera y mirando hacia adelante, no hacia los costados ni hacia atrás.
      Con respecto a las Sorojchi Pills, te han aconsejado mal. Tal vez no las tuvieran o conocieran, si te habló un conocido circunstancial. El unico caso en que consta que no se aconsejan es con asma bronquial, y si tienes asma bronquial mas vale que no andes por las alturas. Con respecto al paracetamol 1mg, en definitiva tomaste un sustituto de la aspirina y cafeína que contienen las Sorojchi Pills, además del salófeno que parece ser el ingrediente mágico. Las Sorojche Pills NO SON preventivas, lo que hacne es aliviar los sintomas, y lo hacne muy bien. El preventivo podría ser acetazolamida (Diamox), que no recomiendo por los efectos secundarios. Si no tienes las Pills y hay hojas de coca a mano, te pones 3 en la boca y las vas mascando lentamente, hasta las 7 de la tarde. En Perú, Bolivia y norte de Argentina las hojas de coca son toleradas por las autoridades, pero no las puedes llevar a Lima o Buenos Aires, por ejemplo. Por la noche no masques, porque no vas a poder dormir.

      • Pau marzo 22, 2012 at 11:06 am #

        Gracias de nuevo por los consejos, pero a mí en las farmacias españolas me dijeron lo mismo.

        Por cierto yo sí tengo asma bronquial y no tuve problemas en altura 😉

        • Malchik marzo 22, 2012 at 12:28 pm #

          La aspirina debiera funcionar pero es más efectivo hacer lo que hacen los locales: las hojas de coca.
          Con respecto al asma, me alegro por Pau. De cualquier manera, estas son sólo recopilaciones de experiencias vividas , cada persona reacciona a su manera y el asma depende de las circunstancias emocionales.

    • Pau marzo 22, 2012 at 11:04 am #

      Mira que ponerse a correr a 4.000 metros jejeje

      A mí en la farmacia española también me dijeron que no tomara medicinas para el soroche, que me apañara con el mate de coca.

      Esther, la chica de LAN que nos acompañó nos dio aspirinas.

  9. Coca marzo 21, 2012 at 7:01 pm #

    Que lindas fotos!!! Y dicen que el mal de montaña es espantoso y por eso hay que tomar el famoso té de coca o los dulces, ve tu a saber que tan cierto es.

    Y eso de que con coca o sin coca sufrieron…..para la otra mejor invitenme….es otro tipo de Coca, ja, ja.

    Saludos,

    • Pau marzo 22, 2012 at 11:01 am #

      Bueno, lo cierto es que dicen que funciona 😉

  10. El Guisante Verde Project marzo 19, 2012 at 2:25 pm #

    Hola Pau!
    El mal de altura te puede arruinar un viaje, así que si todos pasásteis la prueba, genial! Algunos consejos pueden obviarse, pero otros… no se, todavía recuerdo la expedición de Calleja al Kilimanjaro, y como le salvó la vida a una pareja, al identificar lo que les pasaba y decirles que les evacuaran a toda leche.
    Aparte de esos detallitos, menudo viaje compi!!

    Saludos!

    • Pau marzo 20, 2012 at 9:12 am #

      Sí, en la montaña se debe ir con mucha precaución. Yo también recuerdo aquel capítulo y lo mal que lo pasaba alguna gente por no hacer una buena aclimatación.

  11. Malchik marzo 17, 2012 at 12:13 pm #

    Hay un remedio mucho más práctico y legal: se consigue en las farmacias de Bolivia y Peru, se llama “sorojchi pills” y se toman cada ocho horas desde la llegada o una hora antes, al menos por dos o tres dias, rpobablemente durante toda la estadía. La composicion de las Pills es un misterio, oficialmente se dice que es salófeno, es un antecesor del acido acetilsalico, lo que conocemos como aspirina,que se obtiene actualmente en Bolivia, Peru y Mexico. Pero no hay ninguna referenciar de que ingerir aspirina sirva contra el soroche. Si no se consigue, el Diamox (venta bajo receta) suele funcionar pero tiene efectos colaterales, como adormecimiento de las extremidades.
    De todos modos, las recomendaciones de comer poco y moverse lentamente siguen siendo válidas. Además, beber mucha agua mineral (nunca de grifo) y nada de alcohol..o muy poco: la cerveza Cusqueña, en Cusco, es deliciosa.

    • Pau marzo 19, 2012 at 12:03 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tus consejos.

  12. Fran Soler marzo 17, 2012 at 12:06 am #

    Veo que las recomendaciones del mal de altura os las saltastéis a la torera eh Pau??? En la comer bien os doy toda la razón!! Muy curioso el tema de la coca…. Abrazos

    • Pau marzo 19, 2012 at 12:02 am #

      Bueno, no fue voluntariamente, sino movidos por la pasión de conocer el Cusco 😉

  13. Xavi_kun marzo 16, 2012 at 4:09 pm #

    Muy interesante, lo que había oído es que hay que beber y mear mucho para que el organismo se habitue.

    Aunque como dice Chiqui, para eso estan las recomendaciones, para leerselas y luego saltarselas una por una, jeje

    • Pau marzo 16, 2012 at 4:11 pm #

      Sí, sí, lo de hidratarse y mear es básico para que el organismo se vaya adaptando.

  14. Vietnamitas en Madrid marzo 16, 2012 at 3:23 pm #

    Muy curioso el artículo la verdad.
    No sabíamos que Peru era tan alto

    • Pau marzo 16, 2012 at 3:26 pm #

      En realidad no es todo el Perú, pero sí la parte andina.

  15. quicoto marzo 16, 2012 at 8:31 am #

    Muy interesante Pau!

    Pues hay que seguir esas indicaciones cuando se trata de cosas así 😛

    Un abrazo

    • Pau marzo 16, 2012 at 1:44 pm #

      Sin duda, porque la cosa se puede poner seria si vas de valiente 😉

  16. Chiqui, Un Albaceteño en Japón marzo 16, 2012 at 3:47 am #

    Es lo que todos hacemos; leemos las recomendaciones de qué no hacer, para acabar haciéndolo todo como si fuera una lista de asuntos pendientes. 🙂

    abrazo!

    • Pau marzo 16, 2012 at 1:42 pm #

      El tema es que estábamos tan ansiosos por conocer algo de Cusco que pasamos de descansar y esas cosas. Pero muy mal hecho, porque el mal de altura se nota bastante las primeras horas.

  17. xixerone marzo 16, 2012 at 12:53 am #

    Los caramelos y chupachups de coca saben a césped propiamente dicho!

    • Pau marzo 16, 2012 at 1:41 pm #

      Efectivamente, a hierbajos. Nos las dan con queso a los turistas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi experiencia en Machu Picchu - sintiendo la energía - febrero 15, 2013

    […] las tres tazas de té de coca que llevaba ya, ni el desayuno del que disfrutaba en el hotel de Aguas Calientes podían calmar mis […]

  2. Bitacoras.com - marzo 16, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hacemos un alto en la crónica del viaje a Perú para tratar un tema sobre el que me habéis preguntado bastante en los comentarios. Estoy hablando del mal de altura o soroche, que es como lo llaman por aquellos lares. Ya os con…..

Deja un comentario