Los blogtrips a debate en #eblognoruega

Descenso del paso de Tjäktja

Los que me seguís en Twitter sabéis que ayer estuve por Madrid participando en un encuentro entre oficinas de turismo y blogueros. La cita tuvo lugar en las oficinas de Innovation Norway, quienes tuvieron la idea de crear este foro para acercar posturas entre dos partes condenadas a entenderse.

El encuentro se convocó de forma espontánea y asistieron representantes de las oficinas de turismo de Alemania, Andorra, Flandes, Croacia, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungria, Irlanda, Israel, Portugal, Austria, Francia, Madrid, Comunitat Valenciana, representada por Joantxo Llantada, y por supuesto Noruega.

El aforo estuvo limitado a muy poco blogueros, la mayoría de ellos ejercen también como periodistas de viajes. Entre ellos estaban Nani Arenas, Rafa Pérez, Paco Nadal, Eddy Lara, Ángel Bermejo, Anabel Vázquez, Manuel Aguilar y Doris Casares, además de un servidor. También estuvo Jimmy Pons. Como había tan poca gente, creo que es de recibo que comparta con el resto de blogueros de viajes algunas reflexiones que allí se debatieron, pues creo que es algo que nos afecta a todos.

El encargado de abrir el fuego fue Joantxo. Los que lo conozcan saben que es un huracán en acción, y como tal condicionó el resto del debate con su exposición acerca del marketing online, los influenciadores y el papel que pueden jugar en las estrategias de las oficinas de turismo. Además tuve la gran suerte de estar sentado a su lado, por lo que aprendí y me reí muchísimo. Creo que su crudeza abrió los ojos a más de un escéptico.

A raíz de esta primera intervención, las oficinas de turismo fueron exponiendo sus problemáticas y necesidades, además de su firme voluntad de trabajar con los blogueros y de incluirlos en sus estrategias de marketing. Creen en nosotros, que no os quepa la menor duda. No obstante, la métrica estuvo muy presente en todo momento, pues no nos olvidemos que son organismos oficiales y manejan dinero público.

De esta parte sacamos en claro que los blogueros debemos saber vendernos como influenciadores y aprender a generar informes que sean de utilidad a las oficinas de turismo para presentar sus resultados.

Luego fue el turno de los blogueros con intervenciones representados por cuatro periodistas y Eddy. Quizás su speach fue el que más me gustó y el que, a la postre, encendió el debate sobre los blogtrips. Estuvo muy en la línea de su gran post El blogger trip o una nueva forma de promoción de turismo online.

Tampoco es plan de que os escriba aquí todo lo que dijo cada uno, lo podéis recuperar en el hashtag #eblognoruega, y comprobaréis que no sólo se habló de blogtrips, sino de muchos factores interesantes para el turismo.

Lo que sí es cierto es que durante la jornada se citaron muchos casos de éxito de blogtrips y estrategias de marketing online. Todos a la caza de los influenciadores, minube, nomaders, oficinas de turismo e incluso empresas. Aquí tengo que barrer para casa y hablar de YokmoK, que siempre ha creído en esto. La prueba la foto que ilustra el post.

Lo que no se llegó a concretar es cómo escogen a los blogueros que participan en esos blogtrips, y sobre todo, si van a distar mucho de los tradicionales viajes de prensa donde todo está teledirigido.

En cuanto a la elección de los blogueros salieron muchos factores a debate. Para mí fue un alivio escuchar que no es sólo cuestión de cantidad, sino que las oficinas de turismo buscan calidad, excelentes contenidos y que los blogueros sean buenos comunicadores.

También salió a la palestra el hecho de mostrar a los blogueros sólo aquello que los organizadores quieren. En este sentido, creo que el bloguero tendría que disponer de tiempo libre para poder conocer el lugar por si cuenta, y sobre todo a las personas, que son al fin y al cabo las que mejor nos pueden mostrar cómo es realmente este destino.

Como veis mucha tela que cortar para ser una primera toma de contacto. ¿La conclusión? Positiva. Detras de las oficinas de turismo hay personas muy válidas que quieren aprender mucho de lo que podamos aportar los blogueros. Seguro que de este encuentro salen excelentes vías de cooperación ¿Qué pensáis vosotros de todo esto?

Feliz fin de semana. Nos leemos el lunes.

, ,

30 respuesta a Los blogtrips a debate en #eblognoruega

  1. Pau abril 28, 2011 en 11:49 am #

    @Hector, a mi mujer y a mi bebé tampoco los invitaron 😉

    Por lo que he leído en twitter han hecho una invitación masiva, pero me imagino que con la confirmación era suficiente para asistir.

    Estoy de acuerdo en que los lectores buscan info útil para preparar sus viajes, pero también nos leen porque les gusta nuestro estilo y forma de contar las cosas.

    Los blogtrips buscan que se conozca ese destino y que se hable sobre él, a ser posible bien 😉

    Las oficinas de turismo invitan a los blogueros a estos viajes para que se hable del destino, aunque no obligan a nadie a publicar ni les dicen cómo tienen que hacerlo. Es cierto que te llevan por donde ellos quieren, pero ahí entra la labor del bloguero para sacar buen material.

    Interesantes reflexiones.

  2. hector de Mi baul de blogs abril 28, 2011 en 11:41 am #

    Vaya, pues a mi mujer y a mis hijos no les han invitado, porque si no aún hubiéramos podido ir.
    Ahora en serio, si es como dices (y siendo la segunda edición) en la invitación que recibí no se hablaba de que había sido invitada mucha gente y daba la sensación al leerla que sólo se tenía que confirmar y casi con toda seguridad ir. Por tu respuesta parece que se han generado muchas invitaciones y con mucha suerte igual te escogen. Si es así me parece una absoluta estafa porque el contenido del correo genera unas expectativas que no acaban cumpliéndose.
    En cuanto a la segunda parte, es evidente lo que dices, ellos cumplen con sus parámetros pero nosotros con los nuestros. Muchos bloggers de viajes, o por lo menos mi caso, explicamos nuestros viajes porque irán bien a los que vienen detrás nuestro. La mayoría de lectores busca en un blog algo que le aporte un beneficio personal, en el caso de los de viajes, un destino en concreto. El resto del blog le da igual (hablamos de un 70 % de lectores). Si tienen éxito los blogs de viajes es precisamente por ese punto de información que nos dan para que nos sirva a nosotros en futuros viajes. Y a eso me refería en mi anterior post. Si a mí me gusta viajar por libre y al 90 % de los que buscan en mi blog también, qué aportan estos blogstrips a nuestros lectores?

  3. Pau abril 27, 2011 en 10:56 am #

    @héctor, creo que a ese blogtrip de Cantabria ha sido invitado todo el mundo 😉

    Sin duda, estamos de acuerdo en que a todos nos gusta más viajar por libre, peor piensa que las ot se financian con dinero público y tienen que diseñar la estrategia que mejores resultados les generen. Las métricas son necesarias para ellos y nosotros debemos saber aportarlas.

  4. hector de Mi baul de blogs abril 27, 2011 en 10:12 am #

    Ayer fui invitado a un blogtrip en Cantabria que he rechazado por fechas incompatibles. Pero para aportar mi visión personal al debate os diré que de entrada yo soy un viajero que gusta ir por libre y ver el programa que me enviaron me dio la sensación de que tenía que ir al trabajo más que de viaje. Es de bien nacido ser agradecido y he de reconocer que desde luego no se puede comparar con ir a picar piedra, más bien todo lo contrario, baños termales, comidas excelentes, etc.
    Personalmente prefiero la vertiente descubrir el lugar por mí mismo, con un recorrido predeterminado pero haciéndolo a nuestro aire. Creo que nos decantaríamos por esta segunda opción la mayoría de bloggers que nos gustan los viajes independientes .

  5. Pau abril 24, 2011 en 9:22 am #

    @Iván, interesantes reflexiones compañero. Se han abierto varios foros para seguir trabajando en esto y tus cuestiones son parte de este debate.

  6. Iván abril 20, 2011 en 10:55 pm #

    Os dejo unos temas que he pensado

    1) ¿No sería posible segmentar los blogtrips por x viajeros repartidos en semanas? ¿ no sería un impacto más repartido?, tanto en posts como en tuiteos aunque claro no sería Trend Topic que quizá es lo que busquen muchos blogtrips. Es decir, que pasa sin dos bloggers recorren un lugar durante una semana, y asú sucesivamente por ejemplo durante un mes

    2) Se habla de viajes de prensa, pero no se habla de la realidad que han contado reporteros y corresponsales: Leguineche, Kapuscinski, Terzani y muchos freelances que siempre han sido muchas veces informaciones más creíbles y auténticas.

    3) Creo qué hay otros formatos de destinos , como el que hace la fantástica revista Altair. Goza de la libertad individual del que escribe el artículo

    4) A todo esto. Si los bloggers son independientes y con varios perfiles predeterminados ¿ el destino se está dirgiendo a todos los públicos? O es solamente al extracto + joven y digital. Me quedan unas preguntas ¿ Entra en ello el turismo familia? ¿ el de parejas?, ¿el de los inmigrantes digitales que no usan la red?, el de los backpackers y viajeros independientes, el de los que usan siemrpe guías como Lonely Planet., Rough Guides, Trotamundos etc. O por ejemplo el de los abueletes que son también nichos de mercado muy jugosos

    En fin, creo que hay muchas preguntas y camino por delante.

  7. Pau abril 19, 2011 en 7:37 pm #

    @maria, bienvenida a ‘el pachinko’. Estoy muy en la línea de lo que comentas y creo que las ot se han dado cuenta de ellos. Estamos en un momento muy interesante donde todo está cambiando y ellos también se tienen que adaptar.

  8. maria abril 19, 2011 en 7:31 pm #

    Creo que este es un debate muy interesante (y necesario).

    Estoy totalmente de acuerdo con VisitBritain, desde mi punto de vista un blogtrip, presstrip o llamémoslo simplemente “trip” 🙂 adecuado es aquel que se ajusta a la perspectiva que el medio (blog, revista, soporte) quiere mostrar sobre ese destino.

    Afortunadamente para todos hay muchas formas de mostrar un destino, para muchos publicos diferentes.

    La Oficina de Turismo debería facilitar (en la medida de lo posible) que esa persona pueda acceder a lo que necesite para hacer su trabajo.

    Precisamente uno de los grandes éxitos de los blogs de viajes es que cuentan experiencias personales de personas reales, si todos ven lo mismo y todo esta tan controlado, queda muy poco espacio para mostrar un destino desde otros puntos de vista, se acabará contando siempre lo mismo, una y otra vez, y para eso no hace falta llevar a 15 bloggers, con uno es suficiente 🙂

  9. Pau abril 19, 2011 en 2:46 pm #

    Lo primero es agradecer a todos vuestra participación. La acogida de este post ha sido muy buena, tanto aquí como en Facebook. Se nota que es un tema candente.

    Os dejo el enlace al debate en Facebook porque también hay muy buenas aportaciones http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150565281170304

    Y ahora paso a responderos a todos:

    @Rafa Pérez, fue un placer volver a verte. Siempre escucho atentamente tus consejos porque aprendo muchísimo. Estoy de acuerdo en que es un gran paso para todos que se hayan sentado a hablar. Vamos por el buen camino.

    @Beatriz, bienvenida a ‘el pachinko. Si me permites, me gustaría daros la enhorabuena porque lo estáis haciendo muy bien con vuestra estrategia con blogueros. Sois pequeñitos, pero tenéis las cosas claras. Gracias por tus interesantes aportaciones, sobre todo la de los viajes personalizados.

    @Alejandra. además en ningún momento las ot pusieron en duda el punto de vista del bloguero. Creo que tarde o temprano optarán por ayudar al viajero a que descubra el destino por su cuenta.

    @Manuel, efectivamente, no todos los blogs somos iguales, pero es fundamental que intentemos preservar nuestra independencia y nuestro punto de vista. La apuesta por la calidad de contenidos es la esencia.

    @Iván, te agradezco tu sinceridad y tu punto de vista. No sabes hasta qué punto me importa tu opinión. Siempre aportas ese grado romanticismo y pasión innato a los grandes viajeros. Comparto la mayoría de tu visión, pero piensa que no todos los blogueros somos iguales. Muchísimas gracias por avivar el fuego aquí y en las redes sociales.

    @Pak, lo mismo que le he dicho a Iván lo aplico a ti también. Uno de los mejores regalos del 2010 fue conoceros a ti y a Iván. Me habéis abierto los ojos en muchos aspectos. Parece que hubieras estado allí, porque muchas cuestiones de las que planteas salieron a debate. Cuando la cosa parecía encaminada a las métricas y al dinero, hubo algunos que hablamos de la pasión por viajar.

    @Ignacio, me encanta que utilices la palabra respeto, porque comparto contigo que cada uno viaje como le de la gana. No todos podemos ser backpackers o viajeros 5 estrellas. A cada uno nos mueve un motivo distinto.

    @Alberto, yo en ese sentido he seguido una evolución. Al principio andaba muy perdido y lo tenía todo organizado. Poco a poco he ido descubriendo el placer de viajar por libre, aunque entiende que haya personas a las que no les guste. Equilibrio.

    @Ku, lo tuyo tiene mucho mérito, sin duda. Haces las dos cosas y ambas con maestría. Me gusta tu tolerancia y tu visión desenfadada de todo esto. Sigue así.

    @Miguel, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por participar de un debate tan apasionado. Totalmente de acuerdo, experiencias y contenidos de calidad. Esa es la clave. No olvidemos que en las ot hay gente muy válida que seguro encuentran una fórmula para ir reiventándose.

    @VisitBritain Prensa, bienvenidos a ‘el pachinko’. Es muy loable que os hayáis sumado a la conversación viajera. Sois los únicos, junto a Castilla-La Mancha, que lo habéis hecho. Fantástica propuesta.

    @Fran, gracias por tu aportación, creo que entre todos hallaremos la fórmula.

  10. Fran Soler abril 19, 2011 en 9:20 am #

    El debate está resultando muy interesante y productivo. Voy a dar mi humilde opinión como blogger de viajes:
    En primer lugar es muy importante que se sienten con los bloggers a hablar, eso es síntoma de que aportamos nuestro granito de arena al turismo y de que la gente nos sigue( a unos más que otros).
    El bloggertrip, como nueva forma de promoción turística es para gente que nos gustan los viajes, un placer y una satisfacción, de eso no hay duda. Yo he tenido la suerte de asistir a uno y duró un día pero pienso que varios días tan teledirigidos y me parecen que hacen perder la esencia del blogger de viajes.
    Lo ideal, bajo mi punto de vista es una mezcla de ambas cosas: visitas guiadas para promocionar ciertos monumentos o lugares de interés y libertad para que el blogger pueda hacer lo que sabe hacer mejor: contar lo que ve y siente ( si quiere contar historias, mezclarse con la gente, ver monumentos o centrarse en la gastronomía local, depende de los gustos de cada blogger). Ambas cosas darían al blogtrip un sentido global del destino muy completo e interesante.
    Es mi opinión, claro. Seguiremos atentos.
    Un saludo a todos.

  11. Ignacio abril 18, 2011 en 10:43 pm #

    VisitBritain, a mi me parece una idea fantástica…

  12. VisitBritain Prensa abril 18, 2011 en 9:55 am #

    Completamente de acuerdo con tu comentario sobre blogtrips teledirigidos. Creo que las Oficinas de Turismo debemos ser neutrales y vosotros los encargados de transmitir opiniones, críticas y sensaciones. Es imprescindible que los viajes tengan tiempo libre o que el itinerario sea diseñado siguiendo vuestras necesidades, para ello el bloguero debería hacer un trabajo de pre-producción asesorado por la Oficina de Turismo si así lo requiere. ¿Quién ha dicho que no pueda ser así?

  13. Ignacio abril 17, 2011 en 10:46 pm #

    Uy, pues deje un comentario por aquí ayer, pero parece ser que no ha salido… Pues aún a riesgo de repetirme aquí voy…

    No creo que haya nada de malo en los blogtrip. Es un curro como otro cualquiera. Estoy ahora mismo en un blogtrip por Francia. En una de las zonas me comentaba el encargado de la agencia de turismo que el mes pasado habían venido un reportero y un fotografo de la revista viajar y habían visitado la zona para hacer el reportaje, en dos días. A ellos les pagan dinero, a nosotros nos pagan viajes y además nos acreditan por el trabajo realizado y lo podemos explotar en nuestros blogs. Lo dicho, es un trabajo.

    Ahora bien, yo difiero mucho de que haya un método definitivo de viajar. No puedo estar para nada de acuerdo. Cada uno viaja como quiere, puede y según sus intereses. Habrá quién le guste interactuar con los locales, habrá quién le guste ver sitios históricos y recrearse en la historia, quién prefiera la gastronomía, quién quiera alejarse de todo y pasar unos días en la playa.

    Hay que respetar todas las formas de viajar. Ir con la mochila y en low cost, es solo una más.

    Saluditos!!

    🙂

  14. Miguel abril 17, 2011 en 8:40 pm #

    Buenas pedazo viajer@s! Defiendo parcialmente y de momento la “fórmula BlogTrip”, la oficinas de turismo y otras entidades se están dando cuenta que l@s bloggers son influencers y les tratan a las mil maravillas cuando van a visitar un sitio, a comer, etc., con lo que l@s bloggers hablan de cine de ese sitio. De momento, la fórmula, en parte novedosa, funciona, pero pronto la gente se dará cuenta que son opiniones algo “terjiversadas”, no 100% reales ni auténticas.

    Por ello, coincido con muchos de aquí que ésa no es precisamente la realidad viajera, la que te encuentras tú sólo cuando vas a un sitio, a tu bola, con tu tiempo, sin que nadie te dirija de antemano a sitios en particular, explorando por tu cuenta los rincones y lugares, viviendo y disfrutando esa experiencia de viaje. Ésa es la realidad viajera que a mí me gusta, y con la que intento generar buen contenido de calidad, porque he “vivido” esa experiencia, y sea buena o mala, quiero que otros viajer@s la conozcan y disfruten, porque creo que compartir es siempre positivo.

    Yo siempre rompo una lanza en favor del contenido de calidad: mejor un buen post sobre un viaje o descubrimiento real, con su parte positiva y negativa, pero siempre vivida in situ, en primera persona, que 10 posts o menciones mediocres, copy-pasteadas, influenciadas o por las que se nota a las mil leguas que te pagan. Esto último no sirve de mucho, ni para el blogger personalmente, ni para sus lectores, ni a medio plazo para la OT o entidad que le paga por ello, es así de simple.

    Resumiendo, mi voto va para los contenidos de alta calidad de experiencias e historias viajeras reales, con sus cosas positivas y negativas, tal y como suelen ser en la realidad; y a poder ser, que estén mínimamente influenciadas o “patrocinadas”, ya que, aunque no lo parezca, poco a poco condicionan y acaban “contaminando” la experiencia viajera real.

    SaludoX,
    Miguel.

  15. Ku abril 17, 2011 en 5:15 pm #

    No puedo estar más de acuerdo con el punto de vista de Iván. Y me reafirmo en mi postura de que los blogtrips NO son viajar. Si acaso, nos dan la oportunidad de conocer, superficialmente, un destino: sus lugares más representativos, su gastronomía…

    Sin embargo, no por ello los condeno. Creo que un blogtrip cumple una determinada función, del mismo modo que las revistas de viajes (“ven aquí, come esto, duerme en tal lugar”) y los libros de viajes (que narran auténticas experiencias) desempeñan dos papeles completamente diferentes.

    ¿Solución al problema? No creo que la haya. Podría llegar el día en que, como sugieren algunos, la oficina de turismo de turno nos ofreciese la financiación necesaria para conocer el destino y “viajar” por él por nuestra cuenta…. pero para mi, incluso en ese caso se estaría rompiendo la esencia del verdadero viajero, que viaja por conocer, por aprender y por contar historias. Si se está más pendiente de tuitear, de las estadísticas del blog, del número de visitas…. no se está viajando.

    Pero, insisto: no condeno los blogtrips. Yo misma acabo de participar este mes de un par de ellos. He “conocido” un par de lugares, he participado del “circo”, y ahora, trato de sacarle el mayor jugo a mi visita y plasmarlo de la manera adecuada en mi blog. No tengo “historias” que contar, pero trataré de darle mi punto de vista a unos lugares que por supuesto me han encantado. Aunque, como viajera, me he quedado con ganas de más. De profundizar mucho más.

    Son dos cosas diferentes. El viajero y el periodista. Cada uno que se posicione, o, como trato de hacer yo, intente jugar un poco con ambas cosas.

    (…aunque no vea la hora de colgarme la mochila y perderme de nuevo… =D )

  16. Alberto abril 17, 2011 en 5:29 am #

    Un debate muy interesante el que planteáis.

    A mi me gusta viajar pero no creo que disfrutara tanto de la experiencia yendo a tiro hecho con todo organizado. Siempre que viajo dejo cosas sin atar, para resolver in-situ y aunque a veces puede llevar más o menos tiempo que todo salga bien, luego obtienes una satisfacción por haberte sabido sacar las castañas del fuego tú sólo.

    Sigo el debate, parece complicado encontrar una fórmula que beneficie al destino y al viajero por igual.

  17. Ignacio abril 16, 2011 en 7:38 pm #

    Vengo aquí liado por Pak e Iván y voy a decir humildemente mi opinión. Si un periodista de el Pais se hace un reportaje sobre Egipto, eso es viajar? O es currar y mostrar una opción de un destino? Para mi es currar. Es mostrar un destino…

    Lo único que ha cambiado es el medio, en vez de un periodista de viajes, ahora se usan blogeros de viajes.

    Por cierto, yo soy de la idea de que cada cual tiene que viajar como le de la gana. Habrá gente que le encante que los locales les cuentes las batallitas, otros solo querrán ver arquitectura de siglos pasados, otros les interesará la comida y otros solo quieren pasarse unos días vuelta y vuelta en la playa tomando el sol, desconectando. Creo que debemos respetar todas las opciones de viaje y no tratar de imponer un modelo como el “definitivo” para viajar.

    Saluditos!!

    🙂

  18. pak muñoz abril 16, 2011 en 2:41 pm #

    Me parece un debate muy interesante, yo seguí el encuentro por twitter y me gustó porque se plantearon muchas preguntas pero… ¿están dispuestos los destinos a llegar a soluciones para esas preguntas?.
    Los blogueros hemos planteado nuestra postura y está muy bien que nos escuchen pero sigo con mis dudas… ¿se van a adaptar los destinos a los blogueros en algún momento o es solo seguir la corriente?.
    Si, parece una pregunta muy egoista pero es que muchos blogueros ya se han adaptado a los destinos. Quiero decir, muchos blogueros de viaje somos viajeros independientes y estamos aceptando ir a tours organizados como los que no hacemos cuando viajamos por nuestra cuenta… vemos otra forma de viajar, sin relación con la población local, sin ver otra cosa que lo que le interesa mostrar al destino, y aún así vamos, ¿por que?, porque nos gusta viajar. Es nuestra esencia. Y eso lo saben los destinos.

    Beatriz dice que es muy importante la analítica, tema de demostrar… ¿y como se hace eso en la prensa tradicional?, creo que puedes saber cuantos compran ese periodioco/revista pero ¿cuantos leen ese artículo?, ¿cuantos van a ese destino?… se paga en función a los lectores y la calidad de los mismos, no se mide tanto la repercusión.

    Un destino puede crear una imagen y además una repercusión, si buscan solo repercusión esto va a ser una competición por ver quien es el bloguero que más mueve… y creo que acabará petando la fórmula.
    Y la imagen piensan que la consiguen con el anuncio en tele. Como hace 20 años.
    Aunque me ha gustado leer que también les importa la calidad y no solo la cantidad y eso puede significar que algo está cambiando.

    Está muy bien contar que un sitio tiene esto y esto, pero eso se puede sacar de la nota de prensa, un par de guías y wikipedia… pero lo que le aporta valor son las historias de ese lugar, las gentes, hay mucho más que monumentos o museos. Hay cultura y tradición, pero también hay personas, hay sensaciones… y esto no te lo pueden dar, tienes que salir a buscarlo y los apretados programas de los blogstrips dejan poco tiempo para ello.

    La fórmula adecuada… no la se, pero aquí estamos para intentar buscarla, ¿no?.

    Muy buen post Pau, ya he dicho al principo que me parece un debate muy interesante.

  19. Iván abril 16, 2011 en 1:52 pm #

    Cuando hablamos de bloggers la mayor parte de ellos suelen ser viajeros independientes. En los blogtrips comentando con Pak nos dimos cuenta de que eso se rompe de lleno. Los blog trips son visitas guiadas, a plato puesto. No hay contacto con la gente local de forma individual, las experiencias son artificiales.
    Ya no hay espacio para lo que hace grande los viajes, el vivir y sentir de forma individual e independiente el viaje, los lugares y sus gentes.
    En un mundo de prisas y donde cada vez se valora y respeta menos la experiencia humana y real de aquellos que vieron siempre el viaje como una experiencia vital y donde las experiencias deben tener un lado de autenticidad y humanismo.
    Pero en fin, los destinos se han sumado a esto. Pagamos comida, viaje y estancia a bloggers y ellos nos ponen por las nubes como destino.
    Todo a precio de muchos tuiteos y posts. Pero en fin, es lo que hay..

  20. Manuel abril 16, 2011 en 7:23 am #

    ¡Muy buena exposición del evento Pau!

    Además de lo comentado, me parece importante reseñar que también se habló de blogs unipersonales vs equipo de redacción, seguidores vs visitas desde Google, posts patrocinados sí/no), parámetros para detectar la calidad, etc.

    También hablamos bastante sobre la financiación de los blogs, y en este sentido me gustó mucho que pudiéramos transmitirles a las OT que los bloggers no estamos cerrados a la promoción de productos de calidad y que aporten valor añadido a nuestro público. Al contrario, y es un tema tabú que hay que ir liquidando ya.

    Y eso me recuerda que hablamos de conservar la independencia en la línea editorial del blogger, y creo que es crucial conservar nuestros valores que nos definen, pero que ni mucho menos tiene que estar reñido con aportar más valor al lector.

    En definitiva es lo que buscamos oficinas de turismo y bloggers de viajes: aportar más valor a nuestro público compartido, y es por eso que estamos condenados a entendernos.

    Good times!

    PD: sigo a drymartinez en mi rss (hay escasos 3 blogs de viaje ahí) y no supe reconocer que era Ángel… Fail!

  21. Alejandra abril 15, 2011 en 11:59 pm #

    Estuve siguiendo el debate por twitter y además por lo que cuentas aquí, parece que estuvo muy interesante.
    En mi opinión las oficinas de turismo estan haciendo grandes progresos en la promoción de destinos, se estan dando cuenta de la gran importáncia de los blogs y las redes sociales y estan invirtiendo más tiempo y dinero en este tipo de promoción.
    Desde luego sobre el debate de los blogtrips, es normal que que las empresas quieran enseñar lo mejor de cada destino, lo que deben entender esque el blogger siempre lo explicara desde un punto de vista objetivo.

  22. Beatriz abril 15, 2011 en 9:49 pm #

    Ayer seguí el debate sobre los blogtrips en twitter sin saber de este acontecimiento. De hecho propuse una reunión para hablar de ello sin saber que Noruega se me había adelantado 😉 me hubiera gustado estar pero Castilla-La Mancha aparte de ser la gran desconocida no suele ser llamada para estas cosas! Tendremos que hacernos notar mas!

    Me parece muy importante el tema de la analítica y los informes post viaje. Siempre hay que demostrar.
    En cuanto a la selección de bloggers para cualquier acción en nuestro caso, aparte de la relevancia que no negaremos es importante también observamos la cálida de contenidos y tipo. La sensibilidad y el saber contar las experiencias de los viajes de forma cautivadora es esencial.

    Respecto a los blogtrips, creo que deben ser personalizados a no ser que sean para grandes eventos donde tiene sentido generar mucho ruido en un momento determinado.

    Espero a la próxima nos inviten!

  23. Rafa Pérez abril 15, 2011 en 9:12 pm #

    Lo que considero más importante es que se hayan sentado con nosotros, es un primer paso importante. Lo del tiempo para viajar por tu cuenta, tampoco es nuevo. La diferencia está en participar en un viaje de grupo o viajar individualmente con el soporte de ellos.

    PD. El blog de Ángel M. Bermejo es drymartinez.net

Trackbacks/Pingbacks

  1. Travel Inspirers, profesionalización de los blogs de viajes | el pachinko - abril 20, 2012

    […] ese sentido, ya os he contado antes que durante los últimos meses hemos entablado muchas reuniones con oficinas de turismo y hemos aportado muchas ideas sobre qué ofrecemos los blogs de viajes a estas entidades y otras […]

  2. Blogs y oficinas de turismo, simbiosis inevitable « destinationbrands.net - noviembre 3, 2011

    […] El mejor resumen de la discusión se encuentra en el hashtag #eblognoruega, pero también dejamos disponible otra visión del encuentro realizado por Pau Solbes en su post llamado Los blogtrips a debate en #eblognoruega. […]

  3. Blogs y oficinas de turismo, simbiosis inevitable « destinationbrands - julio 26, 2011

    […] El mejor resumen de la discusión se encuentra en el hashtag #eblognoruega, pero también dejamos disponible otra visión del encuentro realizado por Pau Solbes en su post llamado Los blogtrips a debate en #eblognoruega. […]

  4. Me voy de blogtrip a Málaga | Sempre Viaggiando | viajes, rutas y rincones de mundo - mayo 4, 2011

    […] Podéis seguir los hashtags #dbt1 y #dbt2 en twitter o leer los magníficos posts de 3viajesaldia , elPachinko y […]

  5. Blogtrips, ¿viajar por la patilla o sucedáneo de viaje? (parte 2) | Nos vamos de escapada - abril 20, 2011

    […] Pak Muñoz en una entrada relacionada de elPachinko: ”Está muy bien contar que un sitio tiene esto y esto, pero eso se puede sacar de la nota de […]

  6. Blogs y oficinas de turismo, simbiosis inevitable « Destination Brands - abril 17, 2011

    […] también dejamos disponible otra visión del encuentro realizado por Pau Solbes en su post llamado Los blogtrips a debate en #eblognoruega. LikeBe the first to like this […]

  7. Bitacoras.com - abril 15, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los que me seguís en Twitter sabéis que ayer estuve por Madrid participando en un encuentro entre oficinas de turismo y blogueros. La cita tuvo lugar en las oficinas de Innovation Norway, quienes tuvieron la idea de crear e……

Deja un comentario