La ciudad más al norte del mundo está en Noruega

Valora este artículo

Hammerfest, curioso nombre para el poblado más antiguo del norte de Noruega. Si no aprobaste geografía polar quizás lo puedes confundir con algún ruidoso festival de black metal. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una localidad muy tranquila ubicada en Laponia Noruega, muchos kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico.

Dos viajes a Noruega y varios más por Escandinavia, pero nunca había estado en una latitud tan septentrional como cuando estuve en Hammerfest. Luego llegaría todavía más al norte. Cuando estás tan lejos te invade una sensación realmente indescriptible y que te obliga a reflexionar sobre la capacidad de adaptación del ser humano.

Hammerfest fue un pequeño pueblo de pescadores, pero en la actualidad ronda ya los 10.000 habitantes y se ha convertido en la ciudad más al norte del mundo. Este incremento de población se debe, sobre todo, a la potente industria energética de Noruega y a la planta de gas natural licuado situada en la cercana isla de Melkøya.

Pasear por sus calles puede ser una fuente constante de sorpresas y es que a esas latitudes muchas experiencias están fuera de lo común. Por ejemplo, nunca hubiese esperado ver una pareja de renos en mitad del casco urbano mientras los copos de nieve iban pintando de blanco las casas de colores. Raro, raro incluso para ser el mes de junio.

Si os animáis a llegar hasta aquí en alguno de vuestros viajes a Noruega, hallaréis lugares de interés muy curiosos. El Museo de la Reconstrucción me gustó especialmente. Nos sumerge en la turbulenta historia de Hammerfest y nos acerca a momentos muy duros como los que se vivieron en este municipio durante la Segunda Guerra Mundial.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

También tiene una sala adorable para los geeks y que está dedicada a antiguos aparatos de comunicación o máquinas de escribir. Tampoco olvidéis subir a la última planta del museo donde hay un ventanal estratégicamente situado y que nos regala unas vistas magníficas de Hammerfest.

The Royal and Ancient Polar Bear Society es otro de los atractivos de esta localidad de Laponia Noruega. El nombre es mucho más rimbombante de lo que luego podemos encontrar en su interior. Aún así, es curioso ver las exposiciones sobre las duras condiciones de vida en el ártico y lo crudo que lo tenían en el pasado para cazar y pescar en el hielo. Viajes con mayúsculas.

Más peculiar, si cabe, es la Energy House. Fue, en su día, la primera estación eléctrica del norte de Europa e iluminó las calles de la ciudad en 1891. Aquí aprendí que los noruegos creen que es tan importante preservar la energía como buscar nuevas fuentes de energía. En Noruega las políticas medioambientales son reales y no meras quimeras. Sólo con ver sus paisajes te darás cuenta que no bromean con estas cosas. Cortan la respiración.

Pero si hay algo realmente curioso, en este lugar repleto de singularidades, es la Columna del Meridiano. Se trata de un extraño aparejo de medición que utilizó el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm von Struve para calcular el tamaño y la forma de la Tierra.

Este buen hombre recorrió casi 3.000 kilómetros para crear lo que se denomina el Arco Geodésico de Struve. Desde Hammerfest hasta el Mar Negro, atravesando diez países. ¡Qué locura de viajes! La Columna del Meidiano ha sido añadida a la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como veis, la ciudad más al norte del mundo está plagada de sorpresas. Y eso que sólo os he dado unas pinceladas. Es muy agradable pasear por sus calles y por su hermoso entorno. Cumbres nevadas en junio, casas de colores, su bonito puerto o vestigios sami hacen que recomiende incluir a Hammerfest en cualquier itinerario por Laponia Noruega.

——————————————–

Off-topic: Hace justo un año un loco mató a 77 personas en Oslo y Utoya. La tragedia nos pilló en Bergen. Desde aquí queremos rendir un pequeño homenaje a las familias y amigos de las víctimas y enviarles un cariñoso abrazo.

, , , ,

5 respuesta a La ciudad más al norte del mundo está en Noruega

  1. Xavi_kun julio 27, 2012 en 2:01 pm #

    Que rascaaaaaaaaaaaa!!!! como mola lo de encntrarse los renos mientras das un paseo : )

    • Pau julio 27, 2012 en 2:34 pm #

      En defensa de la ciudad debo decir que el clima era muy cambiante. Las nevadas son muy repentinas, pero había momentos de sol en los que sobraba todo 😉

  2. Chiqui, Un Albaceteño en Japón julio 23, 2012 en 3:21 am #

    Yo en una ciudad tan fresca como esa sólo voy de paso…y a seguir hacia latitudes más cálidas! 😉

    buena semana pachinkos!

    • Pau julio 23, 2012 en 11:58 am #

      Sé que a ti te va más el calor y el veranito, pero te aseguro que es una pasada estar por esas latitudes 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - julio 22, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hammerfest, curioso nombre para el poblado más antiguo del norte de Noruega. Si no aprobaste geografía polar quizás lo puedes confundir con algún ruidoso festival de black metal. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.