Teo corriendo por el Palacio Gyeongbokgung de Seúl

Todavía soñamos, escuchamos y sentimos Corea. No han pasado ni 48 horas desde nuestro regreso a España y todavía están muy latentes los recuerdos de nuestro viaje a Corea del Sur. No hemos superado el jetlag, pero ya echamos de menos el kimchi, el caos de Seúl y Busan o la hermosa estampa que nos regaló Gyeongju y sus cerezos en flor.

Antes de ponernos a desgranar con todo detalle nuestras experiencias en Corea del Sur nos gustaría hacer un balance inicial, en caliente, a corazón abierto de nuestro primer viaje a Asia en familia.

Pájaro en el Palacio Gyeongbokgung de Seúl

Lo primero que nos gustaría destacar es que Corea es un país donde no hay demasiado turismo occidental. Lo que muchos considerarían una desventaja, para nosotros fue todo un aliciente. En este sentido, mucha gente sentía curiosidad cuando nos veía con un niño pequeño y hacían lo posible para llamar nuestra atención y hablar con nosotros.

Aunque en principio la barrera del idioma puede parecer un handicap, la amabilidad de la gente lo compensaba con creces. No nos engañemos, el coreano es un idioma muy complicado para nosotros y por aquellas tierras no se habla demasiado inglés. Sin embargo, todo el mundo se esforzaba al máximo para comprendernos y ayudarnos.

Farolillos en el templo Jogyesa de Seúl

Por ejemplo, cuando entrábamos a los restaurantes. La gastronomía coreana es deliciosa, muy sana y variada. Lo que más nos ha gustado es que aunque pidas sólo un plato principal, luego te sirven muchísimos pequeños platitos para acompañarlo. De este modo, vas probando y mezclando muchos sabores y texturas a la vez. Los pescados y mariscos que hemos probado en Corea del Sur son de 10.

Otro elemento en el que Corea del Sur se merece un sobresaliente es en el del transporte. Los metros que hemos cogido son rápidos y eficientes, así como los trenes que hemos tomado para desplazarnos de una punta a otra del país. Trenes de alta velocidad y muy cómodos que cruzan Corea de norte a sur en poco más de dos horas. Impresionante. Los taxis también funcionan de maravilla y son una gran opción para desplazarte por las ciudades cuando viajas con niños. Además, los precios son muy razonables.

Vero en el arroyo Cheonggyecheon de Seúl

Era la primera vez que viajábamos a Asia con Teo y en líneas generales nos ha parecido un país con muchos aspectos mejorables, sobre todo en temas de accesibilidad. En la mayoría de estaciones o edificios nos tocaba cargar con el carrito en brazos para subir o bajar escaleras. En temas de alimentación e higiene los supermercados tienen los mismos productos que podemos encontrar en España. Tampoco hemos tenido dificultades para encontrar cambiadores o calentar la comida.

Con nuestras experiencias viajeras anteriores, era inevitable que comparáramos a Corea con sus vecinos de Japón o China. Sin embargo, en muchos aspectos han conseguido preservar una identidad cultural propia y puede ser un destino más que interesante para el viajero.

Templo Haedong Yonggungsa de Busan

¡Te ayudamos a viajar más barato!

En cuanto a la seguridad, en ningún momento tuvimos sensación de peligro. Vimos muchísimos militares en estaciones de trenes, aunque siempre como pasajeros. Desde España nos comentaban que Corea del Norte iba a lanzar un satélite, pero nunca tuvimos la impresión de que allí la gente se lo tomara demasiado en serio.

También nos dio la sensación de que Corea del Sur es un país extremadamente consumista. Las grandes ciudades están repletas de centros comerciales y galerías subterráneas con miles de tiendas. Te puedes encontrar desde las marcas más exclusivas a perfectas imitaciones. Estuvimos en centros comerciales casi tan grandes como ciudades, de hecho pasamos un rato en el más grande del mundo ubicado en Busan.

Vero y Teo bajo los cerezos en flor de Gyeongju

Respecto a los precios, Corea nos ha parecido un país más barato si lo comparamos con Europa, sobre todo a la hora de comer fuera de casa y en los alojamientos.

¿Y qué tal fue viajar a Corea con un niño pequeño? Pues sinceramente mucho mejor de lo que esperábamos, nos hemos quedado más que satisfechos con la experiencia. Teo ha aguantado como un jabato y se ha portado fenomenal. En los trayectos largos de avión ha dormido como un lirón y luego se lo ha pasado genial con todo lo que ha descubierto en el lejano oriente. La experiencia ha superado con creces nuestras expectativas, así que no será la última vez que nos acompañe en nuestros viajes a Asia. Además, Teo ha sido como una estrella de cine o de K-Pop, todos querían hacerse fotos con él.

Estanque Anapji de Gyeongju

En fin, que estas son sólo las primeras impresiones de nuestro viaje a Corea, unos días frenéticos que nos han dejado sobre todo buenos momentos. ¿Queréis saber más? En las próximas semanas os lo explicaremos con todo detalle.

55 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por este blog, todo muy útil y fresco! Somos unos papás viajeros que ahora se atreven con Corea del Sur con sus nenes de 2 y 4 años. ¿Dónde podemos ver el itinerario que seguisteis vosotros? Gracias!

    • Hola Maria, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Corea del Sur.

      Nosotros fuimos durante las vacaciones de Semana Santa así que tampoco disponíamos de muchos días.

      Estuvimos los tres primeros días en Seúl, dos días completos en Busan, dos días completos den Gyeongju y luego volvimos de nuevo a Seúl para acabar el viaje.

  2. Hola!
    Muy interesante el artículo! Nosotros vamos a Korea en septiembre con nuestra hija de 2 años. La verdad es que tenemos muchas dudas, por ejemplo, en los taxis tienen sillas para niños?
    En los hoteles no tienen cunas, utilizasteis colchon en el suelo? Algún consejillo más? Es la primera vez que viajamos con ella y vamos con un poco de miedo.
    Mil gracias!!!

    • Hola María, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Corea del Sur, seguro que os encanta.

      Que yo recuerde en los taxis no tienen sillas para bebés por norma general. Según recuerdo (han pasado ya cinco años) a Teo lo llevábamos en brazos.

      En cuanto a los hoteles, todos en los que nos alojamos sí que tenían cuna. No sé si es que queréis alojaros en algún hanok y por eso no tienen.

      No vayáis con miedo, aunque es un destino no tan turístico como su vecino Japón, tienen unas infraestructuras excelentes, es seguro y en algunas cosas más avanzado que España 😀

  3. Hola, estamos buscando un viaje a un país asiático para nuestro nuevo compañero de viajes (24 meses). En Corea del sur nunca hemos estado nosotros tampoco y nos atrae bastante. No encuentro mucha info en el ministerio de asuntos exteriores, ¿que vacunas son necesarias?
    ¿habéis estado en Vietnam o Sri Lanka con vuestro hijo? son otros dos destinos que estamos barajando, tampoco me queda muy claro tema vacunas… Muchas gracias y buenos viajes

    • Bienvenida a ‘el pachinko’ Luz. Para Corea del Sur no hacen falta vacunas especiales, es un país industrializado y en algunos aspectos incluso más avanzado que España.

      Vietnam sí lo visitamos antes de ser papás y recuerdo que sí hacían falta algunas vacunas.

  4. Muy interesante! si estaba convencido en ir, ahora ya no tengo dudas!

    Nosotros hemos hecho varios viajes con Alvaro por Asia, desde muy pequeño y si que parecía una estrella de Rock, todos querían sacarse fotos con él y sobre todo tocarle el pelo, les fascinaba.

    Un saludo!

  5. Hasta hace unas semanas ,aunque me gusta viaja,nunca he tedido un especial deseo de hacerlo a ningun punto cocreto hasta que musicalmente me a empezado a llamar la atencion Corea.Ahora no paro de leer reportages ,comentarios ,como es su lenguaje y escritura….
    Estoy hasta mirando traductores con el deseo sino de aprender por lo menos de poder comunicarme con la idea de viajar alla.
    Gracias por compartir vuestra experiencia.

  6. Me alegro mucho que el viaje os haya salido tan bien… que bonitas las fotos de este artículo, ya tengo ganas de leer más sobre este viaje y descubrir un poco Corea del Sur, aunque sea detrás de un ordenador (por ahora…)

    Un saludo,
    Sonia.

  7. ¿Qué voy a decir? Como viajero comparto contigo todas y cada una de las cosas que dices de viajar a Corea. Tanto las positivas como las menos buenas. Pero me alegro que lo hayáis pasado tan bien, que las sensaciones en caliente sean tan buenas, y sobretodo me alegro de haber formado parte de vuestro viaje durante uno de los días que estuvisteis por Busan. Espero con ganas ver vuestras experiencias en forma de posts. ^_^

    • Gracias Robert, nos lo pasamos muy bien ese día y en todo el viaje en general. Contigo descubrimos como vive un expatriado y nos encantó la experiencia.

      A partir del lunes un post coreano a la semana 😉

  8. Creo que es uno de los grandes desconocidos de Asia. Uno cuando piensa en viajar al continente, no es de los primeros sitios a los que uno piensa en ir y mal que hacen. Una vez lo descubres, te enganchará, o eso nos pasó a nosotros y ya se ve que a ustedes también.

    Me alegro que hayan disfrutado con el viaje. Y que el jetlag sea bueno con ustedes, cuestión de unos días más supongo 🙂

    Un abrazo

  9. Sois unos fenómenos ( Teo incluido) ya que hacer este viaje tan largo con niños no lo hace todo el mundo. Tiene Corea una pinta fantástica y me gusta eso de que no haya muchos occidentales. Te leeremos en futuras entradas!!!! Un abrazo

  10. Que ganas de leer vuestras experiencias en el viaje. Tengo bastanes amigos coreanos y solo puedo hablar cosas buenas de ellos, son gente fantástica, a ver si este año puedo ir yo tambien 🙂

  11. Hola chicos! Estoy descubriendo vuestro blog y vaya que me ha encanto éstas entradas sobre Coreo (y veo que nos aguardan muchas más!). Me gusta ésa forma de relatar tan amenas, sin ningún dejo de ‘superioridad’ cultural o europea que a veces leemos en algunos blogs amigos, realmente un placer leerlos… y bravo por Teo, qué tendrá un pasaporte cargado de estampas y recuerdos que seguramente formarán su futuro espíritu aventurero…

    Un saludo grande y los estaré visitando seguido, bueno, si me lo permiten!

    • Hombre, nunca hemos dicho que viajar con niños sea fácil, pero tampoco es un infierno, el peque se lo pasa genial con nosotros y descubriendo cosas nuevas. Además se ha portado como un campeón.

    • Claro, con las experiencias previas que teníamos muchas cosas decíamos «como en Japón», «como en Hong Kong», pero tienen una identidad propia muy fuerte.

  12. Me he perdido los cerezos en flor por una semana, hacia demasiado frío cuando estuve alli en Marzo. Coincido en general con tus apreciaciones, los coreanos son super educados, el país es muy seguro, y aunque los precios no son para mochileros, aprendí unos cuantos trucos para ahorrar dinero que contaré en mis diarios de vagamundos.net

    • Jejeje nosotros con el peque no vamos de mochileros, aunque como dices los precios son mucho más asequibles que en Europa.

      Los primeros días hacía el frío que me comentaste, pero afortunadamente la primavera siguió su curso y los últimos días fueron muy agradables.

  13. Qué lindo viaje… además sabes transmitir, en este primer «aproach» corazón abierto y aún en caliente, todo lo que Corea tiene para ofrecer a los viajeros! Esperaremos los nuevos posts más detallados 🙂 Un saludo y bienvenidos de vuelta 🙂

  14. Como mola!!!! (>__<) Yo la verdad es que en Japón me decían lo mismo sobre el idioma y el escaso inglés y de poca calidad y sin embargo no tuve ningún problema. La gente hace lo que sea para entenderse con uno ^____^

  15. Normal que todo el mundo quiera hacerse fotos con Teo… ¡Si es que es monísimo!

    Por otro lado… me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto Corea del Sur, es uno de esos países que siempre sorprende para bien. Yo solo he ido 3 veces a diferentes lugares y siempre he tenido experiencias positivas (si no pides por equivocación el plato más picante, claro.. 😛 ).

    Un abrazo!

    • De verdad que me ha sorprendido muy gratamente el país, es muy, muy auténtico y con una identidad propia muy marcada.

      Por cierto, una vez pedí el plato más picante 😉

  16. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todavía soñamos, escuchamos y sentimos Corea. No han pasado ni 48 horas desde nuestro regreso a España y todavía están muy latentes los recuerdos de nuestro viaje a Corea del Sur. No hemos superado el jetlag, pero ya echamos …..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.