Qué ver y hacer en Madeira, los imprescindibles de la isla de la eterna primavera

Fotos de Madeira, Pau en Ribeira da Janela

Por su privilegiada situación en mitad del Atlántico y su afable clima, Madeira es conocida como la isla de la eterna primavera. Para nosotros ha sido uno de los destinos más sorprendentes y acogedores de cuantos hemos visitado, pues su mezcla de exuberante naturaleza y pueblecitos marineros la dotan de incontables atractivos que cautivarán desde el primer instante al viajero.

Madeira siempre ha sido muy codiciada por su estratégico emplazamiento y su historia ha estado siempre muy ligada al espíritu aventurero y explorador de Portugal. Formada tras una violenta explosión de origen volcánico, está repleta de regalos para la vista y el alma que harán que se te acelere el corazón. Bosques de laurisilva de un verde intenso, calas y playas de piedras color azabache, picos que se pueden conquistar por cientos de senderos y levadas… acompáñanos en este viaje fascinante en el que te descubriremos todo lo que puedes ver y hacer en Madeira.

¿Cómo se llega a Madeira?

Fotos de Madeira, avion de TAP Portugal

Dispones de varias alternativas para llegar al Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo (estuvimos por allí sólo una semana antes de que le cambiaran el nombre), aunque una de las más ineresantes es volar con TAP Portugal porque dispone de hasta ocho vuelos directos al día desde Lisboa. Entre la capital portuguesa y el archipiélago se tarda aproximadamente una hora y 40 minutos. Además, entre Madrid  y Lisboa hay hasta siete trayectos cada día a precios muy competitivos

El aeropuerto de Madeira siempre ha sido considerado como uno de los más peligrosos del mundo para aterrizar (tal y como nos cuentan nuestros amigos de Chavetas), pero con las reformas que hicieron en 2003 se alargó la pista y se ha reducido muchísimo el riesgo. Así que podéis volar tranquilos que no hay ningún problema. Una vez aterrices en el Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo es muy sencillo llegar hasta el centro de Funchal, ya que sólo hay 16 kilómetros de distancia. Tienes un autobús que parte cada hora desde la terminal a la ciudad en un trayecto que dura unos 15 minutos. No obstante, si vas con mucho equipaje o te diriges a otro punto de la isla también puedes reservar el traslado desde el aeropuerto a tu hotel por sólo 16 euros.

¿Cuantos días me recomiendas estar en Madeira?

Fotos de Madeira, playa de Faja dos Padres

Siempre solemos decir que responder a esta pregunta es muy relativo y depende del tiempo del que disponga cada viajero. No obstante, nos vamos a mojar y te diremos que el tiempo mínimo deseable para tener una primera toma de contacto con el archipiélago de Madeira rondaría entre los 5 y 7 días. Si puede ser una semana mucho mejor.

En Madeira encontrarás algunos de los paisajes de naturaleza más espectaculares de Portugal, así que no olvides poner en la maleta unas botas de montaña, ropa para actividades náuticas y algo más elegante para la noche de Funchal.

¿Es cara la vida en Madeira?

Fotos de Madeira, Ribeira Brava

Si has viajado a otros lugares de Portugal ya sabrás que la vida suele ser más barata que en las principales capitales españolas. Sin embargo, en Madeira tu bolsillo no notará tanto la diferencia como en otros destinos de nuestro país vecino.

Es probable que en restaurantes y alojamientos las tarifas sean un poco más asequibles que en España, pero tampoco esperes una gran diferencia.

¿Dónde alojarte en Madeira?

Fotos de Madeira, carros de cesto en Funchal

El archipiélago de Madeira tienen una excelente oferta de alojamientos para todo tipo de viajeros. Lo cierto es que existen pocos campings en la isla principal, pero muchos apartamentos, B&B y especialmente hoteles de todas las categorías.

Nuestra base de operaciones estuvo en Funchal, ya que nos alojamos en el espectacular Vidamar Resorts Madeira. No obstante, para ponértelo fácil puedes buscar aquí los mejores hoteles en Madeira para tu viaje.

¿Qué comer en Madeira?

Fotos de Madeira, lapas

Ya sabes que uno de los principales alicientes de cualquier viaje a Portugal es su gastronomía y Madeira no es una excepción. Además, al ser una isla aporta sus propios matices marineros y sabores tropicales logrando una combinación realmente interesante. No te puedes ir del archipiélago sin degustar una caldeirada de pescado, las sorprendentes lapas o si te gusta la carne de ternera la espetada en pau de lauro. También nos hicimos adictos al bolo do caco, una especie de pan tradicional que no puedes dejar de comer. Además, seguro que más de un lugareño te tienta con la poncha, una bebida alcohólica elaborada con ron blanco, zumo de limón y miel de caña. Está muy rica, pero mejor tomarte una que tres.

En cuanto a restaurantes, probablemente el que más nos cautivó por su situación fue Fajã Dos Padres. Está enclavado en una preciosa playa de piedras rodeada de campos de hortalizas y frutales. También es muy recomendable la Quinta Do Furao en Santana que está emplazado sobre unos acantilados en la costa noreste. Para probar la espetada en pau de lauro y disfrutar de música tradicional en directo puedes visitar la Adega da Quinta en Funchal.

¿Qué ver en Madeira?

Fotos de Madeira, Pau en la Punta de San Lorenzo

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Un clima espectacular durante todo el año, volcanes, ríos subterráneos, selvas y bosques de laurisilva, playas de arena negra, picos donde llega a nevar en invierno… los atractivos de este archipiélago perdido en mitad del océano Atlántico son infinitos y muy sorprendentes. Por si estás preparando un viaje a este paraíso de la Macaronesia, te recomendamos qué ver y hacer en Madeira en una semana.

  • Lo más probable es que los primeros instantes en Madeira los pases en su capital Funchal. Está repleta de jardines y parques, monumentos y fortalezas que datan de la época de los exploradores o calles empedradas con unos mosaicos que son auténticas obras de arte. Los aromas a mar y fruta tropical se entremezclan con los sonidos del fado y los vientos que llegan desde los acantilados cercanos. Aquí te recomendamos todo lo que puedes ver en Funchal.
  • Desde Funchal puedes ir en coche hasta el Pico do Arieiro. Puede ser una de las primeras excursiones que hagas en Madeira, ya que desde su mirador ubicado a 1.818 metros de altitud puedes hacerte una idea de la fisonomía de la isla principal. Desde ese punto se teje una madeja de senderos que son un verdadero tesoro para los amantes de las caminatas en la naturaleza y que llegan incluso al punto más alto de Madeira, el Pico Ruivo.
  • En tu camino hacia la parte más septentrional de la isla encontrarás muchísimos miradores y balcones que te regalan unas vistas de vértigo. Uno de los mejores del interior de Madeira es el denominado Curral das Freiras, un valle que sirvió durante muchos años a los lugareños para refugiarse de los constantes ataques de los piratas.
  • El norte de Madeira es realmente imprescindible, casi en su totalidad. Si empezamos por el oeste, el primer lugar que deberíamos visitar es Porto Moniz. La localidad sólo tiene unos 3.000 habitantes y su pasado está vinculado con los balleneros. Sin embargo, lo que hoy en día llama más la atención de este pequeño municipio son sus espectaculares piscinas naturales excavadas en la roca.
  • A menos de diez minutos en coche de Porto Moniz podrás divisar los preciosos Islotes de Ribeira Da Janela. De las profundidades del océano emergen altivas varias formaciones de lava que dibujan una de las imágenes más pintorescas del archipiélago frente a las playas de roca negra.
  • Continuando por la costa norte de Madeira llegarás a las grutas y el centro de vulcanismo de Sao Vicente. Es una excursión muy sencilla que permite adentrarte en unas preciosas cuevas para que entiendas mejor como se formó esta fascinante isla de origen volcánico. En las profundidades podrás observar peculiares formaciones y algunos de los tubos por los que circuló la lava hace 400.000 años.
  • Siguiendo la ruta del norte y llegando al oeste de la isla tenemos que hacer una parada obligatoria en Santana. Con menos de 3.500 habitantes, esta pequeña localidad es de las más visitadas de Madeira por sus casas tradicionales de forma triangular con techos de paja muy inclinados. En la actualidad, se conservan cerca de un centenar de estas edificaciones.
  • Muy cerquita de Santana tienes la posibilidad de descubrir uno de los grandes tesoros de Madeira, el sendero do Caldeirão Verde que trascurro junto a una de las famosas levadas. Se calcula que en el archipiélago hay cerca de 2.200 kilómetros de levadas, un laberinto de caminos que se han convertido en uno de los mayores reclamos para senderistas de todo el mundo, especialmente para aquellos que quieren caminar dentro de los espesos bosques de laurisilva. Es una gozada caminar entre un collage de verdes intensos y ramas que se retuercen como si fueran a cobrar vida o divisar alguna de las altísimas cascadas que se precipitan a toda velocidad ladera abajo. Aquí puedes reservar una excursión por el este de Madeira con caminatas por las levadas.
  • Después de haber disfrutado del norte de la isla, podemos regresar a Funchal y explorar el sur. Desde la capital puedes pasarlo en grande con paseos en barco o hacer una excursión para avistar ballenas. En el entorno de Madeira podrás ver hasta 28 especies distintas de cetáceos, aunque los más comunes son los delfines y los calderones.
  • Puedes aprovechar la travesía para ver ballenas para que te dejen en el amarre del restaurante Fajã Dos Padres. Lo que convierte en único a este lugar es que sólo se puede acceder desde el mar o descendiendo el acantilado en un funicular que se ha habilitado para la ocasión. No te olvides de reservar y de ir con calma, pues es de esos lugares que merece una sobremesa larga.
  • A unos 30 minutos en coche de Funchal en el sureste de Madeira se encuentra la maravillosa Ponta de São Lourenço que para nosotros es el mirador más increíble de la isla. Se trata de una lengua de tierra de unos 9 kilómetros que se adentra incisivamente en el mar. Los paisajes son muy rocosos y tienen un color rojizo muy peculiar. En días despejados se puede divisar Porto Santo y las Islas Desertas.
  • También en el sur de la isla, pero más cerquita de Funchal, puedes asomarte en una plataforma transparente al abismo del Cabo Girao. Este lugar se alza sobre uno de los acantilados más altos de Europa y uno de los más elevados del mundo con sus 580 metros sobre el mar. En sus alrededores se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Fátima. También puedes llegar al Cabo Girao caminando por la Levada do Norte.
  • Muy cerquita queda la preciosa localidad de Ribeira Brava. Es un pueblecito costero que tiene un centro urbano precioso donde destaca la parroquia de Sao Bento. También podrás visitar una torre circular cerca del paseo marítimo y su singular mercado municipal.

¿Qué lugares de Madeira te quedaste con ganas de ver?

Fotos de Madeira, Pico do Arieiro

Aunque nuestro viaje a Madeira fue muy completo, lógicamente en una semana no te da tiempo a disfrutar de todos los rincones del archipiélago. Por ejemplo, nos hubiera gustado tener más tiempo para conocer mejor los pueblos pesqueros de Caniçal, Jardim do Mar, Machico o Cámara de Lobos.

También tener algo más de tiempo en Funchal para visitar la Fortaleza do Pico o el célebre Museo da Quinta das Cruzes. Además, no nos hubiera importado darnos un chapuzón en las preciosas playas de arena de Porto Santo. Aunque pasamos brevemente por esta pequeña isla no la pudimos conocer en profundidad.

¿Cómo me muevo por Madeira?

Fotos de Madeira, piscinas naturales de Porto Moniz

Las dimensiones de la isla principal no son descomunales, aunque lo mas recomendable para moverte por Madeira es disponer de un coche de alquiler y marcar tu propio ritmo. Existe la posibilidad de moverte en transporte público, pero te perderás la mayoría de rincones de naturaleza ya que suelen parar en los núcleos urbanos.

Otra opción interesante es hacer alguna excursión en jeep, especialmente para los que estén interesados en los paisajes y rincones naturales de la isla. Nosotros llegamos hasta rincones espectaculares con la gente de Green Devil Safari.

Ahórrate un 5% en tu seguro de viaje a Madeira por ser lector de el Pachinko

Fotos de Madeira, Cabo Girao

Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar. Te recomendamos hacer un viaje a Madeira con una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Madeira u otros destinos utilizamos el seguro de viaje de IATI Seguros porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.

¿Te han parecido útil esta guía sobre qué ver en Madeira en una semana? Si ya has estado en el archipiélago, ¿te gustaría recomendarnos otros lugares que no aparecen en esta lista? ¡Esperamos tus comentarios!

Dispones de más información sobre este fabuloso destino en la página web oficial de Visit Madeira.

Galería de fotos de Madeira

IATI Seguros de viajes

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.