10 planes gratis (o casi) para disfrutar de Manchester

Fotos de Manchester, ayuntamiento o Hall Town

Idolatrada por los amantes de la música y del fútbol a partes iguales, Manchester es una de las ciudades más asombrosas a la par que desconocidas de Gran Bretaña. Los focos se suelen centrar en Londres o Liverpool y se olvidan de una urbe que ha sido pionera en muchos sentidos y que actualmente vive una nueva edad dorada que poco tiene que ver con su glorioso pasado industrial. Si alguien visitó esta joya de North West England hace un par de décadas y regresa ahora, se topará con una urbe que ha evolucionado de una forma portentosa. Atrás quedaron las fábricas y barracones que ahora han sido sustituidos por coquetos apartamentos y edificios contemporáneos de acero y cristal que centellean hacia el cielo.

Si a esto le añadimos que la ciudad tiene excelentes comunicaciones aéreas con España y el Brexit ha provocado que el euro se fortelezca frente a la libra, nos encontramos en uno de los mejores momentos para descubrir este apasionante destino británico gastando muy poco. Para ayudarte en este comentido te recomendamos 10 planes gratis (o casi) para disfrutar de Manchester.

El Museo de la Ciencia e Industria de Manchester

Fotos de Manchester, Museo de la Ciencia e Industria

No te extrañe si utilizamos mucho la palabra sorprendente para definir a Manchester. Su vinculación con el fútbol de élite ha eclipsado otras facetas menos conocidas e interesantes de esta urbe, como es el hecho de que los museos más importantes de este destino sean totalmente gratuitos. Además, los hay muchos y muy variados por lo que es complicado que no encuentres uno que se adapte a tus gustos. Sin embargo, el más importante para la historia contemporánea de Manchester es el Museum of Science and Industry. En una ciudad con un pasado industrial tan relevante se han conseguido muchos hitos tecnológicos y se pueden ver en este fascinante museo. Por ejemplo, la primera línea de ferrocarril de pasajeros del mundo fue la que unió Liverpool y Manchester en 1830. En esta enorme sala de exposiciones puedes ver muchos objetos de aquel hito e incluso la antigua estación que usaba esta línea. Tocar, ver, sentir, experimentar, una visita ideal para los que viajamos con niños. Un poco más al norte se encuentra el interesante y divertido People’s History Museum.

Biblioteca John Ryland

Fotos de Manchester, Biblioteca John Ryland

Cuantas veces habremos viajado en el tiempo o a través de nuestra imaginación gracias a las historias que hemos leído en los libros. Un viaje interior que muchas veces empieza en anaqueles tan espectaculares como los que podemos encontrar en la Biblioteca John Ryland de Manchester. Este imponente edificio gótico victoriano merece una visita pausada para disfrutar de sus salones, escalinatas, obras de arte, exposiciones itinerantes y por supuesto de sus volúmenes. La colección Ryland cuenta con más de 4.500 documentos (algunos antiquísimos) e infinidad de libros. Los amantes de la saga de Harry Potter tendrán la sensación de estar en alguna de las estancias de Hogwarts al pasear por sus pasillos y salón principal. La actual biblioteca pertenece a la Universidad de Manchester y fue posible gracias a la labor de Enriqueta Agustina Rylands, esposa de John Rylands. En Manchester existen hasta cinco bibliotecas públicas (Chethams Library, Manchester Central Library, The Portico Library y Working Class Movement Library), así que no dejes escapar la oportunidad de visitarlas.

Museo Nacional del Fútbol

Fotos de Manchester, Museo Nacional del Futbol

Matt Busby, Alex Ferguson, George Best, Denis Law, Franny Lee y actualmente Pep Guardiola, De Gea, Mourinho, David Silva… Manchester es la capital mundial del fútbol (y de ello os hablaré en otro artículo) gracias al United y el City. Por estos clubs han pasado algunas de las estrellas más rutilantes de este deporte que mueve a las masas. Un lugar muy interesante donde se rinde culto a este deporte es The National Football Museum, un impresionante edificio diseñado por Ian Simpson y que fue inaugurado en julio de 2012. Aunque el museo está centrado en el fútbol británico, los apasionados del balompié encontrarán argumentos de sobra para disfrutar de una exposición que va desde los orígenes del juego a los días actuales. Además, hay muchos espacios interactivos divertidos para pasar un buen rato dándole a la pelota, ya sea de forma virtual o con juegos de todas las épocas. También merece la pena pasarse por la última planta donde actualmente hay una fascinante exposición de Pelé. La entrada es gratuita aunque se admiten donaciones. El acceso es una especie de paseo de la fama donde Cruyff, Messi, Cristiano o Maradona comparten espacio.

Manchester Art Gallery

Fotos de Manchester, Manchester Art Gallery

Manchester es una gran ciudad para saborear el arte, especialmente porque sus galerías son de acceso libre para los visitantes. Una de las más especiales es la Manchester Art Gallery considerada por muchos una de las grandes pinacotecas del Reino Unido. En este impresionante museo se exhiben más de 25.000 pinturas, esculturas, grabados, carteles y fotografías que van desde el siglo XVII hasta el arte más contemporáneo. Además de las colecciones permanentes, siempre tiene en su programación exposiciones itinerantes de grandísimo nivel, por lo que siempre es un acierto pasearse por sus salones. Además, en su sede de Platt Hall se encuentra el The Gallery of Costume, una sala de exposiciones sobre la moda, aunque actualmente se encuentra cerrada al público de forma temporal. La Manchester Art Gallery es un espacio concebido para todo tipo de públicos, incluyendo familias gracias a proyectos como el Clore Art Studio.

La arquitectura y el diseño de los Salford Quays

Fotos de Manchester, Puente del Milenio

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Pasear por los Quays puede ser una buena excusa para alejarse un poco del centro de Manchester y gozar de su vanguardista arquitectura. A pocos minutos de tranvía o waxi (taxi acuático) se halla esta zona plagada de edificios espectaculares de cristal y acero o puentes tan icónicos como el Millennium Bridge que cruza el Manchester Ship Canal. Sólo con regalarte la vista merece la pena desplazarte hasta Salford, pero puedes aprovechar tu paseo para visitar los interesantes Imperial War Museum NorthThe Lowry. El primero está emplazado en un peculiar edificio diseñado por Daniel Libeskind que recoge una colección de objetos relacionados con los conflictos en los que ha estado involucrado el Imperio Británico. Por su parte, The Lowry es un centro de arte y exposiciones obra de Michael Wilford que acoge, entre otras colecciones, las obras del célebre artista inglés LS Lowry. En los Quays también se encuentran otros lugares de interés como la Media City UK, el Hotel Football o muchísimos restaurantes y tiendas. Old Trafford queda también muy cerca.

La catedral de Mánchester

Fotos de Manchester, coro de la Catedral

Manchester también es una urbe apetecible para los amantes del patrimonio cultural e histórico. Uno de los lugares más representativos en este sentido es la catedral medieval de la ciudad que fue ampliada en la época victoriana. Actualmente la torre está en restauración, aunque ya tuvo que ser sometida a trabajos de mejora tras los  bombardeos de Mánchester de 1940 cuando un proyectil alemán demolió por completo la capilla medieval de Nuestra Señora y la capilla de James Stanley. Uno de sus lugares más especiales de la catedral es el coro cuyos trabajos escultóricos y sillería son de una minuciosidad fuera de lo común. Entre otros momentos históricos, la catedral de Manchester acogió las reuniones del primer movimiento anti esclavista del mundo. El acceso es gratuito y siempre hay que estar atento a su programación de conciertos que también son de acceso libre.

Descubrir el street art de Manchester

Fotos de Manchester, street art Alan Turing

Uno de los aspectos más sorprendentes de Manchester es que la mayoría de atractivos de la ciudad se pueden descubrir andando. El centro de la ciudad está muy recogido y puedes desplazarte de un punto a otro en muy pocos minutos. Para hacer los trayectos más amenos es muy recomendable fijarse en las paredes, ya que muchas de ellas están plagadas de murales de street art que son una auténtica gozada. Chinatown o el Gay Village con algunas referencias a Alan Turing son un buen punto de partida, pero donde hay más arte callejero por metro cuadrado es en el Northern Quarter gracias al festival Cities of Hope. No dejes de caminar por Back Piccadilly, Little Lever Street, Nightingale Street, Port Street o Brightwell Walk aunque tienes que ir con los ojos bien abiertos por toda la ciudad.

Tiendas de segunda mano y cambio de discos

Fotos de Manchester, portadas de discos

Durante nuestros paseos por el centro de Manchester nos llamó poderosamente la atención la cantidad de tiendas de segunda mano o de intercambio de discos que vi en la ciudad. La cultura vintage está muy presente entre los mancunians y la oferta de espacios que dan una segunda oportunidad a muchos productos es impresionante. Por ejemplo, la zona de Stockport cuenta con un mercado cubierto dedicado a este tipo de venta. El Northern Quarter es otro paraíso de las tiendas de segunda mano, especialmente de ropa. RSPCA Charity Shop o Afflecks son dos imprescindibles, así como el Makers Market que se instala el segundo domingo de cada mes en Stevenson Square. En esta zona también se encuentran algunas de las mejores tiendas de música como Eastern Bloc. Otras joyas en este sentido son Piccadilly Records, Vinyl Exchange, Vinyl Revival o nuevamente el Afflecks Palace,

Una vuelta al mundo gastronómica

Fotos de Manchester, Pho vietnamita

En nuestro último viaje a Manchester alucinamos con la cantidad de restaurantes internacionales que había en la ciudad. Hubo gente que nos comentó que hace unos años podías encontrar fish and chips y poco más, pero actualmente puedes dar una vuelta al mundo gastronómica sin salir de Manchester. En este sentido, nos llamó sorprendió el Chinatown repleto de locales de comida asiática que poco tiene que envidiar a la que encuentras en nuestro continente favorito. Además, los precios no son una locura, puedes comer o cenar por muy pocas libras. Algunos de los restaurantes que más nos sedujeron fueron el Northern Soul (un local de sandwiches de queso gratinado), Pho (un vietnamita de lo más auténtico), el Siam Smiles (un tailandés emplazado en un súper asiático), Flok (estoy convencido de que el cocinero era español) o el Rudy’s Neapolitan Pizza (un italiano que siempre está a tope por la calidad de sus pizzas). No obstante, esto son sólo unos cuantos ejemplos, ya que la ciudad está a rebosar de lugares muy interesantes para comer por muy pocas libras.

Pubs con conciertos en vivo

Fotos de Manchester, musica en la calle

Admitimos que antes de preparar nuestro viaje y mientras escribíamos estas líneas no hemos dejado de escuchar a algunos de nuestros grupos favoritos de Manchester. Joy Division, New Order, The Smiths, Happy Mondays, The Chemical Brothers, The Stone Roses, Oasis, Elbow, The Verve… la lista de artistas que han brotado del Greater Manchester es realmente fascinante. No pudimos resistir la tentación de acercarnos hasta la zona de Castlefield y ver los restos de lo que en su momento fue la mítica sala The Haçienda que impulsó Tony Wilson (imprescindible visionar la película 24 Hour Party People). Sin embargo, el sonido Manchester sigue muy vivo y actualmente es una de las ciudades de Gran Bretaña donde más se puede gozar de la música en directo. Algunos de los locales donde puedes tomar una una pinta mientras ves una actuación en directo son The Deaf Institute, Gorilla, Manchester Bierkeller, Night and Day Cafe, The Thirsty Scholar, The Whiskey Jar o The Ritz.

¿Qué te han parecido nuestros 10 planes gratis (o casi) para disfrutar de Manchester? ¿Nos recomiendas alguno más? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más info sobre Manchester en la web oficial de Visit Britain.

Galería de fotos de Manchester

IATI Seguros de viajes

, ,

2 respuesta a 10 planes gratis (o casi) para disfrutar de Manchester

  1. Sergio Rivas marzo 23, 2018 en 9:07 am #

    Me encanta, se pueden hacer muchas cosas sin tener la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Y no sé si con el carné joven Europeo se puede entrar a los museos con algún tipo de descuento y los viajes como tal también tienen su descuento.
    Un saludo.

    • Pau abril 17, 2018 en 3:18 pm #

      En este caso todos los museos de Manchester son gratuitos así que mejor todavía 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.