10 experiencias imprescindibles para disfrutar de la región de los Mil Lagos en Finlandia (+Tallin)

Fotos de Finlandia, sol de medianoche Mil Lagos

La escena es bucólica. Imagina un perpetuo atardecer reflejado sobre las tranquilas aguas de un lago. La luz del sol de medianoche es tenue pero muy agradable. Un ligero viento mece el follaje de los árboles que te rodea. Estás en medio de un bosque así que ensanchas los pulmones para respirar aire puro. El silencio de la sobremesa lo rompen momentáneamente los niños que corretean alrededor de tu cabañita jugando con palos o tirando piedras al horizonte. En tu mente repites una y otra vez «esto es vida». Buscabas unas vacaciones tranquilas, donde tuvieras contacto constante con la naturaleza y disfrutarla con los tuyos a tu ritmo. Sin prisas. Sí, el viaje a la región de los Mil Lagos en Finlandia es todo un acierto para el verano.

Nosotros ya habíamos estado en la Laponia Finlandesa disfrutando de la nieve y el invierno, pero viajar a un país nórdico en diferentes épocas del año es como descubrir varios destinos distintos. Nada tiene que ver la Finlandia invernal con la de estos meses de calor. El ying y el yang. Para que le saques todo el partido a tu viaje vamos a recomendarte 10 experiencias imprescindibles para disfrutar de la región de los Mil Lagos en Finlandia.

Qué ver en la región de los Mil Lagos en Finlandia 🇫🇮

Fotos de Finlandia, Pau en Oravi

Los ingredientes del menú en este viaje a la región de los Mil Lagos son muy especiales. Naturaleza, agua, pueblos con encanto, fauna y flora salvaje, tranquilidad y una gastronomía un tanto peculiar, siempre de proximidad (o recién pescada). Para hacer justicia empezaremos diciendo que en realidad hay 187.888 lagos, aunque el más grande y sobre el que giran el resto es el Saimaa. Merece la pena alquilar un coche e ir a tu ritmo por carreteras que son un auténtico regalo para la vista. También cogeremos algún barquito, calzado cómodo y ganas de descubrir una cultura con muchas particularidades.

Sin ir más lejos, los finlandeses siempre aparecen en los puestos más altos de los ránkings en cuanto a calidad de vida, educación y sostenibilidad, valores perfectos para los que viajamos con niños. Finlandia es el país con más bosques de Europa (el 75% de su territorio) y el primero del mundo en cuanto a calidad del aire así que vamos a disfrutar de este paraíso natural. Ah, y no te olvides de las saunas, se estima que hay 2,3 millones repartidas por todo el país.

Helsinki, el punto de partida

Fotos de Finlandia, biblioteca Oodi de Helsinki

Dos veces hemos estado en la capital de Finlandia en cuestión de pocos años (una en invierno y otra en verano) y es alucinante como evoluciona esta ciudad. A los clásicos como la Catedral de Helsinki o Tuomiorkikko, la Plaza del Senado, la Catedral ortodoxa Uspenski, la zona del puerto, el mercado viejo o la Isla Suomenlinna se van sumando nuevos proyectos que van dotando de carácter propio a la urbe finlandesa más poblada.

Es el caso de Oodi, la vanguardista biblioteca municipal  que se ha convertido en el nuevo icono de de Helsinki ¿te gusta su peculiar diseño? No está nada mal como aperitivo para viajar a la región de los Mil Lagos.

¿Cómo llegar a Helsinki? Finnair la mejor opción

Fotos de Finlandia, avion de Finnair

La mejor opción para llega a Finlandia desde España es volando con Finnair. La aerolínea de bandera finlandesa celebró el pasado mes de noviembre su 95 aniversario, convirtiéndose en una de las aerolíneas más veteranas del mundo. Desde España, este verano, Finnair opera 2 vuelos diarios desde Barcelona, 1 vuelo diario desde Madrid, 9 vuelos semanales desde Málaga, 5 vuelos por semana desde Alicante, 1 desde Menorca y 1 desde Ibiza. Además, a nosotros que nos encanta Asia (y especialmente Japón) nos parece una excelente opción para hacer escala antes de volar a algunos de sus 20 destinos asiáticos (incluso a los 8 de Norteamérica). Además, si te quieres mover por Finlandia en avión, Finnair vuela a todos los aeropuertos del país.

Además, Finnair es una aerolínea pionera en vuelos sostenibles. Por ejemplo, a través de su iniciativa, Push for Change los pasajeros pueden compensar las emisiones de CO2 ocasionadas en cada uno de sus vuelos, del mismo modo que hace la aerolínea de forma interna. Con esta y otras mejores, la compañía aérea podrá reducir hasta en 4.500 kilos anuales los residuos de plástico generados.

Escapada rápida a Tallin (Estonia)

Fotos de Tallin en Estonia, mirador Patkuli

Debido a su cercanía (y a sus precios más económicos) muchos finlandeses aprovechan los festivos o fines de semana para disfrutar de una escapada a Tallin. Desde el puerto de Helsinki puedes tomar uno de los barcos de Tallink Silja y en un par de horas llegas a la capital de Estonia. También tienes la opción de pasar la noche en el crucero atracado en el puerto de Tallin. Esta bellísima ciudad estonia merece, sin duda, una visita.

Su coqueto centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Creemos que un día o una escala de crucero es poco tiempo, pero al menos te llevarás un buen recuerdo de lugares como la Raekoja plats (Plaza del Ayuntamiento), sus murallas y torres, la Iglesia de San Olaf, la Catedral de Alejandro Nevski o el mirador Patkuli donde todos quieren inmortalizarse. También es muy célebre la farmacia que hay en la plaza del Ayuntamiento (considerada una de las más antiguas del mundo) o la taberna medieval Olde Hansa donde probamos sus cervezas y sidras de elaboración propia.

Porvoo, la segunda ciudad más antigua de Finlandia

Fotos de Finlandia, Porvoo

Una vez hemos regresado de Tallin a Helsinki (¿no han estado mal los extras, verdad?) es cuando empieza realmente nuestro viaje hacia la región de los Mil Lagos. A partir de este punto olvídate del mundanal ruido y prepárate a disfrutar de unos paisajes que quitan el hipo. De camino a la zona del lago Saimaa puedes hacer las paradas que te apetezca, especialmente si te gusta hacer fotos. Una de las más recomendables y a sólo 45 minutos de Helsinki es Porvoo. Se trata de la segunda ciudad más antigua de Finlandia (fundada hace 800 años) y eso se nota especialmente en las preciosas casitas de madera de color rojo que se apostan junto al río Porvoonjoki. Todo un icono cultural del país nórdico.

El paseo por el centro de Porvoo es exquisito a la par de sencillo. La ciudad ronda los 50.000 habitantes pero el centro es muy accesible para pasear en un constante sube y baja por sus calles emperdradas. Quizás el punto más célebre del casco viejo es su catedral (s. XIV) con una peculiar torre coronada de color verde que ha sido reconstruida hasta en cinco ocasiones debido a los incendios (el último en 2006). Además del paseo por la ribera del Porvoonjoki y el centro histórico te recomendamos que hagas alguna visita a las pastelerías y tiendas de dulces que hay repartidas por la ciudad. A nadie le amarga un dulce.

Tus vacaciones en Finlandia con Catai

Fotos de Finlandia, paisaje de la region de los Mil Lagos

¡Te ayudamos a viajar más barato!

El viaje a la región de los Mil Lagos que te estamos contando lo hicimos con Catai Tours. Se trata del touroperador español líder en grandes viajes, con 35 años de trayectoria organizando experiencias viajeras alrededor del mundo. Cerca de 4.500 agencias de viaje comercializan sus programas y desde octubre de 2016 Catai Tours es una de las mayoristas del grupo Barceló Viajes. En Finlandia son auténticos especialistas y, en colaboración con Finnair, proponen una forma original y autóctona, a la vez que muy económica e ideal para todos los públicos, de disfrutar del verano finlandés. Por ejemplo, el viaje que hicimos nosotros es este espectacular ‘Vacaciones en Saimaa‘.

Lappeenranta, a un suspiro de Rusia

Fotos de Finlandia, Lappeenranta

Desde la pintoresca Porvoo vamos conduciendo un par de horas hacia el este hasta llegar a Lappeenranta, ya en la región de los Mil Lagos y emplazada al sur del Saimaa. Esta localidad lacustre se encuentra a 30 kilómetros de la frontera con Rusia, y a poco más de dos horas y media de San Petersburgo en coche. Se trata de la ciudad más grande de la zona (con unos 70.000 habitantes) y sus principales atractivos están relacionados con actividades acuáticas en el lago, la mayoría de las cuales puedes contratar en su puerto. En esta zona hay un gran parque, zonas de juegos infantiles y restaurantes para recuperarte del viaje en coche.

Para tener buenas vistas del lago Saimaa puede ser interesante subir hasta su fortaleza histórica del siglo XVIII. En el promontorio de la fortaleza se encuentra una zona conocida como Sandcastle que desde hace 16 años se utiliza para construir enormes castillos de arena temáticos y que en 2019 celebrarán el 370 aniversario de la ciudad. Estará abierto hasta el 1 de septiembre y se puede acceder hasta esta allí con el trenecito turístico. Lappeenranta también tiene un parque memorial que recuerda a los fallecidos en la Segunda Guerra Mundial o un museo dedicado a la región finlandesa de Karelia del Sur.

Punkaharju y el museo forestal de Lusto

Fotos de Finlandia, exteriores del museo Lusto

Nuestra aventura pone rumbo nordeste para dirigirnos hasta Punkaharju (1 hora y media por carretera). Éste es uno de los lugares imprescindibles para visitar en la región de los Mil Lagos de Finlandia gracias a las curiosas formas que provocan los lagos y la tierra. Se trata de un destino turístico internacional desde hace más de doscientos años gracias a la famosa cresta de Punkaharju, la calidad de las aguas de los lagos Puruvesi y Pihlajavesi y los preciosos senderos que recorren sus bosques de pinos.

Un lugar muy peculiar en la zona de Punkaharju es el Lusto, conocido como el museo finlandés de los bosques. Las exposiciones y eventos de Lusto brindan una perspectiva diversa e ilustrativa de lo que significan los bosques en la vida de los finlandeses. También puede ser interesante para los que viajamos con niños pues el museo tiene artefactos y espacios manipulativos donde los peques pueden experimentar y aprender a identificar árboles, adivinar qué tipo de pelaje tiene cada animal del bosque o explorar la guarida de un oso.

El sol de medianoche en Oravi

Fotos de Finlandia, wild marman en la barca

Una de las experiencias más increíbles (y auténticas) para hacer en la región de los Mil Lagos de Finlandia en verano es la de disfrutar del fenómeno del sol de medianoche. Si además lo puedes hacer disfrutando de una cabaña o alojamiento a la orilla de un lago la vivencia es todavía más interesante. En latitudes muy septentrionales el sol apenas descansa unas hora en verano. Las puestas de sol tienen lugar más tarde de las 12 de la noche y los amaneceres empiezan sobre las 3 de la madrugada. La luz en estas condiciones es realmente especial y sus tonos amarillentos y anaranjados se van mezclando con el verde de la vegetación y el azul de las aguas.

Fotos de Finlandia, interior villas Tallusniemi en Oravi

Un gran lugar para disfrutar de esta experiencia es la zona de Oravi entre los parques nacionales de Linnansaari y Kolovesi. Nosotros nos alojamos en las villas Tallusniemi emplazadas en un bosque aislado del mundanal ruido y justo al lado de un lago. Las villas están equipadas con todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones en familia ya que tienen varias habitaciones, cocina, un enorme salón-comedor y, por supuesto, una sauna. Cada villa dispone de su propio embarcadero con una barquita para remar por el lago y disfrutar desde el agua del sol de medianoche.

¿Qué hacer en Finlandia en invierno?

Caminatas, paseos en barco y focas en el Parque Nacional de Linnansaari

Fotos de Finlandia, Pau en Linnansaari

Aprovechando que hemos repuesto fuerzas en las villas Tallusniemi de Oravi vamos a disfrutar de uno de los entornos más bellos de la región de los Mil Lagos en Finlandia. Se trata del Parque Nacional de Linnansaari donde puedes hacer actividades como paseos en barca, remar a bordo de un kayak o pasear por los senderos que se elevan hasta la cima de algunas de las islitas que hay repartidas por la zona.

Fotos de Finlandia, foca de Saimaa

Otra experiencia muy especial es hacer un safari para tratar de avistar a alguna de las 400 focas de Saimaa que habitan en la zona. Es complicado porque hay muy pocos ejemplares de esta especie protegida en un área muy vasta de lagos, aunque nosotros tuvimos la suerte de ver una. Para comer nos detuvimos en el Hotel&Spa Järvisydän, emplazado en el centro del lago Saimaa.

De pesca en el lago Saimaa

Fotos de Finlandia, pescando en el Lago Saimaa

Las actividades por el Parque Nacional de Linnansaari las puedes combinar con la pesca. Hay embarcaciones especializadas en esta práctica en las que un guía experto en la materia te conduce a los principales caladeros del lago Saimaa para pescar. Estas embarcaciones pueden recogerte en tu propia villa o en la zona de Oravi.

Fotos de Finlandia, pizza de alce en Oravi

Al acabar el día, el guía te acompaña con las capturas al restaurante local Ruukinranta en Oravi donde las limpia para que las cocinen in situ. Pescado más fresco imposible. Si por lo que sea no has tenido suerte con la pesca (circunstancia poco probable) puedes probar otras especialidades de la casa como la autóctona pizza finlandesa de alce, con pepinillos, arándanos y crema agria.

El castillo de Savonlinna

Fotos de Finlandia, castillo de Savonlinna

Después de pasar unos días disfrutando de la naturaleza y los lagos, es hora de pensar en el regreso hacia Helsinki. Un buen punto para detenernos en nuestro camino de vuelta es la pequeña ciudad de Savonlinna, célebre por su festival de ópera de verano que se celebra en el precioso castillo medieval de San Olaf (Olavinlinna). Las vistas de la fortaleza merecen una parada, así como dar un paseo por el área del puerto de Savonlinna.

Gastronomía kilómetro 0 en Tertin Kartano

Fotos de Finlandia, Tertin Kartano

La última parada de nuestro viaje antes de regresar a Helsinki es una curiosa explotación agraria con hotel y restaurante llamada Tertin Kartano. Ubicado en la localidad de Mikkeli enseguida te llamará la atención una imponente mansión de madera de color rosado y blanco rodeada de plantaciones agrícolas y ganaderas de todo tipo. El hotel tiene muy pocas habitaciones así que si planeas alojarte aquí es mejor que reserves con mucho tiempo.

Fotos de Finlandia, buffet Tertin Kartano

Quizás lo mejor de Tertin Kartano es disfrutar de su pequeño restaurante (que a su vez es tienda de productos locales) donde se prepara un buffet los días de verano (del 29 de junio al 11 de agosto). Todo lo que se cocina está preparado con alimentos de proximidad o producidos en la propia granja. Los platos son recetas típicas de la cocina tradicional finlandesa, sin demasiados artificios pero con mucho sabor.

Fotos de Finlandia, Punkaharju

¿Te han gustado nuestros planes imprescindibles para hacer en la región de los Mil Lagos en Finlandia? ¿Tienes otra recomendación sobre qué ver en esta zona de Finlandia? Cuéntanoslo en los comentarios nos encantaría escucharte.

Para más información puedes visitar la web de Visit Finland.

Fotos de los Mil Lagos en Finlandia

,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.