¿Cómo es la visita a la casa de Papá Noel en Rovaniemi? Vamos por partes que acabas de llegar a nuestro blog. Vengas de donde vengas y tengas la edad que tengas, te pedimos que hagas el esfuerzo mental de quitarte unos cuantos años de encima y viajar en el tiempo hasta tu más tierna infancia. Este relato se verá de otra forma si vuelves a la niñez por unos minutos y recuerdas la ilusión con la que esperabas la llegada de Papá Noel en Nochebuena, de los Tres Magos de Oriente la noche de Reyes o actualmente el estreno de una nueva entrega de Star Wars o de una temporada más de tu serie favorita en Netflix.

Ese deseo, esa mirada inocente de un niño ante la magia de la Navidad la pudimos revivir cuando tuvimos la gran suerte de conocer al mismísimo Santa Claus en nuestro viaje a Laponia Finlandesa. Si nosotros alucinamos, imagínate nuestros hijos que por aquel entonces tenían seis y dos años respectivamente. Esas caritas de emoción y ternura no se nos olvidarán en la vida… y la experiencia a ellos tampoco. Vamos a contarte cómo es la visita a Papá Noel en Laponia Finlandesa con niños.

Dónde y cómo visitar a Papá Noel en Laponia con niños

Fotos de Laponia Finlandesa, velas en la cabaña de Joulukka

Pero empecemos por el principio. Nuestra primera tarde en Finlandia la pasamos en Helsinki, una ciudad que nos sirvió de entrenamiento para afrontar las bajas temperaturas laponas a principios de diciembre. Esa noche nos costó conciliar el sueño algo más de lo habitual. A los niños les encanta cuando dormimos todos en la misma habitación, aunque ese día hubo un factor emocional añadido, al día siguiente existía la posibilidad de conocer a Papá Noel.

Se trata de un hombre afable, con una enorme y rizada barba que le llega hasta la cintura. Tiene los cabellos blancos como la nieve de los bosques de Laponia en invierno, aunque suele cubrirlos con un gorro de color rojo que hace juego con el resto de su pintoresca vestimenta. Nadie conoce su edad real y dicen que viaja en un trineo volador tirado por renos. Está entradito en carnes y calza unas botas de siete leguas, aunque tiene una sorprendente agilidad para colarse por las ventanas y chimeneas de las casas. Es con diferencia la persona que más trabaja de todo el mundo durante la madrugada entre el 24 y el 25 de diciembre. Aunque no necesita presentación, a este personaje entrañable se le conoce por los nombres de Papá Noel o Santa Claus. No hay niño que no le reconozca y está en las oraciones y ruegos de todos ellos estos días. Pronto, muy pronto les visitará con algún regalo que colme sus sueños y que les haga creer en la magia de la Navidad.

Viaje a Laponia Finlandesa con ninos, trineo con reno

El vuelo a Rovaniemi fue tranquilo. En poco más de una hora aterrizamos en el pequeño aeropuerto de esta localidad que linda con el Círculo Polar Ártico. Temperaturas ligeramente por debajo de cero y un cartel que decía «Santa’s official home airport» nos indicaban que habíamos llegado al lugar que estábamos buscando. Una vez en nuestra cabaña nos pusimos ropa adecuada para soportar el gélido clima de la Laponia Finlandesa en invierno y salimos inmediatamente a jugar con la nieve. Ahora ya están algo más acostumbrados, pero aquella era la primera vez que nuestros hijos veían aquel manto blanco (vivimos en Alicante). No obstante, la capacidad de adaptación de los críos es asombrosa y pronto pillaron confianza con aquel polvo blanco que helaba las manos. La guerra de bolas fue inevitable para aliviar tensiones. Sabíamos que estábamos a punto de visitar a Santa Claus, pero desconocíamos el momento ya que en Rovaniemi puede ser visto en tres lugares. Te contamos dónde y cómo visitar a Papá Noel en Laponia.

Cómo es la visita a Papá Noel en Joulukka en Rovaniemi

Fotos de Laponia Finlandesa, en la cabaña de Joulukka

A todo esto, no eran ni las tres de la tarde y ya era completamente de noche. A las cuatro nos habíamos citado con uno de los elfos de Papá Noel para que nos llevara a Joulukka, conocido también como el bosque secreto de Santa Claus. El autobús se retrasó unos minutos, pero enseguida vimos a un personaje ataviado con ropas muy extrañas, con voz y aspecto angelical, aunque con una extraña y alargada nariz. Se presentó como Danny y nos explicó que sólo los elfos que cumplen más de 100 años tienen ese hocico tan largo.

La ubicación de Joulukka es secreta, pero está emplazada en mitad de los bosques helados de Laponia. Los niños no se podían creer lo que estaban viendo al bajar del vehículo. Un grupo de elfos centenarios nos invitó a entrar en una de sus cabañas y al entrar nos encontramos en una estancia circular muy acogedora con un gran fuego en el centro. Nos sentamos en una de las sillitas de madera prestos a escuchar lo que nos iban a contar.

Fotos de Laponia Finlandesa, Teo, Oriol, maquina y elfo en Joulukka

Sin saberlo, nos hallábamos en una de las aulas de la escuela de elfos ayudantes de Papá Noel. Allí, nos contaron algunos de sus secretos mejor guardados. Por ejemplo, nos enseñaron como hacen para espiar a los niños y niñas desde las ventanas sin ser vistos (el secreto es la velocidad y el sigilo). También a seguir el rastro de los animales del bosque a través de sus huellas o a decorar las deliciosas galletas de jengibre que preparan para Navidad. Teo se involucró tanto en las lecciones que pensamos por un momento que lo iban a contratar como ayudante.

Luego vinieron las lecciones en la naturaleza. Paseamos por un camino tenuemente iluminado donde nos contaron historias de trolls (vimos uno petrificado) y elfos. El frío era muy intenso, así que para entrar en calor nos prestaron algunos trineos, nos ofrecieron chocolate caliente y nos enseñaron una danza muy extraña acompañada por una complicadísima letra en finlandés. La espera se hizo larga hasta que nos invitaron a entrar en una cabaña que escondía un gran misterio. Tras recitar las palabras mágicas, la puerta se abrió y nos dejaron pasar al centro de mando secreto de la Navidad.

Fotos de Laponia Finlandesa, Teo y Oriol con Papa Noel en Joulukka

Allí los elfos de mayor rango cuentan con un montón de instrumentos, aparatos y cachivaches mágicos para que todo salga a pedir de boca durante la Nochebuena (si no lo impiden Jack y los personajes de Pesadilla antes de Navidad). Tuvimos que frotarnos los ojos varias veces para cerciorar que no estábamos soñando, los niños estaban excitadísimos. Vimos el centro de control de los vuelos de los renos, un clasificador de las cartas que recibe Papá Noel de todos los rincones del mundo, una máquina que utilizan los elfos para recuperar las cartas que se queman, un medidor de la bondad de los niños (nuestros peques aprobaron con nota) o un artilugio que controla la velocidad a la que trabajan los elfos fabricando regalos y dulces… entre otras cosas.

Los niños estaban tan atentos que no se percataron de las palabras mágicas que recitó el elfo que nos acompañaba y que sirvieron para que de repente se abriera una puerta secreta que nos condujo directamente a la estancia donde estaba Papá Noel. No nos lo podíamos creer, fue como soñar despiertos, magia pura. A los peques les costó reaccionar, pero Joulupukki (que es como se le conoce en Finlandia) enseguida les tranquilizó con unas palabras muy amables en castellano. La conversación fue breve pero muy cordial. Sus expresiones eran sabias y muy serenas. Teo y Oriol se quedaron embelesados viendo su larga y nivea barba. Fue tan afable que incluso les llegó a preguntar a los peques qué querían para Navidad, mientras un ayudante tomaba buena nota de todo.

Visita al Santa Claus Village, el pueblo de Papá Noel

El lugar más habitual para conocer a Santa Claus en Laponia es el denominado pueblo de Papá Noel o Santa Claus Village. Esta especie de aldea con distintas casas es donde suele encontrarse Papá Noel casi todos los días. Se forman largas colas para poder verle y charlar un rato con él. El pasillo de entrada está repleto de fotos con celebridades que han ido a visitarle. A nosotros nos recibió con unas palabras en castellano y mantuvimos una conversación muy agradable.

En la Santa Claus Village se ubica la oficina de correos de Papá Noel, desde la que puedes enviar una carta a cualquier punto del mundo con sellos y matasellos de Laponia. También hay tiendas donde puedes comprar regalos y souvenirs navideños o un monumento que marca la línea que da comienzo al Círculo Polar Ártico. No obstante, lo que más suele gustar a los niños son las zonas de juegos, los trineos para deslizarse a toda velocidad cuesta abajo o las mini-motos de nieve. En este lugar se encuentran muchas de las empresas que ofrecen safaris de motos de nieve, y de trineos con huskies o renos. Experiencias realmente memorables.

Visita a SantaPark, el parque temático de la Navidad

Fotos SantaPark en Rovaniemi Laponia Finlandesa, Teo y la reina de nieve

El tercer lugar donde suele verse a Santa Claus es el SantaPark, un parque temático sobre la Navidad que se encuentra a cubierto, pues está enclavado en el fondo de una enorme cueva escavada en una montaña próxima a Rovaniemi.

El parque es de pequeñas dimensiones pero cuenta con todos los ingredientes para que los niños se lo pasen en grande. Especialmente divertida es la zona de Angry Birds, con colchonetas, toboganes y juegos. También hay una escuela de elfos con varios talleres de manualidades, decoración de galletas o caligrafía. Una de las experiencias más curiosas es la de pasar por debajo de la línea del Círculo Polar Ártico y entrar en un reino donde absolutamente todo es de hielo. Simplemente maravilloso, especialmente sus espectáculos para niños.

Fotos de Laponia Finlandesa, Papa Noel en Joulukka

Quizás el encuentro en Joulukka fue el más emocionantes, pero los otros lugares también son muy divertidos y entrañables. ¿Te ha gustado cómo es la visita a Papá Noel en Laponia Finlandesa con niños? ¿Te gustaría visitarlo con tu familia o lo has hecho ya? Cuéntanos tu experiencia o pregúntanos en los comentarios.

12 COMENTARIOS

1. Hola Pau,
    Muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda 🙂
    Vamos a ir a Laponia en Noviembre 2022, y la reserva en Joulukka Dream Forest la tenemos para el último dia del viaje (el mismo dia que abren la temporada) y como nuestros hijos tienen 4 y 6 años, nos da miedo que vean diferencias entre el Santa de Santa Claus Village y el de Joulukka, y empiecen a hacer preguntas y se rompa la magia…, ¿estéticamente son muy diferentes? Es por ir antes a visitarlo en Santa Claus Village o ir solo a Joulukka aunque sea el dia de vuelta a España.
    Gracias

• Hola Laura, bienvenida a ‘el Pachinko’ y feliz viaje a Laponia… os va a encantar.

Sólo puedo hablar por nuestra experiencia, pero la magia no se rompe jejeje

Los Santa Claus parecen el auténtico en todos los sitios donde los vimos 😛

2. Hola Pau,
    Viajaremos a Rovaniemi el próximo puente de diciembre, con mis hijos de 9 años.
    Tenemos la oportunidad de ir a Joulukka el último día del viaje, por lo que dudamos si merece la pena esperar o bien, ver a Papa Noel en Santa Park o en una visita privada en el pueblo de Santa Claus. Tememos que si le visitamos en varios sitios se rompa la magia…
    Por otro lado, ¿es posible visitar estos lugares sin verle?
    Muchas gracias por tus consejos!

• Hola Emma,

Bienvenida a ‘el Pachinko’ y feliz viaje a Laponia, seguro que os va a encantar 😀

A nosotros la experiencia que más nos gustó de las tres es Joulukka, sin embargo, tengo que decir que la visita a Santa Claus en este lugar no la hacen todos los visitantes ya que depende de la gente que haya. Así que en ese sentido, si os arriesgáis a no ver a Papá Noel antes puede que no lo veáis en Joulukka.

En nuestro caso la magia no se rompió y cada vez que lo vieron les hizo ilusión. En todo caso, tanto en el SantaPark como en la Santa Claus Village se puede ir sin ver a Papá Noel.

3. Hola Pau, ¿dónde contratasteis lo de Joulukka fue a través de la agencia donde contratasteis el viaje o en la web? Nosotros vamos a hacer el viaje por libre, sin agencia, y quería recomendaciones sobre dónde contratar esta actividad.

• Hola Eva, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Laponia.

Esta parte del viaje la reservamos por nuestra cuenta directamente en la web.

4. Hola Pau! Con cuantas personas estabais en el grupo de Joulukka? Son grupos numerosos? Algun elfo hablaba castellano? Muchas gracias.

• Hola Belén, bienvenida a ‘el Pachinko’. Disculpa que no te haya respondido antes pues andaba liado por FITUR.

El grupo en el que estábamos nosotros era de aproximadamente 25-30 personas, pero era temporada alta. Los elfos hablan inglés 🙁

5. Hola Pau,
    Soy de Barcelona y estoy muy interesada en viajar a Laponia para que mis hijos conozcan a Papa Noel. De ir a conocer a Papa Noel quería ir a Joulukka, que por lo que he leído debe ser una experiencia inolvidable.
    Quería saber si vosotros habías contratado el viaje por una mayorista o si lo habiais hecho por vuestra cuenta. Pues nosotros no dominamos mucho el ingles y tenemos temor de perdernos muchas cosas y explicaciones de las diferentes excursiones que puedes hacer por allí.

Muchas gracias de antemano

• Hola Emma, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Laponia… seguro que a tus hijos les encanta.

Nosotros contratamos todo el viaje con Trip Trup que es una agencia especializada en viajes en familia y que conoce muy bien este destino. Si quieres escríbeles y diles que vais recomendados por nosotros.

Lo cierto es que una vez en destino las excursiones son en inglés, aunque quizás les puedes preguntar por la posibilidad de hacerlas en castellano. No obstante, creo que es más un viaje de emociones que de explicaciones, especialmente para los peques 😀

6. Hola Pau!!!

la duda es la visita a Joulukka mejor por la mañana o por la tarde?. Supongo que por la tarde es magica con esa tenue iluminacion paseando por el bosque nevado…pero a cambio pierdes la luminosidad del sol. No tengo claro cual elegir. Veo que vosotros hicisteris la de la tarde. A toro pasado , crees que es la mejor opcion?.

Un fuerte abrazo

• No puedo opinar de la de la mañana porque nosotros hicimos la de la tarde. Con la falta de luz a nosotros nos parece mágica y mucho más misteriosa para los peques 😀