Preparando el viaje a Nueva York: formulario de autorización ESTA para entrar en Estados Unidos

Fotos de Nueva York, Empire Sat Building desde el Top of the Rock

Si hiciéramos una encuesta para saber qué es lo más aburrido de viajar, estamos convencidos de que contestarías algo relacionado con los papeleos burocráticos y aduaneros para cruzar fronteras. Lo cierto es que todo el mundo ha escuchado hablar alguna vez de los visados, pero hay países donde se requieren otro tipo de trámites (en teoría más sencillos). Es el caso de Estados Unidos y la denominada ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) que tuvimos que cumplimentar antes de nuestro reciente viaje a Nueva York para poder entrar en el país.

Es un poco tedioso de rellenar, pero en realidad es un proceso bastante sencillo y del que nos podemos beneficiar los ciudadanos con pasaportes de nacionalidades incluidas en el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, como es el caso de España.

¿Qué es la autorización ESTA?

Fotos de Nueva York, Estatua de la Libertad

La ESTA es un proceso que permite a los viajeros que pertenecen a los países incluidos en el Programa de Exención de Visa (entre los que está España) obtener una autorización para entrar a los Estados Unidos por motivos turísticos o de negocios sin necesidad de visado.

Se solicita a través de Internet y aunque puede parecer un engorro, si lo comparamos con la obtención del visado es una alternativa rápida y fácil de obtener. Recuerda que sin cumplimentar el formulario de autorización ESTA no podrás entrar en Estados Unidos y allí se toman el tema del control de fronteras de una forma muy seria, así que mejor no te la juegues. De hecho, también es necesario si haces escala en algún aeropuerto estadounidense como nos pasó hace unos años para viajar a Cancún.

¿Qué necesitas para rellenar el formulario ESTA?

Fotos de Nueva York, Flatiron Building

Para rellenar el formulario de autorización ESTA de forma sencilla puedes entrar a la página esta-online.com (tienen una tasa de aprobación de solicitudes del 95% y te ofrecen garantía de reembolso del 100% en caso de que tu solicitud sea rechazada). Allí te pedirán una serie de datos personales de cada viajero y tendrás que responder a preguntas, algunas relacionadas con temas de sanidad y seguridad incluso con historial de tus viajes.

De hecho, una de las cuestiones versa sobre si has viajado a Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia o Yemen. Si respondes afirmativamente seguramente te denieguen la ESTA y tengas que obtener el visado en la Embajada de Estados Unidos o en alguno de los consulados que hay en España.

Fotos de Nueva York, Brooklyn Bridge

Es interesante tener el pasaporte a mano de todos los viajeros porque muchas de las preguntas están relacionadas con este documento. También te solicitan información de tus padres, una dirección en Estados Unidos (puede servir la del primer hotel o alojamiento) o un contacto en caso de emergencia. Luego realizas el pago de las tasas de solicitud de la ESTA y en un plazo de máximo 72 horas te informan si te la han aceptado o denegado.

En todo caso, la aprobación de la autorización tampoco te garantiza que vayas a poder entrar en Estados Unidos, ya que todavía tendrás que pasar el trámite (a veces de varias horas de espera) de pasar la aduana del aeropuerto. Parece una tontería pero nada más bajar del avión busca un baño antes de hacer las colas de inmigración. Uno de nuestros peques casi se hace sus necesidades encima en el JFK de Nueva York por no ser previsores.

¿Durante cuánto tiempo es válida la autorización ESTA?

Fotos de Nueva York, teleférico de Roosvelt Island

Una vez te hayan aprobado la autorización ESTA, tendrá un periodo de validez de dos años desde la fecha de emisión. No obstante, si tu pasaporte caduca o cambia durante ese período y necesitas viajar de nuevo a Estados Unidos, tendrás que solicitar una nueva autorización con la información correspondiente al pasaporte que has renovado o cambiado.

Por ejemplo, nosotros viajamos a Cancún en primavera de 2014 y tuvimos que tramitar la autorización ESTA porque hacíamos escala en Chicago a la ida y Nueva York a la vuelta. Nuestro siguiente viaje a Estados Unidos fue en diciembre de 2016, así que como habían pasado más de dos años tuvimos que solicitar de nuevo la autorización.

Fotos de Nueva York, Teo, Oriol y Pau en el puente de Brooklyn

Los trámites burocráticos son aburridos pero necesarios. Así que si estás preparando un viaje a Nueva York o a cualquier otro destino de Estados Unidos no te olvides de rellenar el formulario de autorización ESTA, es un requisito necesario para entrar en el país.

Sin comentarios.

Deja un comentario