El contenido de este artículo es patrocinado.

Probablemente la parte más tediosa de los viajes suele estar relacionada con los papeleos burocráticos y los trámites aduaneros para cruzar fronteras o acceder a un país cuando aterrizas por primera vez. No obstante, es un paso necesario en muchos destinos. Seguro que más de una vez te ha tocado gestionar un visado, pero hay países donde se requieren otro tipo de trámites (en teoría más sencillos). Es el caso de Canadá y la denominada eTA (autorización electrónica de viaje) que tuvimos que cumplimentar antes de nuestro viaje a la Costa Este de Canadá para poder entrar en el país.

Es un poco tedioso de rellenar, pero en realidad es un proceso bastante sencillo y del que nos podemos beneficiar los ciudadanos españoles (entre otras muchas nacionalidades). No obstante, vamos a intentar resolver las principales dudas sobre este requisito burocrático y también te explicamos las diferencias entre la eTA y el visado para viajar a Canadá.

¿Qué es la eTA de Canadá?

La eTA es un requisito obligatorio de entrada para los ciudadanos extranjeros de determinados países, como España, que entran en territorio canadiense en avión y que están exentos de visado a Canadá. Este trámite burocrático está en marcha desde marzo de 2016 e implica obtener una autorización que está vinculada electrónicamente con tu pasaporte.

La autorización electrónica de viaje de Canadá se puede usar para transitar y cruzar todo el territorio canadiense, también para hacer turismo o viajes de negocio con un periodo máximo de hasta seis meses.

Los ciudadanos de los países que están exentos de visado (y que por tanto deben solicitar la eTA para viajar a Canadá) son los siguientes: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brunéi, Chile, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, EEUU, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Islas Salomón, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Samoa, San Marino, Santa Sede, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán. El resto de países deberán iniciar los trámites para obtener los distintos visados de Canadá.

Lo mejor de todo es que la eTA de Canadá se solicita a través de Internet y es trámite rápido y mucho más fácil de obtener que el visado, ya que los solicitantes de la autorización electrónica de viaje suelen recibir la respuesta a su solicitud en sólo unos minutos.

Eso sí, recuerda que sin cumplimentar el formulario de autorización eTA no podrás entrar en Canadá. De hecho, te lo suelen pedir antes de facturar la maleta o embarcar en el avión de origen para acceder al avión. Puedes imprimirlo si quieres, pero nosotros simplemente mostramos el email en el móvil en el que nos comunicaban que estaba aprobada.

¿Cómo y dónde solicitar la eTA de Canadá?

La solicitud de la autorización electrónica de viaje es un proceso online muy sencillo y que tardará muy pocos minutos en cumplimentar. Puedes solicitar el visado o eTA Canadá aquí.

Antes de empezar el proceso necesitarás tener a mano un pasaporte válido, ya que tu pasaporte se asociará electrónicamente a tu eTA. Esto significa que cuando tu pasaporte no sea válido, tu autorización electrónica de viaje para entrar en Canadá también caducará. Es una perogrullada pero al entrar en Canadá, tendrás que llevar contigo el mismo pasaporte que has utilizado para solicitar la eTA. Lógicamente comprueba antes de proceder a la solicitud que tu pasaporte  sea válido durante tu viaje a Canadá. Sino, solicita primero un nuevo pasaporte antes de empezar el proceso de solicitud de la eTA de Canadá.

Además del pasaporte en vigor, necesitarás una dirección de correo electrónico y ya puedes proceder a rellenar todos sus datos en el formulario de la solicitud. Te pedirán una serie de datos personales de cada viajero y tendrás que responder a preguntas, algunas relacionadas con temas de sanidad y seguridad incluso con historial de tus viajes. Es interesante tener el pasaporte a mano de todos los viajeros porque muchas de las preguntas están relacionadas con este documento.

El último paso es pagar la solicitud eTA, el coste es de 19,95 € por persona así que ten a mano tu tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express o PayPal y máximo de 72 horas tendrás la respuesta en tu correo electrónico.

¿Durante cuánto tiempo es válida la autorización eTA de Canadá?

Una vez te hayan aprobado la autorización eTA de Canadá, ésta tendrá un periodo de validez de cinco años desde la fecha de emisión. No obstante, si tu pasaporte caduca o cambia durante ese período y necesitas viajar de nuevo a Canadá, tendrás que solicitar una nueva autorización con la información correspondiente al pasaporte que has renovado o cambiado.

Los trámites burocráticos son aburridos pero necesarios. Así que si estás preparando un viaje a Canadá no te olvides de rellenar el formulario de autorización electrónica de viaje, es un requisito necesario para entrar en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.