Qué ver y hacer en Andorra: los mejores lugares para visitar en el país de los Pirineos

Fotos de Andorra, Pau con raquetas de nieve

Tan cerca, tan desconocida y tan divertida. Andorra tiene en encanto especial capaz de seducir a todo el viajero que la visita, especialmente en invierno. Su naturaleza pirenaica es un gran reclamo para esquiadores y senderistas de todo el mundo que, tras descubrirla, quedan prendados de sus cumbres y bosques de pino negro, abedules y rododendros. Pero este Principado es mucho más que nieve y montaña. Su rica historia la convierte en el único país de Europa que nunca ha modificado sus fronteras (intactas desde el siglo XII) y en un paraíso para los amantes del arte románico o los pueblos con encanto.

Estamos convencidos de que este pequeño estado te sorprenderá sean cuales sean tus gustos y estilo de viaje. Nosotros que acabamos de regresar, estamos deseando volver para vivir de nuevo sensaciones tan maravillosas como pisar nieve fresca, soltar adrenalina en sus estaciones de esquí o degustar su potente cocina de montaña en una borda. Acompáñanos en este viaje donde te mostraremos qué ver y hacer en Andorra en un recorrido por los mejores lugares para visitar en el país de los Pirineos.

¿Cómo llegar a Andorra?

Fotos de Andorra, autobus Direct Bus

Desde España el aeropuerto con más combinaciones para viajar hasta Andorra es el de Barcelona o ya un poco más alejado el de Toulouse-Blagnac en el sur de Francia. Una vez en estos aeropuertos lo más recomendable es alquilar un coche e ir por carretera hasta el Principado (pulsa aquí para ver el recorrido en Google Maps).

Para los que no sepan o no puedan conducir, hay un servicio de varios autobuses diarios que parten desde el aeropuerto de Barcelona hasta Andorra. El tiempo de viaje es de unas cuatro horas y el precio del billete por adulto es de 34 €. Puedes consultar los horarios, precios de otros billetes y paradas en la web de Direct Bus.

¿Cuantos días me recomiendas estar en Andorra?

Fotos de Andorra, montanas desde Casa Rull

Esto como siempre es muy relativo y depende del tiempo del que disponga cada uno para sus vacaciones. Las veces que hemos viajado a Andorra, normalmente hemos estado unos tres o cuatro días recorriendo el Principado y siempre nos quedamos con ganas de ver muchas más cosas.

También dependerá mucho del tipo de turismo que hagas. Por ejemplo, si vas a esquiar seguro que no sales de las pistas y estarás allí hasta que el cuerpo aguante. Un tiempo prudencial para llevarte una primera impresión de Andorra serían unos cuatro días, aunque no es nada descabellado pasar allí una semana visitando pueblecitos, esquiando o disfrutando de su gastronomía de montaña. Cuidado que Andorra engancha.

¿Es cara la vida en Andorra?

Fotos de Andorra, Andorra la Vella

Ya sabes que Andorra siempre ha tenido mucha fama por el turismo de shopping al carecer sus productos de IVA. Actualmente este impuesto el más bajo de Europa pues su tipo general es del 4,5%, viéndose reducido al 1% en bienes y servicios relativos a la sanidad, educación, cultura, alimentos y alquileres. Esto provoca que ciertas compras sean más económicas que en otros destinos.

Fotos de Andorra, raquetas de nieve en Grau Roig

Ojo al tema de la telefonía móvil, pues Andorra no forma parte del Espacio Económico Europeo. En este sentido, tu compañía telefónica te seguirá cobrando roaming en llamadas y uso de datos móviles. La mayoría te ofrecen una cuota diaria para que continúes usando tu terminal sin que la factura se dispare a lo bestia. Es bastante fácil encontrar Wi-Fi abierta o simplemente puedes pedir la contraseña en hoteles y restaurantes.

¿Dónde alojarse en Andorra?

Fotos de Andorra, Hostal Cisco de Sans

Andorra es un país pequeño pero muy turístico, especialmente destinado para aquellos que busquen disfrutar de los deportes de invierno o estar en contacto muy directo con la naturaleza. En este sentido, dispone de alojamientos para todos los bolsillos y gustos. Desde albergues y campings como opción más asequible, b&b, casas rurales, hostales y también hoteles pensados especialmente para los amantes de la montaña y la nieve.

En nuestro último viaje nos alojamos en Andorra la Vella, en concreto en el Hostal Cisco de Sans, una casa con varios siglos de historia emplazada en el corazón de la capital andorrana. Las habitaciones son muy amplias y con una decoración muy cuidada. Están equipadas con todo lo necesario para descansar tras un día de esquí o de senderismo y además está sobre un restaurante que preparan típica cocina de montaña. Quizás lo menos destacable es que no preparan desayuno, pero hay muchos bares y cafeterías cerca. Aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Andorra.

¿Qué comer en Andorra?

Fotos de Andorra, escudella

Aunque estamos preparando un artículo específico al respecto, tenemos que decir que la gastronomía andorrana es una cocina basada principalmente en los productos y recetas de los Pirineos. Hay platos muy sorprendentes que puedes probar en la típica borda como l’escudella, una especie de guiso elaborado con col, patatas, panceta, morcilla, aceite y sal que viene de maravilla para recuperarse de una jornada de esquí. Además, destacan los embotits, el trinxat, las carnes de caza o postres como la crema andorrana o la mel i mato (requesón con miel).

También es un destino ideal para probar productos derivados de la montaña como bayas y frutos silvestres con los que se preparan excelentes mermeladas (como las de El Pastador) y postres. Además, tienen una pequeña producción de vinos en altura que consiguen unos matices muy complejos y peculiares como los de Casa Auvinyà. De todo esto os hablaremos en breve.

¿Qué ver y hacer en Andorra?

Fotos de Andorra, esqui

Después de pasar unos días en el Principado, podemos afirmar con rotundidad que hacía tiempo que no nos lo pasábamos tan bien en un destino en invierno. No te lo pienses dos veces y prepárate a divertirte. Vamos a recomendarte qué ver y hacer en Andorra, en un recorrido por los mejores lugares para visitar en el país de los Pirineos.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

  • La primera toma de contacto con este pequeño país tiene que ser una visita a su preciosa capital Andorra la Vella. Además, se trata de la capital que está ubicada a mayor altitud de Europa. Tiene un centro histórico que es una auténtica delicia para recorrer a pie y de paso visitar lugares tan emblemáticos como la Casa de la Vall (s.XVI) que fue la sede del Consejo General de Andorra y uno de los parlamentos más antiguos de Europa. También tienes que acercarte hasta la iglesia de Sant Esteve que todavía conserva el ábside de planta semicircular y la torre del campanario de su origen románico. Otros lugares interesantes del centro histórico de Andorra la Vella son la Casa Guillemó, la Casa Felipó o la antigua clínica Vilanova.
  • Tras una primera toma de contacto con la capital andorrana, lo más probable es que te apetezca disfrutar de la nieve y de la naturaleza. En este sentido, Andorra es un verdadero paraíso para los amantes de los deportes de invierno. Por ejemplo, Grandvalira es la estación de esquí más grande de los Pirineos con más de 200 kilómetros de pistas repartidas entre Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa. Por su parte, en Vallnord encontrarás 93 kilómetros de pistas repartidas entre los valles de La Massana y Ordino.
  • No obstante, te puede pasar como a nosotros que no tenemos ni idea de esquiar. Eso no es ningún inconveniente para que puedas pasártelo en grande con la nieve en el Principado. Raquetas de nieve, mushing, trineos, motos de nieve… échale un vistazo a nuestra recopilación de 10 planes para disfrutar de la nieve en Andorra durante el invierno sin saber esquiar.

Fotos de Andorra, trineos de perros

  • Otro lugar muy interesante para los que viajamos con niños es Naturlandia en Sant Julià de Lòria. En este parque de naturaleza todo son facilidades para pasarlo bien en familia con experiencias como el tubby (toboganes de montaña en el que te tiras sobre una rueda neumática), el esquí de fondo, las raquetas de nieve, las Fat Bike, la mini motos de nieve, los trineos o el aula de naturaleza.
  • Uno de los principales atractivos de Andorra son sus preciosos pueblos de montaña y de las carreteras panorámicas que los unen. Probablemente el más icónico de todos sea Pal, coronado por su emblemática iglesia románica de San Clemente de Pal. Paredes de piedra y tejados de pizarra, cuestecitas que serpentean y rinconcitos de esos que te apetece fotografiar están garantizados. Otras joyas pueden ser Les Bons, Ordino, Meritxell y su curioso santuario diseñado por Ricardo Bofill, Sispony o Auvinyà.
  • También merece la pena curiosear por las preciosas iglesias románica que existen en Andorra. En el Principado hay más de 50 monumentos románicos catalogado y una veintena de estos templos se encuentran en perfecto estado de conservación. Algunos de los que se suelen llevar toda la atención son la Iglesia de Sant Joan de Caselles en Canillo, San Clemente de Pal, San Martín de la Cortinada en Ordino o Santa Coloma cerca de Andorra la Vella.

Fotos Andorra, Museu Carmen Thyssen Andorra

  • Andorra también es cultura. Uno de los lugares más interesantes en este sentido es el novísimo Museu Carmen Thyssen Andorra emplazado en Escaldes-Engordany. Fue inaugurado hace poco más de un año y su sede es el antiguo Hostal Valira (1929) que era uno de los primeros edificios de Andorra con ascensor. La sala exhibe exposiciones itinerantes de la colección Thyssen y actualmente se puede ver una muy viajera titulada “Allées et venues. Gauguin y cuatro siglos de caminos en el arte”.
  • Para aprender de la historia de Andorra y de cómo era la vida antiguamente en la zona, puede ser muy interesante una visita al Museu Casa Rull. Se trata de un antiguo caserío o casa de pagés donde vivía una de las familias más importantes de campesinos de La Massana y que se conserva con el mismo aspecto que tenía a finales del s. XIX y principios del XX. Las escenografías están cuidadísimas, así como los vídeos y fotografías que se pueden contemplar. La Casa Rull forma parte de los museos adheridos al pasaporte de museos de Andorra PassMuseu.
  • Otro de los imprescindibles de Andorra es Caldea. El país de los Pirineos está emplazado sobre una bolsa de aguas termales que son uno de los recursos naturales más valorados del Principado de Andorra. Estas aguas minerales emanan a la superficie a una temperatura elevada y con multitud de propiedades medicinales. A lo largo y ancho de Andorra existen 35 fuentes naturales que pueden llegar hasta los 70 ºC. Este lugar es perfecto para dejarse mimar, relajarse y reponer fuerzas tras una jornada de esquí o de senderismo por las cumbres andorranas.

Fotos de Andorra, Grau Roig en invierno

  • Una propuesta un tanto peculiar puede ser la de alojarse o cenar en el Iglú Hotel de Grandvalira está emplazado a 2.350 metros de altura en Grau Roig y que, además, es el único de este tipo al sur de Europa. Cuenta con cinco habitaciones que puedes compartir con otros viajeros o reservarlas en privado (los precios rondan entre los 120 y los 200 € la noche por persona). También puedes comer o reservar una típica cena pirenaica. Por la noche como las pistas están cerradas accedes hasta el Iglú Hotel en un ratrac o máquina pisanieve.
  • Andorra también cuenta con una oferta espectacular de Après Ski. Dispone de muchos locales ubicados muy cerca de las pistas y gozan de una excelente gastronomía, buen ambiente e incluso música para pasar un buen rato. En el Principado hay lugares muy míticos para el Après Ski como el CBbC Costa Rodona o el CBbC Diamond en Pas de la Casa, L’Abarset en El Tarter o el Hotel Piolets Park & SPA en Soldeu por citar algunos ejemplos.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver?

Fotos de Andorra, Iglesia de Sant Joan de Caselles

Aunque sus 468 km² lo convierten en uno de los países más pequeños de Europa, lo cierto es que Andorra tiene muchos lugares interesantes para ver. Necesitarías de bastantes días para visitar todos los pueblecitos y parajes pirenaicos, sus iglesias románicas o deslizarte sobre la nieve por sus estaciones de esquí.

En ese sentido, nos hubiera encantado tener algo más de tiempo en el Principado para descubrir el Conjunto Histórico de Les Bons y su iglesia de Sant Romà, Fontaneda, Ordino, su iglesia San Martín de la Cortinada y la Casa d’Areny-Plandolit, Santa Coloma emplazada junto a Andorra la Vella, la Casa Cristo en Encamp o los pueblecitos de Bixessarri, Anyós y Llorts.

¿Cómo moverse por Andorra?

Fotos de Andorra, moto de nieve en Naturlandia

Lo más recomendable es moverse en coche por Andorra, ya que nos otorga mucha más libertad a la hora de desplazarnos por los distintos valles y gozar con las preciosas carreteras panorámicas y sus pueblecitos. Si viajas en invierno y alquilas el coche en Andorra no olvides pedir un vehículo con ruedas de contacto o llevar cadenas. No obstante, si no dispones de vehículo siempre puedes utilizar los autobuses interurbanos que unen las siete parroquias andorranas y también las estaciones de esquí.

¿Qué te han parecido nuestras sugerencias sobre qué ver y hacer en Andorra? ¿Nos recomiendas algún plan más? Te esperamos en los comentarios. Y no olvides que tienes más info en la página web oficial de Turismo de Andorra.

Galería de fotos de Andorra

IATI Seguros de viajes

2 respuesta a Qué ver y hacer en Andorra: los mejores lugares para visitar en el país de los Pirineos

  1. Javier I. Sampedro marzo 14, 2018 en 9:03 am #

    Un pequeño gran paraiso. Las montañas que tiene son una pasada y ahora que me gusta eso de hacer trail, también tiene algunas carreras bastante potentes.

    Como queremos volver a Barcelona y alrededores, será cuestión de darse un saltito hasta Andorra 🙂

    • Pau marzo 14, 2018 en 12:04 pm #

      Os encantaría y seguro que a tus chicas les sorprende un lugar tan distinto al que vivís 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.