El Palacio de la Reunificación de Ho Chi Mihn City

El Palacio de la Reunificación de Ho Chi Mihn City

Situado en la calle Nam Ky Khoi Nghia del distrito 1 de Ho Chi Mihn City, se encuentra el Palacio de la Reunificación. Se trata de un edificio imponente a la par que cargado de historia. Quizás sea una visita más emotiva para los vietnamitas que para los extranjeros, aunque merece la pena acercarse a conocer sus secretos. Es por méritos propios uno de los monumentos más visitados de Saigón y nosotros lo recorrimos durante nuestro viaje a Vietnam y Camboya.

Vero ante un tanque en el Palacio de Reunificación

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Su arquitectura es uno de los pocos ejemplos de construcción vietnamita de la década de los sesenta, un aspecto muy solemne que me recuerda bastante a la escuela soviética. Está rodeado de hermosos jardines llenos de pequeños retales de la historia política de Vietnam.

Sala de reuniones del Palacio de la Reunificación

Su pasado está ligado a nombres infames para los vietnamitas como el gobernador francés o los presidentes survietnamitas Ngo Dinh Diem y Nguyên Van Thieu aliados de los estadounidenses. La huida de este último en helicóptero desde la azotea del edificio o el derribo de la puerta principal por parte de un tanque norvietnamita dieron la vuelta al mundo y forman parte del imaginario colectivo de la guerra de Vietnam.

Busto de Ho Chi Minh

Pero dejemos la historia y centrémonos en la visita a este edificio de Ho Chi Mihn City. Es muy raro poder entrar a estancias presidenciales y lugares donde siguen celebrándose actos oficiales. Las estancias y pasillos permanecen prácticamente intactos desde el final de la guerra. En total hay cinco plantas y 95 habitaciones.

Antigua sala de telecomunicaciones vietnamita

Es muy curioso porque te permiten deambular por todo el palacio con total libertad. Se pueden visitar despachos, salas de recepciones, el casino, habitaciones, e incluso la cocina del Palacio de Reunificación. Todo está bien ordenado y es muy setetentero. También es digna de ver la colección de regalos presidenciales en la que puedes comprobar lo excéntricos que son algunos mandatarios.

Sala de recepción del Palacio de la Reunificación

En mi opinión, la parte más interesante del Palacio de la Reunificación de Saigón es el búnker y el centro de operaciones militares que hay en los sótanos, un paraíso para los amantes de la electrónica, ya que parece que te hayas metido en una cápsula del tiempo. Es una pasada ver los mapas antiguos, las centralitas de la época y los transmisores. Todo recuerda bastante a una película de espías de los setenta.

Centro de operaciones militares vietnamitas

Sin embargo, no se trata de ficción, sino de salas y aparatos que fueron utilizados de verdad durante la Guerra de Vietnam. El que fuera símbolo de la opresión vietnamita, se ha convertido en un icono de libertad y de la reunificación del país.

, , ,

11 respuesta a El Palacio de la Reunificación de Ho Chi Mihn City

  1. Pau febrero 27, 2011 en 4:01 pm #

    @Núria, jejeje no me acordaba que Hideo estuvo una temporada currando en Saigón. Mola la historia de las cervezas 😀

  2. Nuria febrero 27, 2011 en 1:09 pm #

    Ahora mismo estábamos Hideo y yo viendo el blog y me estaba explicando cuando visitó él el Palacio. Dice que, junto con uno de sus amigos vietnamitas, se bebieron unas cervecitas en la hierba, jajajaja.
    Petons !!

  3. Pau febrero 25, 2011 en 10:37 pm #

    @Javier, desde luego es más que recomendable para mucha gente. Los amantes de la historia, de la electrónica, los pro-vietnamitas… un lugar muy curioso, sin duda.

    @Nerea, bienvenida a ‘el pachinko’ 😉

    Me parece que tú y el Lorco habéis visto mucho más mundo que yo… pero se agradece el comment 😉

  4. Gaijimaruja febrero 25, 2011 en 6:12 pm #

    Que verwensa que se al aprimera vé que vengo, pero mira, má vale tarde que nunca, no?
    Me río yo de quien me dice que ha visto mundo, pero tu paras en algún momento????
    Un besako y a seguir trayendo el mundo a los demás!

  5. Javier I. Sampedro febrero 25, 2011 en 6:05 pm #

    La sensación de recorrer los pasillos del sótano donde tienen todos los equipos de comunicaciones, es como de volver al pasado, uno se imagina la actividad que debía haber años atrás con gente de un lado para otro, contestando teléfonos y sin parar.

    Imagino que habrá gente que le entusiasme más o menos, pero es una visita más que recomendable y que forma parte de la historia del país.

  6. Pau febrero 25, 2011 en 2:37 pm #

    @El Capitán, además está todo superbien conservado y prácticamente igual que en los años 70.

  7. El Capitán febrero 25, 2011 en 10:24 am #

    Pues a mi me parece muy interesante!!! El día que vaya a Vietnam será visita obligada para mi. No me preguntes por qué, pero me gusta el rollo soviético-setentero, me atrae (y no tiene nada que ver con la política). Fue muy frustrante para mi no poder ver el museo de la Stasi en Berlín, ¡estaba de reformas!

  8. Pau febrero 25, 2011 en 8:26 am #

    @Chiqui, es flipante, estar por las salas donde los survietnamitas organizaban todo, recibían a jefes de estado y demás.

    @Alberto, como siempre, muchas gracias por completar la info. Buena precisión lo de la sala de fotos, hay algunas míticas como la del monje budista que se inmoló. Le hice una foto… a la foto 😀

    También tiene un jardín interior que es una pasada. Creo que si vas con ganas de aprender es un lugar en el que te puedes pasar horas.

  9. Alberto febrero 25, 2011 en 5:43 am #

    Una visita muy interesante. Se puede aprender mucho sobre la Guerra de Vietnam simplemente paseando por el palacio. La parte del búnker en el sótano llama mucho la atención porque parece congelada en el tiempo y te imaginas a los sur-vietnamitas corriendo por los pasillos.

    Desde la azotea del edificio tienes unas magníficas vistas del bulevar de Le Duan y todo Saigón, muy recomendable dedicarle unos minutos.

    Al terminar la visita hay una sala con una exposición de fotografías que contiene esa del tanque derribando la puerta que mencionas y muchas más. Es mi parte favorita de la visita porque se aprende mucho de la historia.

    Saludos

  10. Chiqui, Un Albaceteño en Japón febrero 25, 2011 en 3:09 am #

    Curiosa tanta historia intacta…y más curioso que permitan que se disfrute con libertad! Gran idea.

    Buen finde Pau!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 25, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Situado en la calle Nam Ky Khoi Nghia del distrito 1 de Ho Chi Mihn City, se encuentra el Palacio de la Reunificación. Se trata de un edificio imponente a la par que cargado de historia. Quizás sea una visita más emotiva para…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.