Bodnath es uno de los rincones más impresionantes y antiguos de Katmandú, de esos lugares que te vienen a la mente cuando piensas en algo místico, respetado, divino.  Durante nuestro viaje a India y Nepal tuvimos ocasión de caminar y curiosear por allí y descubrir un lugar de oración venerado por ancianos y jóvenes.

Como sabes, la situación en el Tibet es muy complicada desde la ocupación de China. Se trata de uno de los conflictos más silenciados del mundo y a causa de la violencia muchos tibetanos se han visto obligados a dejar sus hogares y emigrar a otros lugares del planeta. A pesar de que Nepal la religión principal es el hinduismo, muchos refugiados tibetanos han llegado a este destino a través de sus montañas y Bodnath se ha convertido en epicentro de la cultura tibetana en Katmandú.

Además del ambiente budista que se respira en el barrio, lo más espectacular de Bodnath es su gigantesca estupa esférica. Se trata de una de las más grandes del mundo e impresiona no sólo por su tamaño, sino por la cantidad de fieles que la rodean moviendo los rodillos de oración sagrados con sus manos mientras recitan sus oraciones o meditan en silencio.

La estupa de Bodnath está coronada por una torre donde están pintados los ojos de Buda, que miran a los cuatro puntos cardinales. Es, sin duda, uno de los iconos más reconocibles de Nepal.  Desde lo más alto de la estupa, brotan banderas de colores que le dan un aspecto muy festivo y alegre al lugar. Nada hace imaginar que allí viven refugiados de un conflicto bélico gracias al colorido y a la paz que se respira.

En la zona de Bodnath es muy fácil contemplar monjes budistas tibetanos merodeando por la zona. De hecho, en los alrededores de la estupa hay hasta 50 monasterios donde los novicios aprenden los mantras y sutras relacionados con la vida, obras y milagros de Buda. Allí fue donde compramos nuestro cuenco de meditación, aunque ahora ejerce de souvenir en la estantería de nuestra casa.

No hace falta decir que si viajas a Nepal, éste es un lugar de visita imprescindible en Katmandú. La sobriedad del blanco de la estupa contrasta con el colorido del barrio y el ambiente es de lo más pintoresco y acogedor. Seguro que más de un nepalí logra arrancaros una sonrisa y consigue que se la devolváis.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Te pongas donde te pongas los ojos de Buda te observan en la estupa de Bodnath, el epicentro del barrio tibetano y uno de nuestros lugares favoritos de Katmandú en Nepal.

10 COMENTARIOS

  1. @El Capitán, si es que aunque sea un lugar sagrado, las ratas del aire están en todos lados 😉

    Ese monje será a partir de ahora peluco man 🙂

  2. @Javier, es una de los muchos monasterios budistas que hay en la zona, bonito ¿verdad?. El monje, menudo relojaco se gasta jajajaja

  3. Menudo colorido, especialmente en la fachada de la casa en la seguna foto, filigrana no?

    Me ha llamado la atención el reloj que se gasta el amigo de la derecha. Adaptado a los tiempos modernos, una cosa no quita la otra, jeje 🙂

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bodnath es uno de los rincones más impresionantes y antiguos de Kathmandú. Durante nuestro Viaje a India y Nepal tuvimos ocasión de estar allí y descubrir un lugar venerado por ancianos y jóvenes. Un rincón sagrado del mundo……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.