Fotos de Euskadi. Lekeitio desde el mar

Ahora que ya ha pasado la fiebre de Halloween, os tengo que confesar que hace unos días adelanté esta festividad para disfrazarme de remero en Lekeitio. Se trata de uno de los pueblos más hermosos de Euskadi y está ubicado a tan sólo una hora en coche de Bilbao. Para llegar debes conducir a través de un serpenteante recorrido por valles de un verde intenso, decorados con imponentes caseríos de piedra y cumbres con vistas al mar.

Lekeitio forma junto a otros once municipios (Zierbena, Santurtzi, Portugalete, Getxo, Sopela, Pentzia, Gorliz, Bakio, Bermeo, Mundaka, Gernika) la asociación Bizkaia Costa Vasca, una simbiosis que pretende poner en valor los atractivos turísticos de esta bella zona de Euskadi y que comparte, además, algunas peculiaridades como su pasión por el mar y la cultura de los arrantzales, los rugidos de las olas golpeando los acantilados, tradiciones centenarias muy arraigadas en sus gentes, sus magníficos pintxos o el txacolí, por citar algunos ejemplos.

Fotos de Euskadi. Lekeitio, trainera

Y una de esas pasiones que les une es la de las traineras. Esta costumbre se remonta a los tiempos de la caza de ballenas en el Mar Cantábrico. Cuando avistaban al cetáceo, las embarcaciones de los pueblos cercanos a la costa competían para ver quién llegaba primero hasta su presa. Los tiempos de los balleneros terminaron y ahora las traineras forman parte del calendario deportivo de Euskadi compitiendo por las banderas de cada localidad.

Quizá no me di cuenta de la importancia que le dan a este deporte en estas costas hasta que por arte de birlibirloque me vi cargando un remo y equipado con una camiseta azul con el nombre de Lekeitio. La empresa de turismo activo UR ofrece la posibilidad de subir a una de estas míticas embarcaciones con un patrón que te va dando las lecciones básicas e instrucciones de entrenamiento para que conozcas de primera mano la dureza (y también la belleza) de un deporte que mantiene vivo el carácter vasco por la tradición, la naturaleza y el mar. Es una actividad muy demandada como incentivos de empresas que ponen a sus plantillas a competir en regatas por la bahía de este precioso pueblo.

Advertisement

Fotos de Euskadi. Lekeitio, el peor remero del mundo

Todo empezó con palabras tan básicas como babor, estribor, popa y proa. Luego algunas lecciones sobre las partes del bote, cómo agarrar el remo y técnicas de viraje. Sobre el mapa parecía muy sencillo, por unos momentos me imaginé en la escena de La Red Social remando junto a los gemelos Winklevoss o conquistando la Bandera de la Concha, pero la realidad fue cruda y muy, pero que muy distinta.

Cuando llegó la hora de aplicar los teoremas de la trainera, mi cerebro me jugó una mala pasada y decidió ir justo al revés del resto del equipo. La psicomotricidad nunca fue lo mío. A cada «txup» del patrón, mi remo salía volando justo en la dirección contraria de las palas de mis compañeros y eso tenía efectos muy nocivos sobre la rapidez y la maniobrabilidad de la barca. Incluso pusieron a una remera junior a controlar mis movimientos y no logró corregir aquellos defectos que me convirtieron por méritos propios en el peor remero del mundo. Viendo que mis aptitudes para este deporte eran nulas, el patrón decidió sentarme a su lado para que tomara algunas fotos y luego me dejó «gobernar» un ratito la nave.

¡Te ayudamos a viajar más barato!
Advertisement

Fotos de Euskadi. Lekeitio, remando

Pese a que la afonía todavía me dura y soy consciente de que hice un ridículo más grande que el gol de Cardeñosa, lo de ser remero por un día es una actividad de lo más divertida y 100% recomendable si viajáis por esta zona de Euskadi.

Qué ver en Lekeitio

Fotos de Euskadi. Lekeitio, Basílica

Mi ridículo sobre el banco de la trainera se olvidó pronto, ya que ese día tuve la oportunidad de disfrutar más tranquilamente de Lekeitio. El año pasado ya visité su espectacular Faro de Santa Catalina, y por lo poco que vi del pueblo me pareció que era el lugar perfecto para pasar unas vacaciones cerca del mar.

Fotos de Euskadi. Lekeitio, playa

Es de estos pueblecitos encantadores con callejuelas empedradas que invitan a caminar sin rumbo  y que lógicamente desembocan en su puerto o en el mar, siempre el mar. De Lekeitio destaca la espectacular Basílica de la Asunción de Santa María (siglo XV), todo un hito del gótico tardío de Bizkaia. Se ve casi desde cualquier punto del casco urbano y denota la riqueza y prosperidad de este municipio cuando se erigió un templo tan imponente.

Fotos de Euskadi. Lekeitio, ría

Gracias al Centro de Patrimonio Marítimo también se han recuperado lugares muy vinculados a la historia y la identidad de Lekeitio como el mencionado Faro de Santa Catalina, el antiguo lagar de Sosoaga o el molino mareal de Marierrota. Además, la localidad está plagada de antiguos palacios con detalles magníficos en sus fachadas o alojamientos de ensueño como el Hotel Zubieta, en el que repetí por segunda vez.

Fotos de Euskadi. Lekeitio, marismas

Y si te cansas de sus callecitas, el mar y su rico patromonio, Lekeitio tiene un entorno natural envidiable. Además de todas las posibilidades que te brinda el gran azul (nevegación, baños, surf…), existen rutas de senderismo, incursiones a la isla de San Nicolás o el río Lea y unas marismas que te transportan a un escenario que para nada se asemeja al de una localidad costera.

Tras dos visitas me he quedado enamorado de Lekeitio, uno de los pueblos más hermosos de Bizkaia Costa Vasca y de Euskadi. Y como no hay dos sin tres, seguro que repito con la familia. Es el típico lugar que invita a pasar mucho tiempo disfrutando de su tranquilidad y sus atractivos. Quién sabe, a lo mejor el destino me regala una oportunidad para dejar de ser el peor remero del mundo.

Quiero dar las gracias a la asociación de municipios Bizkaia Costa Vasca y a IMK Comunicación por ayudarme a hacer este reportaje

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ahora que ya ha pasado la fiebre de Halloween, os tengo que confesar que hace unos días adelanté esta festividad para disfrazarme de remero en Lekeitio. Se trata de uno de los pueblos más hermosos de Euskadi y está ubica…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.