10+1 experiencias para disfrutar del Mar Menor en la Región de Murcia

Fotos del Mar Menor en Murcia, el Cabo de Palos

El Mar Menor es probablemente uno de los destinos de sol y playa más conocidos de España. Sin embargo, tras dos viajes a esta popular zona de la Región de Murcia nos hemos dado cuenta de que esta albufera y las localidades que la rodean son mucho más grandes y diversas de lo que nos imaginábamos. Y no hacemos referencia a su geografía, sino a las numerosas posibilidades que brinda al viajero para que disfrute de unos días plagados de experiencias increíbles en un entorno realmente privilegiado.

Pese a lo que indica su nombre, el Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa y está separada del Mediterráneo por La Manga y sus 22 kilómetros de longitud. Vista desde el aire es un paisaje de lo más peculiar, pero a ras de tierra te darás cuenta que goza de algunos rincones naturales y urbanos muy singulares que disfrutan de un clima muy benigno durante casi todo el año. Para que descubras su arraigada tradición salinera y pesquera o su deliciosa gastronomía, vamos a recomendarte 10+1 experiencias para disfrutar de tus vacaciones en el Mar Menor.

Mar Menor, un paraíso para las actividades náuticas

Fotos del Mar Menor en Murcia, velero

Pronto te darás cuenta de que el Mar Menor y su hermano el Mediterráneo (al que en Murcia llaman Mar Mayor) es un verdadero paraíso para los amantes de la actividades náuticas. Las buenas temperaturas de las que goza el litoral murciano, su poca profundidad y su habitual calma lo han convertido en uno de los mayores campos de regatas de España. Nosotros tuvimos la suerte de hacer un espectacular paseo en velero desde el Club Náutico de Santiago de La Ribera para navegar entre las islas del Mar Mayor y el Mediterráneo y alucinamos con la variedad paisajística que tiene la zona. Además, la región está llena de escuelas de vela, buceo, kayak, windsurf y kitesurf, así que no tendrás tiempo para aburrirte si te gusta disfrutar de los deportes marinos.

La gastronomía murciana y el caldero son imprescindibles

Fotos del Mar Menor en Murcia, arroz caldero

Si te gusta el buen comer y además eres de los que prefiere no dejarse medio sueldo en cada sentada, la Región de Murcia es tu destino. Cada vez que vayas te sorprenderá la calidad de sus productos y la forma tan respetuosa que tienen de tratarlos. No probarás mejores verduras y salazones en otro lugar. Sin embargo, en el Mar Menor la estrella es el denominado caldero murciano. Se trata de un plato elaborado principalmente con arroz, ñora y pescados de primerísima calidad que le otorgan un sabor inmejorable. Por una parte se sirve el arroz seco y por otra el pescado con una base de caldo de toma pan y moja. Ya sabes que a los alicantinos nos gusta decir que preparamos los mejores arroces del mundo, pero el caldero también merece un lugar de honor en el Olimpo del arroz. Nosotros lo probamos en el restaurante El Rubio 360 en Lo Pagán.

El Cabo de Palos, un joya natural junto a La Manga del Mar Menor

Fotos del Mar Menor en Murcia, Cabo de Palos

Si viajas al Mar Menor escucharás a sus habitantes hablar con mucho orgullo del Cabo de Palos, y no es para menos. A pocos minutos de La Manga se encuentra un pueblecito de pescadores ubicado junto a uno de los rincones naturales más especiales de la Región de Murcia y que preside un precioso faro en una colina, que en su momento sirvió para el avistamiento de posibles ataques piratas. Las aguas que hay en el entorno del Cabo de Palos son completamente cristalinas donde se pueden ver incluso praderas de posidonia mediterránea. Toda esta zona forma parte de una reserva marina que es un verdadero tesoro para submarinistas. El pueblo homónimo es encantador y con las capturas que traen cada día los pescadores puedes disfrutar de los mejores calderos de la zona.

Embadurnarte de lodos y barros en San Pedro del Pinatar

Fotos del Mar Menor en Murcia, lodos en San Pedro del Pinatar

Una de las imágenes más peculiares del Mar Menor la podrás encontrar en el litoral de San Pedro del Pinatar. Por un lado la playa y separado por el paseo marítimo al otro encontrarás a gente embadurnándose todo el cuerpo con lodos de arriba a abajo. Hay como una especie de plataformas de madera similares a un embarcadero que facilitan el secado de los barros. ¿Pero qué anima a todas estas personas a pringarse toda la anatomía? La razón es terapéutica, ya que estos lodos tienen propiedades muy beneficiosas para la salud y ayudan a prevenir y aliviar el reumatismo, la artritis, la gota, y otras dolencias de la piel. Viene gente de muchos lugares lejanos, especialmente de aquellos con mayor tradición de balnearios. Una vez termina el “tratamiento” se pueden quitar el barro seco en las charcas de las salinas.

Observar los flamencos y otras aves en el Mar Menor

Fotos del Mar Menor en Murcia, flamencos

Las aves que más llaman la atención en el Mar Menor son los elegantes flamencos que descansan en las lagunas y salinas próximas a San Pedro del Pinatar. De hecho, su bello plumaje y figura estilizada contrasta fuertemente con las personas que están disfrutando de los lodos a pocos metros. Sin embargo, el Mar Menor es un lugar excelente para los amantes de la observación de aves. Además de los flamencos, en las encañizadas e islas de la zona habitan la garceta común, la gaviota reidora, la cigüeñuela, el tarro blanco, la gaviota picofina, la avoceta, el chorlitejo patinegro, la gaviota de audouin, el pito real, el correlimos tridáctilo, el zampullín cuellinegro, el charrancito. Si te gusta el birdwatching no lo dudes y escápate a este precioso enclave de Murcia.

>

En el Mar Menor… también hay molinos

Fotos del Mar Menor en Murcia, molinos salineros

Cervantes y el Quijote hicieron universalmente famosos los molinos de viento de Castilla La Mancha, pero hay otras muchas regiones de España donde todavía se pueden observar estas construcciones tan bellas. Sin embargo, la utilidad que se le daban en el Mar Menor eran muy distintas pues estaban relacionados con la producción de la sal. Hoy en día son una rareza, pues en esta zona de la Región de Murcia solamente se conservan dos molinos salineros. Se trata de Quintín y Calcetera en San Pedro del Pinatar cuya tracción servía para transportar el agua hasta las salinas. Su estructura es ligeramente distinta a la de los molinos manchegos, y son fácilmente reconocibles por sus 8 aspas unidas por un círculo exterior.

Relax y tratamientos de talasoterapia en el Mar Menor

Fotos del Mar Menor en Murcia, talasoterapia

Hace muchos años de nuestro primer viaje al Mar Menor. Aunque por aquel entonces todavía éramos jóvenes y lozanos, el motivo de nuestra escapada fue disfrutar de los tratamientos de talasoterapia del Mar Menor. Cabe decir que regresamos muy relajaditos y con la piel más suave que la del culito de un bebé. ¿Pero qué es eso de la talasoterapia? Se trata de una serie de terapias que utilizan elementos marinos como el agua y los lodos con fines terapéuticos. Hay gente que lo simplifica diciendo que estos centros son como spa, pero con agua de mar… aunque lo cierto es que tiene muchas más finalidades que el simple relax. En nuestro reciente viaje al Mar Menor pudimos repetir en el impresionante Thalasia Costa de Murcia y el resultado fue más que satisfactorio.

Ruta en bici para disfrutar del Street Art de Los Alcázares

Fotos del Mar Menor en Murcia, Street art El trapecista

Más que en bici, la ruta la hicimos en tándem, pues la dos ruedas no son precisamente nuestro fuerte. Sin embargo, aquí el medio no es tan importante como el fondo y la belleza de la colección de arte urbano que hay repartida por toda la localidad de Los Alcázares. Estos impresionantes murales forman parte del proyecto “El Pueblo Pintado” impulsado por el colectivo la Compañía de Mario y financiado por el Ayuntamiento de Los Alcázares. Existen más de 150 obras repartidas por todo el municipio y la mayoría son de una plasticidad extraordinaria. Tuvimos la gran suerte de descubrir algunos de los “lienzos” más espectaculares en una fantástica ruta guiada por uno de sus máximos impulsores, Jesús Gracia “El Trapecista”. Puedes situar todas las obras en este trabajado mapa que ha elaborado el propio Jesús.

Visitar las salinas y ver su preciosa agua rosada

Fotos del Mar Menor en Murcia, charcas rosas de sal

Históricamente la sal ha sido sinónimo de riqueza, de hecho la palabra salario procede de esta especie de oro blanco que se utilizaba para conservar alimentos. En el Mar Menor se encuentran las salinas de San Pedro del Pinatar que actualmente gozan de la figura de Espacio Natural Protegido. Lo que resulta más interesante de la visita a las salinas es observar sus peculiares charcas cristalizadoras que se utilizan para procesar la sal y que dotan al agua de un espectacular color rosado obtenido de manera natural. Estas aguas recuerdan mucho a la imagen del popular Lago Rosa de Dakar en Senegal.

Disfrutar de los festivales de verano del Mar Menor

Fotos del Mar Menor en Murcia, Cante de Las Minas

El verano también es sinónimo de ocio, cultura y diversión… y de eso saben y mucho en el Mar Menor. Músicas del mundo, danza, pop, teatro clásico, flamenco, jazz… llenan las noches de la costa murciana de arte. La programación es de lo más variada y para todos los públicos. Algunos certámenes como el Cante de las Minas en La Unión traspasan fronteras y acaparan todas las portadas, pero seguro que encuentras algún certamen que se adapte a tus gustos. En este artículo de Paco Nadal para Guías Viajar puedes descubrir todos los detalles de los Festivales de Verano del Mar Menor.

Y por supuesto… bañarte y relajarte en las playas del Mar Menor

Fotos del Mar Menor en Murcia, balnearios

Con un clima tan excepcional casi todo el año, no puedes irte del Mar Menor sin disfrutar de sus fantásticas playas casi en cualquier época del año. Su litoral tiene una longitud de 73 kilómetros de costa normalmente bañada por aguas tranquilas y poco profundas. Estas condiciones son ideales para darte un chapuzón o relajarte en su arena de color dorado. Ya sea en La Manga del Mar Menor (que pertenece a Cartagena en su parte sur y a San Javier en el norte), en el Cabo de Palos, en Los Alcázares, en San Javier o en San Pedro del Pinatar encontrarás una playa perfecta para ti y los tuyos.

Fotos del Mar Menor en Murcia, atardecer en Los Alcazares

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver en el Mar Menor? ¿Nos recomiendas otros lugares para visitar en esta hermosa zona de la Región de Murcia? Cuéntanoslo en los comentarios.

Galería de fotos del Mar Menor

4 respuesta a 10+1 experiencias para disfrutar del Mar Menor en la Región de Murcia

  1. Portatiles Girl agosto 6, 2017 en 9:19 am #

    El Mar Menor es una de las más grandes bellezas naturales que pude disfrutar en Murcia hace 1 año en España, si es cierto que en un dia puedes disfrutar una experiencia inolvidable….saluditos 🙂 sigan escribiendo más, se les quiere.

    • Pau agosto 7, 2017 en 1:31 pm #

      Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a ‘el Pachinko’.

  2. Sergio Rivas agosto 3, 2017 en 2:28 pm #

    Leer este post y que transmita tranquilidad y buen rollo, solo que al leerlo a estas horas y encontrarme con una foto de arroz… me ha entrado muchísima hambre, me apunto este viaje para el próximo verano 100%, ya que desde Málaga no me queda muy lejos. Un saludo.

    • Pau agosto 4, 2017 en 11:26 am #

      Gracias por tus palabras Sergio, el Mar Menor y su entorno tiene muchísimas posibilidades 😀

Deja un comentario