Mar Menor, un paraíso para las actividades náuticas

Fotos Mar Menor, actividades nauticas

El verano nos invita cada año con sus altas temperaturas a buscar nuestro oasis particular donde desconectar y cargar las pilas. Dijo Carlos Ruiz Zafón que “el mar lo devuelve todo después de un tiempo, especialmente los recuerdos”. Ese, quizás, sea uno de los principales motivos por los que nos gusta pasar nuestras vacaciones junto al rumor de las olas, ya que sus cantos ejercen de pegamento universal que adhiere los mejores momentos a nuestra memoria. La gran ventaja que tiene la zona del Mar Menor en la Región de Murcia es que se puede disfrutar de sus aguas durante casi todo el año gracias un clima muy benigno.

Necesitarás muy poco tiempo para darte cuenta de que el Mar Menor y su hermano el Mediterráneo (al que en la Región de Murcia llaman Mar Mayor) es un verdadero paraíso para los amantes de la actividades náuticas. Las buenas temperaturas de las que goza el litoral murciano, su poca profundidad y su habitual calma lo han convertido en uno de los mayores campos de regatas de España. Ponte ropa cómoda y prepárate a zarpar porque vamos a descubrir algunas de las propuestas sobre las olas para disfrutar del Mar Menor.

Paseos en velero por el Mar Menor y el Mediterráneo

Fotos del Mar Menor en Murcia, velero

El Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa y está separada del Mediterráneo por una especie de franja de arena de 22 kilómetros de longitud y un ancho de entre 100 y 1200 metros. Esta franja es conocida como La Manga del Mar Menor y pertenece a Cartagena en su parte sur y a San Javier en el norte. No obstante, lo que más interesará a los amantes de las actividades náuticas es que posibilita que se disfrute de dos mares con distintas características en un sólo lugar.

Una de las experiencias más interesantes para deleitarse con los dos mares es a bordo de un velero o dando un paseo en barco. De este modo puedes divisar el paisaje litoral desde otra perspectiva o atisbar las numerosas islas de origen volcánico que hay a ambos lados de La Manga del Mar Menor. Junto a las islas del Barón, Perdiguera, Del Ciervo, o Del Sujeto hay una buena cantidad de flora y de fauna autóctona que las dota de un gran valor medioambiental. Al otro lado de la franja, ya en el Mar Mayor, también es muy interesante navegar por las postrimerías de la Isla Grosa y vislumbrar las praderas de posidonia desde la borda o las aves acuáticas que tienen aquí sus zonas de nidificación.

Fotos Mar Menor, Isla Grosa

Nosotros tuvimos la suerte de hacer un espectacular paseo en velero desde el Club Náutico de Santiago de La Ribera y alucinamos con la variedad paisajística que tiene la zona. Tras navegar en calma por el Mar Menor pasamos por el puente del Estacio al Mar Mediterráneo. Se trata de un puente basculante inaugurado en 2003 que sustituyó al anterior puente giratorio. La pasarela se levanta cada dos horas para que los botes y veleros puedan cruzar esa línea que separa ambos mares. Como es lógico, en ese momento se corta el tráfico de vehículos durante unos minutos.

>

La preciosa travesía marina que hicimos fue a bordo de un velero con tripulación, pero en los puertos de la zona puedes alquilar un barco con o sin patrón o apuntarte a algunas de las excursiones que realizan las embarcaciones turísticas.

Kayak de mar desde La Manga del Mar Menor

Fotos Mar Menor, Pau en el kayak

Otra actividad muy divertida para contemplar la costa desde el agua y que no necesita ninguna experiencia previa es la de dar un paseo en kayak de mar. En condiciones climáticas adecuadas, estas piraguas son muy fáciles de gobernar y te proporcionan sensaciones muy agradables conforme vas cumpliendo tus metas. No se trata de darse una paliza remando, sino de disfrutar de la travesía por el Mar Menor.

En La Manga del Mar Menor existen empresas de actividades náuticas como la Escuela de Vela El Pedruchillo, que disponen de todo lo necesario para practicar piragüismo. Allí te proporcionan el kayak, la pala, el chaleco salvavidas y un monitor te da un pequeño curso de seguridad y manejo del bote. Con el mar calmado es relativamente sencillo llegar hasta alguna de las islas del Mar Menor que ya habíamos divisado desde el velero. No es que seamos grandes aficionados a este deporte (ya lo practicamos en un kayak transparente en Las Palmas de Gran Canaria), pero es una alternativa genial al típico turismo de sol y playa. Además, estas escuelas te permiten iniciarte en la vela desde edades muy tempranas u otras actividades como padlel surf, motos de agua, catamaranes… o sobre una de esas bananas que salían en la película Tiburón de Steven Spielberg.

Buceo, windsurf y kitesurf en el Mar Menor y su entorno

Fotos Mar Menor, snorkel

Es lógico pensar que teniendo dos mares tan cerca cabe la posibilidad de explorar sus fondos marinos ¿verdad? Lo cierto es que nosotros sólo nos hemos animado con el snorkel, pero la costa que baña la Región de Murcia presume orgullosa de la variedad de la fauna y la flora que habita en sus aguas. Además, aquellos buceadores con más experiencia alucinan con los pecios históricos que encuentran en la zona de Cabo de Palos (donde nos sorprendieron sus aguas cristalinas) o cerca de las Islas Hormigas e Isla Grosa.

Otra curiosidad es que en el Mar Menor se pueden practicar casi todas las actividades náuticas relacionadas con el surf… menos el surf. Al tener unas aguas tan calmadas casi no hay olas, pero hay lugares idóneos por sus rachas de viento para acoplarle una vela o una cometa a la tabla y soltar adrenalina con el windsurf o el kitesurf. ¿Te atreves? Nosotros nos lo estamos pensando.

Fotos Mar Menor, aves acuaticas

¿Te han gustado nuestras recomendaciones para hacer actividades náuticas en el Mar Menor? ¿Nos sugieres otras? Tienes más información en la web de Turismo de la Región de Murcia.

Galería de fotos de actividades náuticas en el Mar Menor

Sin comentarios.

Deja un comentario