Las Palmas de Gran Canaria con niños: kayak y snorkel en la sorprendente playa de Las Canteras

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Snorkel Pau, Vero, Teo y Oriol

«El mar le parecía una de las cosas más maravillosas que había visto hasta entonces. Era grande y profundo, mucho más de lo que hubiera podido imaginar. Cambiaba de color, de forma, de expresión según la hora, el tiempo y el lugar». Acierta una vez más el gran Haruki Murakami. Nada tiene que ver el Mediterráneo que observamos desde nuestro balcón, con el Atlántico que disfrutamos haciendo kayak y snorkel en la playa de Las Canteras en nuestro reciente viaje en familia a Las Palmas de Gran Canaria. El mismo elemento es capaz de regalarte sensaciones completamente distintas… y eso es lo que anhelamos cuando salimos de casa para explorar otros rincones del mundo.

De vez en cuando la vida te sorprende con lugares inesperados, de esos que desbordan por completo tus expectativas… y Las Canteras es uno de ellos. Nunca hubiéramos sospechado que una playa urbana escondiera tantos secretos como ésta y por eso no nos extraña que esté considerada una de las mejores del mundo. Buen clima casi todo el año, fina arena dorada bajo tus pies y una fauna y flora marina sin parangón a muy pocos metros de la orilla. Con un contexto tan privilegiado es lógico que todos los oriundos adoren este lugar y los visitantes se lleven un bello recuerdo. Acompáñanos y descubre alguno de los nuestros.

Las Palmas desde el mar en Clear Kayak

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Kayak Pau, Vero, Teo y Oriol

Aunque vivimos en Alicante y vemos cada el día un cachito de Mediterráneo desde casa, nuestros orígenes son más bien montañosos. Admitimos que nunca nos ha dado por hacer actividades náuticas, pero lo de descubrir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde el mar en kayak es un plan que recomendamos a cualquiera, incluso si viajas con niños pequeños como nosotros. No te cortes, porque es una excursión muy sencilla en la que no hace falta ninguna formación previa y la experiencia es realmente maravillosa.

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que mira hacia el mar gracias a lugares tan extraordinarios como la playa de Las Canteras. En torno a este enclave único han florecido algunas jóvenes empresas de actividades con ganas de hacerlo muy bien y con ideas muy creativas pensadas para todos los públicos. Es el caso de Salitre Sport, una iniciativa impulsada por una apasionada de la vida marina como es Cristina Camacho. Si tienes la suerte de conocerla pronto te darás cuenta de que trasmite sus conocimientos y entusiasmo en cada una de sus actividades.

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Kayak Pau, Teo y Oriol

Cristina y su equipo nos deleitaron con una experiencia fantástica a bordo de los denominados Clear Kayak, o piraguas de fondo transparente. Esta actividad acuática no está pensada para gente con grandes condiciones físicas, sino para personas con ganas de aprender sobre el entorno tan especial que existe en la playa de Las Canteras y disfrutar de una perspectiva un tanto distinta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

No hace falta ningún equipamiento especial, ya que todo lo necesario para la excursión te lo prestan en la misma orilla. Tras ponerte el chaleco salvavidas, la actividad empieza con un pequeño tutorial sobre cómo manejar el kayak. Es realmente sencillo, incluso para el peor remero del mundo. En nuestro caso, el grupo estaba formado por tres embarcaciones, y en dos de ellas los tripulantes eran monitores de Salitre Sport. En este caso, Teo y Oriol no tuvieron que palear y se dedicaron a alucinar con los fondos multicolores de Las Canteras y a tratar de identificar a alguno de los peces que de vez en cuando asomaban debajo de las piraguas.

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Kayak Vero y Oriol Las Canteras

El ritmo es muy tranquilo y vas haciendo paradas para escuchar explicaciones muy interesantes sobre la diversa fauna y flora que habita en los fondos de Las Canteras. Mientras disfrutas de las vistas que te regala el kayak transparente vas paleando hasta la famosa barra. Se trata de un arrecife emplazado en paralelo a la orilla de la playa y que hace las funciones de rompeolas natural. Por ese motivo hay tanta vida submarina y la playa es tan conveniente para este tipo de actividades.

No recordamos el tiempo que estuvimos sobre el kayak transparente, pero pasó como una exhalación. El regreso es muy apacible, ya que la marea baja y las corrientes facilitan que regreses a la playa de Las Canteras casi sin esfuerzo. Niños y adultos disfrutamos de una actividad 100% recomendable. Los cuatro repetiríamos sin dudarlo.

Snorkel en familia en la playa de Las Canteras

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Snorkel Vero y Teo

Si es fácil enamorarse de Las Palmas de Gran Canaria desde la arena, esa pasión se volverá mucho más intensa cuando descubras los incalculables tesoros que se esconden bajo la superficie. A pesar de que hemos viajado a paraísos como el Caribe o el sudeste asiático, no recordamos ninguna playa urbana con tanta vida submarina a tan pocos metros de la orilla como Las Canteras. No exageramos ni un ápice.

La protección natural de la barra y una legislación que prohibió la pesca en Las Canteras ha generado una zona con una biodiversidad submarina incomparable para ser un entorno urbano. Se calcula que en estos fondos puedes encontrar unas 150 especies de peces, invertebrados y vegetación marina de la que puedes disfrutar con un equipo ligero de buceo.

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Snorkel Pau

Nosotros no pudimos resistir la tentación de comprobarlo en persona y contactamos con el equipazo de Snorkeling Experience. Este proyecto nació en 2015 de la mano de los oceanógrafos Maite Asensio y Fernando Tuya, dos entusiastas del mar y Las Canteras que disfrutan difundiendo su pasión por los fondos marinos a través de actividades eco-turísticas donde la fauna y flora submarina es la protagonista.

Antes de empezar la actividad te prestan el neopreno, las aletas de buceo las gafas y el tubo. Te puedes imaginar las pintas que teníamos con todo el equipo de snorkel puesto, porque aunque la mona se vista de seda mona se queda. Pese a que luzcamos bien en las fotos, no heredas de repente los poderes de Aquaman por enfundarte esta indumentaria. Tienes que meterte muy poco a poco en el agua hasta que te vas acostumbrando.

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Snorkel Teo

Pese a que es una actividad muy sencilla, es importante mantener la calma para que paso a paso vayas habituándote a respirar por el tubo y a moverte lentamente impulsándote con las aletas. A los peques les costó pillarle el truco al principio y se agobiaron un poco. Nada que no se pueda arreglar poniéndose de pie o sentándose unos instantes en una roca, ya que la profundidad con marea baja es poquísima.

Superado el momento de adaptación, sólo queda especio para el disfrute. Un universo multicolor de peces te aguarda a cada aleteo. No hay que tener una vista de lince ni ser un Sherlock Holmes para encontrarlos, están por doquier. La cantidad y variedad de especies es apabullante. Sargos, salemas, pejeverdes, fulas, gallos, caballitos de mar, erizos, estrellas… y suma y sigue. Contemplarlos a todos y cada uno es una sensación de euforia que difícilmente se puede describir con palabras. Te recomendamos que lo vivas in situ.

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Snorkel Vero, Teo y Oriol

Tanto el kayak transparente como el snorkel son dos actividades geniales para disfrutar de Las Canteras en familia. Experiencias que no te puedes perder si viajas a Las Palmas de Gran Canaria con niños. ¿Te animas a vivirlas? Seguro que no te arrepientes.

Tienes más información en la web de turismo de Las Palmas de Gran Canaria.

Fotos de kayak y snorkel en Las Canteras

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 planes para hacer en Las Palmas con niños | el pachinko - noviembre 21, 2018

    […] Descubrir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde el mar en kayak transparente es un plan que recomendamos a cualquiera, incluso si viajas con niños pequeños como nosotros. No te cortes, porque es una excursión muy sencilla en la que no hace falta ninguna formación previa y la experiencia es realmente maravillosa (puedes leer aquí lo bien que lo pasamos practicando kayak en Las Canteras). […]

  2. Qué ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria | el pachinko - noviembre 21, 2018

    […] Y como hemos dicho que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que mira al mar, un buen lugar para comprobarlo es Las Canteras y su entorno. Desde La Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus tiene tres kilómetros de extensión ideales para disfrutar del mar, jugar en la arena o caminar por su paseo marítimo atestado de bares, restaurantes y tiendas. Es célebre por su barra, un arrecife emplazado en paralelo a la orilla que hace las funciones de rompeolas natural. Esta considerada una de las playas urbanas más bellas del mundo y es ideal para los deportes náuticos. Aquí puedes leer lo bien que lo pasamos practicando kayak y snorkel en Las Canteras. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.