District 9 – Buen márketing y poco más

District 9

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Hace un par de horas hemos salido de ver District 9. Era la película de la que todo el mundo hablaba y había que verla para opinar. Empezaré diciendo que el film de Neill Blomkamp me ha parecido una tomadura de pelo, me he aburrido como una ostra.

En su favor, diré que la campaña de marketing online y tradicional que han organizado con District 9 ha sido casi de libro. Con mucha pasta de por medio, pero de libro.  Han conseguido colocar un cartel o un banner de District 9 en todas partes.

Nos habían vendido el largometraje como «la futura película de culto» o una «obra maestra de la ciencia ficción». Comparar esta película con Alien o Blade Runner es como un insulto, como una patada en los mismísimos. Tengo que decir que soy muy reticente a las películas de ciencia ficción actuales y a las de terror. Sin embargo, District 9 no deja de ser una insulsa secuencia de escenas de tiros y efectos especiales.

Tengo que reconocer que la idea de un apartheid alienígena es muy original. En ese enfoque se ha basado toda la campaña de marketing y han conseguido atraer a la gente como las moscas a la mierda. Y nunca mejor dicho.

La película se inicia como una especie de documental en el que se combinan declaraciones de la gente con imágenes de televisión. Nada nuevo la verdad, incluso llega a ser molesto porque es un recurso que explotan hasta la saciedad.

El argumento es completamente predecible, las actuaciones exageradas, las situaciones demasiado forzadas… Se supone que en las películas de acción, que no son precisamente mis favoritas, tienes que estar todo el rato pegado a la pantalla de la emoción. Nada de nada.

Para mí, las grandes obras maestras de la ciencia ficción son sutiles, con guiones muy trabajados, creíbles. District 9 es muy evidente, demasiado trasparente, nada creíble.

En fin, que no voy a seguir, porque creo que mi opinión ha quedado clara. District 9, buena campaña de márketing, nada de ciencia ficción, nada de película de culto y un buen saco de aburrimiento alienígena.

————————–

Más sobre esta película en la web oficial de District 9

33 respuesta a District 9 – Buen márketing y poco más

  1. Pau abril 27, 2010 en 7:59 am #

    @fer, bienvenido a ‘el pachinko’. La verdad es que tu frase final me ha hecho mucha gracia, al menos es ingeniosa. Sobre la peli decirte que ya hace mucho tiempo que la vi y casi no me acuerdo de ella, lo cual es mala señal. Sólo recuerdo que me aburrí soberanamente en el cine.

  2. fer abril 26, 2010 en 1:38 am #

    Dedicate a otra cosa. Se te presentó la oportunidad de ver una peli diferente a las demás y se te ha pasado. Porque no sabes indentificar una buena de una mala peli.
    así que ha partir de aquí no opines de cine.
    Prueba apretando culos de melones para ver si están maduros. estoy seguro que te venden pepino.

  3. Pau octubre 19, 2009 en 8:10 am #

    @Romeo, bienvenido a ‘el pachinko’. ¿Te puedes explicar un poco mejor?

  4. Romeo octubre 19, 2009 en 1:55 am #

    Al parecer no entendiste la película, es un gran film, no por la ciencia ficción sino por otras caracteristicas.

  5. Pau octubre 10, 2009 en 12:10 pm #

    @elena, la verdad es que no le pega un gran presupuesto.

    Pues no tenía pensado ir a verla, pero siento curiosidad por ver qué tal dirige el hijo de David Bowie 😉

  6. elena octubre 9, 2009 en 10:54 pm #

    Oye, vais a ver la de Moon de Duncan Jones? Si alguien la ve, please decirme que estoy pensando en ir a verla al cine
    Gracias mil, besines

  7. elena octubre 9, 2009 en 8:43 pm #

    Hoola, pues yo creo que si esta peli la llegan a hacer con un gran ppto. hubiesen desgraciado totalmente la idea y la peso social que conlleva. Repito, me gustó, y mucho.
    Sr. roberto uruguayo.. que estamos aqui para dejar nuestra opinión alegremente y leer la de los demás, no para andar molestando al personal, un poco más de respeto al que no piensa como tu…alegría y a disfrutar del camino, hombre!!

  8. Pau octubre 2, 2009 en 8:10 am #

    @roberto uruguayo, tú mismo.

  9. roberto uruguayo octubre 2, 2009 en 12:59 am #

    Ja,Ja,Ja me encanta tener razón, a las pruebas me remito.
    Chau que la pasen bien!

  10. Pau septiembre 29, 2009 en 8:33 am #

    @José Luis, això es una crítica com la copa d’un pi. Se nota que la peli tampoco te gustó mucho. No puedo decir más, porque estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices.

    Una abraçada!!!

    @lorco, la SGAE va a ir a por ti a Tokyo 😉 Yo también pienso que la idea es fantástica pero no está bien resuelta.

    Menudos bicharracos, los creadores de Guantánamo, digo.

  11. lorco septiembre 29, 2009 en 2:38 am #

    Ole, ole, FUEGO!!!!

    a mi la peli no termino de convencerme, he de decir a favor de la peli que yo vi un screener (SGAE ven a por mi) con lo cual los efectos no pueden añadir NINGUN valor a la misma.

    La idea COJONUDA, en serio, podría haber sido MIL veces mejor.
    Pero el actor principal no termino de convencerme en ningún momento, sobre-actuado?? ni idea, pero poco convincente para mi.

    Eso si, si vienen «los bichos» esos FIJO, pero FIJO que ademas de ponerlos en un DISTRITO 9 los hacían pasar unos días por Guantanamo a disfrutar de la hospitalidad!!

    Como decía Manuel Summers «To er mundo é güeno»

  12. Jose Luis septiembre 28, 2009 en 10:47 pm #

    Però com està el pati, aquí hi ha marro tú!

    La pelicula es mala de solemnidad;

    Vaya por delante que la idea es excelente e incluso el estilo de falso documental (recurso bastante manido pero casi siempre bastante efectivo) hace generar aun mas expectativas.

    Sin embargo, la falta de continuidad y verosimilitud en los elementos mas comunes de cualquier film sorprende y rompe la trama:
    (Irrumpir en una sede internacional de armamento así sin mas con una «caña» y un «lapiz» para la siguiente escena aparecer ya en el district sanos y salvos? o subirse a pilotar la nave como el que se enciende un cigarro?)…

    Es predecible, se deja llevar por el sentimentalismo barato y por tanto se pierde el hilo de acción continua que siempre debe existir en el nucleo de toda peli que quiera pegarte a la pantalla.

    El actor es bueno, pero su perfil comico hace que acabes riendo de lo irrisorio que resulta su papel. Risas totalmente incompatibles con cualquier trama de acción, es la risa de la ironia la que funciona en las action movies.

    En resumen, por querer incluir en la cocktekera demasiados ingredientes (risas, lagrimas,moralina, accion alienígena serie B, militares arrogantes humanos, algo de trama conspirativa y no se que tufillo politico de derechos humanos) nos hemos perdido lo que podía haber sido una pelicula de ciencia ficcion de escándalo.

    Esta es mi opinion desde la Ciudad Condal, no se que pensara George Almighty Lucas de ella.

    PD:cuando Google invente alcoholímetros para e-navegantes no va a tener servidores suficientes para tanto dato…

  13. Pau septiembre 28, 2009 en 8:45 pm #

    @mianmaro, una manera muy sintética de definir la película 😉

    @roberto uruguayo, vayamos por partes.

    «Me parece que no entendiste,nunca dije qu EN ESTE BLOG sean despresiativos a los inmigrantes,no, decime donde dije eso» Generalizaste diciendo que en Italia y España tratamos de ese modo a los inmigrantes. Es un error por tu parte generalizar, porque yo soy español y no discrimino a nadie por el hecho de haber nacido en Montevideo, Quito, o Barcelona.

    «lee mejor y verás que me refería al film y a la realidad Europea y Norteamericana y el film critica duramente ese echo sustituyendo latinos y sudafricanos (en el caso de España ) por Aliens» Comparar el apartheid sudafricano con la situación de los latinos en EEUU y España me parece un poco exagerado. Que yo sepa, sólo se te ha ocurrido a ti esta perspectiva, porque la película está basada claramente en el caso de Sudáfrica.

    «La película es actualmente elogiada a nivel mundial por críticos que creo saben un poquito más que uno». Probablemente, pero como persona racional me gusta comprobarlo por mí mismo. Las críticas al fin y al cabo sólo son una valoración personal, me gusta tener mi propia opinión sobre las cosas.

    «En cuanto a lo de George Lucas, lo rectifico porque hay que leer cada comentarios que …por favor…» Nadie ha citado aquí a George Lucas, para nada. Acepto tu rectificación.

    «Me encanta tu comenterio donde tratas a la gente de moscas, ¿yo intolerante ?» Se trata de un recurso literario, si te lo quieres tomar como algo personal es tú problema. Tú en cambio utilizas la expresión «los ignorantes de este blog que solo saben mirarse el ombligo». Eso sí que es un ataque personal.

    «Sharlto Copley actúa de manera impresionante primero se muestra como un empleado algo simplón y pacato y lentamente va metamorfoseandose no solo física sinó interiormente en un hombre que termina comprendiendo a esas criaturas, decime que crítico de renombre opine igual que vos». Ya te he comentado antes que una crítica es una valoración personal la haga quien la haga. En mi opinión el actor sobreactúa, pero es sólo una opinión personal, tan válida como la tuya.

    «Si no te gusta este género como tu lo dices,no deverías escribir de él porque nunca serías imparcial» ¿Quién ha dicho que una crítica debe ser imparcial? A mí en la Facultad de Periodismo nadie me dijo eso nunca. Y evidentemente escribo de lo que me apetece, que para eso es mi blog personal. No creo que deba pedir permiso a nadie para escribir sobre lo que me parezca, sobre todo de una película por la que pagué más de seis euros y me aburrió profundamente.

    Al fin y al cabo, lo que sucede aquí es que tú tienes un punto de vista completamente opuesto al mío sobre la película. A ti te ha gustado y a mí no. Y punto. Si te fijas en los comments hay mucha gente a la que la película le ha gustado y por eso, nadie me trata de «los ignorantes de este blog que solo saben mirarse el ombligo». Quizás eso es lo que más me ha ofendido. Es como si yo fuera a tu blog y empezara a insultarte a ti y a tus lectores. No me parece una buena carta de presentación. Espero que si sigues pasándote por aquí utilices un tono menos agresivo, tal y como has hecho en tu segunda intervención. Al fin y al cabo, es bueno debatir y que existan opiniones dispares sobre un tema.

  14. roberto uruguayo septiembre 28, 2009 en 2:25 pm #

    «nada de película de culto y un buen saco de aburrimiento alienígena.»
    «las actuaciones exageradas, las situaciones demasiado forzadas… »
    «las actuaciones exageradas, las situaciones demasiado forzadas… »
    «Tengo que reconocer que la idea de un apartheid alienígena es muy original. En ese enfoque se ha basado toda la campaña de marketing y han conseguido atraer a la gente como las moscas a la mierda. Y nunca mejor dicho.»

    Me encanta tu comenterio donde tratas a la gente de moscas, ¿yo intolerante ?.
    Sharlto Copley actúa de manera impresionante primero se muestra como un empleado algo simplón y pacato y lentamente va metamorfoseandose no solo física sinó interiormente en un hombre que termina comprendiendo a esas criaturas, decime que crítico de renombre opine igual que vos.
    Si no te gusta este género como tu lo dices,no deverías escribir de él porque nunca serías imparcial.

  15. roberto uruguayo septiembre 28, 2009 en 2:12 pm #

    mMe parece que no entendiste,nunca dije qu EN ESTE BLOG sean despresiativos a los inmigrantes,no, decime donde dije eso, lee mejor y verás que me refería al film y a la realidad Europea y Norteamericana y el film critica duramente ese echo sustituyendo latinos y sudafricanos (en el caso de España ) por Aliens.
    La película es actualmente elogiada a nivel mundial por críticos que creo saben un poquito más que uno.
    En cuanto a lo de George Lucas, lo rectifico porque hay que leer cada comentarios que …por favor…

  16. mianmaro septiembre 28, 2009 en 1:36 pm #

    es un mojon de peli, pal dinero que se han gastado.

  17. Pau septiembre 28, 2009 en 8:11 am #

    @roberto, bienvenido a ‘el pachinko’ aunque sea para llamar ignorantes a los lectores y al autor de este blog.

    Me parece que te has tomado esta película como algo personal. Yo aquí hago una crítica muy negativa a una película que sí he visto, sino no hablo de ella. Mi opinión sobre el film queda clara, lo cual no significa que no respete a la gente que sí le ha gustado.

    Respecto al trato a los inmigrantes latinos. Te reto a que busques en los 500 posts y más de 5.000 comentarios de este blog, cualquier falta de respeto o de desprecio hacia los inmigrantes. Aquí la gente es tolerante, porque sino les borro el comentario.

    Ha quedado patente que tú exiges tolerancia a la gente, pero has demostrado con tu comment que no lo eres. Normalmente hubiera borrado tu comment, pero lo voy a dejar para que la gente vea como eres.

    Esto sólo es una crítica de una película, nada más, tú has querido mezclar varios temas y lo has hecho con muy poco gusto y faltando el respeto a la gente.

    En fin, que allá cada cual con su estilo.

  18. roberto uruguayo septiembre 27, 2009 en 10:52 pm #

    Por lo que veo aquí ,nadie vió en realidad la película, se trata de no solo una obra de arte de la ciencia ficción sino de un film que nos muestra tal como somos, es un echo hoy que en Europa tratan a los latinos inmigrates poco menos que como estos extraterrestres,en España es increíble la descriminación que hay ,italia igual y asi sucede todas partes, pero… y si los «sudacas» tubieran abilidadaes o una tecnología que los europeos no tubieran ?…pasaría exactamente lo mismo que en el film.
    Me saco el sombrero ante una obra maestra y me río de los ignorantes de este blog que solo saben mirarse el ombligo y babearse con Geoge Lucas.

  19. Pau septiembre 27, 2009 en 9:08 pm #

    @Elena, jajaja mujer no se me va a encoger el estómago, cada uno es libre de hacerlo. A mí no me gustó, pero ya se ha visto en los comments que a mucha gente sí.

    La de Código 46 no la he visto, gracias por la recomendación.

  20. Elena septiembre 27, 2009 en 8:30 pm #

    Pues ya la he visto, y como íba sin grandes pretensiones y mucho gusto por la ciencia ficción, la verdad es que me ha gustado bastante. Las batallas campales son obligadas si pretenden atraer a según que tipo de público, pero para mí, comparado muchas otras de «bichos», ni siquiera han sido para tanto. Y termina que te deja el estómago un algo encogido. Yo la recomendaré a mi gente. Otra futurista (que no tiene absolutamente nada que ver), y que espero os guste, es Código 46, con mi querido Tim Robbins.

  21. Pau septiembre 15, 2009 en 8:03 am #

    @JoCkEy, me alegro de que te gustara, yo desde luego esperaba mucho más. Pero ya te digo que me aburrí y mucho.

    @Rubén, no creo que nadie endiose a los blogs. Yo simplemente he dado mi opinión personal sobre la película y en ningún momento me pareció maravillosa.

    ¿Buenas interpretaciones? El protagonista sobreactúa todo el rato. El resto son alienígenas, así que ya me dirás que buenas actuaciones. ¿La del tipo duro, la del viejo malote?

    Efectos digitales impresionantes, eso sí, pero para ver fuegos artificiales yo no voy al cine.

    Lo de coherente y con fuerza me lo tendrás que explicar, porque es una secuencia de tiros, tiros y más tiros.

    En fin que cada uno tiene su opinión sobre el tema, pero a mí me pareció una tomadura de pelo.

  22. Rubén Gómez Radioboy septiembre 14, 2009 en 5:38 pm #

    Es buenísima.

    Una obra de ciencia ficción maravillosa, con buenas interpretaciones y buenos efectos digitales. Coherente y con fuerza.

    Recomiendo que no os dejéis llevar por una crítica (no entiendo a la gente que endiosa los blogs) y si le teníais ganas no os la perdáis.

  23. JoCkEy septiembre 14, 2009 en 1:26 pm #

    Yo soy fan de las películas de ciencia ficción desde que era un retaco. Lo que comentas de la campaña de publicidad ni me había fijado simplemente los típicos carteles en las paradas de los buses, fui porque el guión me llamo la atención.

    Con todas las personas que hablo de la peli y que me dicen que no les gusto es porque iban esperando la obra maestra del siglo, yo simplemente fui a verla y tengo que decir que me gusto y mucho!

    Saludos!

  24. Pau septiembre 13, 2009 en 10:54 pm #

    @Deprisa, la verdad es que la peli ha venido precedida de una campaña impecable, sobre todo en Internet, quizás lleves razón.

    @Elena, pues aquí te espero con tu opinión.

  25. Elena septiembre 13, 2009 en 5:27 pm #

    Pues voy a ver si termina de bajarse y la veo al menos un rato, así puedo criticarla con conocimiento… 😉

  26. Deprisa septiembre 13, 2009 en 2:24 pm #

    Tampoco soy gran fan del cine de acción sin argumento sólido, así que probablemente si viese la película acabaría con una opinión similar a la tuya.

    De todas formas, una campaña tan agresiva ya comenzaba a hacerme sospechar que querían vendernos mucho porque no tenían tanto.

  27. Pau septiembre 13, 2009 en 11:18 am #

    @El Capitán, pues a ver que te parece a ti. Mis amigos están bastante divididos, pero a la mayoría les ha gustado. Yo sigo en mis 13 😉

  28. El Capitán septiembre 13, 2009 en 10:37 am #

    Por lo visto la película está dividiendo mucho, y hay poco término medio, así que a ver si la veo y puedo replicarte de nuevo sobre una peli, 😉

  29. Pau septiembre 12, 2009 en 8:59 pm #

    @Javier, depende un poco del tipo de cine que te guste. A mí personalmente el cine de acción o de tiros no me gusta, pero ya se sabe que esto del cine es muy subjetivo.

    @fer, provocación, no. La crónica la escribí en caliente, aunque hoy en frío redactaría una muy similar.

    @Ignacio, bienvenido a ‘el pachinko’. Yo he dajado clara mi postura. Admito que la temática tiene fuerza y que la idea es muy original… pero poco más. Me pareció la típica película de acción sin sentido y muy predecible.

    Entiendo que haya gente a la que le guste, pero no es la idea que yo tengo de una buena película de ciencia-ficción.

  30. Ignacio septiembre 12, 2009 en 6:38 pm #

    Yo la vi sin saber nada de la campaña, no sabia siquiera que existia, la vi por curiosidad. He leido muchos libros de ciencia ficcion de los 50, 60, 70, etc. y esta pelicula me parecio excelente. No voy a decir una joya, pero la tematica es poderosa y el personaje principal hizo un papel muy logrado. Y le sumas unos efectos excelentes para mezclar los aliens en medio de ambientes abiertos a la luz del sol hecho de una forma magistral. Muy recomendable, lastima que a algunos no les guste.

  31. fer septiembre 12, 2009 en 6:06 pm #

    Ahí, ahí, buscando la provocación, jeje 😛

  32. Javier I. Sampedro septiembre 12, 2009 en 10:25 am #

    Que decepción cuando uno va al cine con ganas de ver una peli por la campaña que han montado y luego a la hora de la verdad, un pufo de peli :/

    Me ahorraré el verla en el cine o igual más adelante verla.

    Que tengas buen finde!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 11, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un par de horas hemos salido de ver District 9. Era la película de la que todo el mundo hablaba y había que verla para opinar. Empezaré diciendo que el film de Neill Blomkamp me ha parecido una tomadura de pelo, me he ab…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.