Conociendo la cultura sami en Nikkaluokta

Cerca de la iglesia de Nikkaluokta

Ya os comenté brevemente que Nikkaluokta era un pueblo muy parecido al de Doctor en Alaska, aunque mucho más auténtico y pequeño. Lo más especial de este curioso asentamiento es que está muy vinculado a la cultura sami, como pudimos comprobar en sus construcciones, banderas y en los rasgos de las caras de sus gentes.

Restaurante de Nikkaluokta

El pueblo sami es conocido en el resto del mundo como lapón, aunque también se les puede llamar saami. En la actualidad perduran unas 80.000 personas sami, pero no existen estadísticas oficiales de su población. Se estima que viven unos 50.000 en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia. Actualmente se considera a los lapones como la población aborigen de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena. Estos datos los he obtenido del documento pre-viaje que nos facilitó Jorge de YokmoK, que también fue nuestro guía en Nikkaluokta y en el resto del viaje a Laponia Sueca.

Iglesia de Nikkaluokta

En Nikkaluokta las casas son de madera y tienen tejados muy característicos de la cultura sami. Una de las edificaciones más curiosas del pueblo es la iglesia protestante de Nikkaluokta, ya que es una mezcla de arquitectura sami y religiosa. Muy diferente a todos los templos que había visto en mi vida, la verdad.

Iglesia de Nikkaluokta en Laponia

El resto de edificios también tenían características similares, hasta el restaurante del pueblo, que estaba adornado con un montón de objetos sami y vinculados a la naturaleza por todas partes. Allí también pudimos degustar un festín de comida lapona, un buffet a base de carne y pescado con unas salsas muy peculiares y sabrosas.

Bandera sami en Nikkaluokta

En principio, en Nikkaulokta hay muy pocas cosas que hacer. De hecho, nuestro cometido allí era pasar la noche para esperar al autobús que al día siguiente nos llevaría al aeropuerto de Kiruna. Sin embargo, el simple hecho de esperar, de pasar allí la noche, se convirtió en un momento muy especial e inolvidable. Aunque para saber qué sucedió tendréis que aguardar al próximo episodio.

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viaje a Laponia – Aurora Boreal | el pachinko - Julio 27, 2010

    […] no lo habíamos conseguido. Aunque nuestros cuerpos se encontraban en aquel pequeño restaurante de Nikkaulokta, nuestras almas estaban con nuestras familias. Durante aquellas horas pensé mucho en Vero y en […]

  2. Fagerhult | el pachinko - Julio 24, 2010

    […] La cerveza de hoy se llama Fagerhult y, por supuesto, que nunca había escuchado hablar de ella hasta que me la topé cara a cara. Degusté esta cerveza durante los últimos coletazos del viaje a Laponia Sueca que hice con YokmoK, concretamente en Nikkaulokta. […]

  3. Bitacoras.com - Julio 19, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya os comenté brevemente que Nikkaulokta era un pueblo muy parecido al de Doctor en Alaska, aunque mucho más auténtico y pequeño. Lo más especial de este curioso asentamiento es que está muy vinculado a la cultura sami, como …..

Deja un comentario