Todo el mundo ha visto muchas pelÃculas buenas y no tan buenas sobre la guerra de Vietnam. Esas cintas intentan crear la imagen infernal de un paÃs de salvajes, de clima hostil y de gente con principios morales de dudosa reputación. Nada más lejos de la realidad.
El que quiera ir a Vietnam buscando el espÃritu de la guerra puede olvidarse de ello. Vietnam es ahora un paÃs muy joven, donde la mayorÃa de sus habitantes no conocieron el conflicto armado y tienen un carácter amable y emprendedor, sobre todo en el sur. Una economÃa en ciernes.
Sin embargo, los vietnamitas saben dar al turista, ávido de recuerdos de la guerra de Vietnam, lo que anhela. Ya os hablé el otro dÃa de ese especie de parque temático en el que se han convertido los túneles de Cu Chi. Aunque no hace falta irse tan lejos. En Saigón tienen el Palacio de Reunificación y el Museo de Recuerdos de la Guerra.
El Palacio de la Reunificación es muy espectacular por fuera, aunque su interior tiene más atractivo para los vietnamitas visitan Ho Chi Minh que para los extranjeros. Su arquitectura es uno de los pocos ejemplos de construcción vietnamita de la década de los sesenta. Muy de la escuela soviética.
Una vez allà te llevan sala por sala para explicarte todos los hitos de la historia gloriosa de Vietnam. Sólo por ver las antiguas salas de telecomunicaciones, el búnker y centro de operaciones militares merece la pena.
En cuanto al Museo de Recuerdos de la Guerra, está ubicado en el edificio que albergó el Servicio de Información Estadounidense en Saigón. Este lugar muestra sólo las atrocidades que cometieron los invasores estadounidenses, franceses y chinos. Muy parcial.
Me recuerda un poco al que visitamos en Hiroshima (広島). Está repleto de armamento y de imágenes que te ponen los pelos de punta, sobre todo las relacionadas con los efectos que ha provocado el Agente Naranja sobre la población. Si puedes abstraerte del horror de la guerra, las fotografÃas son soberbias.
Como veis, en el Vietnam actual no se habla de la guerra, sino de progreso. Afortunadamente es sólo un entretenimiento para turistas. Frivolidades de la historia.
















Pues como tu comentas, el paso de la guerra es algo para el recuerdo en forma de museo o algunas atracciones, mas o menos interesantes dependiendo de cada turista.
Yo por mi parte estuve en Palacio de la Reunificacion y si que impresiona el interior del sotano, con esos pasillos y salitas…
Vietnam es un pais con buen futuro por delante y gente trabajadora, han sabido salir de su pasado y afrontarlo con optimismo.
Yo quiero ir!!!!!!
No por “la guerra” sino por el pais, aun nadie me ha hablado mal de él.
@Javier, yo también veo a Vietnam como un paÃs con mucho futuro, sobre todo si lo comparamos con algunos paÃses de su entorno. Han sabido aprovechar lo mejor del comunismo y del capitalismo para sacar el paÃs adelante.
@lorco, a ti te pilla cerquita
Seguro que no te defraudará.
Me parece muy bien que tengan esa visión adelante, pues eso ya pasó y deben trabajar para que no vuelva a pasar, no ?
No creo que sea lo que más me atraiga del paÃs, creo mucho más interesante todo lo demás.
saludos !
@quicoto, yo creo que es un paÃs que destaca muchÃsimo más por sus paisajes y su historia antigua, no obstante, es casi imposible olvidar que allà hubo una guerra.
Tus comentarios de hoy me recuerdan a los que ya me dijo Hideo. Un paÃs que ha renacido y gente trabajadora, joven y con ganas de que su paÃs salga adelante.
También me comentó, y dime si tú observaste lo mismo, su más simpatÃa hacia los estadounidenses que hacia los chinos. Yo hubiera apostado hacia lo contrario, fÃjate !
Un abrazo !!
Yo estoy mirando para irme este verano para allÃ, aunque depende de muchas cosas. Igualmente me voy apuntando todo lo que comentas
!
Saludos!
Yo no melo pierdo la próxima vez que me vaya para Asia. Ahora mismo tengo un amiguete que está allà en la boda de un amigo. A ver que me cuenta.
Lorco prepara un viajecito que nos vamos este año!!
Saludos!
@Nuria, pues yo no me pude fijar en eso que comentas de los chinos, aunque me da que a los estadounidenses les guardan menos rencor que a los franceses y chinos. ¿Será el dólar?
@JoCkEy, ya sabes que me puedes pedir la información que quieras
@Chiqui, seguro que Vietnam y Saigón no os defraudan.
Vaya, ahora que me fijo en la primera foto, descubro que Tanque se dice Xe Tang, Xe es vehÃculo y Tang debe ser el calco fonético del extranjero, al igual que pasa con Xe ô tô (coche) o Xe buýt (autobus). ¡Me encanta el vietnamita!
Se puede vivir en Vietnam sin tener que visitar lugares relacionados con la guerra. Yo vivà un año y no pasé por el Museo de Recuerdos de la Guerra ni por Cu Chi; será que habÃa muchas otras cosas que ver más interesantes primero.
@Alberto, lo tuyo también es curioso. Viviendo un año en Saigón pudiste evitar los mayores topicazos. Eso sÃ, compartimos una espinita como Sapa. Habrá que volver
Ya te digo! La verdad es que me alegro de haberme dejado por ver Sapa porque asà tengo una buenÃsima excusa para volver a Vietnam!
Lo de los topicazos le pasa a todo el mundo, no hay peor turista que el residente en propia la ciudad. Lo vas dejando, lo vas dejando que ya habrá tiempo y llega el último dÃa y no puedes ver todo lo que te queda
@Alberto, a mà también me gustarÃa regresar para ver Sapa, Laos y un poco más de Camboya. Nunca se sabe…
alguien comento que este pais saldra adelante…. siempre y cuando sus nuevos lideres sepan que ni el comunismo ni el capitalismo extremo son buenos se debe buscar una media de entre ellas
@Alexis, bienvenido a ‘el pachinko’. Me parece que sus lÃderes lo han pillado al vuelo y por eso es uno de los paÃses más prósperos de su región.