Un viaje a través del tiempo en las Fiestas del Medievo de Villena

Fotos Fiestas del Medievo de Villena, castillo de la Atalaya

Si alguien hubiera visitado la localidad alicantina de Villena el pasado fin de semana podría creer que su coche se ha convertido en el Delorean de Marty McFly y que ha viajado en un túnel del tiempo hasta la Edad Media. O quizá que por casualidad se ha topado con el rodaje de la serie de televisión Isabel tras ver la entrada a caballo de los Reyes Católicos y su séquito por la calle Mayor.

¿Magia Negra? No por Dios, es el resultado de un año entero de trabajo para mimetizar la ciudad con su historia y celebrar las ancestrales Fiestas del Medievo en el pintoresco barrio de El Rabal. Esta festividad se recuperó hace ahora 14 años, pero hay textos que constatan que al menos desde 1622 se honraba a San José en Villena con estos festejos.

La visita de los Reyes Católicos a Villena

Fotos Fiestas del Medievo de Villena, Reyes Católicos

El escenario no podía ser más apropiado. Villena ha sido tradicionalmente una encrucijada de caminos y para guardar esta plaza se construyó a finales del siglo XII el maravilloso Castillo de la Atalaya. Esta imponente fortaleza es el principal decorado de una representación medieval de tres días. Durante esas jornadas los villeneros, y especialmente los vecinos de El Rabal, se vuelcan para que todo salga como la seda.

Para darle cierto contexto histórico, se ha querido relacionar la celebración de las Fiestas del Medievo de Villena con una visita de los Reyes Católicos a la ciudad en 1488. Los villeneros negaron la entrada de Isabel y Fernando a la ciudad para reclamar unos privilegios que les habían prometido sus regios antepasados en las disputas contra el Marqués de Villena. Tras arduas negociaciones los reyes de Castilla y Aragón accedieron a las peticiones y desde entonces el municipio celebra un mercado cada jueves.

Las Fiestas del Medievo de Villena en la calle

Fotos Fiestas del Medievo de Villena, máscara

Seguramente que habrás visitado muchos mercados medievales por España y Europa, pero lo que más me llamó la atención de las Fiestas del Medievo de Villena fue la implicación de los vecinos de El Rabal. Normalmente en otras ciudades he visto los típicos puestecillos con artesanías, embutidos y cachivaches pero aquí todo el barrio sale literalmente a la calle.

Las fachadas de las casas retroceden varios siglos gracias a la cuidada caracterización medieval, los banderines y pendones de vivos colores ondean al viento y todos los vecinos se engalanan con trajes dignos de las damas más nobles y los caballeros más valerosos.

Fotos Fiestas del Medievo de Villena, bodega

La comida y la bebida es abundante y deliciosa, la gente es hospitalaria y te pide por favor que entres a sus bodegas, casas y cuevas para que la degustes y compartas con ellos. La música, la danza y las representaciones teatrales estallan espontáneamente en cualquier punto de El Rabal o en la zona el Vivaque ubicada junto al Castillo de la Atalaya.

Juegos tradicionales para los más pequeños, gigantes y cabezudos, cuentacuentos, danzas árabes, tiro con arco, trapecistas, percusionistas, títeres, teatrillos callejeros, cántigas, bufones, caballeros, magos, procesiones de antorchas, cetrería… parece que en cualquier momento vayan a aparecer los Lannister y los Stark y vayan a dirimir sus diferencias con picas y mandobles.

Bodas y combates medievales en las Fiestas del Medievo de Villena

Fotos Fiestas del Medievo de Villena, caballeros

El Castillo de la Atalaya es testigo de los actos principales de las Fiestas del Medievo de Villena. La extraordinaria visita teatralizada a la fortaleza (conocida como Atalaya Experience) merece un artículo aparte, aunque lo que suele generar más expectación durante los festejos son las bodas y combates medievales que se celebran junto a los muros.

Sólo tres parejas al año se pueden casar durante las Fiestas del Medievo, aunque el entorno y el contexto hacen que estas ceremonias sean muy demandadas. Se trata de una boda civil cuyo único requisito es que los invitados y los contrayentes vayan ataviados con ropajes medievales. Lo más espectacular de estos casamientos es el momento en el que una ave rapaz sobrevuela la explanada del castillo con los anillos atados en sus patas y se posa en el altar para devolvérselos a los novios.

Fotos Fiestas del Medievo de Villena, combates medievales

Las escenas románticas están bien, pero ¿qué sería de la Edad Media sin sus sangrientas y despiadadas luchas? De la épica y el bélicismo se encargan los participantes de la Liga Oficial de Combate Medieval, un deporte que consiste en varios tipos de peleas entre enormes hombres enjaezados con armaduras, yelmos y grebas que intentan derribar a sus oponentes con técnicas mezcla de artes marciales y la tosquedad más medieval. Los combates son rápidos y muy espectaculares. Si pestañeas te lo pierdes.

Como ves, no hay tiempo para aburrirse en las Fiestas del Medievo de Villena. Un fin de semana repleto de actividades con las que los vecinos vuelven a mirar a su historia y redescubren la parte más tradicional de su ciudad. El viajero es más que bienvenido y es fácil sentirse como si fueras un villenero más, así que ya he apuntado la cita en el calendario para volver al año que viene. ¿te vienes?

Quiero dar las gracias a Turismo de Villena por ayudarme a hacer este reportaje y permitir que descubra unas fiestas tan especiales.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Marzo 11, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si alguien hubiera visitado la localidad alicantina de Villena el pasado fin de semana podría creer que su coche se ha convertido en el Delorean de Marty McFly y que ha viajado en un túnel del tiempo hasta la Edad Media. O qu..…

Deja un comentario