Moros y Cristianos de Alcoy 2009 – El Cartel

Cartel Moros y Cristianos Alcoy 2009

Hoy inauguramos el mes de abril, sin duda, el más importante del año para mis paisanos de Alcoy. Los alcoyanos tenemos la sana costumbre de empezar abril con la presentación del cartel anunciador de los Moros y Cristianos 2009, o lo que es lo mismo, un juego de tiro al plato en el que no queda ni una pieza de la vajilla.

Me explico. El cartel de los Moros y Cristianos suele ser el principal foco de atención de una ciudad entera. Una ciudad que espera con ansias el inicio de sus fiestas. Pensad que ha trascurrido un año esperando este momento y los nervios están a flor de piel. Por eso, muchas de las frustraciones de los alcoyanos se vuelcan en el cartel. Desde el 1 de abril hasta el 21, que empiezan los Moros y Cristianos, el pueblo se dedica a despellejar el lienzo con sus críticas. Muy raro es el año que no sucede esto.

Antes el artista encargado del cartel se decidía tras un concurso. Ahora es a dedo. Se trata de un reconocimiento de la ciudad de Alcoy a algún pintor ilustre. Otra cosa no sé, pero Alcoy ha tenido una gran cantidad de artistas de renombre. Quizás la bonanza industrial generó el caldo de cultivo adecuado para la proliferación de la bohemia y el artisteo local.

Así que ya tenemos cartel de Moros y Cristianos 2009. La encargada de crearlo es la pintora alcoyana Aitana Martín, que seguramente sea vilipendiada y alabada por igual. En un día como hoy no me gustaría estar en su pellejo, aunque estoy seguro que cuando pasen las horas, recibirá el reconocimiento que se merece.

Mientras tanto, os hago partícipes de uno de los pasatiempos favoritos de los alcoyanos. ¿Qué os parece el cartel de Moros y Cristianos 2009? Yo creo que recupera ese aire clásico y elegante de los carteles anunciadores de antaño.

,

22 respuesta a Moros y Cristianos de Alcoy 2009 – El Cartel

  1. Pau Julio 31, 2009 en 12:50 pm #

    @Xuan, bienvenido a ‘el pachinko’. Es que al fin y al cabo los carteles no dejan de ser una obra de arte ¿verdad?

  2. Xuan Julio 30, 2009 en 10:39 am #

    Me parece una obra de arte, no un cartel de fiestas.

  3. Pau Abril 16, 2009 en 3:16 am #

    @pako, benvingut a ‘el pachinko’. Esto del arte es lo que tiene, que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad para apreciarlo. Bones festes!

  4. pako Abril 13, 2009 en 4:53 pm #

    Bueno………creo ke es un tipo de arte ke no todo el mundo entiende, a mi personalmente me gustan las imagenes mas realistas pero de eso se trata el arte, no? cada artista tiene su………TOKE!!!, aunke ya habreis oido ke parece el cartel del MC DONALDS, jajaja, VISKA SANT JORDIIII.

  5. Pau Abril 8, 2009 en 12:01 am #

    @martin, bienvenido a ‘el pachinko’ aunque sea para hacer un chiste tan malo.

  6. martín Abril 7, 2009 en 2:20 pm #

    ¿Que está pintado con ceras o plastidecor?

  7. Pau Abril 6, 2009 en 8:21 am #

    @Bea, jajajaja miedoooooooooor!

  8. bea Abril 5, 2009 en 7:07 pm #

    La verdad es que no me gusta demasiado.
    Lo veo bastante soso y de hecho a mi me da incluso un poco de miedo. Me lo imagino en la puerta del ayuntamiento de noche con solo las luces de fiestas encendidas y parece bastante tétrico.

  9. Pau Abril 3, 2009 en 12:37 am #

    Madre mía cuánta gente. Si ya decía yo que lo de criticar el cartel es el deporte nacional alcoyano 😉

    @Javier, el nombre de Alcoy/Alcoi se puede escribir de las dos formas, la primera es en castellano y la segunda en català.

    @Carmelo, bienvenido a ‘el pachinko’. Y qué representa para ti las fiestas. Yo creo que tiene todos o casi todos los elementos de los Moros y Cristianos.

    @macasol, ací s’ha demostrat que hi ha moltes opinions contradictòries sobre el cartell. La varietat i el debat són molt bons.

    @somnika, crec que a Alcoi s’ha perdut la tradició de bons cartellistes. Si observes l’estil de la pintora, veus que ha respectat la seua manera de treballar. Ha adaptat el seu estil al cartell, però no arribarà mai a ser un cartell com els d’abans. El que comentes de l’arial també es prou fort, encara que només la gaste per a la paraula Alcoi.

    @Manuel, bienvenido a ‘el pachinko, una crítica muy constructiva y respetuosa. Sí señor.

    @Vanessa, bienvenida a ‘el pachinko’, el arte no se puede valorar por el dinero que cueste, ya que es muy subjetivo. No pienso que sea uno de los mejores carteles, pero ni de lejos lo consideraría una cagada.

    @DJB, quítate la máscara y confiesa que eres un fan acérrimo de Copérnico 😉

    @JoCkEy, en Alcoy los Moros y Cristianos son más que una religión. Como has podido comprobar, cualquier detalle se mira con lupa.

    @josecrem, se nota que has estado por Alcoy jajaja

    @David, benvingut a ‘el pachinko’, crec que com he dit abans una obra d’art no es pot mesurar objectivament. M’agrada que hi hagen diversos punts de vista. Gràcies per aportar el teu.

    @fer, tu tienes sangre alcoyana en las venas, has hecho una crítica del cartel muy del carrer Sant Nicolau 😉

    @silverchaos2k, pues por lo visto el arte del rajoteo es común a todos los pueblos. Alberti, qué nivelón.

    Muchas gracias a [email protected] por vuestra opinión, me ha encantado el debate.

  10. silverchaos2k Abril 2, 2009 en 11:19 pm #

    anda! así qeu el noble arte de criticar los carteles anunciadores de las fiestas locales no es solo aquí ^_^ ya no me siento marginal!! hombre, gustar gustar… no he visto lo de los otros años, pero te aseguro que el más feo que se hizo por aquí fue uno que hizo Rafael Alberti y todo el mundo decía que era una obra de arte… por ser de Alberti porque en lo que a mi respecta era horroroso… lo pintara quien lo pintara! ^^U

  11. fer Abril 2, 2009 en 11:08 pm #

    Como ya te he comentado, Pau, no me gusta demasiado… La punta de la media luna está deforme! No sé, sin ánimo de ofender, lo veo bastante soso para ser un cartel de fiestas, es como un poco frío…

  12. David Abril 2, 2009 en 10:36 pm #

    A mí sí que m’ ha agradat, ademes, no es pot demanar mes tampoc, es fa un cartell tots els anys i te que ser diferent cada any, l’ any passat em va agradar mes, però no per aixó aquest no m’ ha d’ agradar. Adeu!

  13. josecrem Abril 2, 2009 en 9:09 pm #

    Como todo lo de Alcoy, me parece de categoría.

  14. JoCkEy Abril 2, 2009 en 5:04 pm #

    En mi ciudad hay mucha tradición de semana santa, se suelen hacer conciertos y varios eventos, a parte de las típicas procesiones.

    Aunque cada vez va a menos…

    Saludos!

  15. dejotabe Abril 2, 2009 en 1:59 pm #

    Sencillito,parece la obra de una estudiante de bellas artes,pero bueno, para que se van a calentar la cabeza si se lo van a pagar como bueno de todas maneras…

  16. Vanessa Abril 2, 2009 en 11:59 am #

    La verdad es que no me gusta, cada año se lucen mas en cagarla, no entiendo como pueden sentirse orgullosos de semejante cartel y encima pagar por el

  17. Manuel Abril 2, 2009 en 11:38 am #

    Me parece bastante aceptable, mas porque solo se han utilizado cuatro elementos, uno que es el que hace referencia al pueblo como es el Barranc del Sinc y los otros tres refente a las fiestas, como son la cruz y la media luna, y el moro o la mora según se quiera ver, que a la vez lo hace interesente para que cada uno pueda opinar como quiera y por consiguiente no le falta el tema, que me imagino será el principal para la crítica.
    Enorabuena a su autora y bones festes

  18. somnika Abril 2, 2009 en 9:24 am #

    Doncs a mi m’agrada com a pintura, però tenim que tindre en compte que no es un quadro el que es demana, sinó el cartell de festes de moros i cristians d’Alcoi. El cartell te la utilitat d’anunciar la vinguda de les festes i una ultima remarca la tipografia utilitzada es abominablement vulgar! es arial?? Bones festes Pau!

  19. macasol Abril 2, 2009 en 7:57 am #

    la pintora segun a dicho en radio si encontro alivio al ver que la gente no silbo. Y como tu dices si tiene como un aire clasico, segun de donde lo mires parece una mora y no un moro como nos han dicho que es. A mí sí me ha gustado y encima esta pintado por una mujer, tú ya sabes por donde van los tiros.besos

  20. carmelo Abril 2, 2009 en 7:54 am #

    Para mi no representa las fiestas.

  21. Javier Sampedro Abril 2, 2009 en 3:02 am #

    Es simple pero a la vez tiene un aire misterioso, y hasta diría que sobrenatural.

    Una pregunta, perdón por mi ignorancia: Como es que tu nombras Alcoy, y en el cartel pone Alcoi? será que se puede escribir de las dos formas no?

    Un saludo. Y a disfrutar de la semana santa, aunque ya se que estarán por J… 😛

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Abril 1, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy inauguramos el mes de abril, sin duda, el más importante del año para mis paisanos de Alcoy. Los alcoyanos tenemos la sana costumbre de empezar abril con la presentación del cartel anunciador de los Moros y Cristianos 20…

Deja un comentario