La cena del pobre de Alcoy

Degustando sushi en Osaka

Vamos con otra tradición alcoyana navideña, esta vez la denominada cena del pobre.

Como todos sabéis, en Navidad hay dos noche mágicas. La del 24 de diciembre y la del 5 de enero, que es cuando llegan Papa Noel y los Reyes Magos, respectivamente. Pero como los alcoyanos somos un poco especiales, tenemos tres.

Esta tercera se celebra justo hoy, la noche del 21 de diciembre, es decir, la anterior al sorteo de la Lotería de Navidad. En Alcoy la llamamos la cena del pobre.

Se supone que la mencionada cena se celebra para llamar a la buena suerte en el sorteo de “El Gordo“. Se le ha puesto este nombre porque, en teoría, este ágape será el último con las cuentas corrientes tiritando. Como os podéis imaginar, al año siguiente se sigue celebrando, ya que a nadie le toca el tan ansiado premio.

La tradición manda que el menú esté compuesto por un huevo frito y una sardina, aunque normalmente los restaurantes alcoyanos suelen diseñar un menú un poco menos escueto. La pericana, el café licor y el buen humor están asegurados.

¿Qué os parece esta tradición? ¿Se celebra dónde vivís? En todo caso, feliz cena del pobre y suerte a todos para el sorteo de “El Gordo“.

,

12 respuesta a La cena del pobre de Alcoy

  1. Viajes de Primera Diciembre 21, 2011 en 10:46 am #

    Ja,ja,ja,ja! COmo dice Bea, típico bar de Alcoy! Curiosa tradición y, sobre todo, divertida… Si es que el sentido del humor no tiene precio ni dueño, menos mal! Habrá que tomar ejemplo, aunque sólo sea por combinar el huevo frito con la sardina. Feliz cena del pobre y… Mejor sorteo! 🙂

    • Pau Diciembre 21, 2011 en 2:18 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Javier. Yo como ya no vivo en Alcoy no la celebraré, pero estoy seguro de que no saldremos de pobres mañana 😉

      El buen humor que no falte.

  2. Lina Diciembre 21, 2011 en 10:42 am #

    Pau, quina bona pinta té eixe sushi! Al meu poble (en la Vall d’Albaida) es fa un sopar del pobre per Nadal, però té un altre sentit, religiós en realitat. L’organitza l’associació local de Cáritas i té una finalitat solidària, la de recollir fons, aliments i roba perquè l’entitat puga repartir-los entre les persones que més ho necessiten. El sopar no pot ser més auster, però sempre és agradable el reecontre amb la gent del teu poble que fa temps que no veus. Per cert, no hi ha un altre dia que feu una festa tremenda i que sopeu en plan gala al Círculo Industrial, o m’ho invente? Bon Nadal!

    • Pau Diciembre 21, 2011 en 2:16 pm #

      Benvinguda a ‘el pachinko’ Lina. No està malament el vostre sopar del pobre jejeje

      Lo de la gala al Círculo Industrial no es popular ni una tradició. Simplement alguna gent, que s’heu pot permetre, heu fa el dia de Nadal.

      Jo no he anat mai 😉

  3. Prognatis Diciembre 24, 2008 en 10:16 am #

    @faloco, els sopars d’empresa solen ser dies en els que la gent que normalment no beu es posa com un cep. Això es universal 😉

  4. faloco Diciembre 24, 2008 en 12:40 am #

    jeje, com mola. A Xixona no tenim res d’això. En estes dates prèvies tenim algo pitjor que són les despedides de les fàbriques, que a la resta del món s’anomena “cena de empresa”. Pots flipar dels cegos que hi han…

  5. Prognatis Diciembre 23, 2008 en 12:09 am #

    @Bea, un bar alcoyano de pura cepa jajajaja Es que no tenía fotos de la sardina y el huevo frito 😉

  6. BEA Diciembre 22, 2008 en 11:58 am #

    Vaya, veo que la foto está hecho en un bar de típico de alcoy el día de la cena del pobre.
    La verdad es que en mi casa nunca lo hemos hecho, pero ya sabes que aunque alcoyanos no cumplimos casi con las tradiciones

  7. Prognatis Diciembre 22, 2008 en 8:13 am #

    @Nuria, la ilusión es lo último que se pierde… aunque el buen humor tampoco 🙂

  8. Nuria Diciembre 21, 2008 en 11:06 pm #

    Pues aquí no tenemos esa costumbre (ni en Barcelona ni en Galicia) pero me parece una manera muy divertida de tomarse con humor una gran verdad: que llegamos a estas fechas y los bolsillos están prácticamente vacios. eso si, con ilusión para la Loteria de Navidad!!
    Un abrazo!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. If I Were a Rich Man | el pachinko - Diciembre 21, 2010

    […] la noche del 21 de diciembre suelo escribir un post hablando de la tradicional cena del pobre de Alcoy, un ágape que se celebra el día antes del Sorteo de la Lotería de Navidad. Sin embargo, este […]

  2. Feliz cena del pobre 2009 | el pachinko - Diciembre 21, 2009

    […] post muy cortito para recordaros que esta noche se celebra en Alcoy la tradicional cena del pobre, de la que ya os hablé el año […]

Deja un comentario