Moros y Cristianos de Alcoy 2010

Esquadra Maseros

Abril es el mes marcado con letras de oro para cualquier alcoyano, hoy comienzan los Moros y Cristianos de Alcoy 2010. Pese a que este blog suele viajar fuera de nuestras fronteras, hoy voy a rendirle un pequeño homenaje a la cultura de la ciudad que me vio nacer.

Ya va siendo una tradición pachinkera que cada 21 de abril os hable un poco de estas Fiestas de Interés Turístico Internacional. El año pasado os recomendaba un top 5 de los mejores momentos para hacer fotos de los Moros y Cristianos de Alcoy y el anterior os explicaba los motivos por los cuales decidí tomarme un respiro con las fiestas. Qué sorpresa me he llevado cuando mi madre me ha contado que este último post iba circulando por ahí impreso en papel y fotocopiado.

Este será el cuarto año consecutivo en el que no me vista de Masero, así que celebraré las fiestas desde la distancia. De momento no me ha vuelto a picar el gusanillo, aunque estoy seguro que tarde o temprano lo hará. Más si cabe, porque Teo, siguiendo la tradición familiar, fue inscrito en la filà desde el día de su nacimiento.

¿Qué hace tan especiales a estas fiestas? La pasión de los alcoyanos. Se vive pensando en los Moros y Cristianos durante todo el año para que los días 22, 23 y 24 de abril todo salga a la perfección. A veces los alcoyanos llegamos a ser monotemáticos, pero os aseguro que el ambiente que se vive estos días de abril es inenarrable, hay que estar allí para vivirlo, tanto de día como de noche.

Hace un rato ha tenido lugar el prólogo de los Moros y Cristianos de Alcoy 2010 con la celebración del Dia dels Musics. Sin embargo, el día fuerte, el que no se debería perder ningún turista, es mañana. Es la hora de la puesta en escena de las entradas cristiana y mora. Durante toda la jornada, las 28 filaes echan toda la carne en el asador y exhiben toda la creatividad y esfuerzo de los últimos 365 días. La música, el colorido y la energía desplegada ponen los pelos de punta.

Este año será especial por el tema de la crisis económica, ya que no hay tantos recursos como otros años en los que se ha tirado la casa por la ventana. Será muy interesante ver como las distintas filaes se han estrujado el cerebro para suplir la carencia de presupuesto con imaginación. Yo os recomiendo que vayáis a ver los Moros y Cristianos de Alcoy al menos una vez en la vida. Si mañana no podéis, os tendréis que conformaros con verlo a través de Canal 9 o en el portal Alcoy.es. No tiene nada que ver con presenciarlas en vivo y en directo, pero algo es algo.

Alcoyanos y alcoyanas, ja baixen! Que disfrutéis de los Moros y Cristianos de Alcoy 2010 y que hagáis muchas fotos para contármelo!

Bones festes i Visca Sant Jordi!!!

————————————————————

PD: Siempre pongo la misma imagen, pero hasta que no vuelva y haga más fotos de los Moros y Cristianos de Alcoy os tendréis que aguantar.

,

12 respuesta a Moros y Cristianos de Alcoy 2010

  1. Pau Abril 27, 2010 en 7:37 am #

    @El Capitán, juasjuas, ya me acuerdo del Desvetllament Bellugós, menudo nombre. Qué fuerte lo del Bequetero, es una de las 14 filaes moras de Alcoy, aunque oficialmente se llaman Berberiscos.

    @jose pascual vila, bienvenido a ‘el pachinko’ y visca!

    @Bea lo mismo digo 😉

    @despegao, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por ese comment tan cariñoso.

  2. despegao Abril 25, 2010 en 5:47 pm #

    que pedazo de fiestas osquiero

  3. jose pascual vila Abril 22, 2010 en 12:37 pm #

    = VIVA ALCOY Y VIVA SAN JORGE Y NUESTRAS QUERIDAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS =

    = VIVA SAN JORGE =

  4. Bea Abril 22, 2010 en 12:33 pm #

    Visca!!!

  5. Bea Abril 22, 2010 en 12:33 pm #

    Visca!!!!

  6. jose pascual vila Abril 22, 2010 en 12:30 pm #

    Solo puedo decir una cosa de un alcoyano que vive fuera y no puede ir a fiestas por los compromisos , y que sufre mucho cuando no puede ir = VIVA ALCOY Y VIVA SAN JORGE Y NUESTRAS QUERIDAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS =

    = VIVA SAN JORGE =

  7. El Capitán Abril 22, 2010 en 10:28 am #

    Creo que puedo entender todo lo que dices sobre como “lo vive la gente” de Alcoi. Lo cierto es que en Mataró tenemos la fiesta mayor, Les Santes, que siempre hemos dicho que es diferente a muchas de las típicas fiestas mayores. Se vive con más intensidad (aunque quizás con menos sofisticación que en los Moros y Cristianos), y es que se hacen cosas distintas a lo habitual, con algunas tradiciones únicas.

    Una de las actividades típicas y que todo mataroní va pregonando por el mundo es el “Desvetllament Bellugós”, que ya conté en un post:
    http://laarcadiadeurias.net/2009/07/27/santes-2009-desvetllament-bellugos/

    Lo curioso es que su canción oficial, “El Bequetero”, es que proviene precisamente de los Moros y Cristianos de Cocentaina 😀

  8. Pau Abril 22, 2010 en 7:23 am #

    @DJB, salimos guapos ¿eh?

    @macasol, de moment heu viuré des de la distància.

    @nora, por resumirlo mucho, sería como los equipos. Hay 14 en el bando de los cristianos y otros 14 en el de los moros 😉

  9. nora (una japonesa en Japón) Abril 22, 2010 en 1:41 am #

    Qué interesante 🙂
    Y … perdón por mi ignorancia … pero ¿qué es filaes?
    Un abrazo a los tres.

  10. macasol Abril 22, 2010 en 12:49 am #

    Se’t feta de menys en les festes. Besaetes

  11. dejotabe Abril 22, 2010 en 12:11 am #

    Brutalic, la photo, y los modelos 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Abril 21, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Abril es el mes marcado con letras de oro para cualquier alcoyano, hoy comienzan los Moros y Cristianos de Alcoy 2010. Pese a que este blog suele viajar fuera de nuestras fronteras, hoy voy a rendirle un pequeño homenaje a l……

Deja un comentario