El campo de lava del volcán Laki en Islandia

El campo de lava del volcán Laki en Islandia

Que estemos de puente no significa que os quedéis sin vuestra razón diaria de pachinko. Hoy vamos a hablaros del campo de lava del volcán Laki, uno de los más destructivos de la historia de la humanidad, y que pudimos visitar durante nuestro pasado viaje a Islandia.

Es bastante común ir por carreteras islandesas que atraviesen campos de lava. Es una imagen fascinante, un paisaje lunar de kilómetros y kilómetros llenas de formaciones irregulares de rocas volcánicas, siempre con aspectos muy curiosos. Depende de lo viejos que sean los campos de lava, habrá más o menos musgo sobre ellos. Cuanto más musgo más viejos, lógicamente.

Campo de lava del volcán Laki

Nosotros paramos en bastantes campos de lava a lo largo del viaje a Islandia, aunque el que más recuerdo es el del Laki. Nos detuvimos a caminar por él cuando íbamos de Dyrhólaey a Kirkjubaejarklaustur, donde debíamos pasar la noche.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Si no fuera por las solitarias carreteras, se podría calificar estos campos de lava como auténticos desiertos. La vegetación es escasísima, y dudo que haya mucha fauna local rondando por estos parajes. Nosotros lo contemplamos en verano, aunque supongo que con los copos de nieve del invierno también debe ser espectacular.

Teo y Vero en el campo de lava del Laki

Sin embargo, el Laki no es conocido precisamente por su belleza, sino por todas las muertes que causó directa e indirectamente en el pasado, ya que ahora está extinguido. Pese a que el volcán Laki sólo tiene 818 metros de altura, se cree que sus salvajes erupciones cambiaron el clima de Europa a finales del siglo XVIII, lo que provocó las hambrunas que degeneraron en la Revolución Francesa.

El campo de lava que están pisando Teo y Vero en esta imagen, es el más grande del mundo originado por una sola erupción. En 1783, la erupción del Laki generó un campo de magma de 565 kilómetros cuadrados, con un volumen de 12 kilómetros cúbicos de material. Con estas cifras, os podéis imaginar la destrucción que provocó en Islandia. Afortunadamente, ahora es un remanso de paz sobre el que merece la pena detenerse un rato.

Tiqets

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajes a Islandia. Los 10 paisajes más bonitos del sur | el pachinko - agosto 5, 2013

    […] 10º El campo de lava del volcán Laki […]

  2. Bitacoras.com - diciembre 6, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que estemos de puente no significa que os quedéis sin vuestra razón diaria de pachinko. Hoy vamos a hablaros del campo de lava del volcán Laki, uno de los más destructivos de la historia de la humanidad, y que pudimos visitar…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.