Fotos viaje a Sudáfrica, Waterfront en Ciudad del Cabo

Seamos sinceros, las primeras veces son irrepetibles, únicas, mágicas. Da igual que salgan mejor o peor, que te prepares más o menos, que te dejes aconsejar o no por los expertos que ya lo han probado antes. El entrenamiento y la documentación preliminar sirve de poco, lo tienes que experimentar en tus propias carnes para poder opinar, para sentir ese escalofrío que te recorre todo el cuerpo y que recordarás durante cada día de tu vida. No seas malpensado, hablamos de viajes, hablamos de África.

Admito que antes del viaje a Sudáfrica que acabo de hacer con de Aventura África no tenía muy claro cómo reaccionaría mi alma ante esta nueva experiencia viajera. En el imaginario popular tenemos una mezcla muy confusa y disparatada de lo que es África: Livingstone y Stanley, Robert Redford y Meryl Streep, las Minas del Rey Salomón, los conflictos bélicos que han asolado el continente, Nelson Mandela y el final del apartheid, la fauna más salvaje y exótica, tribus que viven como la edad de piedra, ahora el ébola (aunque esté a miles y miles de kilómetros de Sudáfrica), desigualdades… los medios de comunicación y la cultura popular se han empecinado en hacernos llegar una serie de ideas totalmente inconexas sobre África que tratan de reducirlo todo al absurdo para que nos pensemos que el 20% de la superficie terrestre se puede meter sin diseccionar en el mismo saco.

Fotos viaje a Sudáfrica, Pay y Mandela en Ciudad del Cabo

Nada más lejos de la realidad. África no es un país, y el pedacito de continente que he descubierto yo en Sudáfrica tiene una cara muy amable que merece ser explorada por aquel viajero que desee emociones fuertes y exotismo, pero con las garantías que te puede aportar estar en un destino estable, seguro y con unas infraestructuras similares a las que te puedes encontrar en Europa u otros lugares del llamado «primer mundo».

Sudáfrica, el destino ideal para el primer viaje a África

Fotos viaje a Sudáfrica, elefantito en Kruger

¡Este verano viaja seguro con IATI escapadas!

IATI Escapadas es un seguro creado específicamente para dar cobertura este verano en los viajes por España y Europa. Su poliza incluye cobertura de coronavirus y hasta 50.000€ de gastos médicos (entre otras partidas). Si pretendes moverte, te recomiendo que lo hagas con todas las precauciones posibles: contrata un seguro de viajes que te cubra. Y por ser lector nuestro...

¡Aprovecha el 5% de descuento en tu seguro de viaje IATI Escapadas aquí!.

Pero volvamos al principio de este relato y a la inocencia de las primeras veces. Durante el viaje a Sudáfrica escuché una frase que me marcó mucho y que resume exactamente cómo me he sentido durante el periplo: «África siempre te da la oportunidad de volver a ser un niño». En cierto modo es así como me sentí, me quité 30 años de encima y me emocioné como lo haría mi hijo Teo (con onomatopeyas y todo) ante la cantidad de experiencias y buenos momentos que viví en el viaje.

Mi primer safari (con los big 5 incluidos), mi primer paseo en helicóptero, mi primer vuelo en una avioneta de 4 plazas, mi primera vez en una urbe tan bella como Ciudad del Cabo, mi primera mirada a los ojos de un tiburón blanco, mi primer braai en un township, mi primer contacto directo con una sociedad post-apartheid… son tantas y tantas las cosas que tengo que contaros que no sabría por donde empezar, sólo sé que merece la pena hacer más de 12.000 kilómetros para conocer aquel pedacito austral del mundo.

Fotos viaje a Sudáfrica, braai en Gugulethu

Pero ya habrá tiempo para coger el bisturí y centrarnos en los primeros planos. Estas primeras pinceladas quería que fueran sobre emociones, sensaciones, impresiones que todavía están muy latentes, ya que han pasado muy pocas horas desde que me despedí de Sudáfrica.

En ese sentido, lo que me ha quedado muy claro tras este viaje es que Sudáfrica, el destino ideal para la primera vez en África. Primero porque no se necesita visado para una estancia de más de 90 días y te ahorras el papeleo y la tediosa burocracia. Las condiciones higiénicas y las infraestructuras hospitalarias son buenas (especialmente las clínicas privadas) y no se requiere nada fuera de lo habitual en el tema de las vacunas salvo para aquellas personas provenientes o que hayan pasado por el llamado “cinturón de fiebre amarilla de África y Sudamérica”. El riesgo de malaria es muy bajo. Por contra, tienes muchos de los elementos conmovedores y vibrantes que le pedirías a una experiencia africana.

Fotos viaje a Sudáfrica, tiburón blanco

Por ejemplo, nunca olvidaré el cosquilleo y las sensaciones que viví al subirme a un 4×4 en la reserva de Sabi Sands (en el Parque Nacional Kruger) y toparme con una manada de elefantes africanos refrescándose y jugueteando con el agua en una charca. Luego llegarían leones, guepardos, rinocerontes, hienas, búfalos, leopardos y muchísimas especies más, pero la primera vez sientes unas emociones tan puras que no experimentaba desde mis primeros viajes por Asia. ¡Magia, volví a ser un niño!

Sudáfrica, muchos destinos en uno

Fotos viaje a Sudáfrica, casas de colores en Ciudad del Cabo

Otra sensación que me llevo en el zurrón de este viaje es que Sudáfrica es un destino con atractivos para todos los gustos y colores. Si quieres contemplar animales está el Parque Nacional Kruger y otros lugares fascinantes, si buscas playas de escándalo puedes visitar la zona de Walker Bay, si te interesa la historia acércate a Soweto o el Museo del District 6 en Ciudad del Cabo, si quieres buen vino y sentirte como en California o Burdeos sólo tienes que descubrir las bodegas del valle de Franschhoek, para vivir emociones fuertes métete en una jaula frente a las costas de Gaansbaai y nada con el gran tiburón blanco… y así con todo lo que os podáis imaginar. No sólo es que tenga 11 idiomas oficiales y una pluralidad cultural fuera de lo común, sino que la diversidad de paisajes y recursos turísticos de Sudáfrica es abrumadora.

Me siento muy afortunado de haber tenido un debut tan amable y palpitante con África. En las próximas semanas empezaré a desgranar todas y cada una de las experiencias vividas en Sudáfrica. Pese a que todavía saboreo sus mieles en mis labios, me vuelvo con la sensación de que me quedó muchísimo por ver y eso sólo se puede solucionar volviendo, así que seguro que en el futuro repito con la familia. Quiero volver a sentirme como un niño y compartirlo con ellos. La felicidad absoluta.

Quiero dar las gracias a Aventura África por ayudarme a hacer este reportaje y dejar que vuelva a ser un niño. Da gusto viajar con gente que ama un destino y lo muestra con tanta pasión y conocimiento.

19 COMENTARIOS

  1. Muy bueno Pau, me alegro que haya ido bien la experiencia por tierras sudafricanas. Tengo a Sudáfrica como uno de mis próximos viajes, a ver el año que toca :). Te deseo un gran año 2015. Un fuerte abrazo amigo.

  2. Me he quedado con ganas de seguir leyendo. Sobre todo después de ver el cabezón que tenía el tiburón blanco de la foto. ¡Menuda experiencia!

    Tienes razón en que existen multitud de prejuicios respecto a este gran continente, que por desgracia, es desconocido por muchos.

    Algún día visitaré Sudáfrica. Mientras tanto, espero tus próximos artículos para seguir haciéndome la boca agua.

    Un abrazo y, ¡Feliz Navidad!

    Oliver Trip

    • Bienvenido a ‘el pachinko’ y muchas gracias por tus palabras. En breve una nueva entrega de mis aventuras sudafricanas, esta vez por el Parque Kruger

  3. ¡Gracias a ti Pau por haber formado parte de este viaje!
    Fue un placer mostrarte Sudáfrica y poder compartir experiencias. Nosotros también lo pasamos como niños. Al leerte, uno descubre que lo mejor de nuestro trabajo es justamente eso: compartir pasión y experiencias. Esperamos verte muy muy pronto de nuevo por el continente 🙂

    • Bienvenidos a ‘el Pachinko’. No pudimos tener mejores anfitriones que vosotros en Sudáfrica, da gusto trabajar con gente que le pone tanta pasión a lo que hace. Nos veremos en el futuro.

  4. Me alegro de que hayas disfrutado tanto. África es sin duda un continente interesante, de extremos, capaz de lo mejor y lo peor. Ahora ya sabes por qué dicen que África engancha ¿no?

    • Jejeje si todo el continente fuera como lo que he vivido no saldría de allí, peor me temo que he experimentado sólo la parte buena.

  5. Me alegro mucho de que tu primera experiencia en África haya sido tan gratificante!! Es todo un continente maravilloso, con grandes sombras pero también grandes luces. Como bien dices, has empezado en la zona más desarrollada u occidental, aunque no me cabe duda de que igualmente sorprende y resulta exótica. ¡A ver si tengo suerte en el sorteo! 😉

    Un abrazo
    Alicia

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Seamos sinceros, las primeras veces son irrepetibles, únicas, mágicas. Da igual que salgan mejor o peor, que te prepares más o menos, que te dejes aconsejar o no por los expertos que ya lo han probado antes. El entrenamiento ..…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.