Puy du Fou, visita a uno de los mejores parques temáticos del mundo

Fotos de Puy du Fou, espectaculo vikingos

Como gran viajero que eres seguro que muchas veces has dejado volar tu imaginación y te has visto a ti mismo atravesando un túnel del tiempo que te situaba en alguno de los momentos más alucinantes de la historia. Estamos convencidos de que has soñado con ver con tus propios ojos una carrera de cuádrigas en el circo romano, a una fiera horda de vikingos arrasar un pueblo sin pestañerar, a caballeros de escudo y lanza defender con uñas y dientes una fortaleza de un asedio o a los mosqueteros batiéndose con sus espadas como si de una danza de ballet se tratara. Todo esto y mucho más es posible en el espectacular parque temático Puy du Fou, emplazado a menos de una hora de Nantes en la región de los Países del Loira en Francia.

Aprovechando nuestro reciente viaje a Nantes quisimos satisfacer nuestra curiosidad y conocer en familia un lugar que está enclavado en un entorno natural precioso y que el año pasado recibió la friolera de 2,3 millones de visitantes. La decisión fue todo un acierto, ya que pudimos disfrutar de primera mano de unos espectáculos que nada tienen que envidiar a los de las superproducciones de Hollywood y que fueron muy emocionantes para Teo y Oriol. Acompáñanos en este viaje en el tiempo en el que te descubriremos Puy du Fou, uno de los mejores parques temáticos del mundo.

El curioso origen de Puy du Fou

Fotos de Puy du Fou, doncella

Pese a que en España todavía no sea muy conocido por el gran público -lo será muy pronto con la futura apertura de su sede en Toledo-, Puy du Fou es uno de los parques temáticos más populares de Francia y ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional. De hecho, ha sido nombrado como mejor parque del mundo en dos ocasiones y dos de sus espectáculos han sido laureados como las mejores creaciones del año.

Es evidente que en la actualidad el parque cuenta con una salud de hierro, pero sus orígenes fueron de lo más humildes. El castillo del Puy du Fou fue descubierto en plena naturaleza el 13 de junio de 1977, aunque en aquel momento era sólo un edificio completamente ruinoso y cubierto de ortigas y malas hierbas. Fue entonces cuando Philippe De Villiers tuvo la idea de lo que sería actualmente este lugar y escribió su primer espectáculo nocturno al que llamó “la Cinéscénie”. Sólo un año después, se representó frente a la fortaleza con la participación de 600 voluntarios que lograron deslumbrar a más de 80 000 visitantes.

Fotos de Puy du Fou, artesano villa medieval

El éxito de aquel show fue tal que se repitió cada año hasta que en 1.989 la asociación de voluntarios conocidos como los “Puyfolais” decidieron crear una actividad diurna a la que bautizaron como el Grand Parc del Puy du Fou. Actualmente este proyecto que empezó en un castillo en ruinas y con la participación de muchos voluntarios se ha consolidado como el segundo parque temático de Francia, sólo por detrás de Eurodisney.

Un viaje en el tiempo a través de la inmersión de sus espectáculos

Fotos de Puy du Fou, fortaleza y caballero

Cuando pensamos en un parque temático nos vienen a la cabeza montañas rusas, autos de choque y una serie de atracciones locas donde soltar adrenalina en mayor o menor medida es el principal aliciente. Lo que convierte en un lugar tan especial a Puy du Fou es que no tiene ni una sola atracción a la que subirse y aún así es un éxito rotundo entre el público de todas las edades. La clave de su notoriedad son sus sensacionales espectáculos y villas temáticas en las que por unas horas tienes la oportunidad de teletransportarte a otras épocas de la historia.

Cuando accedes al parque te entregan un programa con los horarios de cada espectáculo y espacio visitable, ya que estos cambian cada día en función de la gente que se espera durante la jornada en Puy du Fou. Las propuestas están divididas en distintas épocas como la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, el Gran Siglo Francés (s.XVII), el siglo XVIII y la Belle Époque (s. XIX y XX). Cada show dura entre 25 y 40 minutos y se representan en escenarios en los que se cuida hasta el más mínimo detalle, bien al aire libre o en teatros cerrados. Todos tienen una puesta de escena fastuosa que mantiene al público en vilo, ya sea por la historia, las acrobacias y peripecias de los actores y artistas o unos efectos especiales dignos de Hollywood que siempre esconden alguna sorpresa.

Fotos de Puy du Fou, Arturo y Merlin

Nosotros sabíamos que la visita a Puy du Fou iba a ser distinta a la de cualquier parque temático que habíamos visitado con los niños, pero no nos esperábamos algo tan espectacular y sorprendente. Al principio puedes pensar que asistir a un espectáculo tras otro se puede hacer pesado para los peques… pero nada más lejos de la realidad. Teo y Oriol enseguida se conectaban con cada historia y permanecían atentos a las funciones de principio a fin. Al terminar, incluso, nos metían prisa para llegar a tiempo a la siguiente representación y por el camino razonaban emocionados sobre cuál era el que más les había gustado hasta el momento.

Fotos de Puy du Fou, carrera de cuadrigas

Lo cierto es que ante espectáculos de tanta vistosidad, es complejo escoger nuestros favoritos. Sin embargo, hay algunos que no te debes perder por nada del mundo. “Le Signe du Triomphe” es un fascinante combate entre gladiadores y carreras de cuádrigas que se representa en un realista circo galo-romano. “Les Vikings” cuenta como una horda de vikingos llega a una aldea con su drakkar y arrasa con todo. “Le Secret de la Lance” narra como una pastorcilla consigue una lanza con poderes mágicos y logra defender una fortaleza (que consigue desparecer por completo de la vista de los espectadores) de la invasión inglesa. “Mosquetaire de Richelieu” es una sucesión frenética de duelos con espada, bailes flamencos, espectáculos ecuestres en un teatro de enormes dimensiones que cuenta con uno de los telones más grandes del mundo. “Le Dernier Penache” tiene lugar en un teatro que va girando sobre si mismo en un espectáculo 360º sobre la Guerra de la Vendée. “Le Bal des Oiseaux Fantômes” un show en el que participan más de 200 aves de cetrería. Sólo os hemos dado unas pinceladas de cada pieza porque es mejor que no os desvelemos las sorpresas para que disfrutéis al máximo de vuestra visita a Puy du Fou.

Fotos de Puy du Fou, villa Bourg

Además de los mencionados, hay otros espectáculos de menor duración que también merecen la pena y que están repartidos por todo el parque. También es recomendable la visita a otros espacios también tematizados como los pueblos de época. La Cité Médiévale, Le Fort de l’An Mil o Le Bourg 1900 cuentan con casas, tiendas y atracciones para pasar un buen rato. Por ejemplo, los artesanos y especialistas con los que puedes descubrir hasta 22 oficios diferentes. Alrededor de estas villas, suelen estar los puestos de comida y restaurantes (no te pierdas la divertida comida con espectáculo en Le Café de la Madelon), tiendas y zonas de recreo. Algunas destinadas a los más pequeños de la casa y que vienen muy bien para desconectar un rato mientras los niños juegan.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Fotos de Puy du Fou, Teo y Oriol tobogan

También hay zonas en las que el viaje a través del túnel del tiempo es casi literal. En 2018 se ha estrenado “Le Mystère de la Pérouse” en la que te embarcas literalmente a bordo de un navío al que le suceden mil peripecias. Proyecciones en 3D, decorados minuciosos, personajes bien customizados y la reproducción de condiciones climáticas extremas harán que te mimetices con las duras condiciones de vida de los marineros del siglo XVIII. El final es apoteósico, aunque preferimos mantener la sorpresa.

Escoge el siglo en el que quieras dormir en Puy du Fou

Fotos de Puy du Fou, cabana y lavanda

Para que la experiencia a Puy du Fou sea más completa recomendamos que te quedes más de un día en el parque temático ya que en una jornada es imposible disfrutar de todo lo que ofrece. El Grand Parc del Puy du Fou cuenta con 5 hoteles temáticos pegados a su recinto y cada uno de ellos está ambientado en una época distinta. Puedes dormir en una villa galo-romana, en una de las 50 cabañas construidas sobre pilotes, en una auténtica fortaleza medieval, en bungalows que por fuera parecen tiendas de campaña de la reunión entre Francisco I y Enrique VIII o en una suite dúplex que parece una edificación de la Vendée del siglo XVIII.

Fotos de Puy du Fou, hoteles tematicos

Nosotros nos quedamos en la fortaleza medieval, así que os podéis imaginar las caritas de los niños cuando les dijimos que íbamos a dormir en un castillo. Las habitaciones cuentan con todas las comodidades del siglo XXI, aunque la ambientación es muy divertida. Lo mejor es que los hoteles están a tiro de piedra del parque y tienen un acceso especial. De esta forma te ahorras mucho tiempo y también puedes aprovechar para descansar si el cuerpo lo necesita.

El futuro está asegurado gracias a la academia de talentos

Fotos de Puy du Fou, doncella de blanco

Uno de los aspectos que más nos sorprendió es la cantidad de actores, artistas y especialistas que participan en los espectáculos o que hay repartidos a lo largo y ancho del parque. Incluso había entre el reparto gente muy joven, adolescentes y niños pequeños. Esto se debe a que desde 1998, Puy du Fou cuenta con su propia escuela de formación técnica y artística en la que participan 600 alumnos cada año y donde se imparten más de 30 especialidades como vestuario, teatro, danza, equitación, fotografía… Además, desde 2015 el parque cuenta con su propia escuela primaria en la que se combina la enseñanza escolar con la práctica de las artes que se pueden ver en Puy du Fou.

A estos artistas formados desde la más tierna infancia se suman las colaboraciones de estrellas consagradas en disciplinas como arquitectos, interioristas, creadores de vestuario, decoradores, coreógrafos o músicos. Por ejemplo, la música original del espectáculo “Le Secret de la Lance” está compuesta por el célebre músico gallego Carlos Nuñez que es un asiduo de Puy du Fou.

Cómo llegar hasta Puy du Fou en Les Epesses

Fotos de Puy du Fou, avion Volotea

La forma más rápida y sencilla de llegar hasta las regiones del Oeste de Francia es en avión. Actualmente hay vuelos directos hasta el Aeropuerto de Nantes Atlantique desde Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Tenerife, aunque muchos de ellos son estacionales.

Una vez has aterrizado en el Aeropuerto de Nantes Atlantique lo mejor para llegar hasta Puy du Fou es reservar un coche de alquiler, ya que el trayecto es de menos de una hora.

10 consejos para aprovechar al máximo tu visita a Puy du Fou

Fotos de Puy du Fou, Circo Romano

  1. Aunque el nombre de Puy du Fou no te suene de nada, en Francia es un éxito rotundo. Es mejor que compres tu entrada con varias semanas de antelación, ya que el parque temático suele estar lleno, especialmente en temporada alta.
  2. En un día no da tiempo a ver todos los espectáculos y a recorrer todo el parque. Es mejor que dediques dos jornadas completas a tu visita.
  3. Aunque los hoteles de Puy du Fou cuentan con 400 habitaciones y 2.000 camas, los alojamientos del parque suelen estar siempre completos. Reserva tu habitación con mucho tiempo de antelación.
  4. Antes de empezar la visita a Puy du Fou es interesante que pases unos minutos organizando tu estancia y viendo los horarios de los espectáculos.
  5. Una vez empiezan los espectáculos ya no dejan entrar a más gente para no interrumpir el desarrollo de los shows, por lo que te recomendamos que estés al menos 15 minutos antes para pillar un buen sitio. Muchas de las funciones tienen una previa con pequeños divertimentos para entretener al público.
  6. Existe un pase especial llamado Emotion Pass que te garantiza buenos lugares para contemplar los 7 shows principales y que tiene accesos especiales para ahorrar colas. Merece mucho la pena para aprovechar la visita al parque.
  7. Calza zapatos o zapatillas muy cómodas, Puy du Fou es muy extenso y vas a andar muchísimo. Hay un trenecito que une distintas zonas del parque pero por lo general vas a caminar de lo lindo.
  8. No hace falta hablar francés para disfrutar de los espectáculos ni de Puy du Fou. A los que no hablamos francés nos permiten alquilar unas audioguías que te van traduciendo instantáneamente los shows. Además, hay personal que habla castellano o lo chapurrea.
  9. ¿Hace falta ser un apasionado de la historia francesa para disfrutar de Puy du Fou? Rotundamente no. La historia francesa es sólo el contexto, vas a disfrutar del espectáculo seguro… aunque no seas un experto en historia de Francia.
  10. Si tienes la oportunidad, no te pierdas el espectáculo nocturno “la Cinéscénie”. Nosotros no lo vimos porque al ir con niños pequeños pensamos que se nos haría muy tarde para ellos y luego nos arrepentimos. Las entradas vuelan.

Fotos de Puy du Fou, Oriol audioguia

¿Te gustaría visitar Puy du Fou, uno de los mejores parques temáticos del mundo? ¿Has estado ya en este emocionante destino? Esperamos tus opiniones en los comentarios. Tienes más información en la página oficial de Puy du Fou y en la web de Pays de la Loire.

Fotos de Puy du Fou

Tiqets

, ,

2 respuesta a Puy du Fou, visita a uno de los mejores parques temáticos del mundo

  1. Maribel julio 22, 2018 en 6:41 am #

    Gracias por tan completa información. Seguro quiero ir con mi hija de 7 años. Pero como lo ves para una nena de 3 años? A ver si llevo o no a mi nieta 🙂

    Saludos

    • Pau julio 22, 2018 en 9:22 pm #

      Hola Maribel, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Francia.

      Lo de la niña de 3 años ya dependerá un poco de cómo sea la niña y de su capacidad de estar atenta a los espectáculos. Por ejemplo, nuestro hijo pequeño tiene 5 años y es muy movidito pero aguantó perfectamente todos los espectáculos y estuvo muy conectado con los mismos.

      Los shows son muy espectaculares y trepidantes, pero ya dependerá de si a la niña le interesan o no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.