MIMA, el arte urbano hecho museo en Bruselas

Fotos del museo MIMA de Bruselas, Swoon

No tienes que ir a la universidad, arrastrarte con tu portfolio, enviar un mail con tus obras a una pretenciosa galería de arte, ni acostarte con ningún poderoso. Todo lo que necesitas son un par de ideas y una conexión de banda ancha. Por primera vez, el aburguesado mundo del arte pertenece a la gente. Tenemos que hacer que se note” – Banksy

Esta frase resume muy bien la filosofía del nuevo Millennium Iconoclast Museum of Art (MIMA), una sala de exposiciones muy peculiar que acaba de abrir sus puertas en Bruselas y que he tenido la gran suerte de visitar en mi reciente viaje a Flandes. Todavía huele a nuevo en esta antigua fábrica de cerveza, a pintura húmeda y a barnices, pero sobre todo a descaro, talento y provocación. El arte urbano más actual tiene, por fin, un lugar donde exhibirse.

Cómo llegar al museo MIMA de Bruselas

Fotos del museo MIMA de Bruselas

El MIMA ocupa un lugar icónico en el centro de Bruselas ya que está emplazado en la antigua fábrica de cerveza Bellevue junto al canal en Molenbeek. Se trata de uno de los barrios más multiculturales de la capital belga, así que un museo de estas características le va como anillo al dedo a la zona.

La forma más sencilla de llegar hasta el museo es en metro. Tanto la línea 1 como la 5 tienen parada en Graaf van Vlaanderen/Comte de Flandre. Desde allí hay un pequeño paseo de menos de 10 minutos hasta el MIMA. una sala que abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 20:30 horas. La entrada cuesta 9,5 euros.

MIMA, un museo de arte urbano en Bruselas

Fotos del museo MIMA de Bruselas, ventanas terraza Swoon

Lo primero que te llama la atención cuando llegas al MIMA de Bruselas es su edificio de estilo industrial. Son 1.300 m² de espacio expositivo distribuidos en cuatro plantas donde todavía se pueden ver los viejos ladrillos de color rojo y las vigas de hormigón. La entrada es muy acogedora, ya que junto a la taquilla hay una pequeña tienda con camisetas chulísimas (no pude resistirme y me compré un par) y una cafetería con aspecto de cantina de universidad.

Luego hay una pequeña sala de vídeo que da pie a dos plantas dedicadas a las exposiciones temporales y una tercera donde está la muestra permanente. La cuarta planta está reservada para talleres artísticos, pero los visitantes pueden salir a la terraza exterior a disfrutar de unas vistas panorámica del canal y de la ciudad realmente estupendas.

Fotos del museo MIMA de Bruselas, Faile

Se trata de un espacio perfecto para el arte más actual y urbano. Es como si hubieran arrancado una pared o una performance de la calle y las hubieran convertido en museo. De hecho, el objetivo del MIMA es convertirse en la sala de exposiciones definitiva del arte contemporáneo y explorar la historia de la cultura 2.0 para hacerla llegar a un público más amplio.

Las obras de arte que allí se exhiben son la combinación de diferentes estilos y toman sus influencias de muchas “sub culturas” como la música (punk-rock, electro, hip hop, folk…), la comunicación (artes gráficas, ilustración, diseño…), los deportes (skate, surf, deportes extremos…), las artes populares (cine, arte plástico, cómics, tatuajes, diseño de moda) y por supuesto el arte urbano (graffiti, obras de arte callejeras). Todo ello agitado y a veces mezclado. Sin ir más lejos, Parra (el artista holandés que creó el logo MIMA) es skater, artista plástico, diseñador gráfico, productor de videoclips y músico.

City Lights, la espectacular exposición inaugural del MIMA

Fotos del museo MIMA de Bruselas, obras de Maya Hayuk

No me considero ningún entendido en la materia pero si algo le pido a una exposición es que no me aburra, especialmente si hablamos de arte contemporáneo. City Lights es el nombre de la muestra temporal inaugural del museo MIMA de Bruselas y en mi opinión es todo un acierto. Se trata de obras que llevan la firma de cinco artistas afincados en Estados Unidos que están muy acostumbrados a trabajar en espacios urbanos.

Sinceramente los nombres de Maya Hayuk, Swoon, Faile o Momo no me sonaban de nada antes de entrar en aquella sala de exposiciones, pero sus obras me dejaron embelesado. Aprovechan prácticamente todas las paredes y espacios del edificio para expresarse y contar su historia a través de obras muy coloridas e innovadoras. Podrás ver esta muestra hasta el 28 de agosto de 2016.

Fotos del museo MIMA de Bruselas, espirales de MOMO

La artista que más me llamó la atención fue Swoon, que además exponía en una parte del edificio que se asemejaba más a una calle que a un museo. Sus obras combinan dibujo, impresión y a veces escultura arquitectónica. Además, su dimensión artística ha tomado un cariz filantrópico y de ayuda a los necesitados en lugares tan diversos como Haití, Nueva Orleans o Pennsylvania.

Tampoco me quiero extender demasiado en la descripción de las obras, ya que lo más interesante es que te pases a verlas en persona y saques tus propias conclusiones. Te prometo que no te vas a aburrir explorando el nuevo MIMA de Bruselas, donde al arte urbano se ha convertido en un museo.

Galería de fotos del museo MIMA de Bruselas

IATI Seguros de viajes

, ,

Sin comentarios.

Deja un comentario