Itinerario para diez días de viaje a Flandes

Cisnes en los canales de Brujas

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Con la entrada del mes de agosto, son muchos los que empezáis a disfrutar de las vacaciones y otros regresáis al tajo con las pilas totalmente cargadas. Nosotros este año empezamos un poco más tarde. Para este verano hemos escogido un viaje a Flandes de unos diez días.

No hemos estado nunca por allí, así que este post es una especie de llamamiento para que nos ayudéis a configurar el itinerario perfecto con vuestras recomendaciones y consejos sobre el destino.

Nuestra intención es tener tres bases de operaciones y movernos en tren para ver otras ciudades. En principio este será el itinerario de unos diez días de viaje a Flandes:

  • Alicante-Bruselas
  • Bruselas
  • Lovaina (noche en Bruselas)
  • Brujas
  • Brujas
  • Gante (noche en Brujas)
  • Amberes
  • Amberes (noche en Bruselas)
  • Bruselas-Alicante

Estas ciudades son tan conocida y con tantos atractivos para el viajero que, a priori, puede resultar complicado encontrar un recorrido ideal. De momento, nos hemos documentado con una guía de viajes y con la estupenda web de Turismo de Flandes.

No obstante,  confío ciegamente en vuestras experiencias, así que nos gustaría que nos dierais consejos y recomendaciones para la primera vez en Flandes.

Hemos escogido este destino porque buscábamos unas país cultural, ideal para viajes con niños, que no estuviera demasiado lejos y con vuelo directo desde Alicante.

Flandes reunía todos esos requisitos y además es la capital mundial de dos de mis tentaciones favoritas: el chocolate y la cerveza.

Hoteles Intur

En fin, que confiamos en vuestras recomendaciones para la primera vez en Flandes. Prometemos haceros caso y contarlo todo con pelos y señales. Quedan menos de diez días para el viaje.

, ,

33 respuesta a Itinerario para diez días de viaje a Flandes

  1. Xavi_kun agosto 12, 2012 en 2:07 pm #

    Que lo paseis genial!!! 🙂

    • Pau agosto 16, 2012 en 10:24 pm #

      Gracias, en ello estamos 🙂

  2. Alfonso agosto 6, 2012 en 12:59 pm #

    Madre mía … que guía !! … y las fotos espectaculares … la primera con el sol en esa posición me ha encantado!

    Un saludo.

    • Pau agosto 6, 2012 en 6:46 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras, aunque la foto no es mía. Espero pronto hacer muchas chulas en Flandes.

  3. borobia agosto 4, 2012 en 5:38 pm #

    Reciendo llegado de Belgica y habiendo recorrido bastantes ciudades espero poder añadir alguna recomendación a las muchas, y perfectamente explicadas, sugerencias que preceden mi comentario. Siempre hay que tener en cuenta que vais con Teo y el factor tiempo para ver una ciudad cambia mucho respecto a viajer sin niños.
    Sobre Brujas es cierto que con un día se hace una visita bastante profunda, mereciendo la pena pasar noche (aunque nosotros al tener la centralita en bruselas no llegamos a hacerla, pero tiene que ser genial).
    En Amberes un día cunde más que de sobra, la ciudad es muy facil de pasear y al menos personalmente no le dedicaría más tiempo.
    Sobre Gante poco más puedo añadir a lo ya comentado.

    Bruselas como bien dicen se puede ver en un par de días de forma bastante completa, aunque hay zonas que también son interesantes si se dispone de tiempo y dan una imagen más completa de la ciudad. Sobre sus restaurantes y bares teneis una amplia variedad de sitios. A nosotros nos fue recomendando un amigo que teníamos allí y nos fue muy bien. A ver si proximamente puedo localizar los sitios en google maps y te mando algunas referencias. Hay asiáticos geniales, en especial un chino en el que hacen sus propios fideos a mano y estan increibles. También fuimos a uno local de comida belga, aunque la carta estaba entera en flamenco y nos guiamos por las recomendaciones de mi amigo, pero hablaban inglés e incluso algo de español (que por cierto se habla bastante, más de lo que servidor pensaba). También hay mucha variedad de comida thai y japonesa. En ese sentido no tendreis problemas.

    El billete de viaje que teneis que coger ya no se llama Go pass, lo han cambiado recientemente, llamándose Rail Pass y cuesta 76€. El otro ahora se llama Go pass 10 y es para menores de 26. En fin de semana los billetes sueltos cuestan un 50%, que os sale en ocasiones mejor que el pase.

    Si teneis algo de tiempo como han reseñado merece la pena una incursión hacia el sur para visitar Namur o Dinant (a mi me gusto más esta última). Las consideraría antes que Lieja.

    En Bruselas si quereis comprar chocolate os recomiendo ir a la fábrica de Neuhaus (para de metro Erasmus en la línea 5 creo y al salir de la estación subir a la calle de la derecha, más o menos, si os interesa puedo precisar la dirección). El chocolate está muchisimo más barato que en las tiendas y es el mismo de la marca neuhaus, expertos en praline. Además lo mejor de todo es que puedes probar tantos bombones como quieras, pues la tienda esta llena de muestras, así que en caso de ir os recomiendo hacer hueco.

    Por ahora creo que es suficiente, de todos modos según me acuerde de más cosas os ire contando, aunque si tienes dudas o preguntas puedes preguntar tanto como quieras.

    Espero que os sirva. Un abrazo y felices vacaciones!!!

    • Pau agosto 6, 2012 en 6:45 pm #

      Muchas gracias por toda la info extra que aportas, me será de muy buena utilidad.

      Ya he visto que estás con el interrail 😀

  4. José Luis garcia agosto 3, 2012 en 4:11 pm #

    No te puedo recomendar nada de Bélgica la verdad (aparte del típico kiosco de patatas fritas y una cerveza de esas hiperalcoholicas) ya que estuve una vez y solo un día y de trabajo asi que este mensaje es para desearos las mejores vacaciones posibles, con muchas rutas constructivas para el Junior, buen comer , gran beber y mejor descansar!
    Que vagi genial, bon viatge i estem en contacte!!!
    Salut,
    JL

    ps. Has de registrar el domini Blackpachinko, ja saps la meva teoria….;)

    • Pau agosto 3, 2012 en 4:47 pm #

      Jajaja gràcies per recordar-me a blackpachinko 😀

      La propera vegada que estiga per Barna tenim que quedar.

  5. Imma agosto 3, 2012 en 1:28 pm #

    HOLA!
    pues a mi parecer, aunque turistico, es precioso y disfrutareis muchisimo,

    Yo no he estado (asignatura pendiente jeje) pero justamente acabo de leer un post de una gran bloggera que comenta su viaje a Gante, te dejo el Link!
    http://travellingdijuca.com/tuliptrip-medio-da-en-gante

    Un besitoo!

    • Pau agosto 3, 2012 en 4:46 pm #

      Gracias, soy seguidor habitual del blog de Judith y lo tenía fichado 😀

  6. xipo agosto 3, 2012 en 10:51 am #

    Hola!! Yo viví algo más de un año en Bruselas y es por eso que en mi blog hablo de bastantes cosas sobre Bélgica que podrían venirte bien. Si quieres echarle un ojo perfecto! Igual descubres algo!! En cuanto a la ruta y según mi experiencia te diré lo siguiente.
    Creo que con Brujas con un día tienes de sobra, aunque sí te recomiendo dormir allí al menos un día, pues por la noche cuando se van los turistas es más auténtico.
    Amberes si eres e los que aprovecha bien los dias con un día tienes bastante. Lovaina con un día da de sobra.

    Otras recomendaciones que te doy por si te apetecen son … Malinas (Mechelen) cerquita de Bruselas, se ve en el día y tiene una catedral espectacular y es bonita, a mí me gustó y no está masificada.
    Otra cosa que puedes hacer si os apetece es recorrer los 64 km de costa belga en el tranvia, que es el más largo del mundo. Va de De Panne a Knokke y va parando por todos los pueblecitos. Puedes comprar un billete para ir subiendo y bajando a tu gusto e ir conociendo las diferentes localidades costeras belgas. Yo lo cogí en Oostende y vi De Haan, Blankenberge y Knokke.
    También decirte que para el 15 de Agosto (creo que estarás por allí) en la Grand Place de Bruselas ponen la alfombra de flores. Es un apasada, la ponen cada dos años. Yo estuve en la última que pusieron y es impresionante. En el blog tengo alguna foto y si lo ves y averás que es espectacular.

    Y luego una idea alternativa…. (fuera de flandes)… No se si estais abiertos a bajar hacia el sur del país. Pero ciudades como Lieja, Namur o sobretodo (y esta la remarco) Dinant merecen una visita. Dinant es preciosa y no es tan turística como otros, pero es una pasada. Os lo dejo caer por si acaso..

    Ah!! Y nada más… decirte que para moverte por alli el tren sin duda, va perfecto. Los fines de semana los billetes de tren tienen un descuento del 50 %. Esto es así para fomentar el turismo entre los propios belgas , y es una oportunidad.
    Pero en vuestro caso, creo que mejor sacaros el Go Pass, supongo que ya sabrás de que va, es un billete de 10 viajes que tu mismo vas rellenando sobre la marcha con boli. Creo recordar que valé 50 euros para menores de 26 y 74 para mayores… aunque igual ha subido un poco, no lo sé… Aun así, a 7,5 euros el viaje no está nada mal…

    Bueno..espero haberte ayudado, y si quieres pásate por el blog que tengo varias cosillas, y no se si te podría interesar algo. Ah!! Y otra cosa, para cualquier duda pregunta o lo que sea, no dudes en escribirme que estaré encantado de solucionarte lo que pueda!!!

    Saludos y buen viaje!!

    • Pau agosto 3, 2012 en 11:28 am #

      Bienvenido también a ‘el pachinko’ y muchas gracias por tu extensísimo comentario. Me pasaré a cotillear por tu blog.

      Sí que tenía pensado pillar el Go Pass. Si me surgen dudas te escribiré 😀

  7. David agosto 3, 2012 en 10:45 am #

    Buen viaje Pau!

    Esta zona es preciosa!.Justo estaré aquí hasta el Lunes. Hoy Gantes, después Lokeren y Amberes. Ya conocía Brujas, Bruselas y Gante y te aconseo igual que Roser. Gante me parece mucho mejor sitio que Brujas.

    La historia, aire medieval y ambiente joven y de terrazas y vidilla es mejor en Gante que en ninguna otra ciudad belga. Una ciudad imperial. Yo habría pasado noche en Gante y no tantas en Brujas. Tienen un circuito con todos los monumentos iluminados a partir de las 9 de la noche hasta medianoche que no te puedes perder. Tres estrellas Michelín. Lo hice ayer a solas y me quedé embelesado.

    Los restaurantes, terrazas y cervecerías dando al canal son una pasada y ambientazo de lujo.

    Pues eso, Gante 100%! 🙂

    Pasadlo bien!

    David

    • Pau agosto 3, 2012 en 11:25 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ David, mira que dejar tu primer comment después de tantos años 😉

      Ya he visto que estás por allí de festival, espero tus crónicas 😀

      • David agosto 3, 2012 en 6:06 pm #

        Jajaja..Tienes razón..me costó dejar el primero pero que sepas que no solía hacerlo en casi ninguno, pero sí que te he leído veces!.

        • Pau agosto 3, 2012 en 6:08 pm #

          Te perdono a cambio de una birra 😀

  8. Pepe agosto 3, 2012 en 10:43 am #

    Yo vivo en Bruselas, una ciudad que puedes ver superficialmente en dos días pero que da para mucho más. El museo Magritte, la casa Horta, innumerables ejemplos de art nouveau y art déco, barrios populares como Matongé o Saint-Gilles, bois de la Cambre o el barrio europeo son algunos ejemplos interesantes fuera del estricto centro.
    Diez días es mucha ciudad para los niños. Yo les llevaría un día al safari de Han, en Valonia. El paisaje es muy agradable y más montañoso que Flandes.
    Como puntualización, Bruselas sólo es parte de Flandes para los nacionalistas flamencos. En verdad es una tercera región, una especie de «isla» en Flandes.

    • Pau agosto 3, 2012 en 11:24 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y muchas gracias por tus recomendaciones y por la puntualización sobre Bruselas.

    • Angeles agosto 7, 2012 en 10:52 am #

      La región de Bruselas es efectivamente una de las tres regiones de Bélgica (Flandes, Bruselas y Valonia); pero además, Bruselas es capital de la región de Flandes, capital de Bélgica, capital de la región de Bruselas, y capital de Europa. Y a pesar de tanta institución, el ambiente de sus calles es de lo más relajado y afable 🙂
      Desde Brujas, recomiendo hacer excursión a los idílicos pueblecitos de la campiña flamenca: Damme y Lissewege, y recorrer el paseo marítimo de la extensa playa de Ostende bañada por el sorprendente Mar del Norte.

      • Pau agosto 7, 2012 en 11:59 pm #

        Bienvenida Ángeles y gracias por tu inestimable ayuda.

  9. Judith agosto 3, 2012 en 10:39 am #

    Buen viaje. Ya me hubiera gustado vert anto de Bélgica en una sola vez como vosotros. Yo solo conozco Bruselas, Brujas y Gante. Doy fe de los trenes belgas, van bastante bien y tienen buenos precios los fines de semana y festivos. En Bélgica las fiestas religiosas se las toman bastante en serio pero yo estuve en Brujas un jueves festivo por la tarde y estaban las tiendas abiertas pero lo museos igual cambia. No dejeis de ir a comprar chocolate al Pralinette en Brujas, el chocolate con anacardos es la leche. Si vais a estar dos días en Brujas y os parece mucho podeis llegar con el tren hasta Ostende en la costa que me han hablado muy bien de ella. Lo que para estas fechas estará tanto Brujas como Ostende llenos de gente, ya lo estaba en diciembre y en mayo ahora supongo que más.

    Si os puedo ayudar en algo, avisadme 🙂

    • Pau agosto 3, 2012 en 11:22 am #

      Muchas gracias por los consejos, he seguido atentamente tus post flamencos 😉

  10. Roser Goula agosto 3, 2012 en 10:08 am #

    Os encantará 🙂 Aunque sé que el itinerario ya está cerrado, hubiera recomendado pasar alguna noche en Gant. A nosotros nos gustó más que Brujas. Ya verás que Brujas es como un cuento de hadas pero a veces incluso llega a parecer «irreal». Gante, por el contrario, es muy auténtica y está siempre super animada, con gente local, música en la calle, terracitas… Recuerdo que en verano Gante celebra un festival; creo que es en Julio, pero vamos, que no me extrañaría que cuando estéis por allí haya algo montado. ¡No paran nunca!

    Bruselas os sorprenderá porque es preciosa! Llena de jardines, parques y barrios chulos. Pasead por el barrio de Santa Catarina: hay terrazas, ambiente joven … y tomaros una auténtica cerveza belga, como una de esas de tu último post.

    Bon voyage! / Goede reis!

    • Pau agosto 3, 2012 en 10:21 am #

      Jejeje con vuestros comentarios nos están dando ganas de adelantar los lazos y salir ya 😀

      Gràcies pels consells!

  11. Carol agosto 3, 2012 en 9:36 am #

    Es casualidad, pero nosotros también nos vamos este año de vacaciones allí, pero en septiembre. Nosotros vamos a estar 6 días porque no damos para más, pero creo que será suficiente. Vamos a hacer todas las noches en Bruselas, en un Ibis económico muy cerca de la Estación Central, así podremos movernos fácilmente por la ciudad y tener muy a mano la estación para los desplazamientos. Iremos a Brujas, Gante y Amberes y el resto de días nos quedamos en Bruselas.

    Precisamente estos días estoy organizando rutas y demás y estoy usando la página que comentas de Flandes.net. Está muy bien porque además puedes solicitar folletos (de Lonely Planet) o mapas y te los envían gratis a casa por correo ordinario. También estoy tirando de esta web: http://www.bruselas.net/ Esas guías me han sacado de apuros más de una vez porque son muy directas, te muestran lo imprescindible de las ciudades y te haces muy bien una idea de lo que no hay que perderse por nada. Y en papel estoy con una guía visual de El País Aguilar. También las he usado con anterioridad y son muy esclarecedoras.

    De momento más no te puedo decir. Como vas tú antes que yo seguro que te pediré algún consejo, jeje.

    ¡Saludos!

    • Pau agosto 3, 2012 en 10:20 am #

      Jejeje qué casualidad. Yo tengo la guía de Lonely Planet y he mirado a fondo la web de Flandes.net.

      Te iremos contando por si te podemos echar un cable para tu viaje de septiembre.

  12. Chiqui, Un Albaceteño en Japón agosto 3, 2012 en 3:49 am #

    Demasiado tiempo de mi viaje por alli como para dar consejos sobre lugares concretos. En cualquier caso me parece buena idea ir cambiando de sitio para dormir. Para mí se exprime mejor un lugar cuando llegas, lo ves, lo comes y duermes en él para empaparte del todo con calma, lo de ir y venir con prisas desde una base de operacions me parece horrible.

    un abrazo y pasadlo genial!

    • Pau agosto 3, 2012 en 10:19 am #

      Gracias seguro que probaste muchas de sus cervezas 😉

  13. algogoku agosto 3, 2012 en 1:01 am #

    Por cierto, tengo 3 albumes de fotos en mi Facebook por si necesitas alguna info visual 😉

    • Pau agosto 3, 2012 en 10:18 am #

      Me pasaré a echarles un vistazo.

  14. algogoku agosto 3, 2012 en 12:55 am #

    Yo estuve en octubre 2009 9 días.
    No entiendo 2 días en Brujas, con uno basta. Tampoco entiendo la noche en Brujas, ir a Gante desde Bruselas es poco tiempo. Mejor un solo alojamiento en Bruselas. Tampoco entiendo dos días en Amberes, con uno basta. O incluso medio.
    Se que váis con el niño pero aún así, sin correr, Amberes son 4 calles, el museo de Rubens (importante) y un tunel peatonal larguisimo que cruza el río. Poco más. Por lo que la mañana iría a Mechelen que está de camino y tampoco tiene mucho para ver, solo la plaza principal con el ayuntamiento y la iglesia enorme.
    Lovaina tampoco tiene mucho para ver, se ve ‘rápido’.

    En resumen, quitar esos dias repes de Brujas y Amberes pasandolo a ver más Bruselas, dormir siempre en Bruselas. Fijo en Amberes: la estación principal, el museo de Rubens y el túnel peatonal bajo el río. En Lovaina y Mechelen, básicamente la plaza central con el ayuntamiento y la iglesia con su torre. Gante y Brujas son las ciudades más bonitas de todas pero igualmente con un día bastaría incluso sin correr. En Bruselas, el Museo de Hergé con Tintin, Lucky Luke, los pitufos, etc. Y no te olvides las famosas patatas fritas, originarias de allí.

    Lástima que me pilló en un momento antiblogs y no hice ninguna entrada… A ver si mirando las fotos, me viene la inspiración y me animo xD

    • Pau agosto 3, 2012 en 10:18 am #

      Muchas gracias por tus recomendaciones y consejos. Piensa que al ir con un niño si estamos en tres ciudades nos evitamos el pillar tanto tren.

      El 15 de agosto es festivo también en Flandes, por lo que muchos lugares visitables estarán cerrados, de ahí los dos días en Brujas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - agosto 3, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con la entrada del mes de agosto, son muchos los que empezáis a disfrutar de las vacaciones y otros regresáis al tajo con las pilas totalmente cargadas. Nosotros este año empezamos un poco más tarde. Para este verano hemos es…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.