Qué ver en Dubrovnik: los mejores planes para disfrutar de una escala de crucero

Fotos de Dubrovnik en Croacia, Fortaleza de San Lorenzo

Reconozco que cuando vi el itinerario del crucero Rondó Veneciano de Pullmantur, el destino que hizo que se me encendiera el brillo de los ojos fue Dubrovnik. Esta bella ciudad de Croacia ha sido el escenario de muchas de las escenas más importantes de la espectacular serie de HBO, Juego de Tronos, y eso para un fan de la saga era un caramelo demasiado dulce como para dejarlo escapar. Pero Ragusa (que es como conocen sus habitantes a esta ciudad) es mucho más que entuertos y traiciones entre Lannisters y Starks. Se trata de una urbe costera con una historia fascinante que gracias al ingenio y pericia de sus navegantes y comerciantes marítimos supo gozar de cierta independencia. Este hecho tiene mucho mérito ya que carecía de ejército y era muy codiciada por dos gigantes de la época como la República de Venecia y el Imperio Otomano.

Su opulento pasado, gracias al comercio, ha dejado numerosos vestigios en esta joya del Adriático, especialmente la conocida como Ciudad Vieja (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) que es como estar metido en un enorme museo medieval al aire libre gracias a sus murallas, monasterios, palacios y fortalezas. La mayoría de edificios tienen dos alturas debido a las restricciones arquitectónicas que se impusieron tras el gran terremoto del 1 de abril de 1667. Este terrible suceso destruyó casi por completo la ciudad y acabó con el 40 % de su población. La ciudad goza ahora de muy buen aspecto pese a los bombardeos serbios que asolaron la ciudad en 1991 durante la Guerra de los Balcanes. Para que aproveches la escala de tu crucero al máximo vamos a recomendarte qué ver y hacer en Dubrovnik, una de las ciudades más hermosas de Croacia.

Vistas panorámicas de la Ciudad Vieja de Dubrovnik

Fotos de Dubrovnik en Croacia, panoramicas de Ragusa

Si bien es cierto que durante la escala de un crucero dispones de tiempo limitado para descubrir un destino, puedes optimizar muy bien tu estancia gracias a las numerosas excursiones que puedes contratar a bordo o el reservar tu viaje con Pullmantur. En el caso de Dubrovnik, el barco atraca muy temprano y sale de puerto por la tarde así que tienes aproximadamente 7 horas para visitar esta ciudad de Dalmacia. Tanto Ragusa, como otras ciudades de Croacia que visité durante el Rondó Veneciano, me dieron la sensación de merecer unas vacaciones de varias semanas, así que el crucero fue como un delicioso aperitivo para lo que vendrá en el futuro.

En verano suele estar bastante abarrotada de gente, pero teniendo en cuenta la extraordinaria belleza de la ciudad y el tirón de Juego de Tronos no me sorprendió toparme con tantos turistas. La guía que me acompañó durante la visita me comentó que Dubrovnik tiene tirón durante todo el año, pero que mayo y octubre son meses muy agradables para visitar la ciudad. ¿Y por dónde se puede empezar a descubrir esta perla de Dalmacia? Es más que recomendable observar la urbe desde la carretera que la circunda por lo alto de las montañas. De este modo, tendrás unas panorámicas bellísimas de su Ciudad Vieja rodeada de murallas y bañada por el azul del mar Adriático.

El Fuerte Lovrijenac o Fortaleza de San Lorenzo

Fotos de Dubrovnik en Croacia, Fuerte Lovrijenac

Tras disfrutar de las panorámicas de Dubrovnik desde las montañas, tocaba bajar al nivel del mar. Una buena idea antes de traspasar los muros de la Ciudad Vieja es visitar el Fuerte Lovrijenac o Fortaleza de San Lorenzo. En este punto es imposible no tararear la célebre canción que compuso Ramin Djawadi como intro de la serie, ya que las vistas de los muros nos trasladan de inmediato a la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey. En este lugar también se rodó el torneo para honrar al niñato rey Joffrey en su día del nombre, la marcha de Myrcella a Dorne, las conversaciones de Sansa y Shae pensando en escapar o la Batalla de Aguas Negras.

El Fuerte Lovrijenac está emplazado sobre un acantilado de 37 metros de altitud conocido como el “Gibraltar de Dubrovnik” y se erigió para proteger la ciudad de un posible ataque de los venecianos. Sobre la puerta que conduce a la fortaleza hay una famosa inscripción tallada en piedra que dice: “Non Bene Pro Toto Libertas Venditur Auro” (la libertad no se puede vender ni por todo el oro del mundo”). Es uno de los lugares imprescindibles para visitar de Dubrovnik.

Visita a la Ciudad Vieja de Dubrovnik: Puerta de Pile y Stradun

Fotos de Dubrovnik en Croacia, Palacio del Rector

La Ciudad Vieja de Dubrovnik es uno de los conjuntos históricos más bellos y bien conservados de Europa. Paseando por sus calles es muy fácil sentir que viajas en el tiempo o te trasladas a los escenarios de Desembarco del Rey en Juego de Tronos. Esa sensación empieza muy pronto cuando recorres el puente levadizo y cruzas la magnífica puerta de Pile (o puerta de San Blas).

Nada más atravesar la puerta de Pile te toparás con la larguísima Calle Stradun que es la arteria principal de la Ciudad Vieja de Dubrovnik y que suele estar abarrotada de gente. Esta enorme calle peatonal termina en la magnífica Plaza de la Luza, aunque antes tu mirada se dirigirá inevitablemente a otros edificios, palacios y monumentos como la Gran fuente de Onofrio que te toparás en tus primeros pasos. Muy cerquita se encuentra la heladería Sladoledarna Dubrovnik donde puedes degustar un sensacional helado de naranja silvestre si el calor aprieta.

Fotos de Dubrovnik en Croacia, callejuelas estrechas

También merece la pena desviarse un poco hacia los laterales y perderte por las empinadas y estrechas callejuelas donde los escalones te irán conduciendo a restaurantes y escondrijos más apartados de las miradas de los curiosos. Aunque la Ciudad Vieja suele estar repleta de turistas, en realidad vive muy poca gente allí. Los altos precios y los peldaños tienen, en parte, la culpa. También es curioso ver que las viviendas no cuentan con decoración exterior ni balcones, una estratagema para ocultar la opulencia de sus habitantes en el pasado.

Plaza de la Luza

Fotos de Dubrovnik en Croacia, Palacio Sponza

El agradable paseo por la Calle Stradun te conducirá a la suntuosa Plaza de la Luza donde se encuentran algunos de los edificios más llamativos de Ragusa. Probablemente el más destacado de todos es el Palacio Sponza (s.XVI) que en la actualidad acoge el archivo de la ciudad (conocido como Archivo Sponza) y una sala que recuerda a los caídos que defendieron la ciudad durante la Guerra de los Balcanes.

Otro de los edificios destacados de la Plaza de la Luza es la Iglesia de San Blas de estilo barroco y que está dedicado al patrón de la ciudad (por cierto, hay repartidas hasta 28 estatuas dedicadas a este santo por toda Dubrovnik). El tercer icono de la plaza es la Torre del Campanario (s.XV) que sobresale en la mayoría de imágenes aéreas de Ragusa. Los turistas suelen estar repartidos por toda la plaza, especialmente en verano.

Monasterio de los Dominicos y monasterio de los Franciscanos

Fotos de Dubrovnik en Croacia, monasterio de los Dominicos

A tan sólo 1 minuto a pie de la Plaza de la Luza se encuentra el monasterio de los Dominicos (s.XIII) en el que podrás visitar un precioso claustro y un museo con obras de artistas medievales de la zona de los Balcanes. A los amantes de Juego de Tronos seguro que les suena la zona por unas escalinatas circulares donde se han rodado varias escenas de la segunda y la quinta temporada.

Otro de los monasterios célebres de la ciudad es el de los Franciscanos ubicado muy cerca de la puerta de Pile. Aquí se encuentra la que cuentan que es la segunda farmacia más antigua del mundo. Lo cierto es que Dubrovnik fue pionera en muchos asuntos como, por ejemplo, la primera ciudad en decretar una cuarentena para evitar contagios, la primera que prohibió los esclavos o la que acogió el primer orfanato de Europa.

Palacio del Rector de Dubrovnik

Fotos de Dubrovnik en Croacia, Palacio del Rector

Desde el monasterio de los Dominicos regresaremos a la Plaza de la Luza y caminaremos muy pocos metros al sur para llegar al Palacio del Rector (s.XV), probablemente el edificio más importante de la historia de Dubrovnik. Antiguamente era la sede del gobierno y la residencia del príncipe de la república de Ragusa. Hoy en día alberga el Museo de Historia. Como no, aquí se han filmado algunas escenas de Juego de Tronos, por ejemplo, en la que Daenerys Targaryen le pide al Rey de las Especias de Qarth que lleve a su ejército al otro lado del Mar Angosto para hacerse con el Trono de Hierro.

Si dispones de tiempo, cerquita del Palacio del Rector hay dos zonas muy interesantes para visitar. Por una parte, el Puerto Viejo de Dubrovnik que goza de bellas vistas de la bahía. Por otra, las escaleras de los jesuitas donde se rodaron algunas escenas del Gran Septo de Baelor en Juego de Tronos y que se hicieron muy célebres por ser el inicio del “Camino de la vergüenza” en el que Cersei Lannister fue obligada a caminar desnuda. Los pelos de punta al pasar por allí, claro. “¡Shame, shame!”

Catedral de la Asunción en Dubrovnik

Fotos de Dubrovnik en Croacia, Catedral

Un paseo por la Ciudad Vieja de Dubrovnik no puedo obviar la visita a la Catedral de la Asunción. Emplazada a pocos pasos del Palacio del Rector, este bello templo de estilo barroco albergó anteriormente otro de estilo románico (que dicen fue construida gracias a la donación del rey inglés Ricardo Corazón de León) y una iglesia bizantina en el siglo VI que no fue descubierta hasta 1984.

El templo guarda a buen recaudo unas reliquias de San Blas, un santo que como ya hemos visto es muy venerado en Ragusa. Además, sobre el altar mayor de la Catedral de la Asunción se puede ver una obra de Tiziano sobre la Asunción de María que fue pintado en el siglo XVI.

Paseo por las murallas de Dubrovnik

Fotos de Dubrovnik en Croacia, vistas desde las murallas

Para mí, el recorrido por las murallas de Dubrovnik fue el colofón a una gran escala de crucero y una de las visitas imprescindibles de Ragusa. Sin embargo, puede ser también un buen punto de partida para la visita a la ciudad dálmata y de paso conocer desde arriba la fisonomía de la misma. Esta construcción defensiva se empezó a construir en el siglo XI, aunque su perímetro se fue ampliando durante más de siete siglos con distintas torres y más muros.

Se puede acceder a las murallas de Dubrovnik desde las dos puertas principales de la ciudad y para empezar el paseo tendrás que pagar una entrada de 150 kuna (unos 20 euros). Aunque no es precisamente barato el recorrido merece mucho la pena, especialmente cuando el sol resalta los bellos colores rojos de los tejados de Ragusa.

Fotos de Dubrovnik en Croacia, vista panoramica de la Ciudad Vieja

¿Te han gustado mis recomendaciones sobre qué ver y hacer en Dubrovnik? Pese a que la escala del crucero duró unas siete horas creo que aproveché muy bien la estancia. Eso sí, seguro que vuelvo con toda la familia en el futuro porque la ciudad merece mucho la pena. ¿Me recomiendas algún rincón más para visitar en Dubrovnik? Espero leerte en los comentarios.

Galería de fotos de Dubrovnik

IATI Seguros de viajes

, ,

Sin comentarios.

Deja un comentario