Cómo es el nuevo crucero Rincones Secretos del Mediterráneo de Pullmantur: las 10 experiencias que más nos gustaron

Fotos de Cinque Terre en Italia, Manarola

Decía Stieg Larsson que “todo el mundo tiene secretos. La única cuestión es encontrar donde están”. Seguro que cerca de tu casa hay algunos lugares que no son muy conocidos pero que merecerían ser descubiertos por su belleza, su historia o sus encantos naturales. Eso es precisamente una de las razones que más nos motiva de viajar, encontrar esos enclaves que muchas veces sólo conocen los locales y que es recomendable combinarlos con otros que acaparan portadas de revistas y muchas páginas en las guías de viaje. Y ese es precisamente el objetivo del nuevo crucero Rincones Secretos del Mediterráneo de Pullmantur, un itinerario por Menorca, Córcega e Italia en busca de algunas de sus joyas escondidas.

Por si esta experiencia no fuera ya de por sí estimulante, además tuvimos la gran suerte de embarcarnos en el estreno de este fantástico recorrido. Vamos a contarte cómo es el nuevo crucero Rincones Secretos del Mediterráneo de Pullmantur y para hacerlo hemos escogido las 10 experiencias que más nos gustaron del viaje. Todos a bordo que zarpamos.

Descubriendo la “otra” Menorca

Fotos de Menorca, calas de Fornells

No era nuestra primera vez en Menorca, así que guardábamos un recuerdo inmejorable de nuestro paso por la isla. La idea que nos habíamos llevado es que se trataba de un destino perfecto para disfrutar de sus 40 playas y 150 calas, algunas de ellas con aguas de color turquesa que nada tienen que envidiar a las del Caribe o el sudeste asiático. Pero Menorca es mucho más que sus costas, entre otras cosas conserva una red de más de 1.500 monumentos prehistóricos de primer orden, convirtiendo la isla en un auténtico museo al aire libre.

La entrada en Menorca a bordo del Zenith es espectacular pues Mahón todavía conserva el segundo puerto natural más grande del mundo. Como ya conocíamos algunas joyas como Cala en Turqueta o Macarella, decidimos hacer una excursión que proponían a los pasajeros de Pullmantur para descubrir otros atractivos de la isla. La primera parada es la preciosa urbanización de Binibeca Vell con sus típicas casas encaladas de blanco, callejones que son auténticos laberintos y un pequeño puerto marinero que le dota de un ambiente muy relajado. También fue muy interesante subir hasta el Monte Toro que es el punto más alto de la isla con sus 358 metros. Desde allí se divisa el 95% de Menorca en un día despejado. Por último regresamos a Fornells en el norte de la isla, un auténtico pueblo de pescadores donde se puede degustar una espectacular caldereta de langosta menorquina o acercarse a su célebre torre.

Ajaccio en Córcega, la ciudad natal de Napoleón

Fotos de Ajaccio en Corcega, playa ante las murallas

La isla francesa de Córcega es uno de esos destinos mediterráneos que lo tiene todo para unas vacaciones perfectas. Un clima muy agradable, paisajes pintorescos, playas muy sugerentes y una historia fascinante atraen cada año a miles de turistas. Su capital Ajaccio, es una ciudad de unos 70.000 habitantes bastante bulliciosa en verano pero con un tamaño perfecto para descubrir su coqueto centro histórico andando. Además es la ciudad natal de Napoleón Bonaparte, así que está repleta de referencias a este personaje universal.

Lo más interesante de atracar en Ajaccio con el crucero Rincones Secretos del Mediterráneo de Pullmantur es que su puerto está justo en la parte vieja y todos los puntos de interés quedan muy cerca. Caminando hacia la Ciudadela (que no se puede visitar porque es territorio militar) te encontrarás con bellas imágenes de una playa urbana que tiene a la espalda las murallas. Cerca queda el famoso Casino de Ajaccio y la Place De Gaulle con una estatua ecuestre de Napoleón. Desde allí es muy agradable callejear por la zona vieja y entrar en la curiosa Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Si queréis seguir las huellas de la familia Napoleón también es recomendable visitar la Casa Buonaparte o el impresionante Museo Fesch. Antes de acceder a contemplar su fantástica colección de obras de arte puedes hacer una parada en el panteón familiar de los Napoleón.

Portovenere, la puerta de entrada a Cinque Terre

Fotos de Portovenere en Italia, casas de colores y barcas

No te mentiremos si decimos que la parte del crucero que más nos cautivó fue la italiana. El primer desembarque en Italia tuvo lugar en la costa de Liguria, en concreto en la pequeña localidad marinera de Portovenere. Desde 1997 este idílico rincón del Golfo de los Poetas está incluido entre los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con las islas Palmaria, Tino y Tinetto y Cinque Terre. Nada más poner un pie en su pequeño puerto quedarás prendado de sus casitas de colores y su espectacular conjunto de edificios y monumentos que es, a todas luces, insólito para un municipio de menos de 4.000 habitantes.

El paseo es realmente delicioso, especialmente si subes a la parte alta del pueblo. Entre las joyas que puedes visitar se encuentran la base de los molinos de viento más antiguos de Europa, la preciosa Basílica de San Lorenzo que fue construida por los genoveses en el siglo XII o el espectacular emplazamiento sobre el mar de la Iglesia de San Pedro, un templo que en sus orígenes fue un lugar de oración dedicado a Venus por los romanos. Otros lugares muy interesantes en Portovenere son el Castillo Doria y la Grotta dell’Arpaia que es popularmente conocida como el Cueva de Byron. Desde este punto el poeta inglés Lord Byron cruzó el golfo de La Spezia a nado para visitar al matrimonio Shelley en Lerici. Por cierto, esta preciosa localidad también merece una visita durante la escala en Portovenere.

Cinque Terre, mar y montaña en la bella Liguria

Fotos de Cinque Terre en Italia,

Habíamos escuchado tantas alabanzas sobre la belleza de Cinque Terre, que habíamos marcado esta visita en letras de oro dentro del itinerario del crucero Rincones Secretos del Mediterráneo de Pullmantur. Y lo cierto es que la visita a estos pueblecitos de Liguria no defrauda para nada. La excursión a Cinque Terre se puede hacer en la escala de Portovenere. Como la parada en este puerto es bastante larga te da tiempo a hacer varias visitas por la zona. Para nosotros fue, sin duda, el día más espectacular de todo el viaje.

Se conoce como Cinque Terre a un área que comprende una extensión de terreno de unos 22 kilómetros y que abarca desde la Punta di Montenero hasta Punta Mesco. Los famosos cinco pueblecitos con casas de colores donde mar y montaña se abrazan son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Todos tienen en común que tienen una iglesia con mucha historia en su casco urbano y un santuario en la montaña, además de callejuelas estrechas atestadas de restaurantes y tiendecitas. A excepción de Corniglia todos tienen acceso por mar, aunque están unidos por varios senderos que son un verdadero tesoro para los amantes de las caminatas. En verano suelen estar hasta la bandera de gente, así que nos alegramos de haberlos visitados a finales de septiembre. Como sólo pudimos visitar Monterosso y Vernazza, seguro que en el futuro volvemos a por más.

La Isla de Elba, el retiro de Napoleón en la Toscana

Fotos de la sla de Elba en Italia, mirador

El nombre de la isla de Elba le suena a mucha gente porque se relaciona con la figura de Napoleón Bonaparte. Fue el destino escogido por el estratega francés para su exilio tras su derrota en la invasión de Rusia. Una vez que visitamos la mayor de las ínsulas del archipiélago Toscano descubrimos un paraíso que para nada se acerca a la idea de cárcel que nos ha querido vender la historia. Elba está relativamente cerca de puerto de Piombino, que es una de las escalas del Zenith durante el crucero Rincones Secretos del Mediterráneo de Pullmantur.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

La isla de Elba es la tercera más grande de Italia sólo por detrás de Sicilia y Cerdeña. Al ser de origen volcánico, su diversidad paisajística es asombrosa, con grandes acantilados, playas preciosas, cumbres de unos mil metros de altura como Monte Capanne y pueblecitos ideales para descansar y desgustar un rico plato de pasta o pescado fresco. La excursión a Elba que propone Pullmantur ocupa bastantes horas en la isla, por lo que se aprovecha muchísimo el tiempo. Empiezas en su capital Portoferraio donde todavía quedan algunos palacetes en los que trabajó Napoleón. En la isla se conservan dos de las villas del militar, aunque a nosotros nos gustó visitar la Villa di San Martino que fue su residencia personal. También merece la pena visitar Porto Azurro, Capoliveri y las playa de Cavoli o La Biodola.

Portofino, lujo y exclusividad a orillas del Mediterráneo

Fotos de Portofino en Italia, yates en el puerto

Portofino es otro de los momentazos de este crucero de Pullmantur. El Zenith atracó frente a su pequeño puerto al que tuvimos que acceder en lanchas desde el barco. Esta localidad de poco más de 400 habitantes es uno de los lugares más cotizados para las vacaciones de los ricos y famosos italianos. El contraste entre los súper yates, palacetes y las casas de pescadores que hay en este pueblo marinero es realmente asombroso.

El boom turístico llegó a Portofino en la década de los 50 del siglo XX, cuando el cine italiano estaba en la cúspide y estrellas como Marcello Mastroianni o Sofia Loren invitaban a sus colegas de Hollywood Rita Hayworth, Liz Taylor, Richard Burton, Clark Gable, Humphrey Bogart o Ava Gardner. Desde entonces la lista de celebridades que ha pasado por aquí es espectacular. De hecho, hoy en día tienen su residencia de verano Dolce & Gabbana o los Agnelli, aunque también se deja ver la familia Berlusconi. Además de las tiendas lujosas y las grandes mansiones, es interesante pasear para visitar la la Chiesa di San Martino, contemplar el Museo del Parco frente a los yates del puerto, la Chiesa San Giorgio o el Castillo Brown y sus jardines con vistas magníficas del pueblo. La playa de Paraggi, también es fantástica, así como dar un paseo por el sendero que une Portofino con la vecina localidad de Santa Margherita.

San Fruttuoso, el secreto mejor guardado de Liguria

Fotos de San Fruttuoso en Italia, abadia y playa

San Fruttuoso es probablemente la mayor sorpresa de todo el viaje, un auténtico rincón secreto de Italia que le va que ni pintado al nombre del crucero de Pullmantur. Tuvimos la suerte de visitarlo durante la escala en Portofino, ya que sólo se puede llegar hasta allí en barco o por andando por un escarpadísimo sendero. El lugar está tan protegido por la orografía que sólo se puede divisar cuando lo tienes delante de tus narices. Su difícil acceso provoca que sólo vivan 3 personas durante todo el año, aunque en temporada alta suele haber mucho movimiento de gente que va a disfrutar de sus aguas cristalinas y sus calas.

La imagen más espectacular de este rincón es la abadía de San Fruttuoso di Capodimonte, un monumento del siglo VIII construido por los cristianos que huían del asedio musulmán de Tarragona. Tuvimos que frotarnos los ojos varias veces para comprobar que aquella joya se encontraba en un lugar tan escondido y diminuto. Otro de los atractivos de San Fruttuoso es el conocido como Cristo del Abismo, una estatua sumergida a 25 metros de profundidad que es utilizada por los fans del buceo para celebrar bodas submarinas.

Gastronomía de alta cocina a bordo con la firma de Paco Roncero

Fotos del crucero Rincones Secretos del Mediterraneo de Pullmantur, cocina

La gastronomía siempre juega un papel importante a la hora de valorar unas vacaciones. Lo bueno de los cruceros de Pullmantur es que la comida es muy variada y se adapta a todo tipo de gustos, paladares y necesidades. Los desayunos son realmente completos e ideales para afrontar una larga jornada de excursiones en tierra. Los almuerzos los solíamos hacer en la ciudad que visitábamos, aunque hubo un par de días que no nos dio tiempo y comimos en el buffet libre del barco.

Sin embargo, lo que marca la diferencia en cuanto a gastronomía se refiere son las cenas que llevan el sello del prestigioso chef Paco Roncero. El cocinero galardonado con dos estrellas Michelín ha diseñado una carta con un marcado carácter español, compuesta por platos elaborados con productos muy mediterráneos pero que de vez en cuando tienen notas exóticas y sorprendentes. Además de los platos habituales de la carta, cada noche se incorporan algunas recetas diferentes. A nosotros que somos de buen comer, nos encantaron las cenas en el Atlántico Restaurante del buque Zenith. Además, Pullmantur es la única naviera que incluye el paquete todo incluido en cualquier pasaje que adquieras.

Espectáculos a bordo de primerísimo nivel

Fotos del crucero Rincones Secretos del Mediterraneo de Pullmantur, espectaculo ochentas

No somos ningunos entendidos en la materia, pero de vez en cuando nos gusta ver algún musical (como cuando estuvimos de viaje a Nueva York con los niños) o presenciar algún show con música y baile en directo. Tras haber disfrutado de algún espectáculo de mucho nivel nuestras expectativas con lo que íbamos a contemplar a bordo no eran demasiado altas, aunque nos tuvimos que tragar nuestras palabras. Cada día se podía disfrutar de una función distintas en el teatro del Zenith y quedamos gratamente sorprendidos con la calidad de los músicos y bailarines que salían cada noche a escena. Especialmente emotiva nos pareció la representación dedicada a los años 80 y la movida madrileña, donde no faltó ninguno de los temazos clásicos de esa época.

Visita a los rincones secretos del barco y el trato exquisito de la tripulación

Fotos del crucero Rincones Secretos del Mediterraneo de Pullmantur, puente de mando

A la hora de reservar unas vacaciones es imposible conocer de antemano que pequeños detalles van a marcar la diferencia al final de las mismas. Probablemente lo que más nos sorprendió del crucero que hicimos por el Mediterráneo fue el nivel de atención y profesionalidad de toda la tripulación. Desde los camareros al personal de limpieza, pasando por los encargados de seguridad o las excursiones, siempre tuvieron un trato exquisito y ganas de agradar. Por ejemplo, nos resultó muy curioso comprobar que a los pocos días los camareros del desayuno, el Atlántico Restaurante o en la zona de The Waves (Club VIP Pullmantur) ya se sabían nuestros nombres y gustos en el tipo de comida o bebida que solíamos pedir. Pullmantur ha recibido muchos premios a la excelencia en este ámbito.

Sin embargo una sorpresa totalmente inesperada fue la excursión a bordo que hicimos el día de navegación para conocer los lugares más importantes del Zenith. Desde el puente de mando a la sala de máquinas, pasando por las cocinas de los restaurantes o los camerinos de los artistas. Sin duda, una ocasión ideal para conocer mejor los entresijos de una ciudad flotante y el duro trabajo que hay detrás de un crucero para que todo salga lo mejor posible.

Fotos del barco Zenith de Pullmantur desde Portofino

¿Qué te han parecido las 10 experiencias que más nos gustaron del crucero Rincones Secretos del Mediterráneo de Pullmantur? ¿Te gustaría compartir tus vivencias a bordo con nosotros? Cuéntanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia con Pullmantur.

Fotos del crucero Rincones Secretos del Mediterráneo de Pullmantur

Tiqets

, , ,

2 respuesta a Cómo es el nuevo crucero Rincones Secretos del Mediterráneo de Pullmantur: las 10 experiencias que más nos gustaron

  1. JULIA ALONSO noviembre 14, 2018 en 10:15 pm #

    CUANTO ME GUSTARIA CONOCERLO PARECE UNA MARAVILLA ME PUEDEN DECIR CUANTOS DIAS SON Y CUANTO VALE POR PERSONA

    • Pau noviembre 15, 2018 en 10:13 am #

      Hola Julia, bienvenida a ‘el Pachinko’

      El crucero está genial, nos encantaron los lugares que se visitan. El itinerario es de 8 días/7 noches. El precio depende del tipo de camarote y de las fechas que escojas. Puedes consultarlo directamente aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.