Inicio Murcia Diez motivos para vivir el Entierro de la Sardina de Murcia en...

Diez motivos para vivir el Entierro de la Sardina de Murcia en familia

0
17
Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, sardina en banera

Bendita locura. El Entierro de la Sardina de Murcia es una de las fiestas más divertidas, peculiares e indescriptibles de cuantas se celebran en España. Tras disfrutar recientemente de ellas en familia nos hemos preguntado cómo es posible que no hubiéramos visitado antes esta curiosa mezcla de Carnavales, Cabalgata de Reyes Magos y espectáculos callejeros que nada tienen que envidiar a algunas funciones del Circo el Sol. Ha sido una experiencia altamente recomendable y no exageramos al decir que todo lo que hemos visto nos ha dibujado una sonrisa perpetua en la cara durante todo el fin de semana, especialmente a los niños.

El Entierro de la Sardina es una tradición muy arraigada en Murcia, ya que su origen data de mediados del siglo XIX. Lo que empezó entonces como una mascarada de un reducido grupo de estudiantes murcianos en Madrid se ha convertido en el colofón perfecto de las Fiestas de la Primavera. Miles de personas llenan las calles de la ciudad con ganas de pasarlo bien y disfrutar de los pasacalles, la música, los fuegos artificiales, un ambientazo increíble… y por supuesto del gran desfile del sábado. Además, los sardineros y murcianos son realmente acogedores e integradores, así que no te sorprendas si en un momento dado te ves haciendo sonar un silbato o sumándote a una batucada como si se tratara de la conga en una boda. Hemos vuelto tan encantados que vamos a darte nuestros diez motivos para vivir el Entierro de la Sardina de Murcia en familia.

Cómo disfrutar del entierro de la Sardina de Murcia con niños

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, dragon y ninos

El Entierro de la Sardina de Murcia es una excusa perfecta para pasar un divertido fin de semana en familia. La ciudad goza durante las Fiestas de Primavera de unas temperaturas extraordinarias que influyen en el gran ambiente que se vive en las calles o en el carácter afable y acogedor de los murcianos. Poco a poco te irás contagiando del buen rollo que generan los distintos grupos sardineros, del sonido de los pitos y de los músicos que aparecen por sorpresa en cualquier plaza.

Esta singular tradición fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2006 y tras disfrutar de ella en primera persona con nuestros hijos entendemos perfectamente que se le haya concedido esta distinción. Vamos a desgranarte cuáles han sido nuestras vivencias favoritas, incluyendo también la de nuestros peques Teo y Oriol.

Vivir unos carnavales después de Semana Santa

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, rusas

Pues sí, en Murcia celebran el Entierro de la Sardina después de Semana Santa y no durante el Miércoles de Ceniza como manda la tradición en otros puntos de España. Este festejo marca el fin de los Carnavales en casi toda la Península Ibérica, pero en la capital murciana pone el broche de oro a las Fiestas de Primavera. Visto lo visto es mucho más agradable celebrarlo en manga corta que con los rigores del invierno. También nos chifla que en una ciudad tan divertida como Murcia Don Carnal venza a Doña Cuaresma, el jolgorio al recogimiento.

Tanto el gran desfile como todos los actos paralelos que se celebran tienen ciertos toques carnavalescos y eso es ideal para los que viajamos con niños. A Teo y Oriol les apasiona disfrazarse así que se sorprendieron nada más llegar a Murcia al ver a los sardineros y hachoneros (los ayudantes de los sardineros ataviados con túnicas a rayas y capirotes). La cosa fue mejorando poco a poco conforme nos fuimos integrando: silbatos, colgantes, pulseras y todo tipo de abalorios que nos fueron regalando por las calles. Los peques encantados de vivir por segunda vez el carnaval este año.

¿Dónde dormir en Murcia?

Los sardineros y su bendita locura

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, sardineros

No existiría una fiesta como el Entierro de la Sardina de Murcia sin sus sardineros. Ellos son los benefactores de la fiesta. A los niños les parecieron una especie de Reyes Magos vestidos con curiosos atuendos, capas brillantes y estrambóticos collares que armados con sus silbatos recuerdan a una especie de superhéroes carnavalescos a la española. Son muy fáciles de reconocer y lo más probable es que te ofrezcan algún regalito para que te unas a la fiesta.

En total hay 23 grupos de sardineros con nombres de deidades y personajes de la mitología clásica (Selene, Baco, Polifemo…) que son los encargados de sufragar gran parte de estos festejos. Los regalos, los trajes, las carrozas, los pasacalles y muchas de las bandas de música o percusionistas que verás por las calles de Murcia salen del bolsillo de los propios sardineros y de la cuota pagan anual que pagan en sus grupos para participar en la fiesta. Se estima que cada sardinero se gasta como mínimo 3.000 euros en el Entierro de la Sardina de Murcia, pero lo hacen con mucho gusto. Ellos se lo pasan en grande, pero también el millón de personas (sí has leído bien) que disfrutan esos días de esta alucinante y loca fiesta.

Reyes Magos en plena primavera

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, Vero y Teo en una carroza

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Si preguntas a tu hijo por su fiesta favorita del año es muy probable que te responda «la Navidad». No obstante, los niños murcianos seguro que escogen el Entierro de la Sardina por la cantidad de regalos que se reparten por toda la ciudad. Para que te hagas una idea de lo que decimos, solamente durante el gran desfile del sábado por la noche se reparten ¡más de un millón de regalos! Balones de reglamento, peluches, juguetes, collares y todo tipo de presentes que provocan el delirio entre los niños (y no tan niños).

Es casi imposible irse de Murcia con las manos vacías, aunque lógicamente si te sientas en las primeras filas tendrás más posibilidades de coger más presentes. Os prometemos que no vimos a nadie sin regalos y eso es así porque las carrozas acabaron los desfiles completamente vacías. Antes de que empiece la fiesta se reparten grandes bolsas para que puedas ir coleccionando tesoros. Pero ojo, la competencia es dura. Te metes tanto en el papel que te mezclas en una divertida pelea por obtener el mayor número de regalos. Nosotros capturamos hasta siete balones que lógicamente fuimos repartiendo entre los niños que tuvimos alrededor. Teo y Oriol encantados con sus premios, claro.

El testamento y los actos previos al Entierro de la Sardina

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, hachoneros

A pesar de que el plato fuerte del Entierro de la Sardina de Murcia se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección, hay varios eventos relacionados con esta fiesta. Por ejemplo, en 2019 se ha celebrado por primera vez el desfile infantil del Entierro de la Sardina (tuvo lugar el miércoles). El jueves es el turno del desfile de la ‘Llegada de la Sardina’ y el viernes por la noche el denominado ‘Testamento’ que inunda de alegría y buen humor el centro de Murcia.

Lo cierto es que el ‘Testamento’ es un aperitivo al desfile del Entierro de la Sardina, pero a nosotros nos pareció espectacular. La Gran Vía empezó a llenarse de flamencas, percusionistas, un grupo de majorettes venidas de San Petersburgo, músicos de Tailandia… y lo que más les gustó a Teo y Oriol enormes carrozas de la película ‘Coco’, ‘Angry Birds’ o ‘Harry Potter’. Tras el desfile fuimos a la Plaza del Ayuntamiento donde Doña Sardina (la periodista Sandra Díaz Arcas de ‘El Chiringuito de Jugones’) leyó un texto cargado de sátira e ironía que se metió a los murcianos en el bolsillo. El fin de fiesta los puso un magnífico castillo de fuegos artificiales. Puedes leer más sobre el ‘Testamento’ en este artículo de Viajablog.

El ambiente callejero que se vive en el Entierro de la Sardina

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, batucada en las calles

Si los desfiles son el epicentro de estas fiestas, el ambiente callejero que puedes encontrar en el centro de Murcia es uno de sus grandes alicientes. Los distintos grupos sardineros tienen tomada la ciudad con sus carros, barracas, bandas de música, grupos de percusionistas y batucadas. Da igual si estás en las postrimerías de la Catedral o en la Plaza de las Flores, la Plaza Circular o cerca del Teatro Romea… Murcia vive por y para el Entierro de la Sardina así que locales y visitantes se entremezclan en un ambiente festivo sin parangón. Los niños alucinaron con esta enorme celebración… y se sumaron a ella.

El gran desfile del Entierro de la Sardina de Murcia

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, mantis y bailarinas

Si nos lo cuentan antes de ir no nos lo hubiéramos creído. Tuvimos la gran suerte de colarnos en los preparativos del desfile del Entierro de la Sardina de Murcia y ya auguramos que veríamos un espectáculo digno de las mejores experiencias. El desfile empieza el sábado a las 21:00 horas. Primero pasa una caravana de coches de patrocinadores que ya augura la calidad de esta comitiva. Se calcula que el presupuesto de esta cabalgata ronda el millón y medio de euros.

Tras esta caravana que se parece a la que precede al Tour de Francia empieza un kilométrico desfile compuesto por carrozas espectaculares, grupos de bailes, gigantes, cabezudos, bandas de música (que versionean hits internacionales a la murciana), seres steampunk y personajes de películas que no paran de sacar onomatopeyas a los más pequeños. Mickey Mouse y su séquito, dragones de largas colas donde los niños se van subiendo y bajando, Playmobil gigantescos, aves y seres mecánicos de grandes dimensiones, una enorme oruga robótica o seres mitológicos que se mueven con gracilidad inusitada para sus descomunales tamaños. Luces, colores, acción, piruetas, acrobacias… incluso mundos submarinos que parecen sacados de las páginas de una novela de Julio Verne. El centro de Murcia se convierte por unas horas en un lugar repleto de fantasía e ilusión que mantiene a los niños en vilo unas cuantas horas.

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, sardineros y regalos

Cuando pensábamos que todo había terminado, la gente se pone en pie, prepara las grandes bolsas y comienza a exaltarse. «¿Qué está pasando?», preguntamos a nuestros compañeros de silla. Era el momento de la segunda parte del Entierro de la Sardina, que en realidad es la más esperado por los más pequeños de la casa. Las 23 enormes carrozas de los grupos sardineros desfilan para gozo de los asistentes lanzando miles y miles de juguetes y regalos que alteran a los presentes. Son juguetes de plástico, peluches y balones que pronto caerán en el olvido pero que esta noche mágica tienen un valor incalculable: hacer felices a grandes y pequeños.

Tracas, fuegos artificiales y la quema de la Sardina

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, fuegos artificiales

Como buenos alicantinos, nuestros hijos llevan la pólvora en la sangre. Se lo pasan en grande tirando inofensivas bombetas contra el asfalto pero se mantienen con los ojos bien abiertos cuando se trata de disfrutar de una traca o un castillo de fuegos de artificio. Los dos que vimos en Murcia (tras el ‘Testamento’ y el Entierro de la Sardina) fueron espectaculares y muy, muy largos. También nos gustó la traca que se tiró el sábado a medio día en la Plaza Circular.

No obstante, uno de los momentos que más nos recordó a las tradiciones de nuestra tierra fue la quema de la Sardina. Tras el final del gran desfile, los sardineros se dirigen cerca del Puente de los Peligros donde el monumento de una gran sardina había presidio los festejos. El sábado, ya de madrugada, el Gran Pez y Doña Sardina prenden fuego al catafalco y el enorme pescado acaba convertido en cenizas en pocos minutos. Como si se tratara de un aquelarre de brujas, los sardineros bailan y cantan alrededor de las llamas mientras el cielo de Murcia se ilumina con los fuegos artificiales. Un fin de fiesta muy emocionante.

Murcia, donde nace la primavera

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, ambiente en la Catedral

El Entierro de la Sardina es una ocasión ideal para descubrir Murcia. Para nosotros es una de las joyas escondidas de España. Una ciudad histórica, monumental, con un clima extraordinario casi todo el año y con una gente generosa y muy acogedora. Te invitamos a derribar tabúes y que te animes a descubrir una ciudad maravillosa y repleta de sorpresas.

Para ello, puedes leerte nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Murcia. Seguro que no te arrepientes.

Disfrutar de la gastronomía murciana, de la huerta al plato

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, morcilla de verano

No exageramos un ápice si decimos que en Murcia se come de maravilla. Y además, es de esos lugares donde es fácil comer bueno, bonito y barato. Su cercanía con la huerta y el mar provocan que las materias primas con las que se trabajan en los fogones murcianos sean excepcionales.

Lógicamente las hortalizas son espectaculares y algo tan sencillo como disfrutar de un tomate con aceite se convierte en un verdadero placer. También merece la pena probar las mojamas, salazones y huevas o los arroces. No obstante, lo que más te va a sorprender es una serie de platos típicos con nomenclaturas que sólo escucharás en Murcia. Desde las sencillas marineras (tapa de ensaladilla con una anchoa) a los zarangollos (revuelto con calabacín y cebolla), pasando por los michirones (un guiso elaborado con habas) o los paparajotes de postre. Hay muy buenos restaurantes y bares en las alrededores de la Catedral o en la Plaza de las Flores. Durante el Entierro de la Sardina descubrimos la morcilla de verano, un plato elaborado con los mismos ingredientes que este embutido pero la «carne» se sustituye por la berenjena. Menudo invento.

Un recuerdo imborrable para toda la vida

Fotos del Entierro de la Sardina de Murcia, morena gigante

En el balcón del Ayuntamiento de Murcia se leía una frase que decía «Murcia renace en primavera». Quizás es lo que nos ha pasado a nosotros tras visitar la ciudad. Los niños han disfrutado de lo lindo con el Entierro de la Sardina y nosotros nos hemos emocionado viendo sus caritas de asombro y perplejidad ante todo lo que iban viendo y viviendo. Ha sido un fin de semana fantástico, en el que nos hemos sentido muy integrados gracias a la hospitalidad y buen humor de los sardineros. Si quieres vivir una experiencia que tus hijos recuerden toda la vida no te lo pienses dos veces y anota ya en tu calendario la fecha del Entierro de la Sardina de 2020.

¿Has vivido alguna vez el Entierro de la Sardina de Murcia en familia? ¿Habías escuchado algo sobre estos festejos tan singulares? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información sobre la historia, los desfiles, horarios y todo lo que te imagines de esta fiesta en la web de la Agrupación Sardinera de Murcia.

Galería de fotos del Entierro de la Sardina de Murcia

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.