Ryanair abandona a cientos de pasajeros en Gatwick y la policía los desaloja a empujones

Valora este artículo

The Guardian - Nevadas en Londres

Cientos de pasajeros que debían volar la noche del pasado domingo entre el aeropuerto londinense de Gatwick y el de Alicante fueron abandonados a su suerte por la compañía de vuelos low cost. Además, la policía británica desalojó a estos viajeros de la zona de embarque a empujones y utilizando la violencia policial.

Todos estos sucesos tuvieron lugar mientras se producía una de las nevadas más intensas caídas sobre Londres en las últimas dos décadas. El temporal de frío y nieve obligó a cancelar decenas de vuelos que tenían como origen y destino la capital británica. Sin embargo, estos hechos excepcionales ¿pueden servir como excusa para vulnerar todos los derechos de los pasajeros? Yo creo que no.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

El vuelo de Ryanair que debía despegar esa noche de domingo nunca llegó a salir. Por contra, la compañía decidió no cancelar el despegue para evitar tener que devolver el importe de los billetes a sus usuarios. Ryanair no dejó de aplazar la salida del vuelo hora tras hora.

Los nervios empezaron a aflorar entre los turistas ubicados en la terminal de embarque. En lugar de ser atendidos por personal de Ryanair o del aeropuerto, la dirección de Gatwick decidió acudir la policía británica que desalojó, con dureza y empleando la violencia, a los pasajeros del vuelo Londres-Alicante. A empujones y golpes lograron separar a un grupo compuesto por familias con niños, ancianos, estudiantes y demás gente peligrosa.

Tras este bochornoso espectáculo, los apaleados viajeros, se presentaron en el mostrador de Ryanair para exigir alguna explicación. Allí no acudió nadie. Mientras otras compañías trasladaban a sus pasajeros en autobuses a distintos hoteles londinenses, Ryanair permitió que más de cien personas pasaran la noche en el aeropuerto. La temperatura a esas horas no superaba los -5 grados. Mientras tanto, en los paneles informativos, el vuelo seguía sin ser cancelado.

Algunos pasajeros decidieron comprar billetes de otras compañías para escapar de aquella pesadilla. Los afortunados que disponían de dinero para hacerlo ya están en sus hogares. El resto, todavía está en Londres esperando que Ryanair les de una respuesta.

¿Cómo sé yo todo esto? Pues porque mi esposa y sus amigas se encontraban entre los pasajeros de dicho avión. En los próximos días me pasarán vídeos y fotos de los métodos de la policía británica y de la desesperación de los viajeros.

, , , ,

29 respuesta a Ryanair abandona a cientos de pasajeros en Gatwick y la policía los desaloja a empujones

  1. Pau enero 13, 2010 en 7:36 am #

    @indira, bienvenida a ‘el pachinko’. El caso que se relata en este post tuvo lugar el año pasado, aunque por lo que comentas ha vuelto a suceder este año 🙁

  2. indira enero 12, 2010 en 5:48 pm #

    >Me gustaría contactar con algún afectado del último desalojo en Gatwick. Mi tf es 916230757. Gracias. Indira

  3. indira enero 12, 2010 en 5:46 pm #

    me gustaría contactar con algún afectado de ese vuelo que haya llegado a Alicante o a Madrid, para que cuente en los informativos lo que pasó. Mi tf es 916230757. Gracis

  4. Pau abril 21, 2009 en 11:30 pm #

    @Oliver, me alegro de que Ryanair no te dejara tirado.

  5. Oliver febrero 7, 2009 en 11:03 pm #

    Pues al final he llegado sin problemas, asi que por esta vez he tenido suerte. Ya veremos si hay una proxima vez.

    @Pishent, esa frase se aplica a la perfeccion en este caso, touche.

  6. Pau febrero 7, 2009 en 12:26 pm #

    @xonmao, por fin la autoridad ha aparecido 😉 Gracias por los consejillos.

  7. xonmao febrero 6, 2009 en 5:38 pm #

    Las hojas de reclamaciones son obligatorias, que las tengan y que te las den.
    De hecho a nosotros nos las suelen poner cuando se tiran horas esperando para poner una denuncia.
    Si no las tienen o no quiere dartelas llamas a la Policía Local ( ¡OJO! a la Nacional por estas tonterías nunca) y ellos se encargan de hacer un atestado constatando que no posees hojas de reclamación con la consiguiente multa o ante la presencia de los polis se les bajan los humos y te la dan.

    Violencia policial violencia policial… ya será menos.

  8. Pau febrero 5, 2009 en 9:25 pm #

    @JoCkEy, seguro que la ley está hecha, pero las compañías se las saben todas 🙁

    @Arantxa, yo creo que la anécdota ya provoca más risa que llanto 🙂

    @Oliver, has podido comprobar que aquí solo tenemos gente bien educada 😉

    Interesante tu reflexión, aunque creo que las posturas ya están claras y no merece la pena reiterar más en el tema de quién tiene la culpa. Suerte con Ryanair!!!

    @Ana y Leónidas, sed bienvenidos a este humilde pachinko. Lo de Ryanair se pasa de castaño oscuro, ni hojas de reclamaciones…

    @Pishent, eres un filósofo.

  9. pishent febrero 5, 2009 en 10:04 am #

    Por cierto, no dejéis de adheriros a la plataforma que la San ha creado en Facebook TODOS CONTRA RYANAIR.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=48929378647&ref=mf

    El triste resumen de todo esto es: Nadie da duros a cuatro pesetas.

  10. Ana y Leónidas febrero 5, 2009 en 8:51 am #

    Pau, los que ordenaron a los bobbys que usaran la fuerza bruta contra nosotros fueron los del aeropuerto de Gatwick, que decidieron quitarse la responsabilidad de tener en la zona de embarque a todos los pasajeros de un vuelo fantasma… La traductora que trajeron para comunicarse con nosotros, ya que sólo unos cuantos hablaban la lengua de Shakespeare, a parte de que lo hacía fatal, se fue llorando. Claro, pobrecita, ella no tenía que pasar toda la noche allí sin información alguna y con un frío que pelaba… Y a partir de ahí llegó la brutalidad de las SS británicas…
    Este finde, con tiempo, va denuncia a Gatwick, a los bobys de Gatwick, y a Ryanair por lavarse las manos.
    Sabes la última? Parte de los pasajeros que pudieron llegar a Alicante el lunes, intentaron poner una reclamación en las oficinas de Ryanair de Alicante, y se llevaron una gran sorpresa al descubrir que carecen de hojas de reclamación!!! Y yo que pensaba que eso era obligatorio POR LEY.
    De coña

  11. Oliver febrero 5, 2009 en 3:48 am #

    Me alegro mucho de que se tenga en cuenta la opinion de todas las personas que postean aqui, y he de confesar que mientras expresaba mi opinion en mi primer post, pensaba que al final me caeria una lluvia de insultos e improperios. He de confesar que me sorprende gratamente el nivel de civismo de los participantes, aunque es lo minimo exigible, es algo que no abunda por estos lares digitales, asi que una vez mas gracias a todos.

    En lo que respecta al tema del transporte aereo, siempre estamos a vueltas con los derechos de los pasajeros y las triquiñuelas de las compañias para saltarselos y para torear al personal. Es un debate ya muy trillado, y consiste en resumen en una serie de reglas y propositos, que muchas veces son de dificil aplicacion, ya que resulta dificil determinar las responsabilidades. Me explico, cuando el caso es como el del ejemplo, un retraso debido a motivos meteorologicos, La compañia, el aeropuerto(en caso de aeropuertos privados), y los servicios estatales (control aereo,etc), se dedican a tirarse la pelota unos a los otros.

    La compañia afirmara que no es responsable, ya que hace todo lo que se le requiere para llevar a cabo el servicio, el avion esta listo y en condiciones, la tripulacion esta presente, y no puede prestar el servicio ya que debido a causas que escapan a su directo control (pistas no utilizables debido a condiciones meteorologicas adversas, no recibir autorizacion del control de trafico aereo para realizar la operacion, etc…)

    El aeropuerto intentara tirarle los trastos a la compañia o al control de trafico aereo y el control de trafico aereo le echara las culpas a los dos anteriores y a dios.

    Con lo cual, de quien es la culpa????? Para ser justo digo que la culpa es de todos y de nadie (incluyo al pasajero tambien).

    Culpa de la compañia pues por lo que algunos ya han expuesto aqui, culpa del aeropuerto, por no estar preparado ni contar con el equipamiento suficiente para mantener abiertas las pistas y continuar las operaciones.

    Culpa del Control de trafico aereo y del estado, los equipamientos, radares, sistemas de navegacion, etc, son caros y a veces nuestros queridos gobiernos no invierten todo lo que debieran. Con lo cual, debido a infraestructuras tercermundistas, a veces los vuelos se cancelan, y el pasajero no consciente de esto le echa las culpas a quien no la tiene.

    Y por ultimo, y ya se que esto va a ser muy impopular, culpa del pasajero, que aun siendo la victima y el mas perjudicado. Se encuentra metido en una situacion complicada por no haber prestado atencion a lo que hacia cuando compro el billete. Seguro que muchas personas ni siquiera leen las condiciones y terminos del contrato de transporte. Y muchos de los que lo hacen, solo lo hacen cuando se encuentran en una situacion como esta, con lo cual, descubren lo desamparados que estan, por desicion propia. No me acuerdo bien, pero creo que la web de Ryan al comprar el billete, como las de Edreams y demas agencias, te recomiendan que adquieras un seguro de viaje. Nunca lo hacemos para ahorrarnos esos 5-10 euros.

    Que las condiciones son injustas, eso ya lo se, pero no son las compañias las que las fijan, son las autoridades las que le imponen unos minimos a las compañias, asi que si consideramos que son demasiado bajos estos minimos, a quienes tenemos que pedirle que se cambien es a nuestros queridos politicos y a la comision europea. Aunque puede ser que debido a lo que ya dije antes, a nuestras autoridades, no les interesa tampoco mucho cambiarlas.

    En fin, el mundo es muy complicado y el ser humano es el unico que tropieza dos veces con la misma piedra. Todo esto lo digo mientras espero para tomar mi vuelo, con Ryanair a Tenerife. No se si llegare, ni cuando lo hare, pero soy consciente de que nadie me obligo a elegirlos a ellos, y antes de darle al click final lei las draconianas condiciones. Asi que si me quedo tirado, como ya me ha pasado tantas veces y con tantas compañias, me tendre que aguantar si las otras partes han actuado conforme al contrato que firme con ellos.

    Bueno, ya os contare.

    Deseadme suerte. jajaja

  12. arantxa febrero 4, 2009 en 10:47 pm #

    No creo que sea cuestion de mínimos errores gramaticales, cosa que no encuentro en todo el blog, pero creo que sólo por el hecho de llevar un «disfraz» de poli, no te da derecho a ser superior a nadie, estoy cansada del abuso de poder.
    Afortunadamente estan todas en casa bien, y con una batallita para contar a sus nietos!

  13. JoCkEy febrero 4, 2009 en 10:43 pm #

    Vergonzoso, tendría que existir algún tipo de ley que impidiera a las empresas poder torear de esa manera a los clientes.

    Saludos!

  14. Pau febrero 4, 2009 en 9:51 pm #

    @antxon, bienvenido a ‘el pachinko’. Me parecen muy interesantes tus argumentos. A veces la gente que te cobra un dinero olida que te debe dar un servicio en condiciones. Gracias por participar.

  15. antxon febrero 4, 2009 en 9:03 pm #

    Lo de Rayanair es indignante. A la hora de cobrar el billete del vuelo no te dicen oye ten en cuenta que si el avión no sale no nos hacemos responsables de nada, y si te quedas tirado te pagas tu el taxi al hotel y por supuesto la estancia eh?

    Además que pasa con los aeropuertos…. la mayor parte del dinero que pagamos por un vuelo son tasas de aeropuertos, digo yo que con lo que le cobran a las compañías aereas por operar, lo que nos cobran a nosotros y las subvenciones que seguro que pillan, podrían al menos poner duchas, y un pabellon con colchones mulliditos y almohadas de latex para este tipo de casos.

  16. Pau febrero 4, 2009 en 8:48 pm #

    @josecrem, gracias por tus palabras, estoy al 100% con lo que dices sobre la policía.

    Afortunadamente Vero y sus amigas ya están en casa, sanas y salvas 😉

  17. Pau febrero 4, 2009 en 8:47 pm #

    Así me gusta, que el pachinko sea un foro de debate sobre viajes 😉

    @Bea, de la que te libraste, el bambino/a ha venido en el momento ideal 😉

    @Chiqui, este tipo de low cost viven de las subvenciones, porque con los billetes no les da para nada. No obstante, eso no les da derecho a abusar de los pasajeros 🙁

    @Oliver, bienvenido a ‘el pachinko’, me gusta que haya alguien que haga de abogado del diablo.

    Vamos por partes, que tu comentario ha dado mucho de que hablar. En primer lugar, yo nunca digo que sea Ryanair la que llama a la policía. Digo que fueron los responsables de Gatwick porque allí de Ryanair no había nadie.

    Con el tema del precio de los billetes también estoy en desacuerdo. El hecho de que cuesten baratos y de que la gente no lea la letra pequeña, no significa que se pueda tratar a personas como ganado. Haces bien en recomendar a la gente que compare y lea lo que firme, pero hay gente que no se puede permitir otro tipo de vuelos. ¿Por eso tienen menos derechos?

    Ahora vamos con el tema de la lengua y lo de la objetividad. Para bien o para mal soy licenciado en periodismo y lo primero que te enseñan en la carrera es que la objetividad no existe. Yo no puedo ser imparcial en este asunto porque mi mujer y mis amigas estaban implicadas directamente.

    Lo de apalear, evidentemente no es literal, sino metafórico. Que te empujen y te arrastren por el suelo ya es suficiente para sentirse apaleado. Sólo faltaba que desenfundaran las porras.

    Lo de cientos de pasajeros lo utilizo porque no sólo pasó con este avión. Si sólo hubiera dos aviones implicados, que hubo muchos más, ya se podría utilizar este término.

    En cuanto a lo de violencia policial, yo creo que sí se empleó. Sólo por el hecho de empujar a una persona sin motivo aparente se puede emplear el término.

    No obstante, te agradezco que hayas visitado el pachinko y que hayas fomentado este debate 😉

    @pishent, benvigut a ‘el pachinko’ t’espere més per ací. No hace falta que siga, creo que mi postura está clara. Gracias por el apoyo.

    @La Sastra, benvinguda a ‘el pachinko’. Lo mismo digo. Tú lo sufriste en tus carnes. More information, more information…

  18. josecrem febrero 4, 2009 en 8:32 pm #

    Que la policía de cualquier país civilizado se porte de esta manera es vergonzoso.
    No deberían olvidar que son servidores públicos y deberían tratar con amabilidad SIEMPRE a todo el mundo que no sea un presunto delincuente, sobre todo si está en una situación límite. No creo que se pueda calificar de «desórdenes públicos» a las quejas de unos pasajeros que no reciben el servicio pagado, con las consecuencias que siempre tiene esto.
    A unas amigas que nos acompañaron a la boda de Japón en octubre les pasó algo aun mas desagradable en Frankfurt, concretamente en la aduana, pero eso es otra historia.
    Y espero que Vero y sus amigas hayan llegado bien y sin mas consecuencias que el retraso.

  19. La Sastra febrero 4, 2009 en 6:52 pm #

    Lo de Ryanair ha sido de verguenza y perdona Olivier pero si hubieses sido uno de los afectados no hubieses estado revisando errores gramaticales. Tengo el mismo derecho a ser respetado que otro que haya pagado 200 € por un billete de avión.

  20. pishent febrero 4, 2009 en 12:40 pm #

    Leyendo a Oliver, me da la sensación qué el comprar un billete barato da derecho a qué te abandonen en una terminal sin explicación alguna, retrasen la cancelación del vuelo para no reintegrártelo.

    Creo que no es así, por mucha letra pequeña que haya en vuelos a 0,99 €. Finalmente, elpachinko escribe desde la indignación de ser un afectado personal, ten un poco de benevolencia con sus mínimos errores gramaticales.

    Qué no te pase nunca tío.

  21. Oliver febrero 4, 2009 en 12:20 pm #

    Lo de Ryan, pues la verdad es que es lo mismo que hacen las compañias aereas españolas cada semanita aqui cuando la meteorologia no acompaña. Lo que no lo hace ser menos injusto.

    Pero no mezclemos churras con merinas. Ryanair es una compañia privada, y como tal no puede dar ordenes ni decirle lo que tiene que hacer a la gerencia del aeropuerto, ni tampoco da ordenes a la policia. En ultimo caso, son las autoridades locales, las que les ordenan intervenir.

    Si es que al final es cierto aquello de que lo barato sale caro, estoy seguro de que mas de uno, a partir de ahora se va a leer las condiciones de compra de los billetes de vuelo. Al final lo que pagas es lo que tienes, y con vuelos a 0,99€ mas tasas (sin clickear en la pestaña para contratar un seguro de viaje), pues esto es lo que a veces consigues.

    Mi consejo, a toda la gente es que antes de comprar se informen bien, que lean lo que compran y que no se fijen solo en el precio. Yo antes de comprar un billete con cualquier low cost, me lo pienso mucho y miro otras alternativas, y si al final no me queda mas remedio, pues a la aventura.

    ((((Aparte de mi opinion que ya he expresado, ahora viene mi cruzada personal que es un uso mas correcto de la lengua y una mayor objetividad y consecuencia cuando se exponen argumentos para intentar convencer a otras personas. Por cierto, empujar no es apalear, igual que no se puede hablar de «cientos de pasajeros» cuando lo maximo que lleva un avion de ryanair si mal no recuerdo son 150. Utilizar la violencia policial???, no creo que nunca se vera esto en un comunicado nota de prensa o articulo de ninguna publicacion seria (se me olvidaba que en españa no tenemos jajajaja). Si acaso podremos escuchar algo del estilo de: «un mal uso de la fuerza coercitiva» o «un exceso de celo». Como dicen los americanos, just my 2 cents. Que nadie se lo tome a mal 🙂 ))))))))

  22. Chiqui febrero 4, 2009 en 10:49 am #

    Es que volar con ryanair sale caro al final. Una locura lo que hacen estas compañías para recortar gastos.

    Saludos!

  23. BEA febrero 4, 2009 en 9:56 am #

    Desde luego lo de ryanair no tiene nombre pero peor me parece el hecho de que un aeropuerto como el de gatwick en vez de habilitar zonas para la espera de los pasajeros (ya que se trata de un fenomeno meteorologico de gran envergadura) se encargue de echar a la gente de allí mediante la fuerza policial. De vergüenza….

  24. Pau febrero 4, 2009 en 8:23 am #

    @Arantxa, bienvenida a ‘el pachinko’, ver si te pasas más por aquí 🙂 La palabra vergüenza se queda corta, ahora ya están bien.

    @macasol, las chicas dicen que no vieron por ningún lado al gentleman inglés.

    @Nuria, ya están en Alicante porque se pudieron pagar un billete y fueron espabiladas. La gente de su vuelo original todavía está allí 🙁

    @ale, pondré las fotos y el vídeo cuando me los pasen. Tenemos que localizar a gente de Alicante que lo grabó. Menos mal que a ellas no les dio por hacer fotos 🙁

  25. ale/pepino febrero 4, 2009 en 1:54 am #

    Eso sí que es una faena. Me gustaría que siguieras informando de cómo se desarrolla el asunto.

    Y ojo que me enteré via ALT1040 de que la policía británica no lleva muy bien que le hagan fotos.

  26. Nuria febrero 3, 2009 en 11:56 pm #

    Vergonzoso !!!
    Por lo que explicas tu mujer y sus amigas ya se encuentran en Alicante, no? Menuda odisea y menudo mal rato.

  27. macasol febrero 3, 2009 en 10:14 pm #

    ¿No es el país en més educació del món? ¿o els bobis no?. ja están así que o recorden com un mal somit.Besitos.

  28. arantxa febrero 3, 2009 en 10:02 pm #

    de vergüenza!!!! pobretas!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ryanair abandona a cientos de pasajeros en Gatwick y la policía los desaloja a empujones - febrero 3, 2009

    […] Ryanair abandona a cientos de pasajeros en Gatwick y la policía los desaloja a empujoneselpachinko.com/mis-reflexiones/ryanair-abandona-pasajeros-ga… por Prognatis hace pocos segundos […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.