Gran Prix Carrilanas de Esteiro

Los más viejos del lugar recordarán unos dibujos animados llamados en España ‘Los autos locos’ (Wacky Races) en el que una serie de personajes extraños competían cada día en una disparatada carrera con vehículos realmente originales para hacerse con la gloria. Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly) y su perro Patán, no daban pie con bola pero arrancaban más de una sonrisa a los pequeños y grandes que se sentaban cada tarde frente al televisor.

En pleno siglo XXI hay una tradición gallega que nos recuerda muchísimo a esa serie de animación, pero sin personajes tan siniestros. Se trata de las Carrilanas de Esteiro en Muros, una fiesta que se celebra desde hace más de 30 años y que ha sabido recuperar una bella tradición para diversión de participantes y espectadores.

Gran Premio de Carrilanas de Esteiro en Muros

Carreras de Carrianas de Esteiro en Galicia
Imagen cedida por Carrilanas de Esteiro

Las Carrilanas de Esteiro se han convertido por méritos propios en una de las grandes citas festivas del verano en Galicia. Y, por supuesto, de las más divertidas. Cada año llegan hasta 30.000 personas a esta pequeña localidad situada en la ría de Muros (A Coruña) para ver cómo unos peculiares vehículos de madera, a cuál más original, se deslizan a toda velocidad por los casi 3 kilómetros de la cuesta de O Maio.

¿El objetivo? Pasarlo en grande y ganar el trofeo del Gran Prix en el que además de la velocidad, se premia la creatividad, habilidad y simpatía. Agárrate fuerte que vamos a contarte todos los detalles del Gran Premio de Carrilanas de Esteiro en Muros.

Qué son las Carrilanas de Esteiro

Carrilanas se diseñan con formas divertidas
Imagen cedida por Carrilanas de Esteiro

Las carrilanas son vehículos fabricados de madera sin motor que son elaborados de forma artesanal cuyo origen se remonta a la época de la posguerra española. Se trata de un juguete ancestral cuya fabricación se ha trasmitido de padres a hijos.

La diversión estaba asegurada cuando te montabas en tu carrilana de madera y te deslizabas cuesta abajo a todo gas, mientras tanto, sólo escuchabas el característico sonido de las ruedas sobre el asfalto que sólo podías desacelerar con un rudimentario freno de palanca.

Actualmente las carreras de carrilanas más célebres de toda Galicia se disputan en Esteiro en la margen norte de la Ría de Muros y Noia (o Ría da Estrela). Actualmente esta tradición está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y por su crecimiento y evolución opta a Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ojalá lo consigan.

Lo mejor de estas fiestas es que están hechas para todos los públicos, ya que además de disfrutar de las carreras de carrilanas, puedes observar la pericia de los diseñadores y constructores, capaces de crear bellos vehículos artesanos, que muchas veces tiran de ingenio y sentido del humor.

En Galicia se llaman carrilanas a estos bólidos de madera, pero quizás te suenen de otras zonas de España como Asturias, Euskadi y Navarra (donde las llaman goitiberas) o en Cataluña conocidas como carretons.

Historia y origen de las Carrilanas de Esteiro

Las Carrilanas de Esteiro, una fiesta tradicional

Si la parroquia o pedanía se llama Santa Mariña de Esteiro, lógicamente la festividad del pueblo (en honor a esta virgen) se celebra el día de Santa Mariña el 18 de julio. Las fiestas de los pueblos suelen ser el origen de muchas tradiciones nacidas del ingenio para atraer visitantes durante las fiestas, especialmente cuando no se tiene demasiado presupuesto.

El origen de las Carrilanas de Esteiro se remonta a una velada de 1988, cuando entre copa y copa un grupo de amigos se estrujaron las neuronas para ver cómo podían darle lustre a sus fiestas patronales. Después de lanzar varias ideas al aire, se decidieron por las carreras de carrilanas.

Se trataba de volver a recuperar una tradición con la que habían jugado de niños para evitar que se perdiera en el tiempo. Querían que fuera un evento único y que sólo se hiciera en este pueblo gallego, así que tras esa noche de diversión e ingenio surgió el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro.

Un grupo de carpinteros esteiranos fueron los ideólogos de esta tradición lúdica y emocionante que ha unido la madera y Esteiro en una fiesta que cumple ya 33 años de vida.

Cuándo se celebran las Carrilanas de Esteiro

Diversión en las Carrilanas de Esteiro
Imagen cedida por Carrilanas de Esteiro

Como manda la tradición veraniega, durante la tercera semana de julio se celebra el espectáculo de la bajada de las carrilanas en el que participan tanto los vecinos de Esteiro como corredores venidos de los pueblos vecinos. Una cita que congrega cada año durante los tres días que dura la fiesta a más de 30.000 personas.

Desafortunadamente este año 2020 el Gran Premio de las Carrilanas de Esteiro ha tenido que ser cancelado por la COVID-19 (aunque tuvo su versión online). No obstante, los organizadores, participantes y público tienen la mirada puesta en la edición XXXIII de 2021 que se celebrará del 16 al 18 de julio. Verlo como espectador puede ser muy divertido, pero si te animas a conducir tu propia carrilana lo vivirás de una forma más intensa y adrenalítica.

El viernes 16 de julio ya podrás ver como un gran número de carrilanas de madera toman las calles de Esteiro. Al día siguiente (como sucede con la Fórmula 1) empiezan los entrenamientos y a las 19:00 horas empiezan las pruebas para saber quién obtendrá la pole position y en qué lugar de la parrilla partirán los participantes. Debes tener en cuenta que sólo los 20 bólidos más veloces tomarán parte del Gran Prix del domingo.

Y el domingo es el día que todos los vecinos de Esteiro llevan esperando durante todo el año. Para abrir boca, a las 19:00 horas se disputa la carrera de los más pequeños. A las 19:30 compiten las carrilanas más lentas (donde se premia también a las más originales) y a las 20:00 horas tiene lugar el Gran Prix, donde los 20 participantes más veloces del sábado se deslizan por la cuesta de O Maio a tumba abierta.

Inscripción y cómo participar en las Carrilanas de Esteiro

Vehículos de las carrilanas de Esteiro
Imagen cedida por Carrilanas de Esteiro.

Ahora que ya sabes lo que son las Carrilanas de Esteiro y cuando se celebran te estarás preguntando: ‘¿Puedo apuntarme y participar en esta divertida locura?’ Por supuesto, cualquier persona puede participar en la bajada de las carrilanas, solamente hace falta una carrilana que cumpla la normativa.

La inscripción se puede realizar el mismo sábado que empiezan las competiciones in situ o también por Internet en un formulario para la ocasión que habilita la organización.

Como acabamos de relatar, las carrilanas de madera deben cumplir unas normas de seguridad para favorecer el espectáculo y también la seguridad de los corredores y espectadores. Las normas básicas (que puedes consultar aquí) son las siguientes:

  • Las ruedas de las carrilanas deben ser de madera, sin cojinetes, recubiertas con caucho sin aire, y con un diámetro máximo de 450 mm (incluida la cubierta de goma de la rueda).
  • El tablón también debe ser de madera y los chasis metálicos pueden estar cubiertos con madera.
  • El travesaño también debe ser de madera y no se permiten perfiles metálicos en la pieza de mayor longitud.
  • Se recomienda que el soporte de eje sea de madera pero también puede ser de otros materiales.
  • No olvides el engrase para que las ruedas funcionen correctamente.

Los premios del Gran Prix Carrilanas de Esteiro

Vencedores de los premios en las Carrilanas de Esteiro
Imagen cedida por Carrilanas de Esteiro.

Al igual que sucede en todas las carreras del mundo, el piloto que cruce la línea de meta con su vehículo en el menor tiempo se proclamará vencedor del Gran Prix de Carrilanas de Esteiro. Además del trofeo que lo acredita como ganador (y el honor de serlo), los tres ganadores que hagan podio conseguirán un premio en metálico que dependerá de su posición (400 euros para el primero, 200 euros el segundo y 100 euros para el tercer clasificado).

No obstante, además de recompensar a los más rápidos de la prueba, suele haber otros reconocimientos que hacen tanta ilusión o más que si se hubiera ganado el Gran Premio. Y es que al fin y al cabo, lo más importante de esta tradición gallega es pasárselo bien.

Entre los galardones más codiciados se encuentran los premios a la carrilana más hermosa, la mejor engalanada, a los pilotos que vistan los disfraces más originales, a la carrilana del año, también al equipo que reúna las condiciones más singulares o la medalla al accidente más gracioso

Es por ese motivo que los diseñadores de carrilanas trabajan durante todo el año para elaborar el vehículo más ingenioso, llamativo y divertido.

Cuando terminan las carreras se hace la entrega de los premios en la Alameda de Esteiro, y tras descorchar el champagne, la sidra, el albariño o lo que sea en el podium se agasaja con gastronomía típica gallega gratuita a todos los participantes y asistentes. Como veis hasta el público tiene premio en la Gran Premio de Carrilanas de Esteiro en Muros.

Festival das Carrilanas, música y mucha diversión

Festival das Carrilanas en Esteiro
Foto cedida por Festival das Carrilanas.

Y como no puede haber fiesta sin música, aprovechando la celebración de las carreras, las noches de Esteiro se llenan de música y diversión ¡Planazo! Cada año, se celebra un pedazo festival de música rock/indie que suele reunir a más de 6.000 personas y que es totalmente gratuito para los asistentes.

Ya tenemos cartelazo para el Festival das Carrilanas de 2021 en el que artistas como Ses, Xoel López y Ortiga llenarán las calles de Esteiro de buena música en directo. La fecha de las actuaciones será del 16 al 18 de julio. ¿Te apuntas?

Visita al museo de las Carrillanas de Esteiro

Visita al Museo de las Carrilanas de Esteiro
Foto cedida por Chavetas.

¿Pero qué pasa si tu visita a Esteiro no es en julio y no coincide con el Gtan Prix? ¿Puedes disfrutar de la tradición de las carrilanas igualmente? La respuesta es sí, ya que siempre puedes visitar la conocida como Casa das Carrilanas, un museo que acoge una exposición permanente durante todo el año con todo lo relacionado con esta fiesta gallega tan especial.

En este museo dedicado a las carrilanas, e inaugurado en 2012, se exhiben algunos de los vehículos más singulares que han competido los últimos 30 años en esta competición y que han sido construidos por Ramiro García Núñez. También podrás ver algunos de los trofeos  y carteles de ediciones anteriores. La Casa das Carrilanas está emplazada en la Avenida da Ribeira de Solleiros 35.

Que ver en Esteiro y en la ría de Muros

Esteiro
Foto cedida por Chavetas.

Santa Mariña de Esteiro es una parroquia del municipio coruñés de Muros emplazada junto al mar. Sus cerca de 1.000 habitantes y un entorno privilegiado en en las Rías Baixas lo convierten en un destino muy recomendable para aquellos viajeros que busquen tranquilidad y desconectar unos días en Galicia.

Además de la paz que se respira en este pintoresco pueblo gallego, puedes aprovechar tu estancia para visitar lugares históricos como la calzada romana, la iglesia parroquial de Santa Mariña (S.XVII), el paseo marítimo de Esteiro y, por supuesto, sus playas, pequeñas calas de aguas claras y tranquilas, apenas separadas entre si por salientes rocosos.

No obstante, puedes aprovechar tu visita a Esteiro para descubrir algunos de los lugares turísticos de interés en la ría de Muros y Noia. Por ejemplo, haciendo a pie la Ruta da Pedra do Cadro, que parte de Esteiro. En coche también podéis visitar rincones como el Monte Louro, la Playa de Area Maior, el Castro Baroña, el pueblo de Noia, la Playa As Furnas y sus piscinas naturales, las Cascadas de Toxosoutos en Lousame, el pueblo marinero de Muros o la Illa da Creba.

Barcas en la playa de Esteiro
Foto cedida por Chavetas.

¿Qué te ha parecido el Gran Premio de Carrilanas de Esteiro en Muros? ¿Conocías esta peculiar tradición de Galicia? Te animamos a que la descubras en persona… o que diseñes tu propia carrilana para participar en 2021. Tienes más información sobre en la web oficial de las Carrilanas de Esteiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.