7 planes para disfrutar en familia del turismo activo y cultural cerca de Ferrol

Fotos de Ferrol en Galicia, acantilados cerca de Cedeira

¿Qué tendrá Galicia que siempre salimos de allí con las pilas cargadas y con muchas ganas de regresar para descubrir sus numerosos atractivos? Da igual que el motivo del viaje sea recorrer un tramo del Camino de Santiago, degustar la sabrosísima gastronomía que aflora de las rías o empaparnos de su cultura ancestral en alguna de sus ciudades o pueblos. Además, a los mil y un lugares interesantes por explorar, se suma la legendaria hospitalidad gallega que siempre logra arrancarte una sonrisa y aumenta las ganas de retornar a escuchar historias de meigas y leyendas de origen celta.

Aún nos quedan muchas Galicia por conocer, así que esta vez nos desplazamos hasta el noroeste de Galicia para visitar por primera vez los encantos de la comarca de Ferrolterra en las Rías Altas. Fueron unos días plagados de sorpresas donde acabamos fascinados por los acantilados más altos de la Europa continental, playas prácticamente vírgenes donde cabalgar sobre las olas, cetarias donde ya se mariscaba en época de los romanos o senderos donde el verde intenso juega con el agua. Acompáñanos en esta ruta en la que te recomendamos 7 planes para disfrutar del turismo activo y cultural en familia cerca de Ferrol.

Planes imprescindibles para hacer en Ferrol y las Rías Altas con niños

Fotos de Galicia, banco cerca de Cedeira

Desde que nos aventuramos a viajar con niños hemos consideramos un error ir exclusivamente a lugares o hacer actividades pensadas sólo en los más pequeños de la casa. En nuestras escapadas tratamos de que haya espacio y actividades para todos los miembros de la familia y en ese sentido, la comarca de Ferrolterra es ideal para vivir este tipo de experiencias. Echa un vistazo a estos siete planes imprescindibles para hacer en Ferrol y las Rías Altas con niños:

Kayak en Pontedeume

Fotos de Galicia, Pau y Carlos en kayak por una ria de Ferrolterra

@Foto: Machbel

El kayak siempre nos ha parecido una actividad muy sencilla y divertida para practicar con los niños. Primero vas calentando con todos los preparativos que consisten en meter la embarcación en el agua, una pequeña sesión de aprendizaje y luego toca ponerse los chalecos para evitar riesgos. Una vez se empieza, los peques pueden jugar a palear un ratito, pero si se cansan siempre puede remar el adulto para que simplemente disfruten del paisaje. Si a eso le sumas un entorno idílico como el de la ría de Pontedeume y que las aguas de esta zona están mucho más tranquilas que en mar abierto, la experiencia es más satisfactoria, si cabe.

Pontedeume está a tan sólo 20 minutos en coche de Ferrol y a 40 de A Coruña. En la zona confluyen la Ría de Ares que proviene del río Eume y la Ría de Betanzos del Mandeo, configurando un paisaje extraordinario. Puedes alquilar todo el equipo necesario en el Club Náutico Firrete. Nosotros hicimos la actividad con el deportista internacional Óscar Carrera que obtuvo la 5ª plaza en las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016. ¡Menudo lujo! Además de disfrutar del deporte en este rincón de las Rías Altas, puedes aprovechar la visita para acercarte hasta la iglesia parroquial de Santiago de Pontedeume, contemplar el torreón dos Andrade o maravillarte con el puente medieval de estilo gótico que domina la ciudad con sus pintorescos arcos.

Senderismo por las Fragas de Eume

Fotos de Ferrol en Galicia, cascada Fragas de Eume

Hoteles Intur

Un plan que nunca falla cuando viajamos con niños es el de estar en contacto directo con la naturaleza. Se pueden hacer pequeñas caminatas para que se vean rodeados de bosques y riachuelos y de paso que jueguen con palos y piedras como se hacía antaño. Si ese recorrido se hace, además, por unos paisajes de auténtico embrujo como los del parque natural de las Fraguas do Eume el resultado puede ser conmovedor. Aquí no sobran las historias de meigas y duendes para tener a los peques en vilo, especialmente cuando llegamos al entorno de los Monasterios de Caaveiro y Santa María de Monfero.

Sus preciosos miradores lucen magníficos en cualquier época del año. La caminata hasta los monasterios es suave y puede ser un complemento perfecto para abordar los senderos que suben y bajan en este precioso bosque Atlántico repleto de fuertes robles, chopos que se elevan hasta el cielo o fresnos y alisos que se apelotonan alrededor del río Eume y sus afluentes. Si logras que los niños guarden silencio te darás cuenta de la magia que tiene el lugar y escucharás el canto de muchas de las aves protegidas que habitan en este paisaje de fantasía. También hay rutas muy interesantes en 4×4 a cargo de Eumenatura.

Montar a caballo en Ortigueira

Fotos de Ferrol en Galicia, montando a caballo en Ortigueira

A poco más de una hora en coche de Ferrol, en dirección noreste, se encuentra Ortigueira que es el núcleo más poblado de la comarca de Ortegal. A pesar de que esta localidad está a muy pocos kilómetros del mar, destaca especialmente por un entorno muy montañoso. Un constante zigzaguear entre bosques y ríos que siempre ha dificultado moverse de forma rápida por la zona, pero que ha cincelado una serie de paisajes que merecen ser descubiertos con calma. Una forma de lo más interesante es hacer alguna de las rutas a caballo que proponen en la Granxa do Souto.

Se trata de una actividad ideal para los que viajamos con niños, ya que no requiere ninguna experiencia previa. Simplemente ganas de pasarlo bien y disfrutar del precioso entorno natural que rodea a la localidad de Ortigueira. La hípica siempre ha sido una de las señas de identidad de la Granxa do Souto, pues cuentan con más de 20 años de experiencia formando jinetes y proponiendo rutas a caballo para todos los públicos. Tienen algunas propuestas de dificultad muy baja y en las que pueden participar niños a partir de 4 años en un recorrido que dura aproximadamente una hora.

Bordear las cetarias en la ría de Cedeira

Fotos de Galicia, cetáreas en la ría de Cedeira

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Abríamos este artículo sobre planes imprescindibles para hacer en Ferrol y las Rías Altas diciendo que degustar la sabrosísima gastronomía que aflora de las rías es uno de los grandes reclamos de Galicia. La calidad del marisco gallego ha alcanzado cotas muy altas a nivel mundial, aunque poca gente conoce que esta fama empezó a fraguarse en la época romana. Antiguamente los mariscadores utilizaban las cetarias, una especie de viveros que aprovechaban las mareas para crear estanques junto al mar para capturar los deliciosos crustáceos. En el precioso entorno del pueblo de Cedeira todavía se pueden observar restos de algunas de estas cetarias que servían para atrapar langostas, centollos y mariscos.

En la misma zona donde se encuentran la cetarias, justo al lado del puerto, hay varios senderos interesantes y algunos atractivos dignos de visitar. Por ejemplo, en este destino cercano a Ferrol podrás asomarte (con muchísimo cuidado) a los acantilados más altos de la costa Cantábrica y de la Europa continental con más de 600 metros de altura. Además de las preciosas vistas al mar y los escarpados despeñaderos, se pueden contemplar algunos de los puntos más adecuados para la recogida de los percebes. Si tienes un momento para contemplar las rocas de la zona te darás cuenta que son de un color negro intenso a pesar de que no son de origen volcánico. Son rocas antiquísimas que emergieron del mar cuando se separó el Pangea en varios continentes. De hecho, la silueta encaja perfectamente con una zona de Terranova en Canadá. Otros atractivos de la zona son la playa de la Magdalena, la Punta Sarridal y la Punta de Chirlateira (repletas de senderos y faros), los restos de unos antiguos baños celtas o el castillo de la Concepción (s. XVIII) que todavía conserva una batería militar de cuatro cañones.

Surf en la playa de Pantín en Valdoviño

Fotos de Ferrol en Galicia, surf en la playa de Pantín en Valdoviño

Salvando un poco las distancias, lo de practicar surf en la playa de Pantín sería como jugar un partido de fútbol en el Camp Nou o el Bernabeu. Las playas de Galicia siempre han sido muy codiciadas por los surferos, ya que es una de las zona costeras con mayor frecuencia de olas de toda Europa. Así que vayas en la época que vayas, siempre verás a valientes que tratan de cabalgar las enormes olas sobre sus tablas. En la playa de Pantín, que pertenece al municipio de Valdoviño, se celebra a finales de verano el festival de Surf Pantín Classic desde 1988, todo un referente en el mundillo.

Además de por la calidad de sus olas, este lugar es muy especial porque fue donde nació la pasión por el surf en Galicia medio siglo atrás. No hace falta ser un experto en el tema, ya que las olas más grandes no rompen directamente en la playa. Al hacerlo en el interior, la espuma llega con fuerza suficiente para que los menos expertos puedan tomar sus primeras lecciones. En Pantin Surf House puedes alquilar todo el equipo necesario y además organizan cursos de iniciación para niños y lecciones más avanzadas para surferos que quieran perfeccionar su técnica.

Fotos de Ferrol en Galicia, Museo del Surf en Valdoviño

Un gran complemento a una mañana o tarde de surf es la visita al Museo del Surf en Valdoviño, que es el primero dedicado a este deporte en España. En el Oceano Club Surf podrás aprender todo sobre esta especialidad, desde cómo ha sido la evolución de las tablas históricas, los inventos que han hecho evolucionar esta disciplina o paneles informativos y de realidad virtual sobre el origen y la historia del surf. Esta sala expositiva está emplazada en la Casa de la Cultura de Valdoviño y la entrada es totalmente gratuita.

Paseo en bicicleta por el valle de Esmelle

Fotos de Ferrol en Galicia, paseo en bicicleta por el valle de Esmelle

En una escapada en familia de tres o cuatro días por los alrededores de Ferrol no puede faltar una ruta en bicicleta por el Valle de Esmelle. La zona destaca especialmente por la cantidad de senderos que unen playas solitarias con pequeños repechos que lo hacen muy apetecible para los amantes de las BBT. El paisaje que se dibuja en esta zona de Galicia combina ríos y bosques, miradores al mar, acantilados o playas y faros que pueden servir de excusa para hacer una parada y disfrutar de un entorno privilegiado.

En el Centro BTT Valle de Esmelle puedes alquilar las bicicletas y te prestan el casco, aunque no olvides llevar ropa cómoda para andar en bici. Las rutas que te proponen son de los más diversas y siempre están adaptadas a las edades y forma física de los participantes en la misma. Quizás una de las más interesantes es la que une las playas de Ponzos, Santa Comba y San Xurxo

Las meninas de Canido, el arte que cambió Ferrol

Fotos de Ferrol en Galicia, Las meninas de Canido

Puede ser el principio o el fin de la ruta, pero entre los planes imprescindibles para hacer en Ferrol y las Rías Altas en Galicia con niños no podía faltar una visita a Las meninas de Canido. Se trata de un proyecto que inició en 2008 el artista ferrolano Eduardo Hermida y que ha logrado (gracias al arte urbano) revertir el proceso despoblación y de deterioro de el barrio de Canido afectado por la crisis industrial de la ciudad. Desde hace más de una década diferentes artistas se concentran el primer fin de semana de septiembre para hacer su particular versión de Las Meninas de Diego Velazquez en las paredes que quedan libres del barrio. En la actualidad hay más de 300 meninas pintadas por todo Canido, siendo uno de los mayores reclamos turísticos de Ferrol.

Fotos de Ferrol en Galicia, Banksy en Canido

Recientemente este festival ferrolano y sus meninas de Canido han tenido una repercusión enorme, ya que la marca de cerveza que patrocina el festival reservó un espacio para el genial Banksy. Poco después apareció una obra de arte callejero en el que se besaban dos guardias civiles y que se atribuye al artista británico. Cientos de periodistas de todo el mundo visitaron Ferrol para visitar esa obra y de paso relatar la interesantísima historia de Las meninas de Canido (que esperamos contar en un otro artículo).

Dónde comer y bien en esta zona de Galicia

Fotos de Ferrol en Galicia, pulpo a feira

Tanto la ciudad de Ferrol como las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal son zonas de excelentes mariscos extraídos de las Rías Altas. Pero no sólo de crustáceos vive el viajero que visita Galicia. A nosotros nos chiflan los panes, quesos, vinos, el pulpo a feira o los cocidos gallegos que están para chuparse los dedos. Por si esta por esta zona, vamos a recomendarte algunos restaurantes que nos gustaron mucho:

  • Pulpería os Cen Pasos, Av. del Dr. Villanueva, 22 Pontedeume. Restaurante pequeño con comida gallega muy auténtica y de temporada. El pulpo está de escándalo
  • Restaurante o Badulaque, Rúa Area Longa, Cedeira. Se trata de la mejor marisquería de Cedeira y preparan un pastel de Centolla realmente delicioso.
  • Restaurante Casa Cándida, Praza Cruceiro de Canido, 5 Ferrol. Una opción muy interesante para comer en el barrio de Canido. La cocina es moderna y las raciones muy generosas. Ambiente muy acorde con el arte que rezuman las Meninas.

Casas rurales para dormir tras una jornada de turismo activo en las Rías Altas

Fotos de Ferrol en Galicia, Casa A Pasada en Cedeira

Al pensar en Ferrol, quizás lo primero que se nos viene a la cabeza para alojarnos es algún hotel de la ciudad como base de operaciones y desde allí descubrir en coche los lugares que hemos visto en esta ruta. Sin embargo, las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal ocupan una extensión de terreno bastante considerable y lo mejor es buscar varias opciones de alojamiento para que los desplazamientos sean más llevaderos. Además, la zona está repleta de casas rurales maravillosas, algunas con mucha historia y con un emplazamiento fantástico.

Si buscas casas rurales de piedra con potentes vigas de madera, chimeneas con fuegos rugiendo y comida casera gallega (cocidos de eso que resucitan un muerto, empanadas, tartas caseras) te recomendamos dos verdaderas joyas para reposar de un día de actividades en familia. Se trata de la Casa Rural Graña de Acea muy próxima a los bosques de Las Fragas do Eume y la preciosa Casa A Pasada en una pedanía cercana a Cedeira y con una decoración muy pintoresca. No obstante, aquí puedes echar un vistazo a los mejores alojamientos de Ferrol.

¿Qué te parecen nuestros planes imprescindibles para hacer en Ferrol y las Rías Altas con niños? ¿Sabes otra recomendación sobre qué ver en los alrededores de Ferrol en familia? Cuéntanoslo en los comentarios.

Para más información puedes visitar la web de Turismo de Ferrolterra Rías Altas.

Galería de fotos de Ferrolterra

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.