Visita geoda de Pulpi Almeria, entradas, horario

Si no has hecho todavía una visita a la geoda de Pulpí en Almería, tienes que reservarla ya mismo para 2020. Así de rotundo. Sólo por ver esta maravilla que ha creado la madre naturaleza -pero que parece sacada de una película de ciencia-ficción- merece la pena viajar a esta provincia del sureste de España. Una vez allí tendrás que frotarte los ojos al contemplar las estrambóticas y desmesuradas formas cristalinas de la única geoda gigante visitable del mundo.

Justo en ese instante, mezcla de euforia y fascinación, te trasladarás súbitamente a un mundo lejano o a las páginas de un cómic tan universal como Supermán. Cuando Jerry Siegel y Joe Shuster crearon este personaje y decidieron que su escondite secreto en la tierra fuera la Fortaleza de la Soledad, no imaginaron que casi 100 años después sería descubierta bajo la Sierra del Aguilón almeriense. La comparación no es para nada baladí, pues sólo hay que cambiar el hielo del Ártico por sobrecogedores cristales de yeso que puedes observar en las profundidades de la Mina Rica situada en la barriada de El Pilar de Jaravia de Pulpí. Agárrate fuerte porque vamos a contarte cómo fue nuestra experiencia visitando la geoda gigante de Pulpí en Almería.

Visita a la geoda gigante de Pulpí en Almería

Visita geoda de Pulpi Almeria

Antes hemos citado a Supermán, pero viendo la geoda de Pulpí podíamos haber hecho referencia a cualquier obra futurista o ambientada en los lejanos confines del universo (Star Wars, Star Trek, Dune…). Sin embargo, con la visita a esta maravilla de la naturaleza tienes la sensación de que la realidad es capaz de superar a la ficción por muy descabellada e inverosímil que ésta sea.

Científicamente hablando, lo único que se necesita para crear esos alucinantes cristales es agua y sal, aunque te recomendamos que no trates de emular este milagro geológico en casa… pues sólo sea hará realidad con unas condiciones ambientales muy especiales y tiempo, muuuuuuuuucho, mucho tiempo.

Todos esos requisitos se han dado en las profundidades de la Sierra del Aguilón (emplazada en el norte de Almería), un lugar que es, a su vez, un verdadero tesoro de minerales que ha atraído históricamente a la industria minera por su riqueza y variedad. La minería contemporánea en la zona se inició entorno a 1840, pero fue en 1870 cuando se empezó a extraer hierro y se vivió la época de mayor esplendor hasta que en la Guerra Civil Española cayó en el olvido. Lo más curioso de este prodigio es que con tantas décadas de perforaciones y explosiones controladas no fuera hasta 1999 cuando miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubrieran en la Mina Rica la geoda gigante de Pulpí, visitable desde 2019.

¿Qué es una geoda y por qué es tan especial la de Pulpí?

Visita a la geoda de Pulpi en Almeria, Lonikasiko geoda partida

Viendo las fotos que acompañan este texto seguro que te han entrado unas ganas locas de visitar la geoda gigante de Pulpí en Almería. Pero ¿qué es una geoda y cómo se forma? Como no somos expertos geólogos tiramos de Wikipedia: una geoda es «una cavidad rocosa, normalmente cerrada, tapizada con cristales (a menudo automórficos) y otras materias minerales».

En el caso de la geoda de Pulpí sus cristales estan formados principalmente por un material tan corriente como el yeso, sin embargo, lo que la hace tan especial son sus extraordinarias dimensiones provocadas por las condiciones tan particulares que se han dado en las profundidades de la Sierra del Aguilón milenios antes de ser descubierta.

El proceso para crear este atractivo geológico único se inició con una fractura en la roca que fue rellenándose con agua caliente de origen volcánico y que posteriormente fue enfriándose paulatinamente. Cuando los gases se fueron evaporando, quedó espacio suficiente en la cavidad para que el agua en combinación con el yeso comenzara a cristalizar y tras miles de años nos regalara una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales.

Visita a la geoda de Pulpi en Almeria, grupo

Además de por sus dimensiones y características, ¿por qué es tan especial la geoda de Pulpí? Principalmente porque es la única geoda gigante visitable y adaptada al turismo que hay en el mundo.

La más grande del planeta (que se haya descubierto hasta el momento) es la llamada «Cueva de los Cristales» o geoda de Naica emplazada en una mina del estado de Chihuahua en México. A diferencia de la de Pulpí, la mexicana es un auténtico horno natural por su ubicación y profundidad, ya que en su interior se alcanzan los 60º C y la humedad siempre oscila entre el 90% y el 99%. Estas condiciones extremas hacen inviable que sea visitada a no ser que lleves un traje especial sólo apto para científicos con mucho, mucho interés.

¿Cómo es la visita guiada a la Mina Rica y la geoda de Pulpí?

Visita a la geoda de Pulpi en Almeria, tunel

Una vez que ya sabes qué es una geoda y porqué es tan especial la de Pulpí, seguro que ya estás haciendo las maletas para ir a verla a Almería con tus propios ojos. Antes vamos a contarte cómo es la visita a la Mina Rica que es donde están reposando sus enormes cristales de yeso desde hace siglos.

Desde que se descubrió en 1999 hasta que se abrió en verano de 2019 se han hecho muchas labores para acondicionar el acceso a la geoda y también a la Mina Rica, el objetivo de la visita es que este lugar se convierta en un referente para el turismo geológico europeo… y vaya que si lo está consiguiendo.

La visita a la Mina Rica y a la geoda de Pulpí siempre es guiada y en grupos de como máximo 12 personas, así que antes de acceder, tu guía te explicará un poco la historia de la cuenca minera de la zona y te irá avanzando algunos detalles. Antes de empezar te dejarán un casco minero que tendrás que ponerte para la visita a la mina y te explicarán con detalles las normas de seguridad.

Visita a la geoda de Pulpi en Almeria, escalera de emergencia

Tras el prólogo, empieza la visita. Ojo si eres alto porque las primeras galerías son largas y estrechas y tienen algunos salientes en la parte superior, así que quizás tengas que caminar un poco encorvado al principio. Los grupos suelen ser reducidos (máximo 12 personas) y van siempre acompañados por el guía que va haciendo diversas paradas durante el recorrido para explicar qué se hacían en esos lugares de la Mina Rica. No hace falta ser una persona demasiado empática para darse cuenta que las condiciones laborales bajo tierra eran durísimas.

El «paseo» por la mina está muy bien musealizado, ya que encontrarás objetos y pertrechos mineros de la época en la que la Mina Rica estaba en uso. Una capilla con altar incluido, vagonetas, cuerdas, brocas, picos, palas y todo tipo de cachivaches para perforar en busca de los preciados minerales.

La parte «más minera» es muy entretenida, de hecho, la visita completa dura unos 90 minutos y se nos pasó en un santiamén. No obstante, se pone más interesante si cabe cuando vas adentrando en las profundidades y empiezas a ver maravillas geológicas únicas. Lo mejor es que lo que verás es sólo la punta del iceberg ya que la Sierra del Aguilón es un auténtico coladero de galerías donde los geólogos creen que puede haber otras geodas gigantes. Lamentablemente sólo lo sabremos dentro de unos años.

Visita a la geoda de Pulpi en Almeria, galeria

Mientras nos vamos adentrando en las oquedad de la mina, el guía nos va mostrando algunos lugares muy interesantes que nos preparan para el colofón final. La primera es la denominada como «geoda partida». Se trata de una cristalización que se rompió de forma natural y que en vez de tener el tono blanquecino del yeso ha ido tomando su coloración de los minerales de la pared donde está situada. También es muy hermosa la denominada “geoda de colas de golondrina” por sus peculiares formas sinuosas.

Sin embargo, esto es sólo un pequeño aperitivo de lo que verás pocos minutos después. Antes de ver la famosa geoda gigante de Pulpí tienes que bajar unas largas escalera metálica de caracol. Tómatelo con calma porque si vas muy desprisa puede llegar a marear un poco.

Aunque no lo sepas, ya estás ante una de las maravillas geológicas más impresionantes del planeta. Te contarán los últimos detalles, pero quizás los nervios no te dejen ya escuchar nada. Debes hacer un esfuerzo y estar atento a las últimas instrucciones, ya que el guía te dirá cómo debes colocarte ante la oquedad que te permitirá ver ese portentoso milagro (que sólo se puede contemplar de uno en uno y por turnos).

Visita a la geoda de Pulpi en Almeria, Pau

Manos y pies en su sitio sin tocar los cristales de la geoda y voilà, encienden la luz que te teletransporta de nuevo a las páginas de Superman o a una realidad que supera con creces la ficción. Simplemente fascinante. Vas a tener poco tiempo para contemplar este asombroso juego de cristales de yeso, así que conten el aliento y aprovéchalo al máximo. Ese momento es irrepetible.

Por si el hecho de contemplar la geoda gigante visitable más grande del mundo no fuera suficiente recompensa, de camino a la superficie podrás ver otras maravillas como un espectacular arco de piedra curvado o una pared de minerales luminiscentes de materiales únicos en el mundo.

Cosas que debes tener en cuenta para tu visita a la geoda de Pulpí

Visita a la geoda de Pulpi en Almeria, escalera

Como hemos avanzado en nuestra narración de la visita, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de la misma. Para empezar, la actividad es siempre guiada, con unos tiempos muy marcados y en grupos muy reducidos.

Seguir las instrucciones de los guías es muy importante, ya que para preservar este tesoro geológico (tan prodigioso como frágil) está prohibido entrar al interior de la geoda gigante o sacar fotos de la oquedad y los cristales. Sólo los vas a poder ver con tus propios ojos a través de una «ventana» habilitada para ello.

Para los que viajáis con niños pequeños, como es nuestro caso, debéis saber que los menores de 8 años tienen prohibido el acceso a la mina y no pueden visitar la geoda. Los niños de entre 8 y 16 años siempre tienen que ir acompañados por un adulto.

Visita a la geoda de Pulpi en Almeria, acceso a la mina

Debido a la fragilidad de la geoda y a su singularidad, los guías se toman muy a pecho las normas, respétalas y todo irá sobre ruedas. Toda la mina está vigilada con cámaras de seguridad y sensores de temperatura, así que no incumplas la normativa o te podrás volver a casa con una multa de tres pares de narices.

La visita de la mina y las galerías hasta la geoda está muy bien acondicionada y no presenta dificultades serias. Quizás el momento más delicado es el de bajar y subir por la escalera metálica de caracol, pero si lo haces con calma todo irá genial. Si por el contrario, sufres de problemas respiratorios, de corazón o claustrofobia es mejor que evites riesgos.

¿Más información sobre qué hacer en Almería

Datos prácticos de la Geoda de Pulpí: cómo llegar, horarios, precios de las entradas

Visita a la geoda de Pulpi en Almeria, aparcamiento

Cómo llegar a la Geoda de Pulpí en Almería

Lo más recomendable es llegar hasta la geoda en coche. La dirección por si queréis ponerla en el GPS es Calle Sierra de los Filabres, 04648 Pulpí, Almería. También podéis hacer clic en este enlace de Google Maps. Hay un párking habilitado para los visitantes de la geoda cerca de la caseta de información. Lamentablemente no hay ningún servicio de transporte público para acceder hasta allí.

Horarios de la Geoda de Pulpí en Almería

No hay un horario de visita a la geoda de Pulpí que sirva para todos los días del año. Normalmente es de 9:30 a 19:00 horas de lunes a jueves y de 9:00 a 19:30 horas los viernes sábados y domingos.

Precios y dónde comprar las entradas de la Geoda de Pulpí en Almería

  • Al ser uno de los atractivos turísticos más importantes de Almería te recomendamos encarecidamente que reserves tu entrada por Internet. Además, nuestro consejo es que lo hagas como mínimo un mes antes de la fecha que quieras visitarla.
  • Todo el proceso de reserva de entradas online se hace a través de la web del consorcio que gestiona la geoda.
  • Haciendo clic en el enlace anterior verás el calendario con los horarios y huecos disponibles para tu visita guiada. Simplemente tienes que escoger fecha y selecciona el número de visitantes y entradas que quieres comprar. Puedes marcar el tipo de entradas dependiendo de si son para adultos, niños y grupos o tarifas especiales.
  • El precio de las entradas de la geoda de Pulpí es de 22 € por adulto y 10 € los niños. Te recordamos que los menores de 8 años no pueden visitar la geoda y los niños de entre 8 y 16 años siempre tienen que ir acompañados por un adulto..
  • Se recomienda llegar media hora antes del inicio de el horario que hayas escogido para la visita guiada.

¿Qué te ha parecido la visita a la Geoda de Pulpí en Almería? ¿A qué esperas para reservar tu visita para 2020? Esperamos tus preguntas en los comentarios. Tienes más información en la página oficial de Turismo de Andalucía y en la web de la Geoda de Pulpí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.